Módulo de Firma Electrónico e Identificación

- Sistema de ayuda -



Identificación/Acceso - Cl@ve
Anexo
  • CÓMO REGISTRARME EN CLAVE
  • Otras funcionalidades de MFE...
    Identificación / Acceso:

    Firma de documentos:


    Firma documentos - Cl@veFirma: Preguntas frecuentes (FAQ'S)

    El objetivo de esta página solucionar aquellas dudas y problemas que el usuario pueda tener durante el proceso de firma de documentos con la plataforma Cl@veFirma.
    NOTA: Para ampliar las imágenes pase por encima el ratón o pinche sobre ella.



    PASO 1: pantalla de inicio

    1.1.- Cuando pulso firmar, me informa de que no estoy registrado en el sistema de Cl@ve ¿qué hago?

    Para poder realizar la firma de documentos con Cl@ve Firma, tiene que estar registrado en su plataforma y haber realizado previamente los siguientes pasos:
    • 1) Registro de Nivel Avanzado en el sistema Cl@ve: el ciudadano proporciona sus datos de registro en el sistema, bien de forma presencial en una oficina ante un empleado público habilitado al efecto, o bien de forma telemática, previa autenticación del ciudadano mediante un certificado electrónico reconocido.
    • 2) Activación de la Cl@ve Permanente. Obtención de credenciales de acceso al sistema mediante identificador de usuario y contraseña, que debe ser custodiada por el ciudadano. La validez de la contraseña está limitada en el tiempo. Adicionalmente, y cuando el tipo de trámite lo requiera, la modalidad de identificación Cl@ve permanente podrá proporcionar un nivel de garantía en la autenticación superior, mediante una verificación de seguridad adicional a través de un código de un solo uso (OTP, “One Time Password”) que se envía al dispositivo móvil del usuario. Los requisitos de seguridad de las contraseñas para este sistema se publicarán en el portal Cl@ve( http://www.clave.gob.es )
    • 3) Generación del certificado de firma. Esta acción se puede realizar de manera automática en el momento de realizar la primera firma, o en cualquier otro momento a voluntad del usuario.

    Para ello, debe dirigirse al Portal de Cl@ve y seguir los pasos del proceso de registro










    1.2.- Cuando pulso firmar, me informa de que no tengo certificados ¿qué hago?

    En este momento puede generar un certificado dentro de la plataforma Cl@veFirma para poder firmar documentos.

    Pulse "Emitir nuevo certificado". En una nueva ventana se abrirá la plataforma Cl@ve desde donde usted emitirá su certificado. Rellene el formulario y pulse "Emitir". Automáticamente volverá a la página de firma del documento mostrándose su nuevo certificado.














    1.3.- Cuando pulso firmar, me informa de que mi certificado está bloqueado ¿qué hago?

    Si introduces erróneamente el código de activación más de 5 veces, el sistema te informará y acto seguido bloqueará el código de activación. En este caso será necesario generar un nuevo código de activación, para lo cual deberás realizar de nuevo el acto de registro en Cl@ve.














    PASO 2: emisión y selección del certificado

    2.2.- Cuando emito un nuevo certificado, el navegador me bloquea la ventana emergente ¿qué hago?

    Si al terminar pulsar "Emitir nuevo certificado" el navegador Firefox informa que se ha bloqueado una ventana emergente, en opciones indique "Permitir ventanas emergentes para el sitio que se le indique .






    2.2.- Cuando emito un nuevo certificado, no llega nunca a aparecerme para seleccionarlo ¿qué hago?

    Si al terminar de emitir un nuevo certificado la ventana del portal siempre se queda con el mensaje "Emitiendo certificado", si utiliza Internet Explorer, pruebe las siguientes soluciones:






    SOLUCIÓN 1: añadir el dominio https://*.aragon.es en sitios de confianza. En Internet Explorer se realizaría de la siguiente manera:
    1) Vaya a las "Herramientas" del navegador y "Opciones de internet". Le aparecerá un cuadro como el siguiente:
    2) Pulse en la pestaña "Seguridad" y "Sitios de confianza".
    3) Pulsaremos el botón "Sitios" y agregaremos https://*.aragon.es
    4) Pulse "Cerrar" "Aplicar", "Aceptar" y reinicie el navegador.
    5) Vuelva a intentar acceder al portal.
    SOLUCIÓN 2:Si está utilizando Internet Explorer y añadiendo a sitios de confianza continúa con la misma problemática, revise si tiene habilitado el modo protegido. Para ello:
    1) Vaya a las "Herramientas" del navegador y "Opciones de internet". Le aparecerá un cuadro como el siguiente:
    2) Pulse en la pestaña "Seguridad" e "Intranet Local". Asegúrse que NO tiene seleccionada la opción "Habilitar el modo protegido".
    3) En la misma pestaña revise la parte de "Internet". Asegúrse que NO tiene seleccionada la opción "Habilitar el modo protegido".
    4) Pulse "Aplicar", "Aceptar" y reinicie el navegador.
    5) Vuelva a intentar acceder al portal.
















    PASO 3: firma del documento

    3.1.- He seleccionado el certificado y puesto mi contraseña en la plataforma Cl@ve pero en el portal no me aparece nada ¿qué hago?

    Si al terminar de emitir un nuevo certificado la ventana siempre se queda con el mensaje "Emitiendo certificado", si utiliza Internet Explorer, pruebe las siguientes soluciones:






    SOLUCIÓN 1: añadir el dominio https://*.aragon.es en sitios de confianza. En Internet Explorer se realizaría de la siguiente manera:
    1) Vaya a las "Herramientas" del navegador y "Opciones de internet". Le aparecerá un cuadro como el siguiente:
    2) Pulse en la pestaña "Seguridad" y "Sitios de confianza".
    3) Pulsaremos el botón "Sitios" y agregaremos https://*.aragon.es
    4) Pulse "Cerrar" "Aplicar", "Aceptar" y reinicie el navegador.
    5) Vuelva a intentar acceder al portal.
    SOLUCIÓN 2:Si está utilizando Internet Explorer y añadiendo a sitios de confianza continúa con la misma problemática, revise si tiene habilitado el modo protegido. Para ello:
    1) Vaya a las "Herramientas" del navegador y "Opciones de internet". Le aparecerá un cuadro como el siguiente:
    2) Pulse en la pestaña "Seguridad" e "Intranet Local". Asegúrse que NO tiene seleccionada la opción "Habilitar el modo protegido".
    3) En la misma pestaña revise la parte de "Internet". Asegúrse que NO tiene seleccionada la opción "Habilitar el modo protegido".
    4) Pulse "Aplicar", "Aceptar" y reinicie el navegador.
    5) Vuelva a intentar acceder al portal.


















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