Módulo de Firma Electrónico e Identificación

- Sistema de ayuda -



Identificación/Acceso - Cl@ve
Anexo
Otras funcionalidades de MFE...
Identificación / Acceso:

Firma de documentos:


Identificación/Acceso - Cl@ve: Manual usuario

Cl@ve es una plataforma común para las Administraciones Públicas que permite la identificación de empleados públicos, ciudadanos y entidades para el acceso a los servicios de éstas.



1.- ¿CÓMO ACCEDO A LA APLICACIÓN CON CL@VE?

A continuación se muestran los pasos a seguir para identificarse y poder acceder a los portales mediante la plataforma Cl@ve.

Paso 1: pantalla de inicio

La primera pantalla que aparecerá será la pantalla de Login. Ésta será la pantalla principal de acceso a la aplicación. En caso de utilizar certificado en tarjeta criptográfica, en este momento debe insertarla en el lector.

Para poder identificarse pulse 'Acceder' y será redirigido al sistema de Cl@ve.


Paso 2: CL@VE, selección del modo de identificación


Una vez esté en el sistema de Cl@ve tendrá que seleccionar la forma de identificación que desee.

A) DNIEe/ Certificado electrónico.

Si es usted EMPLEDO PÚBLICO y no se le ha indicado lo contrario continúe utilizando esta opción .


A1. Pulse 'Acceder'




A2. Seleccione su certificado y pulse 'Aceptar'




A3.En caso de que le solicite permiso, concédalo y pulse 'Acceder'


B) Cl@vePin.
Mediante una clave recibida a su móvil para acceder a la aplicación.

Para utilizarlo debe estar dado de estar dado de alta en Cl@ve. Consulte nuestro apartado ¿Cómo registrarme en Cl@ve?


B1. Pulse 'Acceder'




B2. Pulse 'No Tengo Pin'




B3. Rellene el formulario y pulse 'Obtener Pin'




B4. Recibirá un sms, introdúzcalo en el formulario de su pantalla y pulse 'Acceder'


C) Cl@vePermanente:
Con su usuario y contraseña de Cl@ve podrá acceder a la aplicación.

Para utilizarlo debe estar dado de estar dado de alta en Cl@ve. Consulte nuestro apartado ¿Cómo registrarme en Cl@ve?


C1. Pulse 'Acceder'




C2. Rellene su usuario y contraseña y pulse 'Autenticar'




C3. Recibirá un sms, introdúzcalo en el formulario de su pantalla y pulse 'Autenticar'



Paso 3A: Identificación CORRECTA, redirección al portal de inicio

Si la identificación ha sido correcta, desde el servicio Cl@ve se redirigirá automáticamente al portal de inicio. En este punto usted ya está identificado y se procederá con el acceso propio del portal.





NOTA INFORMATIVA: Este sistema posee un sistema de identificación único con lo que al acceder a otro portal, ya estaría identificado. Esta identificación persiste aunque se cierre y abra de nuevo el navegador así que es importante por ello que cuando termie de realizar todas las acciones necesarias cierre su sesión (Ver apartado "4 - Cómo cerrar sesión").


Paso 3B: identificación ERRÓNEA, redirección al portal de inicio

En caso de que tras seleccionar el certificado, hubiese sucedido un error en la identificación deberá pulsar 'Salir' en la plataforma Cl@ve.


Tras pulsar el botón de salir, se le redirigirá automáticamente a una una pantalla con información extra del error.
Pulse 'Volver a la aplicación' para volver al portal. En este punto podrá volver a probar el acceso al portal.











2.- CÓMO CERRAR SESIÓN

El Módulo de Firma Electrónica es un sistema de autenticación única, una vez el usuario se haya logueado en una aplicación, la autenticación persiste aunque se cierre y abra de nuevo el navegador.

Para finalizar la sesión y que sea posible acceder con otro usuario desde el mismo navegador, es necesario cerrar la sesión de la aplicación y cerrar el propio navegador, debido a que el navegador “recuerda” el certificado seleccionado anteriormente. Suele haber en las aplicaciones un enlace en la cabecera “Desconectar”









3.- REQUISITOS MÍNIMOS

Estos son los requisitos que debe cumplir un usuario para poder realizar una identificación mediante la plataforma Cl@ve:
  • En caso de estar solo habilitada la identificación por certificado: certificado electrónico instalado en el equipo o certificado en tarjeta criptográfica.
  • Navegador compatible:
    • Internet Explorer 8.0 o superior.
    • Chrome 4.0 o superior.
    • Firefox 3.5 o superior.
    • Safari 4.0 o superior.
    • Opera 11.5 o superior.
Puede comprobar si cumple los requisitos mínimos en nuestra Página de comprobación






© Gobierno de Aragón, 2017. Todos los derechos reservados.