Identificación/Acceso - Cl@ve: Preguntas frecuentes (FAQ'S)
El objetivo de esta página solucionar aquellas dudas y problemas que el usuario pueda tener durante el proceso de identificación o acceso a la aplicación.
NOTA: Para ampliar las imágenes pase por encima el ratón o pulse sobre ella.
PASO 1: pantalla de inicio
1.1.- Tengo mi certificado en tarjeta criptográfica ¿Cuándo debo introducirlo?
Si el certificado electrónico con el que desea identificarse se encuentra en una tarjeta criptográfica, debe introducir la tarjeta en el lector antes de tratar de identificarse.
Concretamente, al acceder a la aplicación se mostrará una pantalla similar a:
1.2.- En la página de login me aparece un mensaje de Advertencia: “Se ha detectado un navegador no compatible” ¿Qué hago?
Si en la página de acceso al portal le aparece un mensaje similiar al de la imagen, es porque se está detectando una versión del navegador que puede dar problemas a la hora de identificarse. Revise la versión de su navegador.
- Si su navegador no es compatible, a pesar del mensaje informativo, pulse “Acceder” para tratar de identificarse en la aplicación. En caso de no poder acceder, deberá identificarse con un navegador compatible.
- Si está utilizando Internet Explorer y es superior a Internet Explorer 7, puede observar si tiene la vista de compatibilidad “activada”. Para desactivar la vista de compatibilidad siga los siguientes pasos:
- Paso 1: opciones del navegador acceder a la opción "Configuración de Vista de compatibilidad" y desactivar las dos opciones de compatibilidad.
- Paso 2: Aceptar y reiniciar el navegador.
PASO 2: redirección a Cl@ve
2.1.- Al intentar acceder me aparece "Error de certificado: Exploración bloqueada" ¿Qué hago?
Si cuando pulsa el botón "Acceder" en la página de acceso a la aplicación, le muestra una pantalla con un mensaje similar al siguiente: “Error de certificado: Exploración bloqueada”,
esto es debido a que su navegador no reconoce el certificado de la seguridad de la plataforma Cl@ve.
Para continuar seleccionar la opción “Vaya a este sitio web (no recomendado)”. El mensaje puede aparecer en varias ocasiones durante el proceso de identificación en Cl@ve. Siempre que le aparezca seleccione esta opción.
Para solventar este problema si su navegador es Internet Explorer 8. Acceda a la opción de Menú Herramientas: → Opciones de Internet → Pestaña: “Opciones avanzadas” (imagen).
- En las opciones de Seguridad desmarque la opción: “Advertir sobre la falta de coincidencia en la dirección de los certificados..”
- Pulse Aplicar y Aceptar y el mensaje de error inicial: “Error de certificado: Exploración bloqueada” no volverá a aparecer.
PASO 3: selección de certificado
3.1.- Al redirigir a Cl@ve, no me aparece ningún certificado para seleccionar y da error ¿qué ocurre?
Si una vez que ha pulsado el botón 'Acceder', le redirige a Cl@ve, no le aparece ningún certificado para seleccionar y directamente le informa de un error semejante al de la imagen es debido a que usted no tiene ningún certificado en su equipo para poder seleccionar.
Pulse el botón 'Salir' y 'Volver a la aplicación' de la siguiente pantalla. Se encontrará de nuevo en la página de inicio, realice las siguientes comprobaciones:
- Si usted tiene su certificado en su tarjeta criptográfica, asegúrese que está correctamente insertado.
- Si no, revise la instalación del certificado en su navegador.
PASO 4: Certificado seleccionado, redirigiendo al portal de inicio
4.1.- He seleccionado mi certificado y se queda en la ventana “Redirigiendo...” ¿Qué puedo hacer?
Si tras seleccionar el certificado se queda parado en una ventana como la de la imagen, es posible que “por debajo” de la ventana del navegador se le esté solicitando en una ventana adicional el PIN de la tarjeta.
Revise si tiene una ventana similar a la de la imagen e intruduzca su PIN.
4.2.- Tras seleccionar mi certificado en Cl@ve, vuelve a la página de inicio de acceso ¿qué puedo hacer?
Si tras seleccionar el certificado y redirigir al portal, vuelve a la página de inicio sin proporcionar ningún mensaje derror, es posible que su navegador no esté detectando la identificación realizada.
Si usted está utilizando el navegador internet explorer prueba las siguientes soluciones:
SOLUCIÓN 1: añadir el dominio https://*.aragon.es en sitios de confianza. En Internet Explorer se realizaría de la siguiente manera:
1) Vaya a las "Herramientas" del navegador y "Opciones de internet". Le aparecerá un cuadro como el siguiente:
2) Pulse en la pestaña "Seguridad" y "Sitios de confianza".
3) Pulsaremos el botón "Sitios" y agregaremos https://*.aragon.es
4) Pulse "Cerrar" "Aplicar", "Aceptar" y reinicie el navegador.
5) Vuelva a intentar acceder al portal.
SOLUCIÓN 2:Si está utilizando Internet Explorer y añadiendo a sitios de confianza continúa con la misma problemática, revise si tiene habilitado el modo protegido. Para ello:
1) Vaya a las "Herramientas" del navegador y "Opciones de internet". Le aparecerá un cuadro como el siguiente:
2) Pulse en la pestaña "Seguridad" e "Intranet Local". Asegúrse que NO tiene seleccionada la opción "Habilitar el modo protegido".
3) En la misma pestaña revise la parte de "Internet". Asegúrse que NO tiene seleccionada la opción "Habilitar el modo protegido".
4) Pulse "Aplicar", "Aceptar" y reinicie el navegador.
5) Vuelva a intentar acceder al portal.
4.3.- He intentado acceder seleccionando un certificado no valido y no me vuelve a solicitar el certificado para identificarme ¿Qué puedo hacer para que me solicite el certificado?
Debe cerrar el navegador (todas las pestañas) y volver a abrirlo. En ciertos navegadores al seleccionar el certificado en Cl@ve, una vez seleccionado la primera vez, el navegador recuerda el certificado seleccionado aunque cierrre la sesión.
4.4.- He accedido con un usuario y debo acceder con otro usuario. ¿Qué debo hacer?
1. Debe desconectar o salir de la aplicación. En algunas aplicaciones en el icono “Desconectar” en la esquina superior derecha.
2. Cerrar el navegador. En ciertos navegadores al seleccionar el certificado en Cl@ve, una vez seleccionado la primera vez, el navegador recuerda el certificado seleccionado, y se debe cerrar el navegador.