Módulo de Firma Electrónico e Identificación

- Sistema de ayuda -



Firma documentos - MiniApplet Cliente @Firma
Otras funcionalidades de MFE...
Identificación / Acceso:

Firma de documentos:


Firma documentos - MiniApplet Cliente @Firma:Preguntas frecuentes (FAQ'S)

El objetivo de esta página solucionar aquellas dudas y problemas que el usuario pueda tener durante el proceso de firma.
NOTA: Para ampliar las imágenes pase por encima el ratón o pulse sobre ella.



PASO 1: pantalla de inicio

1.1.- Tengo mi certificado en tarjeta criptográfica ¿Cuándo debo introducirlo?

Si el certificado electrónico con el que desea firmar un documento se encuentra en una tarjeta criptográfica, debe introducir la tarjeta en el lector antes de pulsar sobre el botón "Firmar". Concretamente, en una pantalla similar a:














1.1.- ¿Puedo firmar en dispositivos móviles?

Sí, si el usuario tiene en su dispositivo móvil instalado el Cliente móvil @firma.










PASO 2: he pulsado firmar pero aún no me aparecen los certificados (ejecución del componente de firma)

2.1.- Obtengo un mensaje de Advertencia de Seguridad ¿Qué puedo hacer?

Si cuando pulsa "Firmar" le aparece un mensaje de Advertencia de Seguridad similar al de la imagen no se preocupe, su navegador le está informando que MiniApplet va a ejecutarse y le pide permiso, pulse 'Aceptar'.

Para evitar este mensaje en próximas ocasiones:
1. Marque la casilla “No volver a mostrar esto para esta aplicación o página web”.
2. Pulse el botón: “Permitir”.






Dependiendo del navegador y su versión le puede aparecer otro mensaje similar al siguiente:
2. Pulse el botón: “Aceptar”.














2.2.- Al acceder con Firefox bloquea la ejecución de java, “Plugin desactualizado" ¿Qué hago?

Si al tratar de acceder el usuario obtiene un mensaje de advertencia similar al mostrado a continuación:
Pulse sobre el botón “Permitir..”






Le aparecerá una ventana similar a la siguiente para que no vuelva a mostrar el mensaje pulse “Permitir y recordar”.














2.3.- Obtengo un mensaje de error: “Aplicación bloqueada por la seguridad de Java”

Si al tratar de firmar obtiene un mensaje indicando que se ha bloqueado la aplicación debido a la seguridad de java pulse "Aceptar". Después revise la seguridad que java tiene configurada.
Para revisar la seguridad de java y que le permita realizar la firma, debe ir a: Panel de Control → Java → Pestaña Seguridad e incluir en la lista de excepciones de sitios al menos la URL mostrada en Ubicación, que generalmente coincidirá con una de las siguientes:
- https://servicios3.aragon.es
- http://servicios3.aragon.es
- https://aplicaciones.aragon.es
- http://aplicaciones.aragon.es


















PASO 3: selección de certificado

3.1.-Al hacer la firma la aplicación muestra el mensaje: “Se está firmando el contenido mediante el servicio de @firma” pero no me muestra el Diálogo de Seleccionar Certificado. ¿Qué puedo hacer?

Al firmar le debería aparecer un cuadro de diálogo que permita seleccionar el certificado con el que desea firmar.
Si no le muestra el certificado, minimice el resto de ventanas por si ha quedado oculta debajo de alguna de ellas. Debería observar una ventana que permita seleccionar el certificado similar al mostrado a continuación:






3.2.- Estoy tratando de firmar con la tarjeta y tras seleccionar el certificado se queda esperando la firma: “Se está firmando el contenido mediante el servicio de @firma”

Al firmar le aparecerá un cuadro de diálogo que permita seleccionar el certificado con el que desea firmar.
Si ha seleccionado un certificado en tarjeta criptográfica y en la pantalla se queda esperando y mostrando el mensaje: “Se está firmando el contenido mediante el servicio de @firma”, tal y como se muestra en la imagen:
Es posible que en una ventana adicional se esté solicitando el PIN de la tarjeta para identificarse con el certificado:


























© Gobierno de Aragón, 2017. Todos los derechos reservados.