La fase de retorno, incluye fundamentalmente una Sesión en la que se rinde cuentas a todas las personas participantes en el proceso en relación a las aportaciones realizadas, su aceptación, aceptación parcial o rechazo, y los motivos de ello.
Este proceso participativo se centra en la ordenación de las Entidades públicas y privadas de Servicios Sociales en Aragón. Entre Octubre de 2021 y Junio de 2022 se realizó un proceso anterior centrado únicamente en las entidades privadas, que no pudo llegar a aprobarse en las Cortes de Aragón. La información sobre el mismo, las aportaciones recibidas y retorno están disponibles en la esta web, y serán un importante punto de partida. Enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232476271050
El actual anteproyecto que se somete a participación ciudadana, es el primer paso para dar cumplimiento al mandato recogido en la Ley de Servicios Sociales de Aragón y sobre el que ha de pivotar el futuro desarrollo reglamentario. Contiene el régimen general aplicable a entidades públicas y privadas que desarrollan actividades sociales en Aragón y redunda en una clara defensa de unos servicios sociales de calidad y del disfrute efectivo de los derechos de las personas destinatarias. Al efecto, este anteproyecto gira entorno a:
1º Establecer los estándares mínimos de intervención a través de la regulación de las modalidades de habilitación para la prestación de servicios sociales y del ejercicio de la función inspectora.
2º Buscar el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las entidades sociales sustentando en la correlación entre lo que se exige y se otorga, como es el reconocimiento público de su contribución a una mejora permanente en la actividad social que desarrollan.
3º Garantizar los derechos de las personas usuarias mediante la publicidad de las entidades habilitadas para la prestación de servicios sociales; la exigencia y el seguimiento del cumplimiento de las condiciones que han de guiar el funcionamiento de las actividades sociales y la disposición de cauces para hacer llegar a la unidad administrativa competente sus quejas.
4º Establecer mecanismos para procurar la colaboración institucional y la colaboración con las entidades de servicios sociales.
Ahora, el texto se abre a la deliberación, aportaciones y sugerencias de la ciudadanía, con el objetivo de enriquecer su contenido y aumentar su valor social y participativo.
| Fase | Fechas | Contenido | |
|---|---|---|---|
Fase 1
Participantes |
Del 24-09-2025 al 30-09-2025 | A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar | |
Fase 2
Información |
Del 01-10-2025 al 01-10-2025 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 3
Deliberación |
Del 01-10-2025 al 27-10-2025 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 4
Retorno |
Del 14-11-2025 al 12-12-2025 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |
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