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PROCESO PARTICIPATIVO
Anteproyecto de Ley de participación de la comunidad educativa en los centros docentes en Aragón
03 feb 2022
03 feb 2022
09 mar 2022
10 mar 2022
Participantes
27 ene 2022
Información
03 feb 2022
Deliberación
03 feb 2022
Retorno
09 mar 2022
Impacto
10 mar 2022
El Gobierno de Aragón pretende promover, a través de esta norma, la participación en las comunidades educativas con el objeto de establecer los principios y objetivos de esta participación, impulsarla y reconocer las buenas prácticas, incorporándola como contenido competencial y facilitando la implicación de la sociedad para la consecución del objetivo primordial de estas comunidades: el proceso de aprendizaje del alumnado.
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#ParticipaciónEducativaAragón

La participación es un elemento esencial en el buen funcionamiento de cualquier organización. Las comunidades educativas, como organización, precisan de la participación de todos sus miembros para lograr el objetivo común, el aprendizaje competencial del alumnado. 

Esta norma, primera a nivel nacional en regular la participación de las comunidades educativas en todos los ámbitos, de gestión, de aprendizaje y de convivencia, introduce conceptos nuevos en la normativa educativa como el de la cultura participativa que debe impregnar todas las acciones de la comunidad, la definición de los niveles de participación que faciliten su evaluación, la comunidad educadora, que se conforma cuando la comunidad educativa incorpora la colaboración de su entorno para alcanzar sus objetivos, o el propio concepto de participación educativa en un doble ámbito: el hecho de la participación de todos sus miembros y la inclusión de la participación en el proceso de adquisición de competencias.

De acuerdo con los principios y fines de la LOE, en su redacción dada por la LOMLOE, la educación debe contemplar la preparación para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Para lograr este objetivo la ley pone a disposición de las comunidades educativas herramientas que facilitan la flexibilización en la organización de los centros educativos a través de la creación y reconocimiento de estructuras no formales. Por otra parte, contempla la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad en el logro de sus fines y objetivos, así como la incorporación, a través de alianzas y proyectos comunes, de la sociedad de su entorno.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 27-01-2022 al 24-02-2022 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 03-02-2022 al 03-02-2022 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 03-02-2022 al 27-02-2022 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 09-03-2022 al 09-03-2022 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
Fase 5
Impacto
Desde el 10-03-2022 Observación de la implementación y/o cumplimiento
Trámite de elaboración de la norma:   documentos que forman parte del expediente
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