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Aportaciones recibidas en la Consulta Pública previa:

Consulta Pública previa para elaborar el proyecto de Orden por la que se establece la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos no universitarios

Listado de aportaciones
Mostrando 1 al 10 de 23 resultados
Aportación sobre Aportación Documento adjuntado
Comedores escolares Soy trabajadora de un comedor escolar, monitora. Es muy necesario un baremo distinto en las ratios de grupos que cuenten con alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean TEAS, o cualquier otra circunstancia que necesite un apoyo especial (desconocimiento del idioma, familias desestructuradas, niños en situación de riesgo, cualquier otra patología...). Y sería muy recomendable que se nos impartiera a l@s trabajador@s una formación "real" sobre todos estos temas y otros muy necesarios en nuestro trabajo. La mayoría de las veces, es a partir de nuestro tiempo y nuestro dinero como nos formamos.
Organización de comedor escolar Como trabajador/a del servicio de comedor escolar, considero que se nos tendría que tener más en cuenta y no sufrir el ninguneo que sufrimos por parte de algunos equipos directivos, que aún cobrando por ello, no valoran en absoluto el carácter educativo del tiempo de comedor y, para ellos, simplemente es un tiempo perdido intersesiones y un foco de problemas, con una implicación mínima y dejando, a trabajadores, y de rebote, a niños, a su suerte.
Comedores escolares Como familiar de usuario del servicio de comedor, quiero poner en valor el buen hacer de tod@s trabajador@s implicad@s. A mejorar, la ratio de niñ@s por monitor/a, ya que en los coles ordinarios con aulas inclusivas, se cuenta con apoyos educativos insuficientes para los niños que presentan alguna necesidad especial, no digamos ya en el tiempo de comedor dónde estos apoyos ni existen y l@s trabajador@s se hacen cargo de estos alumnos y de todos los restantes, sin que se modifique ratio alguno. Como dicen los pliegos, se debería contar con un monitor independiente para su atención. Todos queremos una educación inclusiva , y que todo el tiempo que se pasa en la escuela sea educativo, pero en condiciones, sobre la práctica y no sólo sobre el papel.
Alumnado con necesidades especiales Llevamos varios cursos en los que los apoyos para los colegios con aulas TEA, brillan por su ausencia en el espacio de comedor. Creo muy necesaria la presencia de estos apoyos también en ese espacio, si queremos que nuestros hijos, tengan o no necesidades especiales, sean bien atendidos. No se puede pretender que una monitora con 30 niños, pueda atenderlos adecuadamente si además lleva en el grupo alguno con dichas necesidades. Aportación: dotar de dichos apoyos también en el horario de comedor, para que la atención pueda ser la adecuada.
Participación del personal de comedores en la organización del mismo Se habla mucho de organización de los comedores, pero no se cuenta con el personal del mismo para colaborar en ella. Aportación: que la organización del comedor se realice con la participación de monitoras y personal de cocina, que siendo los que realizan el servicio, son los mas indicados para aportar ideas para un mejor funcionamiento de lo que es el servicio.
Precio menú Veo quejas sobre el precio y mas aduciendo que hay meses con mucho festivo y se paga lo mismo. No sólo se paga un menú, se paga un servicio, que viene estipulado por un precio mensual. Estamos hablando de nuestros hijos, de poder disponer de este servicio tan necesario...y siempre quejándonos de que hay que pagar. Pues como en todo servicio que utilizas. Si me inscribo en un gimnasio, en un club, una asociación... en la que tengo que pagar una cuota o un precio, es también por el servicio... Y no pago menos ningún mes porque haya mas festivos. Aportación: Se pueden elaborar menús que incluyan productos de proximidad, que puedan tener un precio mas asequible si eso puede repercutir en el precio menú.
Trabajo de monitoras Las/los monitoras/es de comedor son imprescindibles en ese espacio de tiempo, que no siempre es suficiente para que nuestros hijos sean educados en lo que a alimentación se refiere, ya que las familias no podemos en muchas ocasiones por trabajo, dedicarles esa atención. Durante el rato de comedor los niños no solo comen, sino que además aprenden y juegan con el resto de compañeros, unas veces libremente y otras como actividad preparada por las monitoras. Es un tiempo en el que nuestros hijos se divierten y a la vez socializan y aprenden. Y todo bajo la supervisión de las monitoras. Puede que haya incidencias puntuales, en determinados centros o con determinadas personas de este sector, pero generalizar,como he leído por ahí como que no están preparadas, que no hacen nada y otras aportaciones que mejor no comentar, es cuando menos difamación. Hay personal mas que cualificado, muchas de carrera, y hacen su trabajo lo mejor que pueden, teniendo en cuenta que no siempre cuentan con el apoyo ni las herramientas necesarias para el desempeño de su labor. Mi aportación es que, siendo el personal que trata directamente con nuestros hijos, debería haber mas comunicación familia/monitora/centro. Que la organización fuera mas compartida. Y dar menos "credibilidad" a los chismes y cuentos que se hacen correr cuando a alguien no le parece bien algo en lugar de tratarlo directamente con ellas. No siempre es todo lo que parece o lo que se dice.
propuestas de mejora, basadas en la importancia del trabajo de las monitora propuestas de mejora para el servicio de comedor escolar, basadas en la importancia del trabajo de las monitoras y las necesidades de los niños: 1. Formación Continua para Monitoras: Implementar programas de capacitación regular en áreas como atención emocional, manejo de conflictos y promoción de hábitos saludables. Esto les permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad y adaptarse a las necesidades de los niños. 2. Reducción de Ratios: Establecer un límite en el número de niños por monitora, asegurando que cada profesional pueda atender adecuadamente a los alumnos, especialmente a aquellos con necesidades especiales. Esto facilitará una atención más individualizada y efectiva. 3. Apoyo Especializado: Proporcionar recursos y personal especializado para ayudar a los niños con diversidad funcional. Esto puede incluir la contratación de profesionales como psicólogos o terapeutas que trabajen en conjunto con las monitoras. 4. Mejora de las Condiciones Laborales: Revisar y mejorar las condiciones laborales de las monitoras, ofreciendo contratos más estables y beneficios que reconozcan su labor esencial. Esto contribuirá a un ambiente de trabajo más positivo y motivador. 5. Involucrar a las Familias: Fomentar la comunicación y colaboración con las familias para crear un ambiente de apoyo mutuo. Esto puede incluir talleres o reuniones donde se aborden temas de alimentación saludable y convivencia. 6. Menús Saludables y Variados: Trabajar en la elaboración de menús que sean equilibrados, nutritivos y que incluyan opciones para diferentes necesidades dietéticas. Involucrar a los niños en la planificación de los menús puede aumentar su interés en probar nuevos alimentos. 7. Actividades Educativas y Recreativas: Organizar actividades que fomenten el aprendizaje y la socialización durante el tiempo de comedor, como juegos cooperativos, manualidades o dinámicas grupales que refuercen los valores de convivencia y respeto. 8. Evaluación y Retroalimentación: Establecer un sistema de evaluación del servicio de comedor que incluya la opinión de las monitoras, los niños y las familias. Esto permitirá identificar áreas de mejora y ajustar el servicio según las necesidades reales. 9. Espacios Adecuados: Mejorar la infraestructura del comedor, asegurando que los espacios sean cómodos, seguros y propicios para la convivencia. Esto incluye mobiliario adecuado y áreas designadas.
Defendamos la labor de las monitoras de comedor Últimamente, hemos visto que el foco se pone solo en los problemas puntuales que pueden surgir en algunos comedores escolares, pero es hora de recordar y valorar el trabajo diario de las monitoras de comedor, un grupo de profesionales esenciales en la educación y el bienestar de nuestros niños y niñas. Las monitoras no solo están para vigilar que los niños coman; su papel va mucho más allá. Son quienes enseñan a los niños hábitos saludables, promoviendo una alimentación equilibrada y hábitos de higiene que les acompañarán toda su vida. Además, se aseguran de que cada niño, sin excepción, esté en un entorno seguro y adecuado, atentos a prevenir cualquier incidente. El comedor es también un espacio de socialización, y las monitoras tienen un papel crucial en fomentar valores como el respeto, la convivencia y la empatía. A través de su trabajo, los niños aprenden a compartir, a resolver conflictos y a interactuar de manera positiva con sus compañeros. Y no podemos olvidar el valor de las actividades de ocio que organizan, donde los niños no solo juegan, sino que también aprenden y desarrollan habilidades importantes para su vida. Es importante recordar que el trabajo de las monitoras incluye acompañar emocionalmente a los niños, ayudándolos a gestionar sus emociones y brindando apoyo en momentos de dificultad. Son figuras de referencia en esos momentos fuera del aula, un pilar para muchos niños. Sabemos que no todo es perfecto, y como en cualquier ámbito, pueden surgir problemas puntuales. Pero esos casos no deben eclipsar la gran labor diaria de estas profesionales que cuidan, educan y acompañan a nuestros hijos e hijas en un espacio clave para su bienestar. Por eso, pedimos que se valore y respete la labor de las monitoras de comedor. Ellas contribuyen, día a día, a la educación integral de los niños, ofreciendo mucho más que supervisión: ofrecen cuidado, formación en valores y apoyo emocional. ¡Defendamos su trabajo!
Valorando el trabajo de las monitoras de comedor escolar Las monitoras que trabajan en los comedores escolares están altamente cualificadas y, muchas veces, tienen a su cargo un mayor número de niños que algunos tutores en las aulas. No solo cuidan de los niños, sino que son una pieza clave en su educación diaria. Gracias a ellas, muchos niños y niñas prueban alimentos que en casa no habían tenido la oportunidad de comer, fomentando una alimentación equilibrada y saludable. Pero su labor no se detiene ahí. Las monitoras son las que más tiempo de ocio comparten con los niños durante el horario escolar, en un espacio donde se promueven valores esenciales como el compartir, el respeto mutuo y el trabajo en grupo. En este tiempo de socialización, los niños desarrollan habilidades que complementan su formación académica, y las monitoras juegan un papel fundamental en guiarlos durante este proceso. Es momento de reconocer y dar valor a su dedicación, profesionalidad y el impacto positivo que tienen en la vida de los niños, tanto en lo educativo como en lo personal.

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