LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Presupuestos participativos de Binéfar, 2019
01 oct 2018
Información
09 oct 2018
Deliberación
21 feb 2019
Retorno
Información
01 oct 2018
Deliberación
09 oct 2018
Retorno
21 feb 2019
[ Fase 2 ]
Deliberación

Los presupuestos participativos de Binéfar contarán con diferentes subfases, con los objetivos de recabar propuestas ciudadanas, seleccionar las prioridades ciudadanas, realizar el análisis técnico de las mismas y, finalmente, someterlas a votación. De acuerdo con ello, la metodología incluye:

A.- FORMULACIÓN Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS CIUDADANAS, a través de:

- Físicamente, a través Hoja de propuesta presupuestos participativos Binéfar 2019 disponible  desde la  Sesión informativa del día 8  de octubre y que también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento de Binéfar.

- Espacio de participación electrónica, habilitado en el área de participación ciudadana de la página web municipal y que funcionará desde el 9/10/2018 al 15/02/2019.

- Correo electrónico participa@binefar.es en el que se recibirán propuestas desde el 9/10/2017 hasta las 24 horas (12:00 pm) del 28/10/2018.

B.- DEBATE Y PRIORIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Una vez recabadas las propuestas, entre el 9 y el 28 de octubre, se convocará un taller de participación. El objetivo de este taller será trabajar sobre las propuestas recabadas para contrastarlas, abordar posibles dificultades de interpretación, intentar reducir duplicidades y seleccionar o priorizar aquellas más relevantes, necesarias, urgentes, etc. Esta sesión, será convocada a través de correo electrónico a todas las personas, entidades y o asociaciones que participan en el proceso.

C.- ANÁLISIS Y VALORACIÓN MUNICIPAL. Las propuestas ciudadanas que finalmente sean seleccionadas serán analizadas por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Binéfar, con el objetivo de valorar su viabilidad y determinando aquellas que finalmente serán seleccionadas por los vecinos/as mediante votación. Con la intención de garantizar la transparencia del proceso, se realizará una presentación y devolución del análisis y selección municipal de las propuestas.

D.- JORNADA DE VOTACIONES. Finalmente, las propuestas de actuación que hubieran superado los pasos anteriores serán sometidas a la votación de los vecinos durante una jornada. En el momento en que se convoque la jornada de votaciones, a través de la web del Ayuntamiento de Binéfar se dictarán las instrucciones oportunas acerca de las dos posibilidades de votación y las fechas de ambos para evitar duplicidades en la emisión de voto y garantizar el correcto desarrollo del proceso.

Las diversas experiencias de Presupuestos Participativos simbolizan la construcción de democracias participativas desde el ámbito local, que es el nivel de gobierno más próximo a la vida cotidiana de la ciudadanía (Calvo, 2017). Estos procedimientos concretos constituyen un reto político para aquellos Ayuntamientos que, desde el convencimiento de que la participación es un derecho, apuestan por ponerlos en marcha.
ciudadano image

El Ayuntamiento de Binéfar es uno de los escasos municipios aragoneses que afronta ya la tercera edición consecutiva de Presupuestos Participativos. Su objetivo es dar protagonismo a sus vecinos y vecinas en el diseño y priorización de políticas públicas, al mismo tiempo que contribuye a generar ciudadanías activas y comprometidas con el entorno que habitan. No cabe duda que los efectos positivos de los Presupuestos Participativos van más allá del establecimiento de propuestas ciudadanas para el destino de una parte de los recursos económicos municipales, aspecto vertebral que además contribuye a democratizar el ejercicio político y a mejorar la gestión pública (Ganuza, 2007, 2009; Nebot, 2004; Sintomer, 2005).

Sin duda la puesta en marcha de este proceso supone un esfuerzo importante por parte del Ayuntamiento que lo lidera. Para su desarrollo cuenta con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón.  Desde esta Dirección General se presta apoyo y asesoramiento a las entidades locales interesadas en la puesta en marcha y mejora de sus políticas de transparencia y participación ciudadana y en este sentido, el municipio de Binéfar ha iniciado desde hace unos años un firme itinerario que busca consolidar este tipo de políticas.

La experiencia y conocimiento acumulado con la puesta en marcha y desarrollo de las dos ediciones anteriores, constituye un óptimo punto de partida para todos los agentes implicados, con el objetivo de poder facilitar y acompañar un proceso con todas las garantías, que sitúe a Binéfar como espacio privilegiado de construcción de lo público y del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

El objetivo del presente proceso es el de valorar el destino de 125.000 euros del presupuesto municipal de Binéfar de 2019, que el Ayuntamiento de la localidad pondrá a disposición del proceso y para su ejecución durante 2019.

Con el objetivo de informar a todas las personas interesadas, respecto a los acuerdos, principios, las reglas y metodología del proceso (objetivos, quienes pueden participar, cómo y cuándo pueden ser presentadas las propuestas, valoración municipal de las propuestas, priorización y votaciones, retorno, seguimiento, etc.), el Ayuntamiento utilizará diversos medios de comunicación e iniciará el proceso con una serie de charlas y sesiones informativas.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 01-10-2018 al 08-10-2018 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 09-10-2018 al 15-02-2019 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 21-02-2019 al 21-02-2019 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer