LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL RÍO BERGANTES EN AGUAVIVA (Teruel)
15 may 2018
Información
25 may 2018
Deliberación
22 jun 2018
Retorno
Información
15 may 2018
Deliberación
25 may 2018
Retorno
22 jun 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento de diagnóstico sobre la sostenibilidad del río Bergantes en Aguaviva, que inicia este proceso participativo.  Tomando en consideración las limitaciones técnicas, económicas o de otro tipo, el debate está abierto a todo tipo de aportaciones y propuestas.

Para debatir y hacer aportaciones a todos los ejes a debate, será conveniente asistir a los dos talleres previstos. En cada uno de los talleres se debatirá la propuesta de plan en base a los 9 ejes sobre los que se estructurará el futuro plan de sostenibilidad del río Bergantes en Aguaviva.

A. Control de accesos y establecimiento de aforos máximos para vehículos y usuarios

B. Establecimiento de zonas de usos específicos

C. Instalación de equipamientos y servicios

D. Adecuación de lugares de estacionamiento y accesos al espacio

E. Adecuación de accesos a lugares de baño

F. Plan de señalización y de comunicación

G. Plan de mantenimiento y gestión del entorno

H. Plan de Autoprotección frente a emergencias de protección civil

I. Otras aportaciones

 

En concreto la fecha, horario y lugar de los talleres son: 

TALLER 1.  Primera parte del Plan

Fecha:     sábado, 2 de junio de 2018

Horario:   18:00 h.

Lugar:     Casa de Cultura de Aguaviva (Teruel)

 

TALLER 2.  Segunda parte del Plan

Fecha:     sábado, 9 de junio de 2018

Horario:   18:00 h.

Lugar:     Casa de Cultura de Aguaviva (Teruel)

PARTICIPACIÓN ON-LINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un espacio a través del que puedan realizar aportaciones por vía electrónica. Este espacio, también puede servir para realizar aportaciones complementarias por parte de los participantes en los talleres presenciales. Este espacio de participación on-line se pondrá en funcionamiento el 25 de mayo de 2018, el mismo día de la sesión informativa, y se mantendrá abierto hasta el 12 de junio de 2018.

Tras ello, se realizará un documento con todas las aportaciones recabadas que se remitirá para su valoración a los servicios técnicos competentes, tras el cual el Ayuntamiento de Aguaviva presentará esta información en una última Sesión de Retorno.

El Ayuntamiento de Aguaviva y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) del Gobierno de Aragón, impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de un Plan de Sostenibilidad del río Bergantes en Aguaviva (Teruel). Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el citado plan.
ciudadano image

El río Bergantes en su tramo final discurre por el término municipal de Aguaviva, correspondiendo al límite con la localidad de La Ginebrosa. Todo su cauce está reconocido como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y el paraje de Cananillas está considerado como Lugar de Interés Geológico (LIG), dentro del Geoparque del Maestrazgo, además de estar catalogado como zona de baño por el Ministerio de Sanidad.

La calidad de las aguas del río, la belleza paisajística del entorno y la riqueza de su flora y fauna, sumado a la campaña mediática derivada de la lucha de las gentes de este territorio contra el embalse que proyectaba la Confederación Hidrográfica del Ebro, hacen que esta zona del río Bergantes se haya convertido en una de las principales zonas de baño de interior de Aragón. La fama de este lugar hace que podamos encontrar bañistas de diferentes puntos de la comunidad autónoma y de otras comunidades vecinas y, por supuesto, visitantes de otras zonas de España o extranjeros. Pero no sólo es utilizado este espacio por los visitantes, los propios habitantes de los municipios del Bajo Aragón y las personas que cuentan con segundas residencias en la zona, también son asiduos visitantes de este espacio.

Por el momento no se han detectado problemas graves, ni a nivel medioambiental, ni de seguridad ni de otro tipo, no obstante, desde las instituciones locales se viene observando un aumento de la presión antrópica sobre este espacio. Fruto de esta preocupación y trabajando sobre la idea de poder emprender actuaciones con el fin de prevenir futuras complicaciones motivadas por una posible masificación de los espacios, especialmente afecciones al propio río, por parte del Ayuntamiento de Aguaviva se encargó un estudio que buscaba analizar los distintos usos de estos espacios, valorar las afecciones del entorno, conocer el perfil de los usuarios así como sus opiniones, y plantear posibles actuaciones adecuadas a las características del lugar.

Así pues, tras la confección de ese informe se dispone ahora de un documento base para poder decidir con mayor criterio qué medidas se deben implantar, las cuales vayan dirigidas a la conservación de este espacio. Sin embargo, dada la importancia del tema en cuestión, el Ayuntamiento de Aguaviva ha planteado abrir un espacio de debate y reflexión a través de un proceso participativo en el que todos los actores implicados (vecinos de la localidad, visitantes, empresarios del sector turístico, agentes medioambientales, representantes de las administraciones implicadas, etc.) sean quienes decidan finalmente qué actuaciones se deberán llevar a cabo para conseguir el objetivo marcado.

Por último, se pretende también que se puedan poner sobre la mesa qué tipo de propuestas se debe intentar desarrollar para conseguir la desestacionalización de visitantes al río y su entorno, así como para impulsar la utilización del antiguo Camping Dos Rocas.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 2
Información
Del 15-05-2018 al 25-05-2018 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 25-05-2018 al 12-06-2018 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 22-06-2018 al 22-06-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer