TALLERES DE DEBATE
El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en
el documento de diagnóstico sobre la movilidad urbana de Monzón, que da inicio
a este proceso participativo. Tomando en consideración las
limitaciones técnicas, económicas o de otro tipo, el debate está abierto a todo
tipo de aportaciones y propuestas.
Para debatir y hacer aportaciones a todos los ejes a debate,
será conveniente asistir a los dos talleres previstos. En cada uno de los
talleres se debatirá la propuesta de plan en base a los 7 ejes sobre los que se
estructurará el futuro plan de movilidad urbana sostenible de Monzón.
En concreto la fecha, horario y lugar de los talleres son:
TALLER 1. Visión Global del Plan
Fecha: miércoles, 30 de mayo de 2018
Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón de Actos del Centro
Cívico de Monzón (Huesca)
TALLER 2. Plano - Mejoras e ideas
Fecha: jueves, 14 de junio de 2018
Horario: 19:00 h.
Lugar: SALA XAUDARÓ DE LA CASA DE LA CULTURA
(C/ Ntra. Sra. del Pilar, 47) - MONZÓN (Huesca)
PARTICIPACIÓN ON-LINE
Por otra parte, para aquellos actores interesados en el
proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los
talleres propuestos, se habilita un espacio a través del que puedan realizar aportaciones
por vía electrónica. Este espacio, también puede servir para realizar
aportaciones complementarias por parte de los participantes en los talleres
presenciales. Este espacio de participación on-line se pondrá en
funcionamiento el 18 de mayo de 2018, al día siguiente de la sesión
informativa, y se mantendrá abierto hasta el 15 de junio de 2018.
Algunos aspectos reseñables: más de la mitad de los desplazamientos de la población se realizan en vehículo privado y solo uno de cada veinte en bicicleta; Monzón tiene un elevado potencial ciclable (por su estructura radial y la ausencia de pendientes) y las distancias recorridas son, por lo general, inferiores a un kilómetro (perfectamente asumibles andando o en bicicleta); y la prioridad del coche se verifica al comparar el espacio disponible en la vía para su uso, ya sea para tránsito o estacionamiento, y el espacio reservado para los peatones.
Sobre la predominancia del coche, cabe incidir en que la principal demanda de los escolares fue la mejora de la seguridad vial, de manera que puedan desplazarse a pie, en bici o en patín y compartir el camino con compañeros y amigos. Aproximadamente, un cuarto de los viajes diarios se realiza para llegar a puestos de trabajo localizados en polígonos industriales o a otros municipios, sin que exista, a día de hoy, oferta de transporte público de calidad (una alternativa atractiva).
En esta nueva etapa de planificación, se plantean nuevos retos y se invita a participar en la “batalla” a todos los ciudadanos, con el objeto de que el modelo de movilidad y, por ende, de ciudad, sea consensuado y compartido. Tales retos se concretan así:
- Óptima reestructuración del tráfico viario.
- Dimensionamiento inteligente del parque de estacionamiento público.
- Pacificación de las calles.
- Aprovechamiento del potencial ciclista.
- Uso eficiente de los recursos en transporte público.
- Aceptar el desafío de una alternativa de movilidad intercomarcal que dé cobertura a los polos industriales.
- Seguir haciendo de Monzón una ciudad verde y universalmente accesible, en la que caminar por sus calles sea un motivo para dejar el coche aparcado en casa.
Estas metas son propias del siglo XXI y en absoluto rayan lo utópico. Porque tan cierto es que cambiar de hábitos no suele ser fácil como que en este caso hay un aliciente muy motivador: la configuración entre todos de una ciudad más habitable y atractiva, más de las personas y menos de las máquinas. En suma, el mejor legado urbanístico para las futuras generaciones.
En este marco, el Ayuntamiento de Monzón a través de su Concejalía de Medioambiente y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Monzón. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el citado PMUS.