LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ANTEPROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA COMARCA CENTRAL
16 abr 2018
Información
27 abr 2018
Deliberación
15 jun 2018
Retorno
Información
16 abr 2018
Deliberación
27 abr 2018
Retorno
15 jun 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

Se habilita para los actores interesados en el proceso de participación un espacio a través del que puedan realizar aportaciones por vía electrónica. Este espacio de participación on-line se pondrá en funcionamiento el 27 de abril de 2018, a continuación de la sesión informativa, y se mantendrá abierto hasta el 18 de mayo.

El Anteproyecto de creación de la Comarca Central configura la nueva Entidad Local, con atención a sus peculiaridades e intereses, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada de interés comarcal, y la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón. Ello hará viable la institucionalización de la Comarca Central como entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios. La iniciativa para la creación de la Comarca Central, cuyo borrador de Anteproyecto se presenta para este proceso participativo, ha sido adoptada por 20 de los 21 ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza y que integrarán la futura entidad local.
ciudadano image

En la década pasada se llevó a cabo la creación de las comarcas a través de la aprobación de las correspondientes leyes por parte de las Cortes de Aragón. De las 33 delimitaciones comarcales definidas en la ley de Delimitación Comarcal de Aragón, se constituyeron 32 nuevas entidades locales, todas a excepción de la Comarca correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza.

Recientemente, las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón, un paso más en el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En consecuencia, la creación de la Comarca Central correspondiente a la Delimitación Comarcal de Zaragoza, representa un avance de considerable importancia para cerrar la base fundamental de la organización territorial de Aragón.

El proceso de creación de la comarca se impulsa, tal y como ha sucedido en la creación de las demás las comarcas, con las iniciativas de los ayuntamientos y/o mancomunidades de interés comarcal, contando con la colaboración y asesoramiento de las unidades administrativas correspondientes del Gobierno de Aragón. Por ello, hay que destacar la participación directa y comprometida de la práctica totalidad de las entidades locales aragonesas en el proceso de creación de las comarcas.

La iniciativa para la creación de la Comarca Central, cuyo borrador de Anteproyecto se presenta para este proceso participativo, ha sido adoptada por 20 de los 21 ayuntamientos que integran la Delimitación Comarcal de Zaragoza y que integrarán la futura entidad local.

El presente Anteproyecto de creación de la Comarca Central configura la nueva Entidad Local, con atención a sus peculiaridades e intereses, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada de interés comarcal, y la Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como Capital de Aragón. Ello hará viable la institucionalización de la Comarca Central como entidad supramunicipal que ha de dar respuesta a las necesidades actuales de gestión de servicios públicos y servir de nivel adecuado para la descentralización de competencias, acercando la responsabilidad de su gestión a sus destinatarios.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 2
Información
Del 16-04-2018 al 26-04-2018 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 27-04-2018 al 18-05-2018 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 15-06-2018 al 15-06-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer