LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE ARAGÓN
12 mar 2018
Información
12 mar 2018
Deliberación
03 may 2018
Retorno
Información
12 mar 2018
Deliberación
12 mar 2018
Retorno
03 may 2018
[ Fase 2 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento elaborado por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda:

  · Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón

El documento está abierto a todo tipo de aportaciones (incorporación, eliminación o modificación).

PARTICIPA ONLINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un formulario online para poder recoger sus aportaciones. Se pone en funcionamiento el 12 de marzo, coincidiendo con la sesión informativa, y estará activo hasta el 4 de abril.

Cuando la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación haya analizado todas las aportaciones ciudadanas, se realizará la sesión de retorno del proceso participativo, en la que la Administración ofrece una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones hechas en la fase de deliberación, evaluando su incidencia en la política pública.

Con esta norma, se pretende un doble objetivo. Por un lado, establecer el marco normativo y los principios que han de regir la actuación de los poderes públicos de Aragón para hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos al uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, y fortalecer la función social de la vivienda con especial atención a los sectores de población más vulnerables. Por otro, evitar, con la aprobación de una única ley, la profusa dispersión normativa existente. Es esta una Ley que desarrolla un auténtico derecho a la vivienda.
ciudadano image

El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, es un derecho reconocido en las normas internacionales como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado que influye además en el posible disfrute de otros de carácter esencial.

La Constitución española lo incorpora como un principio rector de la política social y económica del Estado y encomienda a los poderes públicos a que promuevan las condiciones necesarias y establezcan las normas pertinentes para hacerlo efectivo.

El Estatuto de Autonomía de Aragón también se hace eco de su importancia, e incorpora como exclusiva la competencia en materia de vivienda. En virtud de ésta se han dictado diversas normas, pero de carácter parcial o coyuntural que no han servido como instrumento para el desarrollo de este derecho.

Como consecuencia de lo anterior, en materia de vivienda confluyen normas estatales, algunas de ellas preconstitucionales todavía vigentes, y normas que ha ido aprobando a lo largo de los años la Comunidad Autónoma de Aragón, caracterizándose este escenario normativo por su dispersión, obsolescencia, y consideración de la vivienda como un mero producto y no como un derecho.

La situación económica que arrastra España y también Aragón desde hace años, ha tenido como consecuencia una notable disminución del nivel de vida de una parte importante de la población, consecuencia de ello, el acceso o mantenimiento de la vivienda se ha postulado como una de las preocupaciones más importantes de la sociedad aragonesa.

Con esta norma, se pretende un doble objetivo. Por un lado, establecer el marco normativo y los principios que han de regir la actuación de los poderes públicos de Aragón para hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos al uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, y fortalecer la función social de la vivienda con especial atención a los sectores de población más vulnerables. Por otro, evitar, con la aprobación de una única ley, la profusa dispersión normativa existente.

Es esta una Ley que desarrolla un auténtico derecho a la vivienda.

Recorrido del anteproyecto de Ley:

El Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda emitió la Orden de 15 de abril de 2016 por la que se acordaba el inicio del procedimiento de elaboración del proyecto de Ley Aragonesa de Vivienda, encomendando a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación la redacción del anteproyecto.

Se constituyó a continuación un equipo de profesionales con formación jurídica y en materia de vivienda que actuó como equipo redactor.

Se ha dado traslado del anteproyecto al Gobierno para su toma en consideración el día 6 de marzo de 2018, pasada esta fecha, será el momento de presentar el texto a la consideración del conjunto de la sociedad y recibir sus aportaciones.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 12-03-2018 al 12-03-2018 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 12-03-2018 al 04-04-2018 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 03-05-2018 al 03-05-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer