El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en
el documento elaborado por la Dirección General de Derechos y Garantías de los
Usuarios, del Departamento de Sanidad:
Anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del
Sistema de Salud en Aragón (versión 19/1/2018)
El documento está abierto a todo tipo de aportaciones
(incorporación, eliminación o modificación).
La planificación incluye la celebración de talleres
presenciales en las tres capitales de provincia. Perfiles de trabajo:
Grupo A: profesionales del sistema sanitario.
Grupos B y C: otros agentes implicados, y personas usuarias y ciudadanía
en su conjunto: entidades sociales, agentes económicos y sociales, colegios
profesionales, ...
La persona/entidad que quiera debatir y hacer aportaciones a
todo el texto tiene que participar en 2 (Huesca y Teruel) o 3 talleres
(Zaragoza): 1ª sesión, 2ª sesión; 3ª sesión.
ZARAGOZA:
8 de febrero: grupo A, 1ª sesión. 10 a 14 h.
Sala Bayeu. Edificio Pignatelli, puerta 19.
26 de febrero: grupo A, 2ª sesión. 10 a 14 h. Sala Bayeu.
Edificio Pignatelli, puerta 19.
7 de marzo: grupo A, 3ª sesión. 10 a 14 h. Sala Bayeu.
Edificio Pignatelli, puerta 19.
15 de febrero: grupo B y C, 1ª sesión. 10 a 14
h. Sala Bayeu. Edificio Pignatelli, puerta 19.
23 de febrero: grupo B y C, 2ª sesión. 10 a 14 h. Sala Bayeu.
Edificio Pignatelli, puerta 19.
2 de marzo: grupo B y C, 3ª sesión. 10 a 14 h. Sala Bayeu.
Edificio Pignatelli, puerta 19.
TERUEL:
12 de febrero: grupos A, B y C, 1ª sesión. 10 a 14 h.
Edif. Carmelitas: c/San Francisco,1. Planta 2
19 de febrero: grupos A, B y C, 2ª sesión. 10 a 14 h. Edif. Carmelitas:
c/San Francisco,1. Planta 2
HUESCA:
14 de febrero: grupos A, B y C, 1ª sesión. 10 a 14
h. Aula 2, c/ Ricardo del Arco, 6.
21 de febrero: grupos A, B y C, 2ª sesión. 10 a 14 h. Aula 2, c/
Ricardo del Arco, 6.
PARTICIPA ONLINE
Por otra parte, para aquellos actores interesados en el
proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los
talleres propuestos, se habilita un formulario online para poder recoger
sus aportaciones. Se pone en funcionamiento el 31 de enero, coincidiendo
con la sesión informativa, y estará activo hasta el 13 de marzo.
Desde la aprobación hace ya más de 30 años de Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que, en su
artículo 10, ya se recogían los derechos de los ciudadanos en relación con la
salud con pleno respeto a la libertad, a la dignidad de la persona y al libre
desarrollo de la persona y respecto de las administraciones sanitarias, ha
habido una diversidad de iniciativas legislativas y reguladoras de los derechos
y deberes de los usuarios de los servicios sanitarios, tanto por parte de las
Cortes Generales y la Administración Central del Estado como de los distintos
parlamentos y gobiernos autonómicos. Un repaso a estas iniciativas es reflejo
también de la evolución de la sociedad en estos 30 años en lo que se refiere al
papel de las personas en su responsabilidad y capacidad de toma de decisiones
sobre su propia salud.
Debemos destacar algunas normas trascendentes en esta evolución.
En 2002 se aprobaban dos leyes de importancia en el reconocimiento de derechos
de los usuarios de los servicios sanitarios. Las Cortes de Aragón, por un lado,
aprobaban el 15 de abril de ese año la Ley 6/2002 de Salud de Aragón,
que además de poner las bases para la organización del Sistema Nacional de
Salud en la comunidad autónoma, establecía ya un reconocimiento de derechos y
garantías para los usuarios del mismo. Igualmente, ese año el Congreso de los
Diputados aprobaba la Ley 41/2002, de 14 de
noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y
obligaciones en materia de información y documentación clínica, que puso
las bases para todo el territorio del estado del reconocimiento de la autonomía
del paciente como piedra clave del sistema de derechos y garantías en los
servicios sanitarios, públicos o privados.
Un nuevo paso en el reconocimiento de derechos se dio a nivel
autonómico en 2011 con la aprobación de la Ley 10/2011, de 24 de marzo, de
derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de
la muerte, una de las pioneras entre las conocidas popularmente “leyes
de muerte digna”, garante de los derechos de las personas en las etapas finales
de la vida.
Las sociedades son sistemas
en permanente evolución y por ello el Plan de Gobierno del ejecutivo aragonés
contempla desde hace dos años la necesidad de establecer un marco legal que
reúna, amplíe y actualice el marco legal de los derechos de los usuarios de los
servicios sanitarios, tanto públicos como privados, en la comunidad autónoma,
aunque con una especial atención a los de los usuarios del Sistema de Salud de
Aragón. También se reconocen de forma detallada los derechos colectivos de
información y participación, así como se introducen garantías para aquellas
personas en una situación de vulnerabilidad a la hora de hacer valer sus
derechos. Incluirá también mecanismos de evaluación de la propia ley,
conscientes de la necesidad de establecer mecanismos transparentes de
evaluación de las políticas públicas.
La primera característica que define a la futura ley es la de centralizar en una misma norma todos los derechos y deberes que asisten y corresponden a los ciudadanos en materia de sanidad y salud. Pretende, no sólo salvaguardar el principio de seguridad jurídica, sino ofrecer a los ciudadanos, en cuanto que usuarios y destinatarios de los servicios de salud, un único instrumento en el que se reconozcan sus derechos y deberes para con ello facilitar el acceso a los mismos por los ciudadanos.
Recorrido del anteproyecto de ley:
Con la firma por parte del
Consejero de Sanidad de la orden de inicio que encomendó a la Dirección General
de Derechos y Garantías de los Usuarios la tarea de elaboración del
anteproyecto de ley, se realizó una primera sesión de participación ciudadana
(Audiencia Pública) en diciembre de 2016,
Se constituyó a continuación
un equipo multidisciplinar con profesionales con formación sanitaria y
jurídica, con amplio conocimiento del sistema sanitario y del marco legal
vigente, que actúo como equipo redactor de la ley. En septiembre de 2017 se
trasladó el texto inicial al Consejo de Dirección del Departamento de Sanidad y
se procedió a recoger las opiniones y aportaciones de los distintos centros
directivos del departamento y de su organismo autónomo vinculado, llegando un
alto nivel de acuerdo en los contenidos de la ley.
En las etapas finales del año
2017 se trasladó al Gobierno de Aragón el estado de la elaboración del
anteproyecto de ley, y se presentó el mismo al Consejo de Salud de Aragón,
principal órgano de participación de las asociaciones ciudadanas, de los
profesionales, de las entidades educativas y de los agentes sociales y
políticos del Sistema de Salud de Aragón. Es el momento, por lo tanto, de
presentar el texto a la consideración del conjunto de la sociedad y recibir las
aportaciones que la ciudadanía quiera hacer a esta norma que va a afectar de
forma general a todas las personas que reciben atención sanitaria en esta
comunidad autónoma.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
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Fase 1
Participantes |
Del 15-01-2018 al 13-03-2018 | A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar | |
Fase 2
Información |
Del 31-01-2018 al 31-01-2018 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 3
Deliberación |
Del 01-02-2018 al 13-03-2018 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 4
Retorno |
Del 30-05-2018 al 30-05-2018 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |