LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ORDENANZA REGULADORA DEL MONTE "LA CUESTA" DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
09 nov 2017
Información
16 nov 2017
Deliberación
28 feb 2018
Retorno
Información
09 nov 2017
Deliberación
16 nov 2017
Retorno
28 feb 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en los artículos recogidos en el borrador de la ordenanza reguladora del uso y gestión del monte “La Cuesta” de la Almunia de Doña Godina.  Tomando en consideración las limitaciones técnicas, económicas o de otro tipo, el debate está abierto a todo tipo de aportaciones y propuestas.

Borrador de la Ordenanza monte “La Cuesta”

Para debatir y hacer aportaciones a todos los ejes a debate, habrá que asistir a los dos talleres previstos. En concreto la fecha, horario y lugar de los talleres son:

-Taller nº 1: 23 de noviembre, de 18:30 a 21:30 h, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA). C/ Mayor, 5

-Taller nº 2: 30 de noviembre, de 18:30 a 21:30 h, en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA). C/ Mayor, 5

PARTICIPACIÓN ON-LINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un espacio a través del que realizar aportaciones por vía electrónica. Este espacio, también puede servir para realizar aportaciones complementarias por parte de los participantes en los talleres presenciales. Este espacio de participación on-line se pondrá en funcionamiento el 16 de noviembre, coincidiendo con la sesión informativa, y se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre.

Todas las aportaciones recabadas se analizarán en una sesión de contraste, en la que participarán técnicos municipales y representantes de otras entidades colaboradoras. La previsión inicial es que esta Sesión se desarrolle en torno a la semana del 11 de diciembre en horario de mañana.

El Ayuntamiento se propone elaborar una nueva "Ordenanza reguladora de las parcelas y aprovechamientos patrimoniales del monte de La Cuesta" con la finalidad de regular y adaptar a la legislación vigente todas las situaciones que nos podemos encontrar en el citado monte y, de este modo, poner en cultivo productivo la mayor parte posible de su superficie. En este marco, el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina y el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Ordenanza del Monte de la Cuesta.
ciudadano image

El monte de La Cuesta es una zona emblemática de la localidad de la Almunia de Doña Godina. Sus más de 650 hectáreas acogen actividades tan dispares como polígono industrial, cultivos, escombrera, pista de aeromodelismo o planta de generación fotovoltaica. Desde hace muchos años las personas usuarias (agricultores, ganaderos, cazadores, etc.) del citado monte vienen pidiendo una ordenación coherente con las actividades que se realizan.

Desde la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Almunia se ha trabajado en revertir esta situación realizando acciones como, por ejemplo, cerrar la escombrera, abrir un punto limpio de acuerdo a la normativa vigente o iniciar labores de restauración con la plantación de más de 1500 plantas.

La ordenanza que se viene aplicando es de los años 50 y nunca ha sido revisada, salvo una actualización de precios en los años 80. Tras comprobar la problemática que se plantea en torno a la regulación del monte de La Cuesta, el Ayuntamiento se propone elaborar una nueva "Ordenanza reguladora de las parcelas y aprovechamientos patrimoniales del monte de La Cuesta" con la finalidad de regular y adaptar a la legislación vigente todas las situaciones que nos podemos encontrar en el citado monte y, de este modo, poner en cultivo productivo la mayor parte posible de su superficie, partiendo de tres objetivos:

objetivo social: la puesta en cultivo productivo genera empleo y riqueza, por lo que sirve para fijar población.

objetivo económico: se pone en valor una zona degradada y poco utilizada de nuestro suelo público.

objetivo medioambiental: se favorece el alquiler de las parcelas en peor estado para su recuperación.

En este sentido, el trabajo de elaboración de la ordenanza está estructurado en torno a tres fases:

  • 1ª Fase: CENSO: Para poder empezar a trabajar se tenía que saber cuál era la realidad actual del monte, por lo que se realizó una actualización de todo el parcelario. Se analizaron sus 402 parcelas una por una, indicando su estado, cultivos, etc. Este documento está terminado y colgado en la página web del Ayuntamiento (http://www.laalmunia.es).
  •  
  • 2ª Fase: REDACCIÓN DE LA ORDENANZA: Una vez concretado cuál es el punto de partida, desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente bajo la supervisión de los servicios jurídicos municipales se ha redactado un borrador de nueva Ordenanza reguladora del Monte de La Cuesta.  Con anterioridad a su aprobación en Pleno y de acuerdo con el compromiso adoptado por el Ayuntamiento con la participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas locales, el borrador de ordenanza elaborado se va a someter a un proceso participativo con todos los actores implicados (agricultores, cazadores, forestales, asociaciones medioambientales, etc.).
  •  
  • 3ª Fase: IMPLANTACIÓN: Una vez aprobada la ordenanza del monte de La Cuesta por el pleno del Ayuntamiento comenzará la fase de implantación que consistirá básicamente en hacer oficial una realidad evidente y que obtendrá calificación de legalidad.

La meta es poner en valor unas tierras aptas para diferentes cultivos y terminar con las agresiones que se le realizan habitualmente, como abandono de residuos, extracciones de áridos, etc. La recuperación de este monte hará que la Almunia como pueblo recupere algo muy suyo que le pertenece desde hace tiempo y que ha estado en un rincón callado mientras mirábamos hacia otro sitio.

En este marco, el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina y el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Ordenanza del Monte de la Cuesta. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde la ciudadanía y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas la citada ordenanza.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 2
Información
Del 09-11-2017 al 16-11-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 16-11-2017 al 11-12-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 28-02-2018 al 28-02-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer