El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en
el documento elaborado por la Dirección General de Innovación, Equidad y
Participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte:
El documento está abierto a todo tipo de aportaciones
(incorporación, eliminación o modificación).
La persona/entidad que quiera debatir y hacer aportaciones a todo el texto
tiene que participar en todos los talleres de una de las ciudades.
Tras la demanda de más tiempo para la deliberación, se ha
añadido un taller adicional a los seis planificados inicialmente.
PARTICIPA ONLINE
Por otra parte, para aquellos actores interesados en el
proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los
talleres propuestos, se habilita un formulario online para poder recoger sus
aportaciones. Se pone en funcionamiento el 14 de noviembre, coincidiendo con
la sesión informativa, y estará activo hasta el 22 de diciembre.
Cuando la Dirección General de Innovación, Equidad y
Participación haya analizado todas las aportaciones ciudadanas, se realizará la
sesión de retorno del proceso participativo, en la que la Administración ofrece
una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones hechas en la
fase de deliberación, evaluando su incidencia en la política pública.
Los cambios tecnológicos y sociales acaecidos en los últimos años han provocado que muchas de las medidas reflejadas en la Ley 16/2002, de 28 de junio, de Educación Permanente de Aragón resulten insuficientes en la actualidad y, por ello, se hace necesaria la elaboración de una nueva ley que la sustituya, centrada especialmente en potenciar la inclusión educativa y sociolaboral de las personas adultas de la comunidad autónoma de Aragón, a través de itinerarios formativos individualizados y dando respuesta a los nuevos retos de la era digital de manera conjunta con toda la sociedad.
Esta nueva norma pretende responder a las necesidades de aprendizaje de la población adulta de Aragón como instrumento de inclusión y vertebración social y a contribuir de forma decisiva a la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, centrando sus esfuerzos en la articulación y coordinación de los medios disponibles para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de las personas adultas. El aprendizaje debe dejar de asociarse a la niñez, adolescencia y primera juventud para pasar a ser un principio vertebrador de las sociedades contemporáneas y del futuro próximo.
Por ello, la necesidad y oportunidad de la nueva ley es responder a los nuevos retos creados por la era digital, tanto en la vida cotidiana y social, como, en especial, en el mundo productivo tras la continua creación de nuevos empleos y la desaparición de otros.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
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Fase 1
Participantes |
Del 01-11-2017 al 22-12-2017 | A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar | |
Fase 2
Información |
Del 14-11-2017 al 14-11-2017 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 3
Deliberación |
Del 15-11-2017 al 22-12-2017 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 4
Retorno |
Del 02-03-2018 al 02-03-2018 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |