LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ARAGÓN 2018-2021
20 oct 2017
Información
21 oct 2017
Deliberación
21 jun 2018
Retorno
Participantes
05 oct 2017
Información
20 oct 2017
Deliberación
21 oct 2017
Retorno
21 jun 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento elaborado por la Dirección General de Igualdad y Familias: Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural  (DOCUMENTO A DEBATE)

Dicho documento contiene las líneas y objetivos estratégicos para abordar la gestión de la diversidad cultural. El objetivo en esta fase de debate del proceso participativo es recoger aportaciones sobre medidas de actuación para cada uno los objetivos estratégicos definidos.

La planificación inicial se estructura en la realización de diversos talleres de debate presenciales y en cada uno de ellos se trabajarán distintas materias.

Taller 1: EDUCACIÓN + Sensibilización y Participación Social
                  6 de noviembre. De 10 a 14 h. Sala Bayeu
: Edificio Pignatelli, puerta 19. Zaragoza.

Taller 2: PROTECCIÓN SOCIAL Y VIVIENDA + Sensibilización y Participación Social.
                  7 de noviembre. De 16 a 20 h. Sala Bayeu
: Edificio Pignatelli, puerta 19. Zaragoza.

Taller 3: EDUCACIÓN + Sensibilización y Participación Social
                  8 de noviembre. De 10 a 14 h. Sala Bayeu
: Edificio Pignatelli, puerta 19. Zaragoza.

Taller 4: FORMACIÓN Y EMPLEO + Sensibilización y Participación Social.
                  9 de noviembre. De 16 a 20 h. Sala Bayeu
: Edificio Pignatelli, puerta 19. Zaragoza.

Taller 5: SANIDAD + Sensibilización y Participación Social.
                  13 de noviembre. De 10 a 14 h. Sala Bayeu
: Edificio Pignatelli, puerta 19. Zaragoza

* Se realizó un taller más sobre la temática en educación. 

PARTICIPA ONLINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un formulario online para poder recoger sus aportaciones. Se pone en funcionamiento el 20 de octubre, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 19 de noviembre.

El Plan Integral para la Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón pretende configurarse como una herramienta para construir una sociedad capaz de integrar la diversidad, desde su reconocimiento como valor y riqueza, y para garantizar la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para todos los ciudadanos sea cual sea su origen.
ciudadano image

Gracias a la globalización, vivimos en un mundo cada vez más complejo e interconectado. Un mundo en el que personas de orígenes diversos se encuentran conviviendo en un mismo espacio, creando nuevas relaciones, nuevas identidades mixtas y nuevas culturas que nos enriquecen a todas y a todos.

Nuestra Comunidad no es ajena a esta realidad. Tras los procesos migratorios de las últimas décadas, Aragón se configura hoy como un territorio con una población diversa.

Desde el año 2009, la población extranjera empadronada en Aragón se mantiene en torno al 12%, lo que indica que su proyecto vital se orienta hacia la permanencia en nuestra Comunidad. Sumado a ello, debemos poner en valor el hecho de que muchos extranjeros y extranjeras han adquirido la nacionalidad española o han manifestado su voluntad de hacerlo.

En los últimos veinte años, la inmigración ha contribuido al crecimiento de la economía aragonesa. Incluso en la actualidad, y a pesar de que las personas de origen extranjero han sido uno de los colectivos más fuertemente castigados por el aumento del paro, siguen representando más del 10% de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón, contribuyendo con su trabajo diario al bienestar de todos.

Una vez superada la tradicional fase de Acogida, es tiempo de profundizar en la convivencia intercultural y la ciudadanía activa para garantizar la inclusión, la cohesión social y la participación.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 05-10-2017 al 19-11-2017 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 20-10-2017 al 20-10-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 21-10-2017 al 19-11-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 21-06-2018 al 21-06-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer