LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE BINÉFAR (2018)
27 sep 2017
Información
27 sep 2017
Deliberación
11 ene 2018
Retorno
Información
27 sep 2017
Deliberación
27 sep 2017
Retorno
11 ene 2018
[ Fase 2 ]
Deliberación

Los presupuestos participativos de Binéfar, contarán con diferentes subfases, con los objetivos de recabar propuestas ciudadanas, seleccionar las prioridades ciudadanas, realizar el análisis técnico de las mismas y, finalmente, someterlas a votación. De acuerdo con ello, la metodología acordada y dispuesta incluye:

A) FORMULACIÓN Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS CIUDADANAS, a través de:

-Físicamente, a través Hoja de propuesta presupuestos participativos Binéfar, que se entregará en la Sesión informativa del día 27 de septiembre y que también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento.

-Espacio de participación electrónica, habilitado en el área de participación ciudadana de la página web municipal y que funcionará desde el 27/09/2017 al 9/10/2017.

-Correo electrónico participa@binefar.es en el que se recibirán propuestas desde el 27/09/2017 hasta las 24 horas (12:00 pm) del 9/10/2017.

B) DEBATE Y PRIORIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Una vez recabadas las propuestas, entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre, se convocará un taller de participación. El objetivo de este taller será trabajar sobre las propuestas recabadas para contrastarlas, abordar posibles dificultades de interpretación, intentar reducir duplicidades y seleccionar o priorizar aquellas más relevantes, necesarias, urgentes, etc. Esta sesión, se realizará en:

Fecha: 30 de octubre de 2017

Horario: De 19:30 a 21:30 h.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza de España, 1).

C) ANÁLISIS Y VALORACIÓN MUNICIPAL. Las propuestas ciudadanas que finalmente sean seleccionadas, serán analizadas por los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Binéfar, con el objetivo de valorar su viabilidad y determinando aquellas que finalmente serán seleccionadas por los vecinos/as mediante votación. Con la intención de garantizar la transparencia del proceso, se realizará una presentación y devolución del análisis y selección municipal de las propuestas.

D) JORNADA DE VOTACIONES. Finalmente, las propuestas de actuación que hubieran superado los pasos anteriores, serán sometidas a la votación de los vecinos durante una jornada. Previsiblemente, el 16 de noviembre, se habilitará una urna física (gestionada por los servicios municipales) y cada ciudadano/a podrá votar como máximo a 5 de las propuestas, que hayan superado la valoración técnica, priorizando o valorando del 1 a 5 puntos las propuestas que quiera apoyar (otorgando cinco puntos a la que se considere de máxima prioridad y uno a la de menor prioridad). El voto será totalmente secreto, debiéndose acreditar con Documento Nacional de Identidad, así como el Pasaporte (DNI), Pasaporte y/o Tarjeta de Residencia Vigente.

Los presupuestos participativos constituyen un instrumento de participación ciudadana, mediante el que la ciudadanía puede participar en la gestión municipal, realizando propuestas respecto al destino de una parte de los recursos económicos municipales. El Ayuntamiento de Binéfar abre este proceso con el objetivo recabar propuestas de la ciudadanía del municipio, que posteriormente serán analizadas y valoradas por los servicios municipales y, finalmente, priorizadas por los propios vecinos/as. El objetivo es valorar conjuntamente el destino de 100.000 euros del presupuesto municipal de 2018.
ciudadano image
El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 27-09-2017 al 27-09-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 27-09-2017 al 16-11-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 11-01-2018 al 11-01-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer