Los presupuestos participativos de Binéfar, contarán con
diferentes subfases, con los objetivos de recabar propuestas ciudadanas,
seleccionar las prioridades ciudadanas, realizar el análisis técnico de las
mismas y, finalmente, someterlas a votación. De acuerdo con ello, la
metodología acordada y dispuesta incluye:
A) FORMULACIÓN Y RECEPCIÓN DE PROPUESTAS CIUDADANAS,
a través de:
-Físicamente, a través Hoja de propuesta presupuestos participativos Binéfar, que
se entregará en la Sesión informativa del día 27 de septiembre y que
también se puede descargar en la página web del Ayuntamiento.
-Espacio de participación electrónica, habilitado en
el área de participación ciudadana de la página web municipal y
que funcionará desde el 27/09/2017 al 9/10/2017.
-Correo electrónico participa@binefar.es en el que se
recibirán propuestas desde el 27/09/2017 hasta las 24 horas (12:00 pm) del
9/10/2017.
B) DEBATE Y PRIORIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS. Una
vez recabadas las propuestas, entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre,
se convocará un taller de participación. El objetivo de este taller será
trabajar sobre las propuestas recabadas para contrastarlas, abordar posibles
dificultades de interpretación, intentar reducir duplicidades y seleccionar o
priorizar aquellas más relevantes, necesarias, urgentes, etc. Esta sesión, se
realizará en:
Fecha: 30 de octubre de 2017
Horario: De 19:30 a 21:30 h.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza
de España, 1).
C) ANÁLISIS Y VALORACIÓN MUNICIPAL. Las propuestas
ciudadanas que finalmente sean seleccionadas, serán analizadas por los
servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Binéfar, con el objetivo de
valorar su viabilidad y determinando aquellas que finalmente serán
seleccionadas por los vecinos/as mediante votación. Con la intención de
garantizar la transparencia del proceso, se realizará una presentación y
devolución del análisis y selección municipal de las propuestas.
D) JORNADA DE VOTACIONES. Finalmente, las
propuestas de actuación que hubieran superado los pasos anteriores, serán
sometidas a la votación de los vecinos durante una jornada. Previsiblemente, el
16 de noviembre, se habilitará una urna física (gestionada por los
servicios municipales) y cada ciudadano/a podrá votar como máximo a 5 de las
propuestas, que hayan superado la valoración técnica, priorizando o valorando
del 1 a 5 puntos las propuestas que quiera apoyar (otorgando cinco puntos a la
que se considere de máxima prioridad y uno a la de menor prioridad). El voto
será totalmente secreto, debiéndose acreditar con Documento Nacional de
Identidad, así como el Pasaporte (DNI), Pasaporte y/o Tarjeta de Residencia
Vigente.