LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE ARAGÓN
16 dic 2016
Audiencia pública
04 abr 2017
Información
05 abr 2017
Deliberación
30 jun 2017
Retorno
Audiencia pública
16 dic 2016
Participantes
20 mar 2017
Información
04 abr 2017
Deliberación
05 abr 2017
Retorno
30 jun 2017
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento elaborado por la Dirección General de Investigación e Innovación:

Anteproyecto de Ley de Investigación e Innovación de Aragón

El documento está abierto a todo tipo de aportaciones (incorporación, eliminación o modificación).

La planificación inicial incluye la celebración de dos talleres en Zaragoza para debatir y hacer aportaciones a todo el documento objeto de debate:

-Taller 1: Exposición de motivos; Capítulo I; Capítulo II.

-Taller 2: Capítulo III; Capítulo IV; Capítulo V y Parte final.

De esta forma, la persona que quiera debatir y hacer aportaciones a todo el texto tiene que participar en 2 talleres.

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un foro online para poder recoger sus aportaciones. Dicho foro online se pondrá en funcionamiento el 4 de abril, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 5 de mayo.

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, y con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro anteproyecto de Ley de Investigación e Innovación de Aragón. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde todos los sectores involucrados en Aragón puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus opiniones y sugerencias el borrador del anteproyecto de Ley.
ciudadano image

La Ley 9/2003, de 12 de marzo de fomento y coordinación de la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragón fue norma pionera en contenido y objetivos entre las leyes autonómicas en el ámbito de la consolidación y regulación de los sistemas autonómicos de investigación, innovación, desarrollo y transferencia de conocimientos.

Esta ley aragonesa  contribuyó de modo esencial a la organización y consolidación del actual sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Aragón. Tras catorce años de vigencia nos permite extraer, de la experiencia de su aplicación, el análisis objetivo de sus virtudes y carencias. Sin embargo, resulta evidente que se han producido cambios sustanciales en el entorno, tanto propio como supra-regional, respecto al que enmarcó entonces la publicación de la Ley, lo que justifica, en gran medida, la revisión y puesta al día de la misma, sus principios orientadores y sus instrumentos de ejecución.

La nueva regulación aragonesa en materia de investigación e innovación de la que tomó conocimiento el Gobierno de Aragón el 28 de febrero de 2017, intenta dar respuesta a los siguientes aspectos: revisar y actualizar la normativa en esta materia; armonizarla con la regulación estatal (Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación); recoger las actuales orientaciones europeas (Horizonte 2020 y Estrategias de Especialización Inteligentes RIS3); y, finalmente, introducir los compromisos asumidos en virtud del nuevo Pacto por la Ciencia en Aragón suscrito el pasado 21 de diciembre de 2016.

En el diseño de este Sistema Aragonés de I+D+i, la financiación y obtención de recursos merecen especial atención ya que resulta esencial dotar de estabilidad a la financiación pública de la I+D+i.  Es fundamental priorizar la inversión y la gestión del conocimiento puesto que está contrastada la relación directa entre el gasto en I+D+i y el desarrollo socioeconómico de la ciudadanía con menores tasas de desigualdad y desempleo, retos ineludibles de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 0
Audiencia pública
Del 16-12-2016 al 16-12-2016
Fase 1
Participantes
Del 20-03-2017 al 05-05-2017 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 04-04-2017 al 04-04-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 05-04-2017 al 05-05-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 30-06-2017 al 30-06-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer