LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
DIRECTRIZ ESPECIAL DE POLÍTICA DEMOGRÁFICA Y CONTRA LA DESPOBLACIÓN
07 mar 2017
Información
20 mar 2017
Deliberación
08 may 2017
Retorno
Participantes
20 feb 2017
Información
07 mar 2017
Deliberación
20 mar 2017
Retorno
08 may 2017
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES de DEBATE
 Para el aprovechamiento y efectividad de los talleres de debate se recomienda leer con anterioridad el borrador de la Directriz (tomo I y tomo II), así como la asistencia a una de las sesiones explicativas.

LA PERSONA QUE QUIERA DEBATIR Y HACER APORTACIONES A TODO EL TEXTO BORRADOR DE LA DIRECTRIZ TIENE QUE PARTICIPAR EN 3 TALLERES. Distribución de los temas a tratar en cada taller:

Taller 1:
- Demográfico: ejes 11 a 15 (envejecimiento, mujeres, familias, jóvenes e inmigración).

Taller 2:
- Poblacional I: ejes 1, 4, 5, 8 y 10 (actividades económicas y mercado laboral, movilidad, tecnologías digitales de la comunicación, gobernanza/financiación y sistema de asentamientos).

Taller 3:
- Poblacional II: ejes 2, 3, 6, 7 y 9 (alojamiento, equipamientos y servicios, escenario vital, límites ambientales y sensibilización).
A su vez, cada uno de estos 3 talleres se va a realizar en 3 localidades distintas del territorio, una por cada provincia.

Calendario y distribución de talleres:


PARTICIPA ONLINE
Para aquellas personas interesadas en el proceso participativo pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un espacio web donde participar online. Dicho foro online se mantendrá activo desde el 13 de marzo, coincidiendo con la fecha de la primera sesión explicativa, hasta el 19 de abril.


WHATSAPP
Asimismo, y abriendo un nuevo canal para facilitar la participación a la ciudadanía, se habilita un número de teléfono donde las personas interesadas pueden enviar aportaciones al borrador de la Directriz desde el 13 de marzo al 19 de abril. (nº 689 637 007).

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, planteó entre sus objetivos alcanzar el equilibrio demográfico como condición indispensable para el desarrollo territorial. El Gobierno de Aragón, en sesión celebrada el 22 de marzo de 2016, acordó equiparar la revisión y actualización del Plan Integral a la figura de planeamiento territorial denominada Directriz Especial que se recoge en el artículo 21 del Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre. La Directriz se plantea como una profundización de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en relación con las cuestiones demográficas y la distribución de la población en el sistema de asentamientos merced a que resultan cuestiones cuyo diagnóstico, estudio y propuestas exceden su tratamiento demográfico/poblacional y deben enfocarse como políticas de índole territorial y estratégicas para la política autonómica.
ciudadano image

La caracterización demográfica de Aragón es una cuestión que ha suscitado una preocupación constante en la sociedad aragonesa durante las últimas décadas. En primer lugar fueron las consecuencias demográficas derivadas del éxodo rural del pasado siglo, desde los asentamientos rurales a los núcleos urbanos, y que provocó un fenómeno de despoblación casi generalizada en la Comunidad Autónoma, lo que motivó la alerta. Esta situación, que llevó aparejada saldos vegetativos negativos, elevados índices de envejecimiento y bajas tasas de fecundidad en los asentamientos más afectados, es extensible en la actualidad a buena parte del territorio aragonés.

Por otra parte, cada sistema socioeconómico requiere su propio espacio y modelo de organización territorial. Los fenómenos económicos y sociales actuales, especialmente tras el estallido de la crisis económica, sugieren que se tratan de fenómenos sociales más estructurales y de índole territorial que únicamente económico, social o demográfico, en los que las sociedades deben construir espacios y funciones espaciales nuevas a través de modelos de organización/ordenación territorial y social contemporáneos.

En cuanto a los asuntos específicos que atiende esta Directriz, el principal relaciona en qué medida los elementos que se encuentran en el sistema territorial aragonés contribuyen a configurar una estructura demográfica equilibrada en el conjunto de la sociedad o en ámbitos territoriales más pequeños (comarcales, locales). El reto se centra en relación con el ‘equilibrio demográfico’ cuando el análisis de los datos manejados pronostican una población decreciente y más envejecida, debido tanto a la baja natalidad, al progresivo incremento de la esperanza de vida y a la incertidumbre de los procesos migratorios. Definir un modelo de estructura demográfica y poblacional hacia el que sería deseable y posible avanzar en los próximos años, para proponer aquellas estrategias y medidas a aplicar conjuntamente con las existentes en la EOTA, constituye el marco general de actuación de este documento.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 20-02-2017 al 19-04-2017 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 07-03-2017 al 16-03-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 20-03-2017 al 19-04-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 08-05-2017 al 09-05-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer