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PROCESO PARTICIPATIVO
MESA TÉCNICA SOBRE EL SISTEMA DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ARAGÓN
21 feb 2017
Información
21 feb 2017
Deliberación
23 jun 2017
Retorno
Participantes
05 feb 2017
Información
21 feb 2017
Deliberación
21 feb 2017
Retorno
23 jun 2017
[ Fase 3 ]
Deliberación

Se van a realizar talleres en las tres capitales de provincia Zaragoza, Huesca y Teruel en horario de mañana y tarde. La persona que quiera hacer aportaciones a todo el documento tiene que participar en dos talleres (bloque A y bloque B), excepto en Teruel que se realizará un taller.

Las líneas y medidas a las que se harán aportaciones están en el documento base que se encuentra en la parte izquierda de esta página.

ZARAGOZA. Sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli. Puerta 19. Paseo Mª Agustín nº 36.

BLOQUE A: LÍNEAS 1,2,3 ,5 y 7
Lunes 13 de marzo de 9.30 a 13.30 horas
Lunes 20 de marzo de 9.30 a 13.30 horas
Miércoles 15 de Marzo de 16.00 a 20.00 horas

BLOQUE B: LÍNEAS 1,4, 6,7 y 8  
Jueves 16 de marzo de 9.30 a 13.30 horas
Miércoles 22 de marzo de 9.30 a 13.30 horas
Jueves 23 de marzo de 16.00 a 20.00 horas

HUESCA.  Edif. Gobierno de Aragón. C/ Ricardo del Arco, nº 16. Aula 2.

Todo el documento. Mañana
Jueves 30 de marzo de 9.30 a 13.30

TERUEL. Edificio Casa Blanca. C/ San Vicente de Paul, 1. Aula I.A.A.P.  

Todo el documento. Mañana
Martes 28 de marzo de 9.30 a 13.30


Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilitará un foro online para poder recoger sus aportaciones. Dicho foro online se pondrá en funcionamiento el 21 de febrero, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 17 de abril.

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley en 2016, que proponía al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que se incluyan administraciones y profesionales del ámbito, así como asociaciones implicadas, para abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.
ciudadano image

Es intención del actual Gobierno generar una nueva dinámica de trabajo en la que el Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia y todos sus profesionales planifique sus acciones basándose en tres aspectos:

         - El análisis de realidad y las necesidades actuales.

         - La revisión y adaptación de los protocolos existentes.

         - La dotación de recursos necesarios para la ejecución óptima.

Esta planificación debe procurar establecer nuevos cauces de comunicación que faciliten el tono conversacional, la colaboración de todos y cada uno de los actores en el Sistema, de forma que se pueda desarrollar una acción integrada de todos los sectores que trabajan por la Infancia y la Adolescencia de Aragón (educación, salud, justicia, y servicios sociales)

El Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia (PIIA 2010-2014) intentó articular dicha participación alrededor del sistema de Planificación y a través de Comisiones de Seguimiento en la que se incluían entidades sociales.

El Gobierno de Aragón considera que la Mesa Técnica es una buena oportunidad para mejorar, visibilizar y vincular la labor que se viene desarrollando en materia de menores con la sociedad,  y dotar de mejores herramientas para el abordaje de esta problemática, de una forma sostenida en el tiempo, más allá de planes temporales.

Las estructuras de participación social y ciudadana pueden permitir incorporar en la planificación elementos de la realidad necesarios para el ajuste de las estructuras y recursos de atención, y pueden ayudar a prever situaciones sociales cambiantes y problemas emergentes; sin embargo, estas estructuras no pueden sustituir a aquellas que forman los profesionales especializados en las distintas áreas de gestión y que permiten realizar un planificación técnica óptima de estructuras y recursos.  El reto pues es que las dos líneas confluyan en una mesa de trabajo que permita elaborar unas líneas estratégicas básicas y unas acciones específicas, realistas, aplicables y evaluables.

Esta iniciativa es necesaria, en último término, por carecer el Sistema de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Aragón de una estructura de planificación,  en la que puedan participar  los departamentos de salud, educación y servicios sociales. Del mismo modo parece recomendable reforzar los cauces de comunicación con los servicios sociales generales estableciendo cauces permanentes de participación en este proceso.

Modificación del Sistema de Protección y Reforma de menores,

El momento es óptimo. La entrada en vigor de las nuevas leyes de protección aprobadas en 2015 es un buen marco de trabajo.  A lo largo de los últimos meses hemos tomado numerosas medidas administrativas derivadas de esta nueva normativa para ajustar los procedimientos, pero la reforma implica acciones de mayor calado y, sobre todo, de mayor repercusión. Debemos afrontar la tarea  con sosiego y rigurosidad.  

Esta mesa de trabajo debe contribuir a ello. En este documento informaremos de las medidas tomadas y las líneas de acción iniciadas, planteando también un diálogo sobre dichas líneas estratégicas para concluir, gracias a la participación de todos, aquellas líneas y acciones prioritarias a implementar.

Por último, es preciso señalar que lo más importante en este empeño es la atención a los menores, a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, los que sufren un mayor riesgo de exclusión, los que viven nuevas problemáticas que nos resultan novedosas, emergentes; los que tienen necesidades especiales (salud mental, discapacidad), los que manifiestan alteraciones emocionales y comportamentales graves. A partir de este concepto central debemos articular nuestras actuaciones y nuestros desvelos.

Atender a estos menores es un complicado desafío para todos los sistemas de protección del país. Necesitamos trasformar nuestro sistema para garantizar que podemos ofrecerles la respuesta que precisan. Para ello es conveniente profundizar  y generar recursos adecuados, bien diseñados, contando con los medios necesarios para ello. Esperamos que la mesa de trabajo pueda elaborar las líneas de acción precisas para iniciar esta transformación necesaria.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 05-02-2017 al 17-04-2017 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 21-02-2017 al 21-02-2017 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 21-02-2017 al 17-04-2017 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 23-06-2017 al 23-06-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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