LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN DE SALUD DE ARAGÓN 2030
27 feb 2018
Información
06 mar 2018
Deliberación
18 may 2018
Retorno
Participantes
15 feb 2018
Información
27 feb 2018
Deliberación
06 mar 2018
Retorno
18 may 2018
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, del Departamento de Sanidad:  Plan de Salud Pública versión 2

El documento está abierto a todo tipo de aportaciones (incorporación, eliminación o modificación).

El taller 1 Grupo de Expertos se establece para miembros de sociedades científicas, universidades, colegios profesionales, etc.

El taller 2 Grupo Consejos de Salud se inscribiran los miembros de los Consejos de Salud de Aragón.

Los talleres 4, 5, 6, 7 y 8 Grupo de Ciudadanía se configuran para aquellas entidades y particulares que no se engloben en los grupos anteriores. Los talleres de ciudadanía se desarrollan en dos sesiones. Para debatir la totalidad del Plan será necesario inscribirse en los dos talleres.

Cronograma talleres participativos

PARTICIPA ONLINE

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestos, se habilita un formulario online para poder recoger sus aportaciones. Estará activo hasta el 6 de abril.

Cuando la Dirección General de Salud Pública haya analizado todas las aportaciones ciudadanas, se realizará la sesión de retorno del proceso participativo, en la que la Administración ofrece una respuesta motivada a las principales propuestas y aportaciones hechas en la fase de deliberación, evaluando su incidencia en la política pública.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha impulsado la elaboración del Plan de Salud de Aragón 2030. Este Plan pretende ser un instrumento de todo el Gobierno, no sólo del Departamento de Sanidad, ya que prácticamente todas las políticas tienen repercusión sobre la salud. Por tanto, si se pretende mantener y mejorar la salud, habrá que actuar también desde ámbitos diferentes al sanitario, lo que se conoce como salud en todas las políticas. El mantenimiento y mejora de la salud debe ser un objetivo compartido por diversas instituciones y sectores de la sociedad, además de individualmente por las personas, que tienen responsabilidad y deciden sus conductas y comportamientos. Este es el enfoque del futuro Plan: Introducir el concepto de salud (no sólo como ausencia de enfermedad) en las políticas públicas.
ciudadano image

En los esquemas tradicionales “la salud”, es cosa de los sanitarios que son quienes dedican la mayor parte de sus recursos y actividad al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Aunque esto es imprescindible, los enfoques basados en la asistencia sanitaria son insuficientes para mejorar la salud de las personas. La salud, si bien está relacionada con la enfermedad, es un concepto mucho más amplio y está determinada por un amplísimo conjunto de factores de los que el sistema sanitario es solo uno de ellos.

Entre estos factores determinantes están aspectos muy básicos como tener alimento, techo, agua potable y eliminación de residuos. Igualmente son determinantes el vivir en una sociedad con más o menos riqueza, conflictos o nivel de justicia. Dichos factores, a su vez, dependen de otros como la política de urbanismo, las relaciones económicas entre las empresas o países. Y se puede hablar, incluso, de otros muchos bajo diferentes puntos de vista: biológico, psicológico, social, político…

Por tanto, si se pretende mantener y mejorar la salud, habrá que actuar también desde ámbitos diferentes al sanitario, lo que se conoce como salud en todas las políticas. El mantenimiento y mejora de la salud debe ser un objetivo compartido por diversas instituciones y sectores de la sociedad, además de individualmente por las personas, que tienen responsabilidad y deciden sus conductas y comportamientos. Este es el enfoque del futuro Plan: Introducir el concepto de salud (no sólo como ausencia de enfermedad) en las políticas públicas.

El Plan recoge estos planteamientos en la primera parte donde aparecen el marco conceptual y la misión, visión y valores. También se definen cuatro áreas con los objetivos y las actuaciones correspondientes:

  • Área 1: Salud en todas las políticas
  • Área 2: Salud en todas las etapas de la vida
  • Área 3: Orientación del sistema sanitario hacia las personas
  • Área 4: Información, investigación y formación para la salud

 

Una vez concluido el proceso de elaboración de este texto en el que han participado más de cien profesionales de diferentes ámbitos, es necesario darlo a conocer y recoger aportaciones de los ciudadanos, profesionales y entidades.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 15-02-2018 al 06-04-2018 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 27-02-2018 al 27-02-2018 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 06-03-2018 al 06-04-2018 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 18-05-2018 al 18-05-2018 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer