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PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE INUNDACIONES EN ARAGÓN (Audiencias públicas previas)
21 dic 2016
Audiencia pública
Audiencia pública
21 dic 2016
[ Fase 1 ]
Audiencia pública

AUDIENCIAS PÚBLICAS (ZARAGOZA)

Dado el alto número de entidades convocadas, se ha optado por desarrollar dos audiencias públicas, de modo que en cada audiencia se van a debatir las mismas cuestiones. En concreto, se trabajará para poner en común necesidades detectadas, definir prioridades y concretar líneas estratégicas para las actuaciones a adoptar sobre prevención y gestión del riesgo de inundaciones. También se explicará el cronograma y metodología del proceso de participación que se va a desarrollar para debatir sobre los contenidos del futuro Plan.

Miércoles, 21 de diciembre (10:00 a 13:00 horas). Lugar: Sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli (Puerta 19). Paseo María Agustín, 36. Zaragoza.

Jueves, 22 de diciembre (10:00 a 13:00 horas). Lugar: Aula 3. Edificio Pignatelli (Puerta 19, 2ª planta). Paseo María Agustín, 36. Zaragoza.

PARTICIPACIÓN ON-LINE:

Para aquellas entidades que deseen completar las aportaciones realizadas en las audiencias públicas, o para aquellas personas interesadas y que no hayan podido acudir presencialmente a las mismas, se habilita un foro on-line para poder realizar aportaciones para la elaboración del Plan. Dicho foro on-line se mantendrá activo hasta el 16 de enero de 2017.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

A continuación facilitamos el enlace de la web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) donde se puede consultar la información relativa al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del Ebro, aprobado por el Gobierno de España por Real Decreto. Dicho Plan es un documento fundamental para la gestión de avenidas e instrumento de referencia para Administraciones y para la sociedad en general. Supone la última fase de implantación de la Directiva Europea sobre Inundaciones.

En esta web puede descargarse, además del documento completo, un folleto explicativo del Plan, así como otra información de interés (ofrece, por ejemplo, la opción de evaluar el riesgo de inundación de un lugar determinado).

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón plantea la necesidad de disponer de un instrumento normativo que, a través del nuevo Plan de acción territorial sobre prevención de riesgos por inundación en la Comunidad Autónoma de Aragón, coordine las distintas competencias transversales y acciones del Gobierno de Aragón en materia de inundaciones, más allá de la mera gestión de la emergencia y de las limitadas competencias de Protección Civil.
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La cuenca del Ebro es la cuenca hidrográfica más extensa de España y existe una característica concentración de la población en el centro del valle a lo largo del eje central de drenaje constituido por el propio río Ebro. La disposición de la cuenca hace que en la misma se encuentren varios regímenes fluviales diferenciados. Estos afluentes de la Cuenca del Ebro presentan regímenes muy irregulares con fuertes oscilaciones de carácter estacional que se manifiestan en frecuentes y recurrentes episodios de crecida y estiaje. Los fenómenos de crecida o aumento excepcional de caudales se manifiestan en desbordamientos del cauce ordinario y ocupación por las aguas de amplias llanuras de inundación.

Dada la concentración de población y de recursos productivos en estas zonas de inundación, la importancia y magnitud de los daños derivados de estas crecidas son particularmente importantes en relación con los usos del suelo, las actividades económicas y el patrimonio cultural. Estos episodios no dejan de ser parte de un proceso natural que ha condicionado la morfología de la zona e incluso su fertilidad, las cuales han inducido la concentración del desarrollo económico regional en el eje central definido por las proximidades del propio cauce del Ebro. Así, el riesgo de inundación es percibido en la actualidad como un factor de gran amenaza, fruto del riesgo natural existente y de la concentración de población y de medios productivos en la zona de potencial afección que incrementa considerablemente la amenaza.

Además, el cambio climático, siendo una amenaza para el desarrollo humano y afectando a todos los habitantes de todos los países del planeta, se pone de manifiesto por muchas evidencias y observaciones. El aumento de la intensidad de las inundaciones es uno de los efectos entre los diversos fenómenos meteorológicos extremos que nos muestran las consecuencias del cambio climático originado por un planeta cada vez más caliente.

De ello se deduce la importancia de la aprobación de un plan en materia de inundaciones sobre la base de la revisión y actualización del Plan Medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca, como documento de planificación previsto en la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, para la gestión de este espacio donde confluyen tantos y tan diversos intereses y donde la amenaza inducida por los episodios de inundación es particularmente elevada.

De esta forma, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón plantea la necesidad de disponer de un instrumento normativo que, a través del nuevo Plan de acción territorial sobre prevención de riesgos por inundación en la Comunidad Autónoma de Aragón, coordine las distintas competencias transversales y acciones del Gobierno de Aragón en materia de inundaciones, más allá de la mera gestión de la emergencia y de las limitadas competencias de Protección Civil.

Uno de los problemas con el que actualmente nos encontramos en la aplicación del Plan Medioambiental del Ebro y Bajo Cinca de 2005, es que el mismo carece de carácter normativo al no haberse aprobado por Decreto o como instrumento de planificación de carácter normativo por el Gobierno de Aragón. 

A través de dicha norma se regularían las distintas competencias sustantivas de la Comunidad Autónoma que de forma transversal afectan a la materia inundaciones (agua, medio ambiente, agricultura, gestión de Espacios Protegidos, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Infraestructuras etc.), de tal forma que incluya medidas en materia agroambiental, de ordenación del territorio y actuaciones estructurales a desarrollar con carácter prioritario. Asimismo, introducirían medidas y actuaciones urgentes para municipios de elevada peligrosidad de inundación, a través de un catálogo de actuaciones prioritarias, tanto estructurales en materia de adecuación de las infraestructuras de zonas inundables, como de ordenación del territorio.

Y todo ello ante la convicción de que ni un tipo ni otro de acciones pueden abordarse al margen de la propia dinámica fluvial natural, dinámica necesaria para esa conservación y mejora de los ecosistemas fluviales; de que esta dinámica queda limitada por el elevado grado de antropización alcanzado a lo largo de todo el curso fluvial; de que los procesos de desarrollo económico y social de los territorios ribereños no sólo no deben obstaculizarse sino que deben potenciarse; y de que la seguridad de las poblaciones ribereñas constituye una prioridad indiscutible.

En consecuencia con lo expuesto, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, consciente de la importancia y trascendencia ambiental, económica y social asociadas a las inundaciones, considera necesario desarrollar con carácter normativo un plan de acción territorial sobre prevención de riesgos por inundación en la Comunidad Autónoma.

En este marco, el Instituto Aragonés del Agua, y en colaboración con Aragón Participa, va a impulsar un proceso de participación ciudadana para la elaboración del futuro Plan de Acción Territorial y Gestión de Inundaciones en Aragón.

Con carácter previo al inicio de este proceso participativo, se van a llevar a cabo dos audiencias públicas con representantes de diversas entidades directamente implicadas en la materia, con el objetivo de recabar las primeras ideas y aportaciones sobre las líneas de acción y contenidos que deberían formar parte del futuro Plan.

El estado de este proceso es:  Concluido
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