AUDIENCIAS PÚBLICAS (ZARAGOZA)
Dado el alto número de entidades convocadas, se ha optado
por desarrollar dos audiencias públicas, de modo que en cada audiencia se van a
debatir las mismas cuestiones. En concreto, se trabajará para poner en común
necesidades detectadas, definir prioridades y concretar líneas estratégicas
para las actuaciones a adoptar sobre prevención y gestión del riesgo de
inundaciones. También se explicará el cronograma y metodología del proceso de
participación que se va a desarrollar para debatir sobre los contenidos del
futuro Plan.
Miércoles, 21 de diciembre (10:00 a 13:00
horas). Lugar: Sala Hermanos Bayeu. Edificio Pignatelli (Puerta 19). Paseo
María Agustín, 36. Zaragoza.
Jueves, 22 de diciembre (10:00 a 13:00 horas).
Lugar: Aula 3. Edificio Pignatelli (Puerta 19, 2ª planta). Paseo María
Agustín, 36. Zaragoza.
PARTICIPACIÓN ON-LINE:
Para aquellas entidades que deseen completar las
aportaciones realizadas en las audiencias públicas, o para aquellas personas
interesadas y que no hayan podido acudir presencialmente a las mismas, se
habilita un foro on-line para poder realizar aportaciones para la elaboración
del Plan. Dicho foro on-line se mantendrá activo hasta el 16 de enero
de 2017.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
A continuación facilitamos el enlace de la web de la
Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) donde se puede consultar la información relativa al Plan de Gestión
del Riesgo de Inundación (PGRI) del Ebro, aprobado por el Gobierno
de España por Real Decreto. Dicho Plan es un documento fundamental para la
gestión de avenidas e instrumento de referencia para Administraciones y para la
sociedad en general. Supone la última fase de implantación de la Directiva
Europea sobre Inundaciones.
En esta web puede descargarse, además del documento
completo, un folleto
explicativo del Plan, así como otra información de interés
(ofrece, por ejemplo, la opción de evaluar el riesgo de inundación de un lugar
determinado).
La cuenca del Ebro es la cuenca hidrográfica más extensa de
España y existe una característica concentración de la población en el centro
del valle a lo largo del eje central de drenaje constituido por el propio río
Ebro. La disposición de la cuenca hace que en la misma se encuentren varios
regímenes fluviales diferenciados. Estos afluentes de la Cuenca del Ebro
presentan regímenes muy irregulares con fuertes oscilaciones de carácter
estacional que se manifiestan en frecuentes y recurrentes episodios de crecida
y estiaje. Los fenómenos de crecida o aumento excepcional de caudales se
manifiestan en desbordamientos del cauce ordinario y ocupación por las aguas de
amplias llanuras de inundación.
Dada la concentración de población y de recursos productivos
en estas zonas de inundación, la importancia y magnitud de los daños derivados
de estas crecidas son particularmente importantes en relación con los usos del
suelo, las actividades económicas y el patrimonio cultural. Estos episodios no
dejan de ser parte de un proceso natural que ha condicionado la
morfología de la zona e incluso su fertilidad, las cuales han inducido la
concentración del desarrollo económico regional en el eje central definido por
las proximidades del propio cauce del Ebro. Así, el riesgo de inundación
es percibido en la actualidad como un factor de gran amenaza, fruto
del riesgo natural existente y de la concentración de población y de medios
productivos en la zona de potencial afección que incrementa considerablemente
la amenaza.
Además, el cambio climático, siendo una amenaza para el
desarrollo humano y afectando a todos los habitantes de todos los países del
planeta, se pone de manifiesto por muchas evidencias y observaciones. El aumento
de la intensidad de las inundaciones es uno de los efectos entre los
diversos fenómenos meteorológicos extremos que nos muestran las consecuencias
del cambio climático originado por un planeta cada vez más caliente.
De ello se deduce la importancia de la aprobación de un plan
en materia de inundaciones sobre la base de la revisión y actualización del
Plan Medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca, como documento de planificación
previsto en la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, para la gestión de este espacio
donde confluyen tantos y tan diversos intereses y donde la amenaza inducida por
los episodios de inundación es particularmente elevada.
De esta forma, el Departamento de Desarrollo Rural y
Sostenibilidad del Gobierno de Aragón plantea la necesidad de disponer de un
instrumento normativo que, a través del nuevo Plan de acción territorial sobre
prevención de riesgos por inundación en la Comunidad Autónoma de Aragón,
coordine las distintas competencias transversales y acciones del Gobierno de
Aragón en materia de inundaciones, más allá de la mera gestión de la emergencia
y de las limitadas competencias de Protección Civil.
Uno de los problemas con el que actualmente nos encontramos
en la aplicación del Plan Medioambiental del Ebro y Bajo Cinca de 2005, es que
el mismo carece de carácter normativo al no haberse aprobado por Decreto o como
instrumento de planificación de carácter normativo por el Gobierno de
Aragón.
A través de dicha norma se regularían las distintas
competencias sustantivas de la Comunidad Autónoma que de forma transversal
afectan a la materia inundaciones (agua, medio ambiente, agricultura, gestión
de Espacios Protegidos, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Infraestructuras
etc.), de tal forma que incluya medidas en materia agroambiental, de ordenación
del territorio y actuaciones estructurales a desarrollar con carácter
prioritario. Asimismo, introducirían medidas y actuaciones urgentes para
municipios de elevada peligrosidad de inundación, a través de un catálogo de
actuaciones prioritarias, tanto estructurales en materia de adecuación de las
infraestructuras de zonas inundables, como de ordenación del territorio.
Y todo ello ante la convicción de que ni un tipo ni otro de
acciones pueden abordarse al margen de la propia dinámica fluvial natural,
dinámica necesaria para esa conservación y mejora de los ecosistemas fluviales;
de que esta dinámica queda limitada por el elevado grado de antropización
alcanzado a lo largo de todo el curso fluvial; de que los procesos de desarrollo
económico y social de los territorios ribereños no sólo no deben obstaculizarse
sino que deben potenciarse; y de que la seguridad de las poblaciones ribereñas
constituye una prioridad indiscutible.
En consecuencia con lo expuesto, el Departamento de Desarrollo
Rural y Sostenibilidad, consciente de la importancia y trascendencia ambiental,
económica y social asociadas a las inundaciones, considera necesario
desarrollar con carácter normativo un plan de acción territorial sobre
prevención de riesgos por inundación en la Comunidad Autónoma.
En este marco, el Instituto Aragonés del Agua, y en
colaboración con Aragón Participa, va a impulsar un proceso de participación
ciudadana para la elaboración del futuro Plan de Acción Territorial y
Gestión de Inundaciones en Aragón.
Con carácter previo al inicio de este proceso participativo,
se van a llevar a cabo dos audiencias públicas con representantes de
diversas entidades directamente implicadas en la materia, con el objetivo de
recabar las primeras ideas y aportaciones sobre las líneas de acción y contenidos
que deberían formar parte del futuro Plan.
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Fase 1
Audiencia pública |
Del 21-12-2016 al 16-01-2017 |
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