LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
II PLAN ESTRATÉGICO DE SERVICIOS SOCIALES DE ARAGÓN 2017-2020
19 oct 2016
Información
20 oct 2016
Deliberación
17 mar 2017
Retorno
Participantes
01 oct 2016
Información
19 oct 2016
Deliberación
20 oct 2016
Retorno
17 mar 2017
[ Fase 3 ]
Deliberación

Los talleres de debate para recoger aportaciones al borrador del II Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019 van a tener lugar en Zaragoza en el Edificio Pignatelli, en Teruel en el Edificio Carmelitas. En Zaragoza, se van a organizar en tres grupos de trabajo, (A, y C) de tal manera que cada grupo participará en dos talleres para poder abordar el documento entero.

Los horarios serán los siguientes:

ZARAGOZA - GRUPO A (mañanas): 9:30 a 13:30 h.
ZARAGOZA - GRUPO C (mañanas): 9:30 a 13:30 h.
TERUEL (mañanas): 9:00 a 14:00 h.
 

Fechas y lugares dónde se desarrollarán los talleres:

- ZGZ GRUPO A (mañanas) Taller 1: día 2 de noviembre. Aula 3-Puerta 19 Pignatelli

- ZGZ GRUPO A (mañanas) Taller 2: día 7 de noviembre. Aula 3-Puerta 19 Pignatelli

- ZGZ GRUPO C (mañanas) Taller 1: día 3 de noviembre. Aula 3-Puerta 19 Pignatelli

- ZGZ GRUPO C (mañanas) Taller 2: día 9 de noviembre. Aula 3-Puerta 19 Pignatelli

- TERUEL: día 8 de noviembre. Sala planta 3ª. Edif. Carmelitas

Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestas, se habilitará un foro on-line para poder recoger sus aportaciones. Dicho foro on-line se pondrá en funcionamiento el 19 de octubre, coincidiendo con la sesión informativa, hasta el 9 de noviembre.

El propósito del II Plan Estratégico es continuar con el propósito de servir de cauce para que el desarrollo de Sistema Público de Servicios Sociales amplíe los derechos sociales de la sociedad aragonesa y se consolide el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Dicha perspectiva es particularmente importante en el contexto actual, donde una profunda crisis económica y social ha dejado secuelas importantes en distintos sectores de la población en los que han aumentado las necesidades sociales.
ciudadano image

La Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, reconoce el derecho universal de acceso a los servicios sociales como derecho de ciudadanía y el acceso a las prestaciones esenciales del Sistema Público de Servicios Sociales como un derecho subjetivo. Así, entendiendo que la planificación constituye una pieza clave en la configuración del Sistema Público de Servicios Sociales, la Ley 5/2009 recoge en su Título IV, tanto la dimensión estratégica de la planificación -en la que se han de fijar los  objetivos del conjunto del sistema y las prioridades que deban acometerse en tal dirección-, como la dimensión sectorial u operativa -en la que se concretan los objetivos globales propios de cada ámbito concreto de intervención-, debiendo ajustarse el conjunto de la actividad de fomento y de las inversiones públicas a las directrices establecidas por los instrumentos planificadores.

En esta línea, el artículo 40 regula el Plan Estratégico de Servicios Sociales, que será aprobado por el Gobierno de Aragón, con una periodicidad cuatrienal, con la finalidad de planificar las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de la política de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema Público de Servicios Sociales. Además, el Plan Estratégico se complementa con el Mapa de Servicios Sociales, que como elemento necesario para establecer la organización territorial del Sistema Público de Servicios Sociales, es otro instrumento de planificación previsto en la Ley 5/2009.

En este marco, el propósito del II Plan Estratégico es continuar con el  propósito de servir de cauce  para que el desarrollo de Sistema Público de Servicios Sociales amplíe los derechos sociales de la sociedad aragonesa y se consolide el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Dicha perspectiva es particularmente importante en el contexto actual, donde una profunda crisis económica y social ha dejado secuelas importantes en distintos sectores de la población en los que han aumentado las necesidades sociales. 

Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa), se va impulsar el desarrollo de un proceso de participación para la elaboración del II Plan Estratégico con el objetivo de que se genere un espacio de debate y reflexión donde Administraciones públicas, colectivos sociales, agentes sociales, entidades sociales, colegios profesionales y personas expertas, puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus  opiniones y sugerencias el Plan que va a orientar durante los próximos cuatro años el desarrollo de los objetivos estratégicos y las prioridades del Sistema de Servicios Sociales de Aragón.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 01-10-2016 al 09-11-2016 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 19-10-2016 al 19-10-2016 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 20-10-2016 al 09-11-2016 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 17-03-2017 al 17-03-2017 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer