LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
PLAN ESTRATÉGICO DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD 2016-2019
17 jun 2016
Información
21 jun 2016
Deliberación
08 sep 2016
Retorno
Participantes
01 jun 2016
Información
17 jun 2016
Deliberación
21 jun 2016
Retorno
08 sep 2016
[ Fase 3 ]
Deliberación

TALLERES DE DEBATE: Está previsto que se realicen talleres de debate en horario de 10:00 a 14:00 horas, al objeto de facilitar la participación de las diferentes entidades y actores implicados en la política aragonesa de juventud. Así, la planificación inicial incluye la celebración de los siguientes talleres de participación:

TALLERES DE DEBATE EN TERUEL

TALLER 1 de información y debate: 21 de Junio, de 10:00 a 14:00h., en el Centro Social Ciudad de Teruel, C/ Yagüe de Salas, 16, de Teruel.

TALLER 2 de debate: 1 de Julio, de 10:00 a 14:00h., en el Centro Social Ciudad de Teruel, C/ Yagüe de Salas, 16, de Teruel.

TALLERES DE DEBATE EN HUESCA

TALLER 1 de información y debate: 23 de Junio, de 10:00 a 14:00h., en el Edificio del Gobierno de Aragón, C/ Ricardo del Arco, 6, de Huesca.

TALLER 2 de debate: 6 de Julio, de 10:00 a 14:00h., en el Edificio del Gobierno de Aragón, C/ Ricardo del Arco, 6, de Huesca.

TALLERES DE DEBATE EN ZARAGOZA

 En Zaragoza, dado el número previsible de asistentes a los talleres, se abrirán dos grupos, pudiendo cada entidad elegir uno de ellos en función de las fechas

GRUPO A

TALLER 1 de debate: 24 de Junio, de 10:00 a 14:00h., en el Espacio Joven Baltasar Gracián (Instituto Aragonés de la Juventud), C/ Franco y López, 4, Zaragoza.

TALLER 2 de debate: 28 de Junio, de 10:00 a 14:00h., en el Espacio Joven Baltasar Gracián (Instituto Aragonés de la Juventud), C/ Franco y López, 4, Zaragoza.

GRUPO B

TALLER 1 de debate: 27 de Junio, de 10:00 a 14:00h., en el Espacio Joven Baltasar Gracián (Instituto Aragonés de la Juventud), C/ Franco y López, 4, Zaragoza.

TALLER 2 de debate: 30 de Junio, de 10:00 a 14:00h., en el Espacio Joven Baltasar Gracián (Instituto Aragonés de la Juventud), C/ Franco y López, 4, Zaragoza.

El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en el borrador del Plan Estratégico “Juventud Aragón”, abierto en los talleres de debate a todo tipo de aportaciones (incorporación, eliminación o modificación). Las inscripciones a los talleres de Zaragoza se abrirán el próximo 17 de Junio.

PARTICIPACIÓN ON-LINE: Por otra parte, para aquellos actores interesados en el proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los talleres propuestas, se habilitará un foro on-line para poder recoger sus aportaciones. Dicho foro on-line se pondrá en funcionamiento el 17 de junio, coincidiendo con la fecha de la Sesión Informativa, hasta el 11 de julio.

La política de juventud comprende todo el conjunto de acciones que se orientan al logro de la mejora y alcance de los objetivos que tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como el marco normativo competencial desarrollan en esta materia. El Instituto Aragonés de la Juventud, organismo autónomo dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, tiene entre sus funciones el impulso y desarrollo de esta política, y la principal herramienta de continuidad por un lado, y de avance por otro, es el futuro Plan Estratégico del Instituto Aragonés de la Juventud 2016-2019.
ciudadano image

La complejidad del contexto actual, los cambios y necesidades que tienen las y los jóvenes aragoneses, y la transversalidad de las políticas y de la realidad de la propia juventud, son elementos que exigen plantear un Plan que responda a tres elementos o cuestiones principales:

  • - la primera propone, aprovechando la experiencia acumulada, la mejora continua en cuanto a las estrategias internas y externas, la calidad y un enfoque centrado en las personas jóvenes y su realidad.
  • - la segunda visibiliza como una importante necesidad, el trabajo transversal y colaborativo en relación a la juventud, el establecimiento y potenciación de sinergias constructivas, optimización de recursos y políticas y el impulso de espacios de cooperación, colaboración, coordinación y trabajo en red, tanto con carácter intra e ínter administrativo como interinstitucional y de la Administración directamente con las y los jóvenes.
  • - la tercera dimensiona y concreta las respuestas e iniciativas para y con la Juventud, tanto existentes como las que deben establecerse.
  •  

Este Plan estratégico debe ser una parte importante de la política de juventud del Gobierno de Aragón y del propio Instituto Aragonés de la Juventud, que se amplía con todas las políticas y servicios específicos para la juventud que se desarrollan desde otros Departamentos y organismos de la Administración autonómica.

En cualquier caso, no hay que entender este Plan como un fin en sí mismo, sino como un instrumento realista, viable, indispensable y práctico que nos permita caminar en la adecuada senda de la mejora, promoción, atención, autonomía, participación y empoderamiento de la juventud aragonesa. En definitiva, una herramienta para una mejor, más eficaz y eficiente política de juventud, con la participación de las y los jóvenes.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 01-06-2016 al 06-07-2016 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 17-06-2016 al 23-06-2016 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 21-06-2016 al 06-07-2016 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 08-09-2016 al 08-09-2016 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer