LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
REFORMA DE LA PLAZA DE LA LITERA DE BINÉFAR
14 abr 2016
Información
23 abr 2016
Deliberación
22 sep 2016
Retorno
Información
14 abr 2016
Deliberación
23 abr 2016
Retorno
22 sep 2016
[ Fase 3 ]
Deliberación

En esta fase se trabajará en diferentes tipos de talleres temáticos sobre el escenario de futuro deseado (“¿qué plaza queremos?”), el patrimonio e impacto social del proyecto y las condiciones físicas y estéticas del futuro proyecto de reforma.

-Taller de participación nº1, sábado 23 de abril, en la Plaza de La Litera de 11:00 a 14:00 horas. En este taller, se volverá a informar del proceso y se realizarán dinámicas de participación de tipo lúdico (mesa de “dibuja tu plaza”, tendedero de ideas, exposición fotográfica de evolución e historia de la plaza, etc.) y se facilitarán cuestionarios, para recoger las primeras ideas y propuestas sobre el futuro de la plaza.

-Taller de participación nº2, viernes 6 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza de España, 1) de 19:00 a 21:00 horas. En este taller se prevé debatir sobre el patrimonio de la Plaza de La Litera y el impacto social deseado con su reforma. 

-Taller de participación nº3, martes 17 de mayo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza de España, 1) de 19:00 a 21:00 horas. En este taller se prevé debatir sobre las condiciones físicas y estéticas del futuro proyecto de reforma

 Participación on-line. Del 14 de abril al 17 de mayo cualquier asociación, entidad o la ciudadanía de Binéfar a título particular puede enviar sus aportaciones.

Tras ello, se realizará un documento compendio con todas las aportaciones recabadas que se presentará para la valoración del Ayuntamiento el 31 de mayo de 2016, entre las 11:00 y 14:00 horas. 

El Ayuntamiento de Binéfar, con la colaboración de la estrategia Aragón Participa del Gobierno de Aragón, va a impulsar un proceso participativo respecto a la reforma de la Plaza de La Litera de la localidad. Se trata de un proceso, abierto a todas las entidades y vecinos interesados, orientado a debatir sobre “¿qué plaza queremos?” y diseñar conjuntamente su futura reurbanización.
ciudadano image

La plaza de La Litera de Binéfar constituye un espacio abierto, situado en el núcleo de Binéfar hacia un extremo de su casco antiguo. Esta Plaza, ha sido objeto de diferentes transformaciones históricas, y ha tenido diferentes denominaciones (de Abajo, Ruata, de los Caídos…), pudiéndose seguir su evolución física, estética y social a través de las diversas fotografías que se conservan. En cuanto al estado de conservación actual, puede apreciarse la degradación causada por el abandono residencial, entre otros factores, y deficiencias físicas generales en las instalaciones de jardinería o en la pavimentación del suelo. Además, la Plaza cuenta con la mayoría de sus locales comerciales vacíos y no supone un espacio urbano de estancia y de ocio, sino más bien un lugar de paso. Considerando que a través de su reforma pueden darse amplias posibilidades de mejora, desde el Ayuntamiento se considera que la participación ciudadana en el diseño de la Plaza de La Litera puede contribuir a que el municipio y la población recuperen este importante espacio público.


El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 14-04-2016 al 14-04-2016 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 23-04-2016 al 31-05-2016 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 22-09-2016 al 22-09-2016 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer