LAAAB home header
Breadcrumb

Editor ciudadano de Proceso participativo para elaborar el IV Plan de Adicciones de Aragón

El editor ciudadano es la herramienta para participar online haciendo aportaciones directamente sobre el borrador del texto. 
¿CÓMO FUNCIONA EL EDITOR CIUDADANO? 
1) Selecciona la parte del texto a la que quieres hacer una aportación. 
2) Pincha en el botón "Crear aportación" y... 
3) PARTICIPA en la elaboración de esta política pública. 

Una vez finalizada la fase de deliberación, el Departamento impulsor responder  a las aportaciones recibidas en el proceso, motivando aquellas que no sean aceptadas. 
Regístrate para participar, es muy sencillo.
Plazo para hacer aportaciones: del 16-10-2024 al 15-11-2024

BASES ESTRATÉGICAS

 

Misión, visión y valores

Misión

Orientar y coordinar las actuaciones llevadas a c a bo en materia de adicciones por las administraciones y agentes implicados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Visión Lograr una población aragonesa más saludable y sensibilizada ante los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias y de las diferentes conductas adictivas

Valores

El plan se lleva a cabo, en coherencia con los principios recogidos en la Ley 5/2014 de Salud Pública de Aragón y el Plan de Salud, teniendo en cuenta los siguientes valores:

  • Principio de prevención. Es necesario detectar, anticiparse y evitar los posibles daños a la salud de la población.
  • Universalidad. Las actuaciones de salud pública deben beneficiar a toda la población, independientemente de la cobertura sanitaria o el nivel de aseguramiento que a cada uno le corresponda.
  • Equidad. Superación de las desigualdades sociales, económicas, culturales, territoriales y de género que, en clave sanitaria, puedan ser causa de discriminación o impidan la igualdad real y efectiva de las personas, prestando especial atención a las condiciones de salud de los colectivos más desfavorecidos.
  • Determinantes sociales/Principio de salud en todas las políticas. Se tendrán en cuenta las políticas de carácter no sanitario que influyen en la salud de la población, promoviendo las que favorezcan los entornos saludables, disuadiendo, en su caso, de las que supongan riesgos para la salud y garantizando un alto nivel de protección de la salud.
  • Calidad. Las acciones que se llevan a cabo deben hacerse con un mínimo de rigor y atención a su fundamentación en criterios de calidad y buena práctica, siguiendo siempre criterios científicos y profesionales.
  • Pertinencia. Las actuaciones atenderán a la magnitud de los problemas que pretenden corregir, justificando su necesidad de acuerdo con los criterios de proporcionalidad, eficiencia y sostenibilidad.
  • Integralidad. Las actuaciones deberán organizarse y desarrollarse dentro de la concepción integral del abordaje de la salud

  • Marco de actuación y establecimiento de objetivos estratégicos


    Cuando hablamos de prevención en el contexto de promoción de la salud nos referimos no sólo a las acciones dirigidas a evitar o retrasar la aparición de un problema de salud, sino también y sobre todo a aquellas que potencian los factores protectores y disminuir la presencia de factores de riesgo que condicionan los niveles de salud de las comunidades y los individuos.

    El IV Plan de adicciones mantiene el enfoque de salud pública y pone el acento en la necesidad de hacer frente a los determinantes que condicionan los comportamientos de las personas. Las causas de las adicciones son muy complejas y variadas y exigen actuar no solo en factores individuales sino también en los diferentes contextos: familiar, educativo, social, laboral, económico…y los determinantes estructurales que configuran la sociedad. Dada la diversidad de agentes involucrados en el desarrollo de las propuestas preventivas, es fundamental mantener una coherencia en el conjunto y una continuidad en el tiempo

    Todas las intervenciones deberán estar acordes a los estándares de calidad y buenas prácticas y sujetas a criterios científicos y profesionales.

    En estos contextos se pondrán en marcha medidas en cuatro niveles de prevención:

    ·       La prevención ambiental. Tiene por objeto cambiar el entorno cultural, social, físico y económico en el que las personas toman sus decisiones sobre el consumo de drogas. Incluye medidas como la fijación de los precios del alcohol y las prohibiciones de la publicidad y el consumo de tabaco, de cuya eficacia hay pruebas claras. Otras estrategias aspiran a proporcionar entornos escolares protectores, por ejemplo, promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y comprensivo, y enseñando normas y valores de civismo.

    ·       La prevención universal. Aborda poblaciones enteras, normalmente en contextos escolares y comunitarios, con el objetivo de transmitir a los jóvenes las competencias sociales para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas.

    ·       La prevención selectiva. Interviene en grupos, familias o comunidades específicas, que son más propensos a consumir drogas o a desarrollar una dependencia, a menudo porque tienen pocos vínculos y recursos sociales.

    ·       La prevención indicada. Se centra en individuos con problemas de conducta o psicológicos, que anticipan un mayor riesgo de sufrir problemas de consumo de sustancias más adelante. En la mayoría de los países europeos, la prevención indicada implica principalmente el asesoramiento de jóvenes que consumen sustancias.

    Si bien deben priorizarse las intervenciones dirigidas a adolescentes y jóvenes, tanto en medio escolar como en espacios no formales, no debe olvidarse que las adicciones y los problemas relacionados con consumos inadecuados o abuso de sustancias se dan de forma transversal en todas las edades de la vida y, especialmente, en la edad adulta.

    Así mismo, no pueden omitirse las medidas de reducción de riesgos, definida en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 como “la estrategia de salud pública que tiene como objetivo prevenir el daño a la salud y el funcionamiento social del individuo relacionado con el uso de las drogas de manera experimental, puntual, abusiva o adictiva”. Estas intervenciones deben acompañar y complementar las estrategias de prevención tendentes a reducir la incidencia, pudiendo ser adaptadas a los diferentes contextos, con especial hincapié en el ocio nocturno, y enfocadas principalmente a población joven.

    De esta manera, teniendo en cuenta el análisis de situación y el conocimiento y experiencia existente en relación con las adicciones se establecen las siguientes áreas de actuación:

    • Prevención ambiental
    • Programas de promoción y prevención a lo largo de la vida
    • Servicios asistenciales y apoyo a la inclusión social
    • Formación y gestión del conocimiento
    • Coordinación de acciones en prevención de adicciones

    Con los siguientes objetivos estratégicos:

    1-     Activar entornos que promuevan comportamientos saludables.

    2-     Desarrollar estrategias de sensibilización, detección y acción encaminadas a la promoción de la salud y prevención de conductas adictivas.

    3-     Fortalecer servicios de tratamiento, asistencia y apoyo para la inclusión social

    4-     Desarrollar y difundir conocimiento e innovación en materia de adicciones

    5-     Establecer un sistema de coordinación eficaz que permita la participación de los distintos agentes implicados en la implementación de las acciones preventivas


    LÍNEAS DE ACTUACIÓN POR OBJETIVOS

    Identificados los objetivos estratégicos resulta necesario establecer las correspondientes líneas de actuación que permitirán dar cumplimiento a los mismos. Es por ello que se establecen las siguientes áreas de actuación:


    Prevencion ambiental / reducción de la oferta / normativa


    El objetivo de la prevención ambiental es “alterar los ambientes inmediatos culturales, sociales, físicos y económicos en los que las personas hacen sus elecciones sobre el consumo de drogas” (Burkhart, 2011). Se deben facilitar medidas ambientales pragmáticas y efectivas que permitan prevenir daños y promover entornos seguros y de calidad con medidas regulatorias, físicas y económicas.

    Las medidas ambientales se basan en la remodelación del entorno para hacer más atractivas las opciones más sanas y en desincentivar las opciones más perjudiciales, poniendo el acento en el medio y no tanto en la responsabilidad individual

    En el marco de actuación de este IV Plan de adicciones se plantean intervenciones dirigidas a la reducción de la oferta, encaminadas a que las sustancias estén menos disponibles y a remodelar el entorno para hacer más atractivas las opciones más sanas, poniendo el acento en el medio y no tanto en la responsabilidad individual. Estas actuaciones complementarán las intervenciones encaminadas a la reducción de la demanda, dirigidas a realizar un trabajo educativo en todas las etapas de la vida para que las personas no inicien o agraven problemas de consumo o de comportamientos adictivos.

    En este sentido, una de las medidas que se van a llevar a cabo en el período de vigencia del IV Plan va a ser la aprobación de la nueva Ley de adicciones de Aragón, que sustituirá a la actual Ley 3/2001. Con esta nueva ley se pretende dar respuesta a los cambios sociales producidos en estos últimos años, recoger las nuevas formas de consumo y los nuevos contextos, incluyendo nuevas medidas que proporcionen seguridad jurídica para la defensa de las personas menores de edad, colectivos más vulnerables y sociedad en general teniendo en cuenta la perspectiva de género.

    Sin olvidar que, para que se cumplan las normas, no sólo tendremos que ejercer la autoridad si no que deberemos contar con la participación de los interesados/as.


    Objetivo General

    Activar entornos que promuevan comportamientos saludables.

     

    Objetivos Específicos

    1-     Actualizar la normativa de Aragón en materia de adicciones ·       Análisis y valoración de la Ley 3/2001 de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias ·       Identificar cuestiones necesarias a incluir en la nueva Ley de Adicciones ·       Aprobación de una nueva Ley de Adicciones de Aragón ·       Cambio de denominación de los órganos de coordinación institucional y participación social 2-     Colaborar con los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policías Locales en el control de la oferta de drogas ilegales ·       Establecimiento de mecanismos de colaboración para el control de la oferta de drogas ilegales   3-     Colaborar con el Servicio con competencia en Seguridad Alimentaria en el control de productos que contengan cannabinoides ·       Establecimiento de un plan de control coordinado de establecimientos que tienen a disposición de los consumidores productos que contienen sustancias cannabinoides   4-     Mejorar el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local sobre la promoción, publicidad y venta de bebidas alcohólicas y tabaco, productos relacionados, en especial en lo que afecta a menores de edad. ·       Trabajo conjunto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales en materia de inspección y control de la oferta de drogas legales ·       Acciones formativas en materia de adicciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local que trabajan en el territorio. ·       Realización de inspecciones en los lugares públicos en los que se facilita el consumo de pipas de agua para verificar que los productos utilizados están autorizados ·       Realización de inspecciones en los establecimientos de venta de vapeadores para verificar que los productos están autorizados y cumplen con la normativa ·       Incremento del control sobre la venta y consumo de productos relacionados con el tabaco por parte de los menores de edad ·       Incremento de las inspecciones de locales donde se vende alcohol, así como los de hostelería para vigilar el cumplimiento de la normativa en relación con los menores de edad ·       Establecimiento de protocolos de inspección por parte del Departamento de Consumo, Sanidad y los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local ·       Elaboración de informes sobre los resultados de inspecciones realizadas 5-     Evitar el patrocinio de empresas relacionadas con bebidas alcohólicas de eventos deportivos, musicales, culturales, sociales u otros, incluyendo las bebidas 0,0 ·       Impulso del compromiso de los ayuntamientos para limitar la publicidad y patrocinio de alcohol, en eventos festivos, deportivos, culturales o sociales o cualquier otro tipo de actividades públicas, especialmente si hay participación de menores de edad 6-     Garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de juego en el territorio ·       Incremento del número de inspecciones para controlar el cumplimiento de la normativa en los locales de juego y a las condiciones de su autorización ·       Supervisión del cumplimiento de acceso a los locales de juego de todos los visitantes, mediante su identificación, consulta en el Registro del Juego de Prohibidos de Aragón REJUP y en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego RGIAJ así como supervisión del cumplimiento de la anotación en el Libro de visitantes ·       Control sobre el cumplimiento de la normativa en materia de publicidad, patrocinio y promoción de juego presencial, a través de los diferentes canales establecidos en la ley del Juego 9/2023 ·       Inclusió   7-     Impulsar la limitación de venta y consumo de bebidas energéticas a los menores de edad ·       Inclusión en la nueva Ley de adicciones la regulación del consumo de estas bebidas en función de su composición 8-     Modificar la normativa autonómica sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y productos asociados. ·       Limitación de la venta y el consumo de alcohol en instalaciones deportivas en las celebraciones deportivas de todas las categorías ·       Fomento de los espacios libres de humo en la Comunidad Autónoma (instalaciones deportivas, terrazas, accesos de los edificios públicos…etc.) ·       Equiparación de la promoción y publicidad de los DSLN y el tabaco calentado a la de las formas de consumo de tabaco más tradicionales ·       Limitación de la venta de vapeadores a menores de edad. Incorporar la medida en la futura Ley de adicciones (régimen infracciones y sanciones) 9-     Sensibilizar a profesionales de hostelería en la necesidad del cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y local sobre la promoción, publicidad y venta de bebidas alcohólicas y tabaco y juego con dinero, en especial en lo que afecta a menores de edad ·       Colaboración con el sector empresarial para el cumplimiento de la normativa referente a bebidas alcohólicas, tabaco y juego con dinero. ·       Divulgación de la normativa a través de las redes sociales y de las asociaciones de empresarios ·       Realización de campañas informativas que den a conocer los aspectos normativos básicos sobre consumos y conductas problemáticas, las limitaciones en la venta y consumo de drogas legales y juego con dinero y las consecuencias administrativas y penales en relación con los menores de edad. 10- Impulsar ocio alternativo entre la población joven ·       Implantación y el mantenimiento de programas y espacios de ocio alternativo con criterios perspectiva de género y equidad dirigidos especialmente a adolescentes y jóvenes. ·       Realización de actividades formativas en prevención de adicciones dirigidas a profesionales que trabajan con infancia y juventud. ·       Puesta en marcha de intervenciones de reducción de riesgos en contextos de consumo y ocio nocturno ·       Implicación de personas y entidades de diferentes sectores (gobierno local, empresariado, empleados/as del ocio nocturno, público en general…) para apoyar la prevención en contextos de ocio con perspectiva de género


    Programas de promoción de la salud y prevención a lo largo de la vida

     

    El uso de sustancias y otros comportamientos de riesgo son, por lo general, el resultado de interacciones entre los factores ambientales y las características personales y, posiblemente, el resultado de socializaciones fallidas. Para conseguir una reducción de la demanda del consumo de drogas y conductas adictivas (Tecnologías de la Información y Comunicaciones, videojuegos, juegos de azar...) es fundamental el desarrollo de medidas preventivas en diferentes etapas de la vida, empezando desde la infancia y continuando a través de los años más vulnerables de la adolescencia y la juventud, hasta llegar a la vida adulta.

    Desde el enfoque de la promoción de la salud, hemos incorporado en este apartado diferentes medidas basadas en la evidencia que capaciten a las personas individual y colectivamente para aumentar el control sobre los determinantes de la salud, eliminar o modificar los factores de riesgo y fomentar los factores de protección frente al consumo de sustancias o a otras conductas adictivas con el fin de que se retrase su inicio o bien no se conviertan en un problema personal o social. Estas medidas están dirigidas a mejorar las interacciones paterno-filiales, las relaciones escolares, de los equipos de trabajo y salud laboral, de las personas, su comunidad y del entorno para cambiar los determinantes sociales y ambientales buscando un impacto preventivo efectivo.

     

     

    Objetivo general

    Desarrollar estrategias de sensibilización, detección y acción encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de conductas adictivas.


    Objetivos específicos


    1-     Extender a todas las comarcas aragonesas los Programas Especializados de Adicciones PEA

    • Impulso de la aprobación de planes locales de prevención de adicciones en todas las comarcas
    • Establecimiento de convenios de colaboración para prevención de adicciones en el ámbito local promovidos por la DGSP con las comarcas y Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes
    • Inclusión en los presupuestos anuales la partida presupuestaria necesaria para el establecimiento de estos convenios de colaboración
    • Traslado de los convenios actuales con Ayuntamientos que no tienen competencias en materia de Servicios sociales hacia las comarcas correspondientes.
    • Apoyo técnico a las Entidades locales que se incorporen en la Red de prevención de adicciones
    • Mejora de la coordinación con el IASS en la integración de los PEA en los Servicios Sociales Generales

     

    2-     Impulsar el trabajo coordinado con las entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo del modelo de prevención de adicciones


    • Mejora de los procedimientos de financiación de las entidades sin ánimo de lucro que colaboran con las Administraciones Públicas en la prevención de adicciones
    • Seguimiento y apoyo de las intervenciones que cuenten con financiación pública
    • Formación a profesionales que vayan a desarrollar programas preventivos
    • Impulso y colaboración con las entidades para la acreditación de los programas que se están realizando en Aragón en el portal de Buenas Prácticas del PNSD


    3-     Mejorar la oferta de calidad de las intervenciones de prevención de adicciones en el ámbito educativo


    • Oferta a los centros educativos de la Comunidad Autónoma de programas de prevención de adicciones que cumplan estándares de calidad y cuenten con evidencia científica
    • Apoyo en la evaluación y presentación al portal de Buenas Prácticas del Plan Nacional Sobre Drogas para la acreditación de calidad de los programas de prevención de adicciones que se estén llevando a cabo en los centros educativos
    • Inclusión en el Proyecto educativo de centro y en la programación general anual de los centros, la prevención de las adicciones desde un enfoque de educación para la salud
    • Programación de formación anual sobre los programas de prevención de adicciones ofertados por la Comisión Mixta
    • Actuaciones de prevención de trastornos adictivos en la etapa universitaria colaborando con la Red de Universidades Saludables
    • Establecimiento de medidas dirigidas a evitar las consecuencias negativas de los consumos de sustancias y otras conductas adictivas en los colegios mayores y residencias universitarias.
    • Colaboración con las intervenciones planificadas desde Salud Mental en la línea de actuación 4.4 del Plan de Salud Mental 2022-2025


    4-     Sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención de adicciones


    • Programación y realización de actividades puntuales de información y sensibilización en materia de prevención de adicciones en los centros educativos
    • Oferta de documentación, programas e información contrastada sobre prevención de trastornos adictivos a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias.)


    5-     Introducir la perspectiva de género y otros ejes de desigualdad y vulnerabilidad en las intervenciones de prevención


    • Revisión con perspectiva de género y otros ejes de desigualdad de las intervenciones, programas y materiales que se utilicen en el abordaje de la prevención en toda la Comunidad Autónoma.
    • Inclusión en los programas de prevención desarrollados en la Comunidad Autónoma de Aragón, objetivos específicos que aborden los diferentes factores de riesgo en función del género.
    • Incorporación de programas específicos que potencien factores de protección y disminuyan factores de riesgo dirigidos a grupos con especial vulnerabilidad.


     

    6-     Incrementar la capacidad de respuesta familiar frente a los consumos y las conductas de riesgo


    • Impulso de programas de buena crianza basados en habilidades para la vida y competencias parentales integrados en servicios sociales, educativos, sanitarios… existentes con especial atención a familias en situación de vulnerabilidad.
    • Diseño y desarrollo de actuaciones en el entorno familiar para prevenir problemas asociados al uso abusivo de tecnologías
    • Impulso de programas específicos de prevención del consumo de sustancias dirigidos a adolescentes y jóvenes y sus familias, con un enfoque multicomponente y con especial atención a entornos de mayor vulnerabilidad
    • Establecimiento de acuerdos de colaboración con áreas con competencia en materia de familia y juventud para la coordinación de intervenciones específicas de formación y orientación dirigidas a familias
    • Colaboración con los servicios de intervención familiar incluidos en el catálogo de prestaciones de los Centros de Servicios Sociales en el desarrollo de programas de prevención de adicciones.
    • Colaboración con las Federaciones de Padres y Madres FAPAR y FECAPARAGON en el desarrollo de programas de prevención de adicciones dirigidas a familias.


     

    7-     Promover planes de prevención de adicciones en las empresas, específicos o integrados en estrategias de prevención más amplias


    • Incorporación de la promoción de la Salud en Trabajo como compromiso activo de la empresa para proporcionar condiciones organizativas y medioambientales saludables
    • Impulso de la formación en detección precoz e intervención en adicciones dirigida los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas pertenecientes a la red de empresas saludables
    • Realización de acciones colectivas de sensibilización en materia de adicciones dirigidas a población trabajadora.
    • Realización de acciones de información selectiva dirigidas a población trabajadora atendiendo a factores de riesgo relacionados con el puesto de trabajo.
    • Orientación a los trabajadores con problemas de uso de alcohol o drogas hacia servicios de atención socio-sanitaria y/o recursos especializados
    • Inclusión en las convocatorias de subvenciones dirigidas a la mejora de las condiciones de salud y bienestar laboral en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Aragón, líneas relacionadas con la prevención de adicciones en las empresas.
    • Incorporación o creación de grupo de trabajo dentro del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral que aborden la prevención de trastornos adictivos en el ámbito laboral



    8-     Intensificar las acciones de prevención universal en el marco de la promoción de la salud desde los servicios sanitarios.


    • Acciones de sensibilización, información y consejo en materia de adicciones
    • Incremento de la actividad de prevención en la consulta individual o en contexto grupal llevada a cabo en el medio sanitario y dirigidas a población general.
    • Elaboración de proyectos de atención comunitaria que tenga como objetivo la prevención de las adicciones desde un enfoque de promoción de la salud.

     

    9-     Sensibilizar a la población general y los profesionales de atención primaria sobre el uso abusivo de benzodiacepinas e hipnosedantes especialmente en población joven y mujeres


    • Formación de profesionales sanitarios sobre la sobreprescripción de estos medicamentos y los problemas que genera su uso continuado.
    • Educación de los pacientes mediante la formación desde la Escuela de Salud y desde la farmacia comunitaria.
    • Información sobre los riesgos asociados a la automedicación mediante campañas dirigidas a población general y específicamente a mujeres
    • Abordaje desde Atención Primaria de situaciones vitales fomentando la activación de estrategias de afrontamiento activo y de fomento del bienestar emocional evitando la medicalización.
    • Colaboración con las intervenciones planificadas desde Salud Mental en la línea de actuación 4.2 del Plan de Salud Mental 2022-2025


    10- Avanzar en la protección de la infancia, adolescencia y juventud generando un entorno digital seguro

     

    • Desarrollo de programas de prevención multicomponentes sobre los patrones de uso, mal uso o uso excesivo de pantallas con la colaboración de centros educativos, entidades que trabajan con familias, atención primaria y servicios sociales de forma conjunta.
    • Desarrollo de campañas informativas dirigidas a padres, madres y adultos en general sobre pautas para el correcto uso de pantallas a la población adulta padres, madres y tutores de menores, como modelo a seguir por los menores.
    • Formación a padres y madres sobre la importancia del modelaje conductual sobre el uso de pantallas que realizamos las personas adultas, como modelo para niños y niñas
    • Aplicación de programas y recursos basados en evidencia científica destinados a prevenir situaciones derivadas del uso inadecuado o adictivo de redes sociales y servicios digitales equivalentes
    • Inclusión en el Plan de Competencia digital de formación dirigida a niños y niñas en el uso responsable del móvil y otros dispositivos digitales.
    • Inclusión en el trabajo de tutorías con las familias de las escuelas infantiles el desarrollo de entornos digitales seguros en el ámbito familiar.
    • Realización de infografías y campañas en medios de comunicación para concienciar sobre los problemas que puede generan el abuso y mal uso de las pantallas.
    • Cumplimiento de la orden de la consejera de educación, ciencia y universidades por la que se dictan instrucciones referidas al uso de los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos en los centros docentes no universitarios Sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Aragón.
    • Formación a los profesionales que trabajen en el tiempo libre con infancia y juventud, en el uso adecuado de las tecnologías en el ocio tiempo libre
    • Colaboración con las intervenciones planificadas desde Salud Mental en la línea de actuación 4.4 del Plan de Salud Mental 2022-2025


    11- Evitar o retrasar el inicio de juego de apuestas entre la población joven


    • Desarrollo de programas de prevención de juego con apuestas con evidencia científica en centros educativos y en educación no formal
    • Formación a profesionales que intervienen con juventud, sobre el juego patológico, factores de riesgo y protección
    • Campañas de sensibilización sobre los riesgos que implican los juegos con dinero



    Servicios asistenciales y apoyo a la inclusión social

     

    La organización asistencial de salud mental en Aragón comprende el conjunto de recursos sanitarios (humanos, técnicos y materiales) y la organización de los recursos implicados en los procesos asistenciales que incluyen prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados, recuperación personal e inserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental y/o de adicciones.

    La Disposición adicional primera de la Orden SAN/2193/2018, de 6 de noviembre, regulan la coordinación y organización asistencial de Salud Mental en la Comunidad Autónoma de Aragón y el Decreto 102/2023, de 12 de agosto, crea, dentro del Departamento de Sanidad, una nueva Dirección General de Salud Mental a la que le corresponde el desarrollo de estrategias en materia de salud mental en el Departamento de Sanidad, la colaboración con otras Direcciones y Servicios.

    Esta nueva Dirección General es la encargada de desarrollar las competencias relacionadas con la salud mental y la elaboración, negociación y seguimiento de contratos, conciertos y convenios con otras entidades provisoras de asistencia sanitaria en materia de salud mental y adicciones, el seguimiento y evaluación de la asistencia y su continuidad en los diferentes recursos, dispositivos y equipos.

    Por este motivo, la coordinación de las acciones recogidas en el Plan de Salud Mental 2022-2025 con las propuestas en este IV Plan de Adicciones tienen que ir alineadas y complementarse en las intervenciones asistenciales que se planteen.

    Por su parte el Plan Estratégico de Servicios Sociales, es la herramienta de planificación del Sistema Público de Servicios Sociales que incluye el conjunto de recursos, prestaciones, planes, programas, proyectos, equipamientos y equipos técnicos destinados a la atención social de la población.

    Las complejas y diversas situaciones que forman parte de nuestra realidad social representan un desafío para los servicios sociales que además de dirigirse a las necesidades sociales de toda la ciudadanía, durante todo el ciclo vital de las personas mantienen una propuesta organizativa dirigida hacia los colectivos más vulnerables.

    La exclusión actúa como factor de riesgo para la aparición de adicciones y a su vez las adicciones son un factor de riesgo de exclusión social. Con frecuencia cuando hablamos de inclusión social en relación con las adicciones, se considera que es una fase inherente a los programas de tratamiento, por otra parte, la reducción de la exclusión facilita el tratamiento y superación de las adicciones, así como la prevención de recaídas

    Desde el Instituto Aragonés de Servicios sociales se trabaja en propuestas organizativas dirigidas a los colectivos más vulnerables entre los que también se tiene en cuenta a las personas pertenecientes a colectivos, a veces, doblemente estigmatizados (salud mental – adicciones) que incrementan las probabilidades de experimentar exclusión crónica, que deben tener en cuenta las actuaciones propuestas desde la Dirección General de Salud Pública y la intervención específica recogida en este documento.

     

    Objetivos generales

    Fortalecer servicios tratamiento, asistencia y apoyo para la inclusión social

     

    Objetivos específicos

    1.       Promover la detección precoz y la intervención breve ante trastornos adictivos en los servicios asistenciales


    • Inclusión o mejora de los protocolos de detección precoz, intervención coordinada y/o derivación ante problemas relacionados con trastornos adictivos entre servicios sociales y sanitarios
    • Coordinación mediante las comisiones de absentismo escolar, prevención del suicidio y/o consultas de intervención en centros escolares para detectar trastornos adictivos
    • Establecimiento de protocolos de detección-notificación-coordinación entre servicios sociales, PEA, centros educativos, servicios sanitarios y los recursos especializados de atención a las adicciones, especialmente en el caso de menores vulnerables
    • Intervención prioritaria con grupos poblacionales con especial vulnerabilidad.
    • Incorporación de empresarios, trabajadores, organizaciones representativas y profesionales de los servicios de prevención de riesgos laborales en la detección precoz.
    • Colaboración con las intervenciones planificadas desde Salud Mental en la línea de actuación 4.3 del Plan de Salud Mental 2022-2025



    2.     Mejorar la dotación de los recursos especializados en la atención de trastornos adictivos


    • Dotación de las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones UASA de los recursos necesarios para la atención a las adicciones de su población adscrita
    • Completar la cartera de servicios homogénea de las UASA
    • Establecimiento de procedimientos permanentes de colaboración entre la red de salud mental y la red de Programas Especializados de Adicciones
    • Mejora de la dotación de los recursos especializados en la atención de los trastornos aditivos en niños, niñas y adolescentes
    • Colaboración con las intervenciones planificadas desde Salud Mental en la línea de actuación 4.1 del Plan de Salud Mental 2022-2025



    3.     Mejorar los procesos de inclusión social de las personas con trastornos adictivos


    • Adaptación de los recursos comunitarios a las necesidades de los diferentes momentos por los que pasa la persona inmersa en un proceso de integración social relacionado con las adicciones
    • Mejora de la participación del individuo en la definición de los objetivos, contenidos e intervenciones que se desarrollen en los servicios y/o entidades que trabajen la inclusión social.
    • Incorporación en los recursos de carácter generalista de las personas con trastornos adictivos evitando la organización de actividades específicas.
    • Realización de programas de intervención jurídico-penal en modalidad de cumplimientos alternativos a prisión.
    • Realización de intervenciones con menores infractores sometidos a tratamiento a través de la aplicación de medidas previstas en la Ley del Menor
    • Puesta en marcha de campañas para minimizar el estigma



    Formación y gestión del conocimiento


    Según la definición del Evidence-Based Practice Institute de la Universidad de Washington “La Práctica Basada en la Evidencia es la utilización de procesos sistemáticos de toma de decisiones o la provisión de servicios que han demostrado, a través de la evidencia científica disponible, que mejoran de manera consistente los resultados medibles de la población diana.

    Las intervenciones que se recogen este apartado tienen como último fin afianzar el papel y el reconocimiento de las personas profesionales en prevención, puesto que son ellas quienes en su práctica diaria están tomando decisiones, generando opinión planificando e implementando y programas de prevención en nuestra Comunidad Autónoma.

    Las acciones dirigidas a prevenir y a disminuir la presencia y los daños asociados a las adicciones deben estar empíricamente contrastadas, científicamente fundadas y ser eficientes, persiguiendo resultados realistas y cuantificables que puedan ser evaluados, fomentando así las buenas prácticas. La evidencia está evolucionando constantemente por lo que, en base a esta evolución, se tienen que seguir ofreciendo formación y respuestas eficaces durante el periodo de vigencia del Plan. 

    Garantizar la formación continuada de los profesionales de la prevención y la creación de nuevos conocimientos basados en la evidencia, así como impulsar sistemas de información que faciliten el conocimiento sobre lo que está ocurriendo en la Comunidad en torno a los trastornos adictivos y su prevención, requieren un esfuerzo constante y la coordinación de las diferentes áreas de asistencia, formación e investigación.

     

    Objetivo general

    Desarrollar y difundir conocimiento e innovación en materia de adicciones


    Objetivos específicos

    1.       Mejorar la formación y habilidades de profesionales involucrados en la prevención de adicciones


    • Establecimiento de un plan de formación anual que incluya la perspectiva intersectorial del abordaje de las adicciones dirigido a profesionales de diferentes sectores implicados: sanitario, social, educativo, juventud…etc.
    • Creación de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias desde una perspectiva comunitaria entre profesionales del ámbito local
    • Apoyo técnico a las entidades locales y las entidades no gubernamentales que trabajen en la red de adicciones
    • Formación intensiva de las y los técnicos de prevención de entidades locales vinculadas mediante convenio de colaboración con la Dirección General de Salud Pública.
    • Colaboración con las intervenciones planificadas desde Salud Mental en la línea de actuación 4.5 del Plan de Salud Mental 2022-2025


    2.       Promover la investigación en el campo de las adicciones

     

    • Apoyo a la realización de estudios de investigación cualitativa y cuantitativa en la Comunidad Autónoma
    • Promoción de estudios sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los menores de edad que determinen el impacto en su salud
    • Impulso a la realización de estudios sobre nuevos perfiles de consumo y prevalencia de adicciones comportamentales en la Comunidad Autónoma


    3.     Mejorar la estrategia de información sobre adicciones dirigida a población


    • Mantenimiento de la página web y las redes sociales de Salud Pública
    • Puesta a disposición de los medios de comunicación información actualizada sobre la evolución de los consumos y los problemas asociados a los mismos
    • Planificación de campañas anuales de información dirigidas a población general y colectivos específicos


    4.     Desarrollar un sistema de información sobre adicciones integrado en el área de vigilancia de la salud de la dirección general de salud pública


    • Mantenimiento de los sistemas de información sobre los problemas relacionados con las drogas en base a diferentes indicadores del Plan Nacional sobre Drogas
    • Ampliación del número de centros notificadores
    • Realización de informes anuales dirigidos a diseñar y evaluar, sobre la base del conocimiento, intervenciones relacionadas con el consumo de drogas
    • Integración de la información sobre adicciones en el marco de la vigilancia de la salud

     

     

    Coordinación de acciones de prevención de adicciones


    Sobre la base del mandato de los artículos 31 y 32 del Título III de la Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias y la facultad conferida por el artículo 44.4 del Decreto Legislativo 2/2001, de 3 de julio, se constituyó la Comisión Interdepartamental de Drogodependencias y el Consejo Asesor en Drogodependencias.

    Existen tres niveles de coordinación: un marco general integrado por el Departamento de Sanidad y los órganos institucionales de participación y coordinación; un segundo nivel de relación entre las unidades técnicas del Departamento de Sanidad y los recursos específicos de prevención y asistencia de adicciones y, por último, un tercer nivel colaborativo que debe establecerse entre todos los recursos que actúan en el ámbito local.

    En la actualidad existen varias estructuras de coordinación, creadas la mayoría por normativas específicas y que conforman el marco general de coordinación institucional: el Consejo Asesor en drogodependencias y la Comisión Interdepartamental de drogodependencias, la Comisión Mixta Salud-Educación, cuyo objetivo es la promoción de la salud en el ámbito educativo; el Consejo Asesor de Salud Mental, órgano de participación en materia de salud mental y la Comisión del Juego, que incorpora a distintos Departamentos del Gobierno de Aragón y entidades empresariales y sindicales.

    En cuanto al segundo nivel, los mecanismos de coordinación se han establecido a través de los convenios anuales de colaboración entre el Departamento de Sanidad y las entidades locales para el desarrollo de iniciativas de prevención en el territorio. El ámbito de coordinación técnica debe redefinirse, con la implicación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y las Subdirecciones provinciales de Salud Pública en el apoyo y seguimiento de los Programas Especializados de adicciones.

    El tercer nivel, impulsado desde el Departamento de Sanidad, debe permitir una coordinación efectiva de los recursos sociales y sanitarios de la zona en lo referente a adicciones. Deben tenerse en cuenta estructuras de coordinación ya existentes como los Consejos de Salud de zona.

    La existencia y la efectividad de las estructuras y dinámicas de coordinación requiere el compromiso y la participación de todos los recursos implicados, una periodicidad adecuada en la programación de las reuniones y que sean tomadas en consideración las decisiones que en ellas se tomen. Para conseguir estos requisitos es imprescindible, además, la presencia de un liderazgo reconocido por el conjunto de recursos y profesionales.


    Objetivo general

    Establecer un sistema de coordinación eficaz que permita la participación de los distintos agentes implicados en la implementación de las acciones preventivas


    Objetivos específicos

    1-     Regular la colaboración entre todos los Departamentos y Organismos del Gobierno de Aragón implicados en prevención en el territorio


    • Cumplimiento de las acciones correspondientes en los órganos de coordinación existentes.
    • Implicación de las entidades/organismos con responsabilidad en materia de prevención en el territorio en el desarrollo de una red de trabajo conjunto
    • Utilización de las estructuras de coordinación existentes para reforzar la prevención en los diferentes ámbitos.
    • Elaboración de un calendario anual de reuniones
    • Seguimiento y coordinación de los diferentes programas que se llevan a cabo en cada Departamento


    2-     Mejorar la coordinación con entidades locales y entidades del tercer sector


    • Elaboración de un calendario anual de reuniones para coordinar las líneas de trabajo a desarrollar
    • Coordinación con otras unidades administrativas que complementen la financiación de las mismas entidades o programas.


    3-     Colaborar con la Dirección General de Interior el cumplimiento de programas de prevención del trastorno por juego


    • Colaboración con las entidades que trabajen en el desarrollo de las actividades de prevención e información del trastorno por juego, mediante la convocatoria de subvenciones.
    • Participación en la Comisión Técnica Interdepartamental de Políticas de Juego, órgano consultivo colegiado adscrito al departamento competente en la gestión administrativa del juego.
    • Incorporación en Ley de Adicciones regulación número de máquinas recreativas tipo B en hostelería



    GOBERNANZA Y GESTIÓN DEL PLAN


    El abordaje del fenómeno de las adicciones se ha configurado como un importante problema de Salud Pública Para dar una respuesta idónea a este complejo problema es imprescindible la coordinación y la colaboración interinstitucional, así como la participación de los agentes sociales que acrediten competencia y voluntad de colaboración para involucrarse en objetivos, acciones y metodologías basadas en criterios de buena práctica.

    El problema de las adicciones requiere intervenciones coordinadas de varios sectores, tanto en el campo de la prevención como en el de la asistencia y la inserción. Supone por lo tanto una responsabilidad social y no solamente individual, de tal manera que cualquier iniciativa al respecto deberá englobarse dentro de una política integral y planificada, además de participativa, dirigida al logro de un desarrollo humano y social más equitativo en el marco de la promoción de la salud, contando con la participación de todos los agentes implicados en los distintos niveles de la Administración Pública: estatal, autonómica y local, asi como mismo a las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales, en definitiva a la sociedad en su conjunto.

    Las directrices que en materia de adicciones plantean como prioritarias la Unión Europea y el Plan Nacional sobre Drogas están orientadas a desarrollar acciones para reducir la demanda y el suministro, así como a prevenir el consumo.

    El Gobierno de la Comunidad Autónoma contempló en la Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias, la creación órganos de trabajo de carácter interno con el fin de preparar asuntos que afecten a la competencia de dos o más departamentos al objeto de conseguir una mayor eficacia y coordinación. De esta forma surgió la Comisión interdepartamental de drogodependencias, como órgano de coordinación institucional, y el Consejo Asesor en Drogodependencias, como órgano de participación social, cuyas características, composición y régimen de funcionamiento están reguladas reglamentariamente.

    Esta misma Ley contemplaba la elaboración de un Plan autonómico sobre drogas como instrumento básico para la planificación, ordenación y coordinación de los recursos, objetivos y actuaciones que se desarrollen en el ámbito territorial autonómico en materia de drogodependencias en la que habrá que tener en cuenta necesariamente las propuestas y consideraciones formuladas por esos órganos de coordinación.




    LAAAB footer