Aportaciones de Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2024-2027
Esta es una tabla que recoge todas las aportaciones hechas por las personas participantes y las respuestas (decisión y explicación) dadas por la unidad impulsora de la política pública.
APORTACIONES |
RESPUESTAS |
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Nº | Origen | Tipología | Aportación | A qué parte del texto | Motivo de la propuesta | Decisión | Explicación |
1 | Taller presencial | Modificación | P1. Modificar la denominación de este apartado por Ámbitos y objetivos. | Objetivos generales | 1) Tal y como se planteó en la fase 0 es muy clarificador entender la cooperación como un todo y que luego haya ciertos ámbitos de actuación: desarrollo sostenible, comercio justo... 2) No son objetivos sino instrumentos o ámbitos, es más preciso denominar ámbitos y objetivos. 3) Los objetivos tienen que ser medibles a través de indicadores. | Se acepta | |
2 | Taller presencial | Adición | P2. Añadir crisis humanitarias cronificadas. | Objetivos generales | Se acepta | ||
3 | Taller presencial | Adición | P3. Añadir conflictos bélicos y de violencia. | Objetivos generales | Se acepta | ||
4 | Taller presencial | Modificación | P4. Sustituir proyectos de cooperación por desarrollo sostenible. | Objetivos generales: proyectos de cooperación | 1) Choca que un objetivo sean los proyectos de cooperación, es demasiado concreto. 2) La cooperación no son solo proyectos, también hay procesos a largo plazo. | Se acepta parcialmente | Se sustituye el nombre por "proyectos de cooperación para el desarrollo sostenible" |
5 | Taller presencial | Adición | P5. Incorporar un nuevo punto que haga referencia a la “armonización de convocatorias” | Objetivos generales: proyectos de cooperación | No se acepta | El Plan Director no es el instrumento adecuado para abordar esta cuestión | |
6 | Taller presencial | Modificación | P6. Sustituir distribución por dotación. | Objetivos generales: proyectos de cooperación | Se acepta parcialmente | Se incluyen ambos términos | |
7 | Taller presencial | Adición | P7. Mencionar en el texto el Manual Esfera como criterio de transparencia y calidad e incluir una referencia/enlace. | Objetivos generales: acción humanitaria | Se acepta | ||
8 | Taller presencial | Modificación | P8. Poner el nombre completo: Comité Autonómico de Emergencias Humanitarias de Aragón. | Objetivos generales: acción humanitaria | Se acepta | ||
9 | Taller presencial | Modificación | P9. Revisar el texto para que la referencia al Comité se escriba de la misma forma, utilizando el nombre completo en los puntos más representativos. | Objetivos generales: acción humanitaria | Se acepta | ||
10 | Taller presencial | Adición | P10. Incluir al ayuntamiento de Huesca y Teruel y a las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel. | Objetivos generales: acción humanitaria | Se acepta | ||
11 | Taller presencial | Adición | P11. Mencionar o incorporar un nuevo punto dirigido a: Desarrollar herramientas de colaboración interadministrativa para incorporar a las entidades locales. | Objetivos generales: acción humanitaria | 1) No se recoge el caso de los pequeños municipios que quieren hacer ayuda internacional. Suelen ser aportaciones económicas reducidas, que por sí solas no son relevantes, pero sumadas a un todo sí toman valor. 2) Esta idea va en la línea de fomentar la cooperación descentralizada para favorecer la incorporación de pequeños municipios, tal y como se recoge en la Ley estatal. 3) Un ejemplo es la iniciativa en la que está trabajando la DPZ junto a la Secretaría de Estado y a través de la FEMP para que no se diluya esta ayuda. Esta fórmula podría replicarse en nuestra comunidad autónoma a través de un convenio similar entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP. 4) Es una idea que implica más voluntad política que recursos económicos directos. | Se acepta | |
12 | Taller presencial | Modificación | P12. Eliminar empresas y sustituirlo por agentes sociales; sustituir también colaboración por aportaciones. La frase quedaría como sigue: Facilitar la apertura del Comité a las aportaciones de organizaciones, agentes sociales y población general. . | Objetivos generales: acción humanitaria | Se acepta parcialmente | Se incluyen agentes sociales y empresas. No se acepta la sustitución de colaboración por aportación, porque se considera que dentro de la colaboración se incluyen las apartaciones. | |
13 | Taller presencial | Adición | P13. Añadir un nuevo punto: Agilizar las resoluciones de las administraciones públicas a través del comité buscando fórmulas de simplificación administrativa. | Objetivos generales: acción humanitaria | No se acepta | El Plan Director no es el instrumento adecuado para abordar esta cuestión | |
14 | Taller presencial | Modificación | P14. Sustituir contratos administrativos por “en la contratación pública en Aragón”. | Objetivos generales: comercio justo | Se solicita que los planes anuales se reflejen acciones concretas de trabajo en esta línea, como trabajar con cadenas de distribución, centros sanitarios y centros educativos. | Se acepta | |
15 | Taller presencial | Adición | P15. Incorporar un nuevo punto: Impulsar las iniciativas de entidades locales por el comercio justo en Aragón. | Objetivos generales: comercio justo | No se acepta | Dado que se encuentra incluida en el impulso dentro de todas las AAPP | |
16 | Taller presencial | Adición | P16. Añadir alguna de estas opciones: acompañamiento, asesoramiento o facilitación a las organizaciones y juntas directivas. | Objetivos generales: codesarrollo | Se acepta | Se incluye acompañamiento | |
17 | Taller presencial | Modificación | P17. Cambiar Educación para la Ciudadanía Global | Objetivos generales: codesarrollo | Citar nombre completo porque es la primera vez que aparece en el documento | Se acepta | |
18 | Taller presencial | Adición | P18. Incluir una nueva línea de trabajo que sea: Impulsar fórmulas que faciliten el acceso a las convocatorias de subvenciones a las entidades de codesarrollo (por ejemplo a través de pequeños proyectos). | Objetivos generales: codesarrollo | No se acepta | El Plan Director no es el instrumento adecuado para abordar esta cuestión | |
19 | Taller presencial | Adición | P19. Incorporar una definición global de ECG. Se propone el siguiente texto: Entendemos la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) como un proceso transformador encaminado a generar una ciudadanía global, crítica y activa que esté comprometida en la construcción de una sociedad solidaria, sostenible, inclusiva, justa y equitativa. | Objetivos generales: educación para la ciudadanía global | Se acepta | ||
20 | Taller presencial | Modificación | P20. Valorar añadir “capacitación” en la última parte de la frase: fortalecimiento y CAPACITACIÓN de las estructuras sindicales. | Prioridades sectoriales: 3b. Trabajo decente y crecimiento económico | Se acepta | ||
21 | Taller presencial | Adición | P21. Incluir la corresponsabilidad entre agentes | Prioridades sectoriales: 7. La educación y sensibilización… | La corresponsabilidad entre agentes también es un fin de la Estrategia | Se acepta | |
22 | Taller presencial | Modificación | P22. Eliminar el desglose y sustituirlo por el siguiente texto (o similar): las líneas de actuación serán las recogidas en el apartado de ECG. | Prioridades sectoriales: 7. La educación y sensibilización… | Las líneas de actuación desglosadas no se corresponden con las recogidas en el apartado de ECG | Se acepta | |
23 | Taller presencial | Modificación | P23. Mantener el listado de países sin especificar zonas ni sectores. | Prioridades geográficas | 1) En los talleres de la fase cero, se propuso que el listado de países no se compartimentara internamente ni por sectores ni por zonas geográficas, aunque no en todos los grupos hubo consenso al respecto. 2) Que en la justificación y la baremación de las convocatorias sea donde se justifique la necesidad de actuar en ese territorio. 3) Que es necesario actualizar el listado de países porque no están todos en los que la cooperación aragonesa está actuando. | Se acepta | |
24 | Taller presencial | Modificación | P24. Actualizar el listado para incorporar aquellos países en los que está presente la cooperación aragonesa | Prioridades geográficas | Se acepta parcialmente | Esta aportación es muy genérica, se han aceptado algunas aportaciones relativas a esta cuestión, concretamente en los números 37, 42, 43 y 45. | |
25 | Taller presencial | Modificación | P25. Modificar la redacción: eliminar “dichos países y poblaciones son los siguientes” y sustituirlo por “LISTADO DE PAÍSES Y TERRITORIOS DONDE HAY TRADICIÓN DE LA COOPERACIÓN ARAGONESA” | Prioridades geográficas | Se acepta | ||
26 | Taller presencial | Modificación | P26. Eliminar todo el texto que hace referencia a los ámbitos sectoriales. | Prioridades geográficas | Se acepta | ||
27 | Taller presencial | Adición | P27. Incorporar la distribución porcentual del presupuesto como en los planes directores anteriores y en consecuencia con la ley aragonesa de cooperación. | Marco presupuestario | No se acepta | Las referencias presupuestarias se definen en los planes anuales. | |
28 | Taller online | Aclaración | O1. Se solicita explicación sobre el objetivo "Fomentar la elaboración de estrategias de comunicación sobre el destino de los fondos": qué significa, si es comunicación externa o en qué sentido. Valorar una matización de la redacción para que quede más claro. | Objetivos generales: proyectos de cooperación | Se acepta | Se añade una matización de la redacción incluyendo el término ciudadanía para facilitar la comprensión del texto y aclarar quién es el destinatario de la estrategia de comunicación sobre el destino de los fondos. | |
29 | Taller online | Modificación | O2. Ampliar la web a toda la cooperación no limitarla a la ayuda humanitaria. | Objetivos generales: acción humanitaria | No se acepta | El Comité Autonómico de Emergencias está constituido por distintas administraciones que colaboran y por eso se dispone de una web para canalizar esta acción conjunta. Esta situación no se da en otros ámbitos de la cooperación. | |
30 | Taller online | Adición | O3. Incluir un nuevo punto: Impulsar la realización de proyectos de codesarrollo, que aterrice un poco más en la realización de proyectos de codesarrollo. | Objetivos generales: codesarrollo | Se acepta | ||
31 | Taller online | Modificación | O4. Reorganizar el texto de manera que aparezca en primer lugar el "Listado de países y territorios donde hay tradición de la cooperación aragonesa" y en segundo lugar "Resto de PMA y países con IDH bajo" añadiendo el listado de países que faltan. Los índices de desigualdad de género y el IDHD se reservan para la baremación de proyectos. | Prioridades geográficas | Se comenta que es repetitivo mencionar los países con IDH bajo y PMA y luego añadir el listado de países donde está presente la cooperación aragonesa (puesto que muchos son PMA o tienen IDH bajo). | No se acepta | Se considera que es mas adecuada la redaccion actual. |
32 | Editor de la ciudadanía | Adición | Los derechos de la infancia como elemento transversal de la cooperación aragonesa, la inversión en la infancia y adolescencia, en sus capacidades y participación activa, con enfoque de género, como vía necesaria para acabar con el ciclo de la pobreza y la desigualdad, asegurando en todas las intervenciones el respeto al principio del interés superior de la infancia, y de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño | Prioridades sectoriales | No se acepta | Se encuentra incluido en el apartado de prioridades sectoriales, ya que la infancia se prioriza como colectivo de población vulnerable | |
33 | Editor de la ciudadanía | Adición | Camerún, Mozambique | Prioridades geográficas | No se acepta | No se acepta Mozambique al estar ya incluido , al ser pais de IDH bajo y PMA, tampoco se acepta Camerun porque no es un pais incluido entre los de "mayor presencia aragonesa" | |
34 | Editor de la ciudadanía | Adición | Sierra Leona | Prioridades geográficas | No se acepta | Ya está incluido como prioritario , al ser paises de IDH bajo y PMA | |
35 | Editor de la ciudadanía | Adición | Salud mental y psicosocial | Prioridades sectoriales | No se acepta | Se engloba dentro de la promoción de la salud. | |
36 | Editor de la ciudadanía | Adición | Movilidad Humana (migraciones) | Prioridades geográficas (ámbitos sectoriales) | No se acepta | Ya se ha aceptado la aportación 26, que elimina las referencias a los ámbitos sectoriales. | |
37 | Editor de la ciudadanía | Adición | En el punto5, en las prioridades geográficas, desde la ONG ASA se trabaja y colabora en proyectos de países no recogidos, como es México (Iberoámerica), Kenia (África), Región de Bengala en India. En México, el proyecto está en la región de Veracruz. En Kenia, en el Condado de Nakuru, provincia del Rift Valley. ¿Sería posible ampliar a esos países y/o regiones? | Prioridades geográficas (ámbitos sectoriales) | Se acepta parcialmente | Se acepta Mexico , no se acepta India porque ya estaba incluido en el texto expresamente, ni Kenia porque no es un pais donde haya "mayor presencia aragonesa". Tampoco se acepta incluir regiones porque ya se acepto la aportación 26 de eliminarlas | |
38 | Editor de la ciudadanía | Adición | Añadir Togo en la lista de países de África Subsahariana, por favor. | Prioridades geográficas | No se acepta | Ya está incluido como país prioritario , al ser paises de IDH bajo y PMA. | |
40 | Editor de la ciudadanía | Adición | Solicitamos que Mozambique sea expresamente citado en el listado de países, bien entre los países PMA o con IDH bajo o dentro de aquellos en los que está presente y ha establecido lazos la cooperación aragonesa viendo que hay varias organizaciones que han realizado intervenciones en el país. | Prioridades geográficas | Aunque la Fundación Vicente Ferrer no trabaja en la actualidad en este país, sí que plantea hacerlo en los próximos años. Por nuestra sólida trayectoria de actuación en favor del desarrollo en India y el impacto que ha tenido esta en el terrero gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón, realizamos esta solicitud confiando en que pueda ser tenida en cuenta. Gracias | No se acepta | Ya está incluido como país prioritario , al ser paises de IDH bajo y PMA. |
41 | Editor de la ciudadanía | Adición | En la lista de países de África Subsahariana añadir Togo ya que pertenece al grupo de países PMA. | Prioridades geográficas | No se acepta | Misma propuesta que la n.º 38. | |
42 | Editor de la ciudadanía | Adición | INCLUIR EN PRIORIDADES GEOGRÁFICAS A LOS PAÍSES: MÉXICO, PARAGUAY, GUINEA ECUATORIAL | Prioridades geográficas | [COMENTARIO] Hay muchas zonas de los países mencionados donde se vulneran derechos humanos, donde viven situaciones de feminicidio como en México, hay violencia de género en comunidades indígenas. Hay departamentos de Paraguay donde hay situación de pobreza, no acceden a la salud porque tienen que recorrer muchos kilométros. | Se acepta parcialmente | Se aceptan Mexico y Paraguay por ser paises donde hay "mayor presencia aragonesa"; no se acepta Guinea Ecuatorial, ya que está incluido por ser un país de IDH bajo y PMA. |
43 | Editor de la ciudadanía | Adición | Marruecos, Túnez | Prioridades geográficas | Se acepta parcialmente | Se acepta Marruecos, al ser pais donde se ha recogido "mayor presencia aragonesa"; Tunez no cumple esta premisa. | |
44 | Editor de la ciudadanía | Adición | Níger, Guinea Bissau | Prioridades geográficas | No se acepta | Ya están incluidos como prioritarios , al ser paises de IDH bajo y PMA | |
45 | Editor de la ciudadanía | Adición | Paraguay | Prioridades geográficas | Hay varias ONG aragonesas que desarrollan proyectos en este país (En el caso de la Fundación de Acción Laica realiza un programa, financiado con fondos propios, de reforzamiento de estructuras democráticas desde 2013). Paraguay presenta un IDH-D de 0,557 y un índice de desigualdad de género de 0,446 (2019), aunque hay departamentos con peores datos. | Se acepta | Se acepta por los motivos aclarados en la propuesta n.º 42. |
46 | Editor de la ciudadanía | Adición | Rwanda, Madagascar,Mozambique | Prioridades geográficas | No se acepta | Ya están incluidos como prioritarios , al ser paises de IDH bajo y PMA | |
47 | Adición | Guinea Ecuatorial | Prioridades geográficas | Al menos dos entidades de la FAS trabajamos allí. | No se acepta | Motivos aclarados en la propuesta n.º 42. |