Aportaciones de III Plan Estratégico Servicios Sociales
Esta es una tabla que recoge todas las aportaciones hechas por las personas participantes y las respuestas (decisión y explicación) dadas por la unidad impulsora de la política pública.
APORTACIONES |
RESPUESTAS |
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Nº | Origen | Tipología | Aportación | A qué parte del texto | Motivo de la propuesta | Decisión | Explicación |
1 | Taller presencial | Modificación | Sustituir el enunciado por "Analizar e integrar la normativa, y desarrollar la que falta, para avanzar en la mejora del acceso al sistema y sus prestaciones como derecho". | Eje 1. Objetivo 1 | La palabra "avance" se considera que deja un objetivo un tanto ambiguo. | No se acepta, se considera incluida | Se considera incluida en las referencias que se relacionan en las líneas de actuación y que se concretarán en los planes operativos anuales |
2 | Taller presencial | Adición | Añadir al enunciado "y que sea comprensible para el ciudadano". | Eje 1. Objetivo 1 | Es una aportación que busca un lenguaje comprensible en la normativa, una claridad normativa. | Se acepta parcialmente | Se considera parcialmente aceptada puesto que está incluída en la Línea Estratégica 5, Objetivo Estratégico 5. No obstante, se incluye una referencia a la normativa en una de las líneas de actuación para tenerlo presente en los planes operativos |
3 | Taller presencial | Adición | Añadir al final del enunciado "garantizando la accesibilidad". | Eje 1. Objetivo 3 | Se considera que es necesario que conste en la redacción del eje y en las líneas de actuación, teniéndolo presente en los pliegos de contratación. | Se acepta parcialmente | Dada la importancia de la aportación, se incluye en el Eje Estratégico 2, y se eleva de categoría, incluyendose concepto como idea clave. Así mismo, la accesibilidad se considera dentro del apartado de valores del Plan |
4 | Taller presencial | Adición | Desarrollar y actualizar el mapa de Servicios Sociales de Aragón | Eje 1. Objetivo 3 | Se acepta | ||
5 | Taller presencial | Adición | Añadir al final del enunciado "público". | Eje 1. Objetivo 4 | Falta que conste en la descripción del eje que se refiere al sistema público. | No se acepta | El Objetivo Estratégico se refiere al Sistema de Servicios Sociales, no al Sistema Público de Servicios Sociales, por ello, no se incorpora la propuesta. En las lineas de actuación propopuestas a modo de ejemplo, está la difusión del impacto social del Sistema . |
6 | Taller presencial | Adición | Fortalecer y crear un logo unitario de Servicios Sociales tanto públicos como privados como sistema. | Eje 1. Objetivo 4 | No se acepta | No procede. Tanto el Sistema de Servicios Sociales como el Sistema Público de Servicios Sociales disponen de su propios logos | |
7 | Taller presencial | Modificación | Sustituir el enunciado por "Trabajar de forma coordinada las políticas transversales del Gobierno de Aragón mediante un equipo interdepartamental". | Eje 1. Objetivo 5 | Se acepta parcialmente | Se considera incluida en las líneas de actuación del Objetivo Estratégico 5 del Eje Estratégico 1 y en el Objetivo Estratégico 6, del Eje Estratégico 3. No obstante, para destacarl la importacia del trabajo de forma coordinada se incopora la propuesta en las lineas de actuación a tener en consideración en la elaboración de los planes operativos. | |
8 | Taller presencial | Adición | Exigir políticas transversales que faciliten el buen funcionamiento de los Servicios Sociales. | Eje 1. Objetivo 5 | Exigir políticas que garanticen los Servicios Sociales. | No se acepta, se considera incluida | Uno de los principios rectores de la Ley 5/2009, de Servicios Sociales de Aragón se centra en la transversalidad. A través del Plan se busca hacer efectivo dicho principio, incluyéndose en el Objetivo Estretégico 5, del Eje Estratégico 1, al que se refiere la aportación. El Plan en su conjunto se rige sobre los principios que recoge el artículo 5 de dicha Ley. |
9 | Taller presencial | Modificación | Sustituir el enunciado por "Ofrecer una intervención próxima y preventiva promoviendo la integración de la persona en la vida comunitaria, trabajando de forma transversal con otras áreas para que se desarrolle una intervención social integral". | Eje 2. Objetivo 1 | La parte social de la persona está muy unida a la salud, educación… de la persona. | No se acepta, se considera incluida | Se considera incluida en las líneas de actuación del Objetivo Estratégico 5, del Eje Estratégico 1 y en el Objetivo Estratégico 6, del Eje Estratégico 3 |
10 | Taller presencial | Adición | Comunicación fácil-comprensible. Accesibilidad del lenguaje. Lectua comprensible/cognitiva universal. | Eje 2. Objetivo 1 | No se acepta | Se trata de una aportacion que ya se incluye en el Objetivo Estratégico 5, del Eje Estratégico 5 | |
11 | Taller presencial | Modificación | Sustituir el enunciado por "Grantizar la implantación de un modelo de intervención basado en la atención integral centrada en la persona". | Eje 2. Objetivo 3 | Pensamos que en cuanto al alcance del Plan, la palabra "avanzar" no es lo suficientemente clara ya que queda muy abierto y escaso. | No se acepta | Se propone en el documento el término "avanzar" porque el fin es la implementación progresiva de un modelo de intervención, durante los próximos 4 años, no se puede incluir la garantía deun modelo |
12 | Taller presencial | Modificación | En el enunciado del objetivo añadir a la red de establecimientos "y red de apoyos (personas)", y eliminar la palabra "modernos". | Eje 2. Objetivo 4 | Se acepta parcialmente | El objetivo pone el foco en los establecimientos, no en la red de apoyos. Se acepta eliminar el término "modernos" | |
13 | Taller presencial | Modificación | Sustituir "Mejora de la accesibilidad universal" por "Cunplir la normativa de accesibilidad universal" | Eje 2. Objetivo 4 | Se refiere a la primera línea de actuación que aparece y que se refiere a la mejora de la accesibilidad. Existe una ley que se tendría que estar cumpliendo, y normativas. | Se acepta parcialmente | Se incorpora en la línea de actuación que se haga "conforme a la normativa vigente" |
14 | Taller presencial | Adición | Añadir al final del enunciado "promocionando la autonomía". | Eje 2. Objetivo 4 | Se trata de asegurar que la accesibilidad se trabaje en todas las etapas. | No se acepta, se considera incluida | El propio Modelo Atención Integral Centrado en la Persona, desde un abordaje integral en la provisión de apoyos promueve la autonmía de las personas. Incluir la promoción de la autonomía sería reiterativo |
15 | Taller presencial | Modificación | Sustituir el enunciado por "Velar e incentivar por la calidad de las prestaciones del catálogo de Servicios con la participación de entidades públicas y privadas" | Eje 2. Objetivo 6 | Se trata de incentivar indicadores de calidad. Va hacia las líneas de actuación. | No se acepta, se considera incluida | Los puntos que se proponen se encuentran recogidos en los Objetivos Estratégicos 3 y 4 del Eje Estratégico 3 |
16 | Taller presencial | Modificación | Sustituir el enunciado por "Atraer financiación externa que revierta en la mejora del sistema público de servicios sociales". | Eje 2. Objetivo 7 | Que se piense en financiación interna a la Comundiad y externa a la Comunidad. | No se acepta | La explicación no está acorde con la aportación. Entendemos que con el término Comunidad Autonóma se incluye a todas las Administraciones de Aragón |
17 | Taller presencial | Aclaración | Este objetivo no se entiende ni lo que se quiere o pretende conseguir. | Eje 2. Objetivo 8 | Esta aportación podría hacerse a varias otras partes del documento. | Otros | Por recursos complementarios se entienden aquellos que como tal no forman parte del SPSS. A modo de ejemplo se relaciona en las líneas de actuación, la actividad de fomento, que se vincula , entre otras, a las subvenciones, los reconocimientos.... |
18 | Taller presencial | Adición | Añadir al final del enunciado "incluyendo la valoración del trabajo profesional de las entidades públicas y concertadas". | Eje 4. Objetivo 1 | Que las mejoras profesionales del sistema público se apliquen también al concertado. Que haya igual valoración/baremos entre el servicio público y servicio privado para el acceso de profesionales. | No se acepta | Se considera que no se trata de una competencia ligada al Sistema Público de Servicos Sociales |
19 | Taller presencial | Adición | Favorecer una estructura profesional adecuada y estable, con buenas condiciones laborales y bien renumerada. | Eje 4. Objetivo 2 | No se acepta, se considera incluida | La última línea de actuación del Objetivo Estratégico 1, del Eje Estratégico 4, recoge la propuesta que se realiza por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales | |
20 | Taller presencial | Adición | Impulsar acciones de formación también en la atención al público. | Eje 4. Objetivo 2 | Se acepta | Se incorpora una línea sobre la atención al público con el texto "Realización de acciones formativas que permitan una atención a la ciudadanía acorde a sus necesidades y demandas", por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales | |
21 | Taller presencial | Adición | Desarrollo del asistente público para cualquier tipo de colectivo (discapacidad, personas mayores, inmigración…) para poder facilitar el acceso a… | Eje 4. Objetivo 3 | No se acepta | Se trata de una de las funciones de las empleadas y los empleados públicos | |
22 | Taller presencial | Adición | Que el espacio al que se refiere este objetivo sea virtual también y permita compartir materiales, recursos, proyectos, etc. No solo dentro de la Administración sino también con las entidades colaboradoras. | Eje 4. Objetivo 4 | No se acepta, se considera incluida | Se considera incluida en la última línea de actuación del Objetivo Estratégico 4, del Eje Estratégico 4, por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales | |
23 | Taller presencial | Adición | Añadir al final del enunciado "la interoperabilidad y la accesibilidad". | Eje 5. Objetivo 1 | Falta en la redacción la inclusión de todas las personas y la conexión con otros departamentos. | No se acepta, se considera incluida | El término interoperabilidad se encuentra inlcuido en el Objetivo Estratégico 1, del Eje Estratégico 5 y el de accesibilidad, en el Objetivo Estratégico 5 de ese mismo Eje |
24 | Taller presencial | Adición | Realizar historia social única para que quede integrada la carpeta ciudadana única. | Eje 5. Objetivo 2 | Ya tenemos la carpeta ciudadana y la historia sanitaria en Salud Informa. Sería positivo que todo esté integrado yq ue se puedan ver todos los documentos de la persona. | No se acepta | Debido a la complejidad de la medida, y la temporalidad limitada del Plan, no se puede incluir en este objetivo la propuesta realizada. El compromiso es avanzar en la historia social única, que se deberá llevar a cabo a través de los planes operativos anuales |
25 | Taller presencial | Adición | En el enunciado, introducir "analítico y predictivo" entre "Generar conocimiento" y "a partir de la información…" | Eje 5. Objetivo 3 | Por delimitar la dirección y el alcance de la generación de conocimientos. | No se acepta, se considera incluida | La generación de conocimiento se potencia a través del análisis y busca la predicción. Se considera incluido tanto en la redacción del Objetivo Estratégico como en las líneas de actuación, por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales |
26 | Taller presencial | Adición | Añadir al final del enunciado "teniendo en cuenta la accesibilidad de y a los sistemas". | Eje 5. Objetivo 4 | Añadiendo al cierre la palabra accesibilidad e incluir también la posibilidad de acceso a los sistemas. | No se acepta, se considera incluida | El Objetivo Estratégico 4 pone el foco en el acompañamiento a la ciudadanía. El Objetivo Estratégico 5, es el que recoge la accesibilidad en la relación digital de la administración con la ciudadanía |
27 | Taller online | Adición | Con la actualización del catalogo de servicios sociales, se detecta la necesidad de actualizar la asistencia personal, y los pisos para discapacidad física que no existe, y conforme todo esto se tiene que desarrollar dicho catalogo, y actualizar y modificar el Decreto111/1992 que está completamente desactualizado. Para ello tiene que haber una dotación presupuestaria clara. | Eje 1. Objetivo 1 | La normativa aragonesa de centros y servicios esta totalmente desactualizada con la actualidad del modelo centrado en la persona, y promoción de la autonomía personal y mantenimiento de las personas en su entorno | No se acepta, se considera incluida | La reflexión se considera totalmente acorde con el Objetivo Estratégico y las líneas de actuación que se recogen, por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales |
28 | Taller online | Adición | Revisar la normativa de la PACIM con el objeto de dar cobertura a necesidades/colectivos desatendidos (fuera del sistema) y compromisos para la ejecución de itinerarios de inclusión. | Eje 1. Objetivo 1 | Se ha venido observando desde los sevicios sociales generales la escasa cobertura de esta prestación y complementariedad con el IMV así como la ausencia de compromisos/ acuerdos en la normativa que garanticen la adhesion de los usuarios a itinerarios de inclusión. | Se acepta parcialmente | Se incluye la actualización normativa en las dos primeras líneas de actuación, para que en los planes operativos anuales, se pueda concretar la norma concreta |
29 | Taller online | Adición | Comprobar qué leyes aprobadas y desarrolladas no han puesto en marcha las prestaciones previstas por ellas sobre todo con la vista puesta en generar un sistema de prestaciones aragonesas completamente complementario al IMV... Garantizar la compatibilidad entre prestaciones aragonesas. | Eje 1. Objetivos 1 y 2 | La PACIMV no está incluyendo a personas en itinerarios, por ejemplo en Teruel sólo hay 6 beneficiarios. Hay que pensar en términos de cómo un sistema integral de prestaciones aragonesas (PACIMV, vivienda, itinerarios, bonos,...) complementa IMV y otras prestaciones estatales. | Se acepta parcialmente | Se incluye la actualización normativa en las dos primeras líneas de actuación, para que en los planes operativos anuales, se pueda concretar la norma concreta. La compatibilidad de las prestaciones se encuentra referida en la línea de actuación 2 del Objetivo Estratégico 2, del Eje Estratégico 1 |
30 | Taller online | En extensión de la protección mediante compatibilidad y flexibilidad de prestaciones sociales, indicar especial atención a la dependencia, donde hay mucha incompatibilidad de prestaciones y servicios que impiden la realización de la vida propia. Ademas los centros y servicios deben ser mas flexibles para que sobre todo en el entorno rural no se discriminen centros por cada tipologia de discapacidad, mayores, menosres,.... | Eje 1. Objetivo 2 | Que haya un sistema de prestaciones compatible y flexible para que de verdad podamos desarrollar nuestra vida como queremos y deseamos. Flexibilidad se refiere sobre todo en centros y servicios y en especial en el medio rural. Que la gente no tenga que moverse de siu entorno para obtener un recurso. | Otros | El término flexibilidad que se utiliza en el Plan se refiere a la reflexión que se realiza en la aportación, tal y como se recoge en el Eje Estratégico 2, Objetivo Estratégico 2 y en el Eje Estratégico 1, Objetivo Estratégico 3 | |
31 | Taller online | Adición | Visibilizar y comunicar a la ciudadanía el trabajo de los servicios sociales y de las entidades sociales con datos reales de la demanda existente y de las necesidades. | Eje 1. Objetivo 4 | La ciudadanía no conoce el trabajo de los Servicios Sociales y de las entidades que apoyan el trabajo en la intervención con datos reales y comunicando las necesidades reales y logros alcanzados para que la sociedad se involucre en esta intervención. No tenemos aún interiorozados nuestros derechos vinculados a los Servicios Sociales. | Se acepta parcialmente | El objetivo refleja la aportación realizada, no obstante se introduce en su redacción la aportación sobre la "visibilización del trabajo de los servicios sociales" |
32 | Taller online | El aumento de los pilares del estado del bienestar exige avanzar más allá de la transversalidad. Exige un compromiso de liderazgo político con una implicación a nivel de órganos superiores de gobierno para integrar los derechos y luego dirigir la armonización y la complementariedad de las políticas sectoriales, las prestaciones, la coordinación interdepartamental de manera que todo ello favorezca la atención a la persona, a la unidad de convivencia que luego veremos en otro eje estratégico. | Eje 1. Objetivo 5 | La razón de esa necesidad es positiva por la mayor importancia de los derechos sociales como cuarto pilar del estado de bienestar. Cuanto más pilares más importancia y más compleja la integración, y más necesidad de liderazgo para facilitar la interrelación política para avanzar en la atención a problemas multidimensionales. En relación con el eje 3 objetivo 6. De manera que al final todo beneficie a la persona (filosofía de este plan). | Otros | Se comparte la reflexión realizada, recogiéndose la misma a lo largo del texto del Plan | |
33 | Taller online | Modificación | En relación con ambos objetivos como es para la toma de decisiones de las personas, tener en cuenta que realmente sean tomadas esas decisiones por la persona, para ello se tiene que garantizar que tenga apoyo en la toma de decisiones y además que la información sea en lectura fácil y también en pictogramas. Todo esto favorece la accesibilidad al conocimiento de las personas | Eje 2. Objetivos 2 y 3 | La accesibilidad universal no puede ser solo en centros físicos, sino que tiene que ser en toda la información y comunicación a las personas, y de cualquier servicio que se realice. | Se acepta | Dada la importancia de la aportación, se incluye la accesibilidad en el Eje Estratégico 2, como idea clave. Además el Objetivo Estratégico 3, del Eje Estratégico 2, se centra en el fomento de la participación y la toma de decisiones de la persona usuaria en su proceso de intervención social |
34 | Taller online | Adición | Incluir a todos los actores (incluidas las entidades mercantiles) y la comunidad (sobre todo personas usuarias y sus familias), no solo del Tecer Sector. | Eje 2. Objetivo 8 | Se refiere a la parte de Valores en el Punto Liderazgo público | Se acepta | A pesar de no formar parte del documento sometido a participación, se modifica la redacción del valor sobre el liderazgo público |
35 | Taller online | Modificación | El objetivo sería mejor "Evaluar" | Eje 3. Objetivo 5 | No se acepta, se considera incluida | En la redacción del Objetivo Estratégico 5, del Eje Estratégico 3, se considera incluida la propuesta, no solo se trata de evaluar sino tambien de planificar. | |
36 | Taller online | Adición | Tendrían que considerarse todas las consejerías en esta coordinación. | Eje 3. Objetivo 6 | No se acepta, se considera incluida | En este objetivo y en su última línea de actuación se consideran incluidos todos los Departamentos que se constituyan dentro de los diferentes Sistemas | |
37 | Taller online | No solo transversalidad sino integración de todas las políticas (educativa, prestaciones por dependencia...) para lograr la AICP. | Eje 3. Objetivo 6 | Se trata de potenciar el fortalecimiento del cuarto pilar que conlleva un liderazgo político para esa integración que se busca. Para atender a la persona todos los días necesitamos ese lidrazgo político. | Otros | Se comparte la reflexión realizada, recogiéndose la misma a lo largo del texto del Plan | |
38 | Taller online | Adición | Hay necesidad de coordinación con todos los agentes (entidades, sistema de salud, etc.) | Eje 3. Objetivo 6 | No se acepta, se considera incluida | Los agentes citados se encuentran incluidos en la coordinación interna del Sistema Público de Sistema Sociales y con la externa con otros Sistemas | |
39 | Taller online | Adición | Faltaría un objetivo para poner el acento en la persona trabajadora, para cuidar los equipos, apoyar el talento... | Eje 4 | En este contexto las personas se muestran sobrepasadas con problemas cada vez más complejos que hay que afrontar, y necesitan apoyo personal. Entronca con la filosofía del Gobierno Abierto, poner en valor al personal. | No se acepta, se considera incluida | La propuesta realizada se considera que se recoge a través de los objetivos y líneas de actuación planteadas |
40 | Taller online | Adición | No es suficiente com analizar la relación de puestos de trabajo con dificil cobertura sino que hay que poner en marcha medidas para solucionar los problemas existentes. Una posible solución serían bolsas abiertas. Otras opciones es contar con otras fuentes de recursos humanos. | Eje 4. Objetivo 1 | En referencia a la primera línea de actuación. | No se acepta, se considera incluida | La segunda línea de actuación del Objetivo Estratégico 1, del Eje Estratégico 4, es la que pretende poner en marcha propuestas que cubran las necesidades detectadas en el análisis anterior, que se podrán llevar a cabo en los planes operativos anuales |
41 | Taller online | Adición | Mejorar las condiciones laborales con jornadas de trabajo completas. | Eje 4. Objetivo 1 | No se acepta, se considera incluida | Se considera incluida en la línea de actuación 4 del Objetivo Estratégico 1, de este Eje Estratégico 4, por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales | |
42 | Taller online | Adición | No olvidar el servicio en persona junto a esta transformación digital. Tal vez servicios digitales públicos. Haría falta una mención a la brecha digital. Hay que garantizar la presencialidad. Tiene que haber una doble vía y que la persona usuaria elija entre las dos, y puede haber opciones híbridas. | Eje 5 | Es importante la accesibilidad, no se puede olvidar a todas las personas por cuestiones culturales o de edad que les cuesta el acceso a medio digital. Hay brecha digital tanto en accesibilidad de los medios digitales como en recursos para acceder a ellos. Incluso quien tiene los medios no suele acabar la gestión por medios digitales. Es que al final no hay acceso a los derechos, este tema es vital. | No se acepta, se considera incluida | Se considera incluida en la línea de actuación 4 del Objetivo Estratégico 5, del Eje Estratégico 5, por lo que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales |
43 | Taller online | Desde el 1 de octubre de 2016 ya tendrían que estar las Administraciones digitalizadas y apostar por ventanilla individualizada, modelos híbridos virtuales telefónicos por chat y presenciales y que sea accesible con información, formación y acompañamiento Es complicada la gestión de claves, contraseñas, de cuántos dispositivos dispones en ventanillas, WI-FI... | Eje 5 | Otros | Se comparte la reflexión realizada que está condicionada por la disponibilidad de recursos | ||
44 | Taller online | Adición | Que el acceso digital sea único, a través de una vía unificada para trámites y acceso a la información. | Eje 5 | No se acepta | Debido a que el periodo de ejecución del Plan es de 4 años, no se considera incluir acciones de este calado como objetivo. El acceso digital único requiere de la participación del conjunto de las admistraciones públicas. El Objetivo Estratégico 5, del Eje Estratégico 5, busca promover una Administración accesible y cercana para facilitar los trámites que se proponen, que se podrá llevar a cabo en los planes operativos anuales | |
45 | Taller online | Adición | Accesibilidad universal, no solo de los centros sino de cualquier servicio o información. | Transversal | Se acepta parcialmente | Dada la importancia de la aportación, se incluye en el Eje Estratégico 2, como idea clave. Así mismo, la accesibilidad se considera dentro del apartado de valores del Plan | |
46 | Taller online | Adición | Falta definición en la coordinación y en la complementariedad de las diferentes áreas y departamentos para la mejora en la intervención de los servicios sociales (Sanidad, educación, vivienda, etc...) | Transversal | Esta aportación esta relacionada también con el Eje 3. Está definida la puerta de acceso a los Servicios Sociales pero no está definida la coordinación entre departamentos poniendo en el centro a la persona (derivaciones, trabajo concreto en la intervención entre departamentos...). Facilitar una mayor información de esta coordinación de servicios para las personas y para las entidades. Poca o DIFICIL coordinación dentro de los diferentes departamentos para conseguir un Sistema de Servicios Sociales EFICAZ. | No se acepta | La mejora de la coordinación interna y externa se recoge en el Eje Estratégico 3, Objetivo Estratégico 6. Las medidas a poner en marcha en el marco de este Objetivo se concretarán en los correspondientes planes operativos anuales |
47 | Taller online | Adición | Financiación suficiente y continuada en el medio y largo plazo. Recursos insuficientes. | Transversal | Es muy difícil planificar una intervención eficaz y eficiente en el largo plazo si no contamos con financiación suficiente en el corto plazo y asegurada en el largo plazo. | No se acepta | La finanaciación se recoge como idea clave en los Ejes Estratégicos 1 y 2 del Plan |