LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Plan Integral para la gestión de la diversidad cultural de Aragón, 2022-2025
Participantes
20 May 2022
Información
01 Jun 2022
Deliberación
01 Jun 2022
El fenómeno migratorio en Aragón ha supuesto un reto a lo largo del tiempo que ha requerido del compromiso institucional, político y social. La elaboración del Plan de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2022-2025, que ahora va a ser objeto de debate mediante un proceso de participación ciudadana, tiene por objeto implementar medidas con las que se materialicen los compromisos estratégicos permitiendo avanzar en la igualdad real, eliminando la discriminación y afianzando el reconocimiento y la garantía efectiva de los derechos y deberes de todas las personas. Se trata de progresar hacia una sociedad inclusiva, plural y diversa, que sitúe en el centro el reconocimiento de los derechos y deberes de todas las personas.
ciudadano image

#DiversidadCulturalAragón

El Plan de Gestión de la Diversidad Cultural en Aragón 2022-2025  ha de recoger el conocimiento acumulado por la experiencia y el recorrido en la gestión del fenómeno de la inmigración en la Comunidad Autónoma, así como las aportaciones de los agentes sociales, políticos e institucionales implicados.

La diversidad social y cultural ha sido y es parte esencial de Aragón. En nuestra tierra han dejado su huella distintos pueblos a lo largo de la historia. Los pueblos prerrománicos, romanos, cristianos, musulmanes o judíos, todos ellos, y con ellos su historia y tradiciones, han trascendido de una manera u otra para conformar el acervo cultural de la Comunidad Autónoma. Las migraciones han existido siempre, siendo diferentes en cada momento debido a una serie de condicionantes y circunstancias específicas. El inicio del fenómeno actual de las migraciones en nuestro país comienza paulatinamente en la segunda mitad de los años 80.

En el documento base que se presenta se ha querido seguir dando relevancia al concepto de diversidad cultural. Es importante seguir por ese camino ya que es la diversidad lo que define nuestras sociedades, y dentro de este término, es dónde mejor encaja el fenómeno de la inmigración.

El Plan ha de plasmar una hoja de ruta guiada por principios basados en el fortalecimiento de los derechos humanos de toda la ciudadanía y en la preservación de la convivencia social. El reconocimiento en igualdad de derechos y deberes de toda la población, en el marco de los valores constitucionales y democráticos es, por tanto, el marco que guía este Plan. Para que esto sea posible es necesario impulsar medidas que permitan avanzar en el ejercicio efectivo de derechos y libertades.

Por otra parte no podemos limitarnos al reconocimiento jurídico de la igualdad. Es fundamental implementar medidas que permitan avanzar hacia su materialización y consecución. No es suficiente con la proclamación de la igualdad formal, sino que hay que caminar hacia la igualdad real, y ello pasa por impulsar actitudes y comportamientos que la promuevan y favorezcan en las prácticas cotidianas, en las que se continúan evidenciando prejuicios y tratos discriminatorios.

Los objetivos generales que persigue el Plan son la referencia de ese conjunto de actuaciones y medidas que, de forma estratégica y en el horizonte de 2025, deben guiar la gestión pública de la diversidad cultural en Aragón. Estos son:

·         Fomentar la integración e inclusión de la población migrante y de todas las personas en situación de vulnerabilidad en Aragón mediante la puesta en marcha de iniciativas que incidan en la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos disfruten de sus derechos y participen en la comunidad y en la vida social, con independencia de su origen o condición.

·         Seguir avanzando hacia una sociedad aragonesa cohesionada basada en principios y valores democráticos, en los derechos a la igualdad y no discriminación, plural y diversa basada en una convivencia respetuosa con la diversidad donde se la migración se valore positivamente como enriquecimiento social. Convivencia basada en las relaciones igualitarias y respeto mutuo de valores y maneras de vivir.

El estado de este proceso es:  En marcha
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace a página
Fase 1
Participantes
Desde el 20-05-2022 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 01-06-2022 al 01-06-2022 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 01-06-2022 al 28-06-2022 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana
LAAAB footer