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Aportaciones de Plan de Igualdad de Alcañiz

Esta es una tabla que recoge todas las aportaciones hechas por las personas participantes y las respuestas (decisión y explicación) dadas por la unidad impulsora de la política pública.

Listado de aportaciones
APORTACIONES
RESPUESTAS
Origen Tipología Aportación A qué parte del texto A qué objetivo Decisión Explicación
1 Talleres ciudadanía Adición a) Fomentar deportes mixtos 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte Aceptada
2 Talleres ciudadanía Adición b) #AlcañizEsIgualdad: Patrocinio y promoción del deporte femenino en deportes masculinizados y el masculino en deportes feminizados (ir más allá del fútbol) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte Aceptada
3 Taller profesionales Adición c) Asociaciones y clubes deportivos: formación en igualdad y equipos mixtos en competiciones. No incorporada Se prioriza la medida de fomento de deportes mixtos que incluye una mayor valoración en la convocatoria de subvenciones a aquellos clubs que tengan equipos o trabajen para creación de equipos mixtos.
4 Taller profesionales Adición d) Actividades culturales/deportivas con perspectiva de género (modelos igualitarios) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada parcialmente La aportación se concreta en la búsqueda de referentes de hombres y mujeres en las actividades que se organicen en Alcañiz.
5 Talleres ciudadanía Adición e) Folleto sobre igualdad para repartir en los centros educativos para que llegue a las familias contando con la colaboración de los propios centros educativos. No incorporada Se prioriza la realización de acciones que faciliten herramientas de prevención y detección a los padres y madres para educar a sus hijos en la igualdad y para detectar y denunciar cualquier situación de violencia de género.
6 Taller profesionales Adición f) Escuelas de madres y padres o en reuniones de inicio de curso para implicarse en el tema de igualdad No incorporada Se prioriza la realización de acciones que faciliten herramientas de prevención y detección a los padres y madres para educar a sus hijos en la igualdad y para detectar y denunciar cualquier situación de violencia de género.
7 Talleres ciudadanía Adición g) Acciones de sensibilización para las asociaciones 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada
8 Taller profesionales Adición h) Promover actividades de igualdad en las asociaciones de tercera edad. 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social
9 Taller profesionales Adición i) Instar al cambio de nombre (p.e. asociación amas de casa, cazadores… por nombres más inclusivos) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social
10 Taller profesionales Adición j) Promover con la asociación de amas de casa actividades que fomenten la participación masculina. 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social
11 Taller profesionales Adición k) Actividades realizadas con perspectiva intergeneracional: amas de casa (tareas), quintos (horticultura, albañilería…) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social
12 Taller profesionales Adición l) Talleres domésticos: limpieza, mantenimiento… 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social
13 Taller profesionales Adición m) Formación en bricolaje y tareas domésticas 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social
14 Taller profesionales Adición n) Fomento de campañas de igualdad (p.e. juguetes no sexistas en la campaña de Navidad) 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Como el IAM realiza todos los años una campaña en Navidad sobre juguetes no sexistas se propone difundir la campaña del IAM y no hacer una propia del Ayuntamiento. Queda así integrada dentro de la medida 41. Información sobre recursos de igualdad en Alcañiz.
15 Taller profesionales Adición o) Baños mixtos en centros públicos. Cambiadores fuera del baño de mujeres. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente La medida irá dirigida a incluir cambiadores en baños de hombres y mujeres en edificios públicos.
16 Taller profesionales Adición a) Nuevas masculinidades. 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada Campaña sobre nuevas masculinidades (medida 7)
17 Taller profesionales Adición b) Visiblizar a los hombres en contextos no habituales (charlas, exposiciones…) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada Integrada en la medida 7. Campaña sobre nuevas masculinidades
18 Taller profesionales Adición c) Incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad Principio transversal Aceptada Integrada como principio transversal del Plan
19 Taller profesionales Adición d) Empoderar a los hombres feministas. Principio transversal Aceptada parcialmente Integrada como principio transversal del Plan
20 Taller profesionales Adición e) Calendario anual local con propuestas de actuaciones relacionadas con diferentes temas (fuera del 8M o 25N) No incorporada Se prioriza la realización de acciones de difusión de recursos existentes y de campañas/acciones que organizan otras administraciones públicas.
21 Taller profesionales Adición f) Crear alguna revista que incorpore ejemplos de igualdad, recursos, experiencias… No incorporada Se prioriza la realización de acciones de difusión de recursos existentes y de campañas/acciones que organizan otras administraciones públicas.
22 Talleres ciudadanía Adición a) Búsqueda de alternativas a las “reinas”: 1) nombrar representantes de la juventud por diferentes valores de participación y compromiso social (valores relacionados con la cooperación, no con la competitividad); 2) cambiar el título de “presentación de la reina” por “el pregón” como una manera de enfatizarlo más; 3) equiparar chicas y chicos (reina/rey; dama/caballero…). 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales Aceptada parcialmente Incluida en una aportación con una redacción más amplia: Incorporación de hombres a los eventos de reinas
23 Taller profesionales Adición b) Abrir la posibilidad de que los eventos de reinas de fiestas se abran al sexo masculino. 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales Aceptada
24 Taller profesionales Adición c) Incluir o equiparar la figura de las reinas de fiestas al varón 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales Aceptada parcialmente Incluida en una aportación con una redacción más amplia: Incorporación de hombres a los eventos de reinas
25 Taller profesionales Adición d) Incorporar la figura femenina en el pregonero de fiestas 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales Aceptada
26 Taller profesionales Adición e) Intentar equiparar la representatividad en las cofradías y en las procesiones así como en los clubes deportivos. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios Aceptada Se intentará dando puntos por representación equilibrada o presencia de ambos sexos en los órganos de decisión de las entidades solicitantes de subvenciones públicas (medida 31)
27 Talleres ciudadanía Adición f) Repensar la situación de los Quintos de Pueyos (medalla para toda la quinta (mujeres y hombres), no solo para los quintos). 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales Aceptada parcialmente Se concreta en que se intentará animar a las mujeres a que suban el día del voto.
28 Taller profesionales Adición a) Aumento del horario para conciliar. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada parcialmente Vinculada a la ampliación de los horarios de acceso a determinados servicios. Se entiende incluida parcialmente en la medida dirigida a la apertura de espacios deportivos, educativos y del recinto ferial para acceso libre en fines de semana y tardes.
29 Taller profesionales Adición b) Crear espacios y horarios que faciliten la conciliación en periodo vacacional. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada
30 Talleres ciudadanía Adición c) Análisis de las necesidades y recursos disponibles para los cuidados (guarderías, residencia, centro de día…) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada
31 Taller profesionales Adición d) Aumento de plazas de guardería pública. No incorporada Se podría intervenir sobre la guardería municipal (no hay competencias sobre las guarderías públicas en general). Para aumentar plazas habría que hacer una nueva guardería y el desarrollo de esta medida dependerá del análisis de las necesidades y recursos (medida 13). Quizás tras ese análisis se podrán proponer medidas de tipo "beca" municipal o concertar plazas con las guarderías privadas,
32 Talleres ciudadanía Adición e) Adaptación de las plazas de guardería disponibles a la demanda real No incorporada Quedará pendiente del resultado del análisis (medida c)
33 Talleres ciudadanía Adición f) Valoración de la demanda para poner en marcha una ludoteca. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada Contemplada dentro de la medida MEDIDA 13. Elaboración de un estudio de necesidades y recursos para la conciliación.
34 Taller profesionales Adición g) Ludoteca al lado de la escuela de adultos No incorporada No es viable
35 Talleres ciudadanía Adición h) Búsqueda de opciones alternativas a las guarderías/ludotecas: casas de guarda… 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada parcialmente Contemplada dentro de la medida MEDIDA 13. Elaboración de un estudio de necesidades y recursos para la conciliación.
36 Taller profesionales Adición i) Llevar aulas a las propias empresas. No incorporada No se ve viable ni por la estructura empresarial ni por las competencias municipales
37 Taller profesionales Adición j) Creación de espacios deportivos para acceso libre en fines de semana y tardes. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada
38 Taller profesionales Adición k) Adaptación de espacios existentes para uso libre (deportivo…) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada
39 Taller profesionales Adición l) Plazas de ocio y tiempo libre para infancia de 3-12 años (centros educativos) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral Aceptada
40 Taller profesionales Adición m) Ampliar la oferta pública de recursos de ocio y tiempo libre (artísticas, danza, robótica…) No incorporada Se considera que la oferta está suficientemente cubierta
41 Taller profesionales Adición n) Talleres de español para alumnado que acaba de llegar sin idioma (por las tardes) No incorporada Queda fuera del ámbito de intervención del Plan que es la igualdad entre hombres y mujeres
42 Talleres ciudadanía Adición o) Refuerzo del servicio de atención a domicilio No incorporada No es competencia municipal sino comarcal
43 Talleres ciudadanía Adición p) Alianzas con la Comarca para la ampliación del servicio de ayuda a domicilio y la puesta en marcha del Plan Corresponsables No incorporada No es competencia municipal sino comarcal
44 Talleres ciudadanía Adición a) Concienciar al tejido empresarial acerca de la posibilidad de flexibilizar horarios/teletrabajo, formatos mixtos, etc. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
45 Taller profesionales Adición b) Sensibilizar/informar al empresariado (contratación de mujeres víctimas de violencia de género…) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
46 Taller profesionales Adición c) Sensibilización en materia de cuidados en el tejido empresarial en cuanto a hombres. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
47 Taller profesionales Adición d) Sensibilización en materia de género al tejido empresarial. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
48 Talleres ciudadanía Adición e) Sensibilización sobre la conciliación al empresariado (incluir al comercio) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
49 Talleres ciudadanía Adición f) Sensibilización al tejido empresarial y social para facilitar que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
50 Talleres ciudadanía Adición g) Creación de un distintivo de empresa/comercio comprometido con la igualdad (asegurar los requisitos para obtenerlo: formación en igualdad, medidas de conciliación…) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada
51 Talleres ciudadanía Adición h) Acciones de empoderamiento para mujeres. (vinculado a los puestos de responsabilidad en la empresa) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial Aceptada parcialmente Se considera que hay otras acciones de sensibilización y de formación en el plan que apoyarían el desarrollo de esta medida
52 Talleres ciudadanía Adición a) Programa de creación de empleo e inserción laboral a través de los cuidados. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.3. Mejorar la empleabilidad de las mujeres No incorporada Se ha decidido reforzar la creación de empleo en general y no vinculado a un único ámbito (cuidados), así se reforzará la formación y el asesoramiento para mujeres.
53 Talleres ciudadanía Adición b) Apoyo a la creación de cooperativas de cuidados. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.3. Mejorar la empleabilidad de las mujeres No incorporada Se ha decidido reforzar la creación de empleo en general y no vinculado a un único ámbito (cuidados), así se reforzará la formación y el asesoramiento para mujeres.
54 Talleres ciudadanía Adición c) Plan de apoyo a la creación de empresas que generen empleo (femenino) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.3. Mejorar la empleabilidad de las mujeres Aceptada parcialmente A través del Plan se va a reforzar las labores de asesoramiento para la puesta en marcha nuevos proyectos empresariales liderados por mujeres
55 Taller profesionales Adición d) Favorecer la empleabilidad de familias monoparentales. 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.3. Promover nuevas No incorporada Se ha decidido reforzar la creación de empleo (formación y asesoramiento para mujeres).
56 Taller profesionales Adición e) Oferta formativa adaptada a las necesidades laborales de Alcañiz. No incorporada Dentro de la oferta municipal que son los talleres de empleo ya se está haciendo
57 Taller profesionales Adición f) Formación a la carta (adaptada a las personas) No incorporada En la escuela de adultos ya se hace formación a la carta
58 Taller profesionales Adición g) Ampliar plazas de FP dual y talleres de empleo No incorporada Queda fuera de las competencias municipales
59 Taller profesionales Adición h) Orientación laboral: itinerarios individualizados de inserción. No incorporada Queda fuera de las competencias municipales
60 Taller profesionales Adición i) Falta motivación y responsabilidad por parte de alumnas. No incorporada Es una valoración no es una medida
61 Taller profesionales Adición a) Dar valor a la figura del cuidador/a No incorporada Algunas medidas de conciliación que aborda el Plan pueden responder a esta aportación, pero no se incorpora de forma específica
62 Taller profesionales Adición b) Fomentar la toma de conciencia del rol cuidador de los hombres 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Incluída en la campaña sobre nuevas masculinidades en la que se desa mostrar a los hombres en contextos no habituales
63 Talleres ciudadanía Adición c) Sensibilizar en torno a la necesidad de la corresponsabilidad No incorporada Algunas medidas de conciliación que aborda el Plan pueden responder a esta aportación, pero no se incorpora de forma específica
64 Talleres ciudadanía Adición d) Fomentar las redes barriales (generar comunidades de cuidados siguiendo el modelo de Trieste) No incorporada Queda fuera de las posibilidades del presente plan
65 Talleres ciudadanía Adición e) Creación de grupos de cuidadores familiares de apoyo a los/as cuidadores/as No incorporada Queda fuera de las posibilidades del presente plan
66 Talleres ciudadanía Adición a) Compromiso con DPT para piso destinado a casos de violencia de género 3. Combatir la violencia de género 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género Aceptada Aceptada como "habilitación de recursos de alojamiento alternativo" puesto que el Ayuntamiento no tiene competencia en la prestación básica de alojamiento alternativa.
67 Taller profesionales Adición b) Aumentar recursos para víctimas de violencia de género: plaza taller de empleo, pisos protegidos, mejores puntuaciones en subvenciones, becas, plazas de guardería… 3. Combatir la violencia de género 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género Aceptada Incorporación en las ordenanzas municipales, el reglamento de la guardería y las convocatorias públicas ayudas específicas para mujeres víctimas de violencia de género
68 Talleres ciudadanía Adición c) Dar a conocer todos los recursos disponibles en el municipio (p.ej. punto de atención a la violencia de género de FADEMUR a través de UPA) 3. Combatir la violencia de género 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género Aceptada parcialmente Colaboración en la difusión de los servicios comarcales
69 Talleres ciudadanía Adición d) Ampliación de los servicios de acompañamientos puntuales (Cruz Roja) No incorporada Queda fuera de la competencia municipal porque es desarrollado por una entidad externa
70 Taller profesionales Adición e) Servicio de mediación/traducción en el Salud, en Servicios Sociales y en Educación. No incorporada Queda fuera de la competencia municipal.
71 Taller profesionales Adición f) Incrementar el equipo de psicología en salud mental y consolidar las plazas. No incorporada No es competencia municipal. Se puede comunicar la demanda al Salud
72 Taller profesionales Adición g) Mejora de la coordinación interinstitucional. Principio transversal 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género Aceptada Pasa a ser un principio transversal
73 Taller profesionales Adición h) Promoción de programas de voluntariado desde el Ayuntamiento. 3. Combatir la violencia de género 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género Aceptada En colaboración con asociaciones, ONGs y administraciones
74 Taller profesionales Adición a) Cambiar el enfoque en la prevención de la violencia de género. No incorporada Los objetivos del Plan están alineados con el Pacto de Estado con la Violencia de Género y no se especifica hacia dónde debe ir ese cambio de enfoque.
75 Talleres ciudadanía Adición b) Mantener la campana #enconstrucción 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada Quizás cambiando el nombre pero bajo la misma idea
76 Talleres ciudadanía Adición c) Acciones de sensibilización para adolescentes (para chicos impartidas por hombres) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada
77 Taller profesionales Adición d) Trabajar sobre los micromachismos a través de obras de teatro… No incorporada Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto
78 Taller profesionales Adición e) Educación afectivo-sexual. No incorporada Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto
79 Taller profesionales Adición f) Visibilizar la diversidad afectivo-sexual a través tanto de profesionales como de testimonios propios. No incorporada Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto
80 Talleres ciudadanía Adición g) Acciones de sensibilización en torno a la prevención de conductas sexistas en redes sociales 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada Formación en prevención para madres y padres
81 Taller profesionales Adición h) Formación a familias en el uso de móviles y redes sociales (para los hijos/as) 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada Formación en prevención para madres y padres
82 Taller profesionales Adición i) Talleres con el Centro Joven No incorporada Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto
83 Talleres ciudadanía Adición j) Puntos Violeta: mantener el de Moto GP y el de fiestas. Identificar otro tipo de eventos en los que fuera interesante el punto violeta 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada
84 Talleres ciudadanía Adición k) Ampliar los horarios de bus a fines de semana (en horario nocturno) No incorporada Se considera que no sería un servicio muy utilizado
85 Talleres ciudadanía Adición l) Compromiso/alianza con los bares para que estén atentos a posibles situaciones de violencia (sustancias a bebidas, agresiones…) No incorporada Queda supeditada a no generar duplicidades con el IAM que está pendiente de implementar una medida similar
86 Talleres ciudadanía Adición m) Alianzas con otros agentes sociales para la detección de casos de violencia (p.e. bares, comercios…) No incorporada Queda supeditada a no generar duplicidades con el IAM que está pendiente de implementar una medida similar
87 Taller profesionales Adición n) Mejora e incremento de los recursos para la reeducación de hombres con problemas de conducta. No incorporada No es competencia municipal
88 Talleres ciudadanía Adición a) Dignificación de los asentamientos temporales agrícolas (instalar punto violeta) No incorporada Se observa una dificultad a la hora de instalar puntos violeta en estos asentamientos (tanto por los propios horarios como por las circunstancias específicas) se considera interesante sensibilizar a los otros puntos violeta ante la detección de situaciones de violencia en este ámbito
89 Talleres ciudadanía Adición b) Dignificación del empleo doméstico. No incorporada Se observa dificultad a la hora de entrar en este ámbito desde el ayuntamiento y se podría abordar desde la sensibilización
90 Talleres ciudadanía Adición c) Atención a la violencia de género en la tercera edad. 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada
91 Talleres ciudadanía Adición d) Formación específica para la policía local No incorporada Medida del PIEM
92 Talleres ciudadanía Adición e) Formación para el resto de servicios y áreas municipales que presten atención a víctimas de violencia. 3. Combatir la violencia de género 3.2. Reforzar la implicación del Ayuntamiento Aceptada Se está cubriendo a través del PIEM. El PLIA recoge la inclusión del Ayuntamiento en el procedimiento de actuación contra la violencia de género.
93 Taller profesionales Adición f) Formación a comerciantes, policía, funcionarios del sector servicios… para atender posibles situaciones No incorporada Excede las competencias municipales, recaen en el IAM y la Comarca del Bajo Aragón
94 Taller profesionales Adición g) Ayudar a identificar las conductas sexistas para poder identificarlas y darles la importancia que tienen. 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada parcialmente Se recoge la inclusión del Ayuntamiento en el procedimiento de actuación contra la violencia de género así como un protocolo de detección y actuación ante situaciones de violencia de género.
95 Talleres ciudadanía Adición h) Protocolo de detección de violencias en domicilios (empleadas del hogar) 3. Combatir la violencia de género 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres Aceptada parcialmente Se recoge la elaboración de un protocolo de detección y actuación ante situaciones de violencia de género en general.
96 Talleres ciudadanía Adición i) Protocolo de detección de violencias con comercios. No incorporada Se ha priorizado la elaboración de un protocolo de detección y actuación dirigido a empleados y empleadas municipales.
97 Talleres ciudadanía Adición a) Uso de lenguaje inclusivo en los formularios oficiales 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional Aceptada Se incluye dentro de una medida más amplia: revisión de formularios oficiales desde una perspectiva de género
98 Taller profesionales Adición b) En los formularios, quitar padre y madre y tener en cuenta nuevos modelos de familia (tutor/a 1, tutor/a 2) 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional Aceptada Se incluye dentro de una medida más amplia: revisión de formularios oficiales desde una perspectiva de género
99 Taller profesionales Adición c) Convocatorias de plazas públicas con perspectiva de género 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: revisión de formularios oficiales desde una perspectiva de género
100 Taller profesionales Adición d) Documentos oficiales con perspectiva de género 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional Aceptada Se incluye dentro de una medida más amplia: Redacción de notas de prensa y comunicados institucionales con lenguaje inclusivo.
101 Talleres ciudadanía Adición e) Redacción de notas de prensa y comunicados institucionales con lenguaje inclusivo. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional Aceptada
102 Taller profesionales Adición f) Incluir en todas las comunicaciones del ayuntamiento la perspectiva de género 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: Redacción de notas de prensa y comunicados institucionales con lenguaje inclusivo.
103 Taller profesionales Adición g) Revisar el lenguaje en los edificios públicos para incorporar la perspectiva de género 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: cartelería y espacios no sexistas en edificios municipales
104 Taller profesionales Adición h) Visibilizar distintos modelos de familias No incorporada Se puede ver recogida en las distintas acciones de sensibilización que se van a llevar a cabo, aunque no hay ninguna medida que la recoja de forma expresa
105 Taller profesionales Adición i) Visibilizar hombres que concilian y mujeres en roles masculinizados 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales Aceptada parcialmente Se ve recogida en las medidas incluidas en la línea de Mostrar alernativas a los roles tradicionales
106 Talleres ciudadanía Adición j) Visibilización del deporte femenino de Alcañiz. 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte Aceptada
107 Taller profesionales Adición k) Hacer uso de la publicidad institucional que promueva la igualdad y formación 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: cartelería y espacios no sexistas en edificios municipales
108 Taller profesionales Adición l) Dar visibilidad a los recursos que existen 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada
109 Taller profesionales Adición m) Página web del Ayuntamiento donde aparezcan todos los recursos que hay en la ciudad. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Se incluye una medida para facilitar información sobre los recursos de igualdad disponibles en Alcañiz. No se concreta si se realizará a través de la web.
110 Talleres ciudadanía Adición n) Sectorizar la comunicación: mensajes concretos para colectivos concretos en espacios concretos. No incorporada Es una medida general no vinculada específicamente a la igualdad entre mujeres y hombres
111 Talleres ciudadanía Adición a) Vigilancia sobre el uso del lenguaje inclusivo en los medios No incorporada Es demasiado amplia. El Plan recoge una medida dirigida al compromiso de aplicar la perspectiva de género y comunicar en igualdad por parte de los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga contratos, no con todos los medios de comunicación locales.
112 Talleres ciudadanía Adición b) Obligación de una comunicación inclusiva en los medios con los que el Ayuntamiento tenga contratos. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios Aceptada
113 Taller profesionales Adición c) Visibilizar/sensibilizar a los medios de comunicación con la figura femenina. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios Aceptada parcialmente Aceptada solo para los medios de comunicación que tengan contrato con el Ayuntamiento
114 Taller profesionales Adición d) Promover el lenguaje no sexista. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios Aceptada parcialmente Aceptada solo para los medios de comunicación que tengan contrato con el Ayuntamiento
115 Taller profesionales Adición e) Modelo de belleza femenino masculino No incorporada La medida del PLIA se dirige al compromiso de aplicar la perspectiva de género y comunicar en igualdad por parte de los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga contratos, no con todos los medios de comunicación locales.
116 Taller profesionales Adición f) Entrevistas que rompan estereotipos de género (hombres y mujeres como ejemplo) No incorporada La medida del PLIA se dirige al compromiso de aplicar la perspectiva de género y comunicar en igualdad por parte de los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga contratos, no con todos los medios de comunicación locales.
117 Taller profesionales Adición g) Compromiso social/talleres formativos para la ciudadanía para evitar el lenguaje sexista (pacto social) No incorporada Excede la capacidad del PLIA.
118 Talleres ciudadanía Adición a) Programar exposiciones de mujeres STEM o escritoras etc. que visibilicen el papel de la mujer 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: Exposiciones de referentes femeninos.
119 Talleres ciudadanía Adición b) Exposición de mujeres ilustres del Bajo Aragón (al estilo de los carteles de Semana Santa en los balcones de locales municipales) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: Exposiciones de referentes femeninos
120 Taller profesionales Adición c) Exposiciones de referentes femeninos (artistas, científicas…) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada
121 Talleres ciudadanía Adición d) Organizar un evento en el que se premie a mujeres de Alcañiz por sus logros No incorporada Dentro del objetivo de poner en valor a la mujer en la sociedad se priorizan otro tipo de acciones
122 Taller profesionales Adición e) Cambiar-crear nombres de calles con nombres de mujeres (seguir el modelo del proceso participativo realizado en los centros educativos) 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada parcialmente Aceptada para nuevas calles y edificios públicos
123 Taller profesionales Adición f) Espacios o edificios públicos con nombres de mujer 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada parcialmente Aceptada para nuevos espacios públicos
124 Otros medios Adición g) Poner nombres de mujeres a calles o edificios de nueva construcción o rehabilitación. Por ejemplo, en la zona del instituto todos son poetas masculinos. No pedimos cambios, sino que se considere en el futuro. 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada
125 Taller profesionales Adición a) Compromiso de realizar un plan anual de acciones concretas (que el plan municipal no se quede en un simple documento) Principio transversal Aceptada Es el espíritu mismo del Plan
126 Talleres ciudadanía Adición b) Bandera 8M y LGTBI+ todo el mes de marzo y junio respetivamente. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: Refuerzo de los actos organizados en las fechas clave: 8M, 28J y 25N
127 Talleres ciudadanía Adición c) Realizar más actos en las fechas señaladas (8M, 28J y 25N) (por ejemplo: ciclo de cine, fiesta LGTBI+…) 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: Refuerzo de los actos organizados en las fechas clave: 8M, 28J y 25N
128 Taller profesionales Adición d) Conmemorar fechas importantes (8M/25N) involucrando a los hombres (p.e. Lectura de manifiestos por parte de hombres) 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente Se incluye dentro de una medida más amplia: Refuerzo de los actos organizados en las fechas clave: 8M, 28J y 25N
129 Taller profesionales Adición e) Cartelería: está usted entrando en un edificio no sexista 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada parcialmente La cartelería irá dirigida a señalar "espacios no machistas" en edificios municipales.
130 Taller profesionales Adición f) Callejero con perspectiva de género 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad Aceptada parcialmente La medida irá dirigida a realizar una actividad con el Consejo de infancia o con los centros educativos para que imaginen y hagan un callejero en el que se muestre la figura de la mujer en diferentes ámbitos profesionales.
131 Talleres ciudadanía Adición a) Actos institucionales con perspectiva de género 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
132 Talleres ciudadanía Adición b) Tener en cuenta la conciliación en la organización de actos y actividades municipales 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
133 Taller profesionales Adición c) Fomento de un pensamiento crítico en la actividades que se diseñen. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
134 Talleres ciudadanía Adición d) Subvenciones y licitaciones con perspectiva de género: 1) Valorar la incorporación de cláusulas de género en las licitaciones públicas; 2) Obligación a las empresas que contraten con el Ayuntamiento de tener Plan de igualdad cuando estén obligadas por la Ley; 3) Valoración de puntos en las convocatorias de subvenciones a asociaciones por acciones implementadas por la entidad en materia de igualdad. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios Aceptada Se matiza el punto 2 como sigue: Solicitud de la acreditación de tener Plan de igualdad a las empresas obligadas por Ley.
135 Talleres ciudadanía Adición e) Incorporación de la perspectiva de género en Cultura. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
136 Taller profesionales Adición f) Evaluar/analizar la programación de actividades culturales del ayuntamiento realizadas por hombres y mujeres 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
137 Taller profesionales Adición g) Equilibrar el número de actividades culturales de hombres y mujeres 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
138 Taller profesionales Adición h) Procurar que en eventos festivos, artísticos… haya presencia femenina (buscar la equidad). 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
139 Talleres ciudadanía Adición i) Organizar las fiestas con perspectiva de género (actos festivos, actividades…) 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
140 Taller profesionales Adición j) Promover la difusión de deportes en términos de igualdad: colegios e instalaciones municipales 1. Impulsar cambios culturales y sociales 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte Aceptada Se entiende incluída dentro del objetivo específico de derribar estereotipos de género en el deporte
141 Taller profesionales Adición k) Campañas dirigidas a mujeres con adicciones 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
142 Talleres ciudadanía Adición l) Urbanismo con perspectiva de género (parques, transporte urbano, aceras, iluminación, accesibilidad…) 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
143 Talleres ciudadanía Adición m) Incorporación de la perspectiva de género en las acciones relacionadas con el empleo: formación para el empleo, políticas de empleabilidad… 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida.
144 Talleres ciudadanía Adición n) Implicación de la ADL (acción vinculada al apoyo a la creación de empresas) 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral 2.3. Promover nuevas oportunidades para el empleo femenino Aceptada parcialmente No se incorpora como una medida concreta, pero sí se ha tenido en cuenta en el PLIA: La ADL se ha implicado en la definición de las medidas relacionadas con la creación de empleo y empresas y será la responsable de la vigilancia de su ejecución.
145 Taller profesionales Adición o) Obligación de incorporar la perspectiva de género en cualquier propuesta que se realice desde los servicios/áreas municipales para la identificación de brechas de género. 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento Aceptada parcialmente Aplicación de indicadores y mecanismos necesarios para la identificación de brechas de género en el diseño de las políticas públicas locales.
146 Taller profesionales Adición a) Coordinar las iniciativas de las administraciones con otras instituciones Principio transversal Aceptada La coordinación con otras instituciones se convierte en principio transversal del PLIA
147 Taller profesionales Adición b) Fomentar talleres/actividades con la ciudadanía en alianza con el IAJ, IAM, IMSERSO… Principio transversal Aceptada La coordinación con otras instituciones se convierte en principio transversal del PLIA
148 Taller profesionales Adición c) Jornadas de igualdad comarcales 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad Aceptada Se apoyará la recuperación de las jornadas comarcales de igualdad y se propondrá a la Comarca que la próxima edición sea en Alcañiz.
149 Taller profesionales Adición d) Coordinación supramunicipal para canalizar recursos y actividades de forma mensual. Principio transversal Aceptada parcialmente La coordinación con otras instituciones se convierte en principio transversal del PLIA
150 Taller profesionales Adición e) Ampliar los servicios de mediación del Gobierno de Aragón (vecinal, empresarial) No incorporada No es competencia del Ayuntamiento sino del Gobierno de Aragón
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