Aportaciones de Plan de Igualdad de Alcañiz
Esta es una tabla que recoge todas las aportaciones hechas por las personas participantes y las respuestas (decisión y explicación) dadas por la unidad impulsora de la política pública.
APORTACIONES |
RESPUESTAS |
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Nº | Origen | Tipología | Aportación | A qué parte del texto | A qué objetivo | Decisión | Explicación |
1 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Fomentar deportes mixtos | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte | Aceptada | |
2 | Talleres ciudadanía | Adición | b) #AlcañizEsIgualdad: Patrocinio y promoción del deporte femenino en deportes masculinizados y el masculino en deportes feminizados (ir más allá del fútbol) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte | Aceptada | |
3 | Taller profesionales | Adición | c) Asociaciones y clubes deportivos: formación en igualdad y equipos mixtos en competiciones. | No incorporada | Se prioriza la medida de fomento de deportes mixtos que incluye una mayor valoración en la convocatoria de subvenciones a aquellos clubs que tengan equipos o trabajen para creación de equipos mixtos. | ||
4 | Taller profesionales | Adición | d) Actividades culturales/deportivas con perspectiva de género (modelos igualitarios) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada parcialmente | La aportación se concreta en la búsqueda de referentes de hombres y mujeres en las actividades que se organicen en Alcañiz. |
5 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Folleto sobre igualdad para repartir en los centros educativos para que llegue a las familias contando con la colaboración de los propios centros educativos. | No incorporada | Se prioriza la realización de acciones que faciliten herramientas de prevención y detección a los padres y madres para educar a sus hijos en la igualdad y para detectar y denunciar cualquier situación de violencia de género. | ||
6 | Taller profesionales | Adición | f) Escuelas de madres y padres o en reuniones de inicio de curso para implicarse en el tema de igualdad | No incorporada | Se prioriza la realización de acciones que faciliten herramientas de prevención y detección a los padres y madres para educar a sus hijos en la igualdad y para detectar y denunciar cualquier situación de violencia de género. | ||
7 | Talleres ciudadanía | Adición | g) Acciones de sensibilización para las asociaciones | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada | |
8 | Taller profesionales | Adición | h) Promover actividades de igualdad en las asociaciones de tercera edad. | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social |
9 | Taller profesionales | Adición | i) Instar al cambio de nombre (p.e. asociación amas de casa, cazadores… por nombres más inclusivos) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social |
10 | Taller profesionales | Adición | j) Promover con la asociación de amas de casa actividades que fomenten la participación masculina. | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social |
11 | Taller profesionales | Adición | k) Actividades realizadas con perspectiva intergeneracional: amas de casa (tareas), quintos (horticultura, albañilería…) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social |
12 | Taller profesionales | Adición | l) Talleres domésticos: limpieza, mantenimiento… | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social |
13 | Taller profesionales | Adición | m) Formación en bricolaje y tareas domésticas | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Integrada en una redacción más amplia: Medida 9. Sensibilización del tejido social |
14 | Taller profesionales | Adición | n) Fomento de campañas de igualdad (p.e. juguetes no sexistas en la campaña de Navidad) | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Como el IAM realiza todos los años una campaña en Navidad sobre juguetes no sexistas se propone difundir la campaña del IAM y no hacer una propia del Ayuntamiento. Queda así integrada dentro de la medida 41. Información sobre recursos de igualdad en Alcañiz. |
15 | Taller profesionales | Adición | o) Baños mixtos en centros públicos. Cambiadores fuera del baño de mujeres. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | La medida irá dirigida a incluir cambiadores en baños de hombres y mujeres en edificios públicos. |
16 | Taller profesionales | Adición | a) Nuevas masculinidades. | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada | Campaña sobre nuevas masculinidades (medida 7) |
17 | Taller profesionales | Adición | b) Visiblizar a los hombres en contextos no habituales (charlas, exposiciones…) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada | Integrada en la medida 7. Campaña sobre nuevas masculinidades |
18 | Taller profesionales | Adición | c) Incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad | Principio transversal | Aceptada | Integrada como principio transversal del Plan | |
19 | Taller profesionales | Adición | d) Empoderar a los hombres feministas. | Principio transversal | Aceptada parcialmente | Integrada como principio transversal del Plan | |
20 | Taller profesionales | Adición | e) Calendario anual local con propuestas de actuaciones relacionadas con diferentes temas (fuera del 8M o 25N) | No incorporada | Se prioriza la realización de acciones de difusión de recursos existentes y de campañas/acciones que organizan otras administraciones públicas. | ||
21 | Taller profesionales | Adición | f) Crear alguna revista que incorpore ejemplos de igualdad, recursos, experiencias… | No incorporada | Se prioriza la realización de acciones de difusión de recursos existentes y de campañas/acciones que organizan otras administraciones públicas. | ||
22 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Búsqueda de alternativas a las “reinas”: 1) nombrar representantes de la juventud por diferentes valores de participación y compromiso social (valores relacionados con la cooperación, no con la competitividad); 2) cambiar el título de “presentación de la reina” por “el pregón” como una manera de enfatizarlo más; 3) equiparar chicas y chicos (reina/rey; dama/caballero…). | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales | Aceptada parcialmente | Incluida en una aportación con una redacción más amplia: Incorporación de hombres a los eventos de reinas |
23 | Taller profesionales | Adición | b) Abrir la posibilidad de que los eventos de reinas de fiestas se abran al sexo masculino. | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales | Aceptada | |
24 | Taller profesionales | Adición | c) Incluir o equiparar la figura de las reinas de fiestas al varón | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales | Aceptada parcialmente | Incluida en una aportación con una redacción más amplia: Incorporación de hombres a los eventos de reinas |
25 | Taller profesionales | Adición | d) Incorporar la figura femenina en el pregonero de fiestas | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales | Aceptada | |
26 | Taller profesionales | Adición | e) Intentar equiparar la representatividad en las cofradías y en las procesiones así como en los clubes deportivos. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios | Aceptada | Se intentará dando puntos por representación equilibrada o presencia de ambos sexos en los órganos de decisión de las entidades solicitantes de subvenciones públicas (medida 31) |
27 | Talleres ciudadanía | Adición | f) Repensar la situación de los Quintos de Pueyos (medalla para toda la quinta (mujeres y hombres), no solo para los quintos). | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.2. Igualar el peso de mujeres y hombres en las festividades tradicionales | Aceptada parcialmente | Se concreta en que se intentará animar a las mujeres a que suban el día del voto. |
28 | Taller profesionales | Adición | a) Aumento del horario para conciliar. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada parcialmente | Vinculada a la ampliación de los horarios de acceso a determinados servicios. Se entiende incluida parcialmente en la medida dirigida a la apertura de espacios deportivos, educativos y del recinto ferial para acceso libre en fines de semana y tardes. |
29 | Taller profesionales | Adición | b) Crear espacios y horarios que faciliten la conciliación en periodo vacacional. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada | |
30 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Análisis de las necesidades y recursos disponibles para los cuidados (guarderías, residencia, centro de día…) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada | |
31 | Taller profesionales | Adición | d) Aumento de plazas de guardería pública. | No incorporada | Se podría intervenir sobre la guardería municipal (no hay competencias sobre las guarderías públicas en general). Para aumentar plazas habría que hacer una nueva guardería y el desarrollo de esta medida dependerá del análisis de las necesidades y recursos (medida 13). Quizás tras ese análisis se podrán proponer medidas de tipo "beca" municipal o concertar plazas con las guarderías privadas, | ||
32 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Adaptación de las plazas de guardería disponibles a la demanda real | No incorporada | Quedará pendiente del resultado del análisis (medida c) | ||
33 | Talleres ciudadanía | Adición | f) Valoración de la demanda para poner en marcha una ludoteca. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada | Contemplada dentro de la medida MEDIDA 13. Elaboración de un estudio de necesidades y recursos para la conciliación. |
34 | Taller profesionales | Adición | g) Ludoteca al lado de la escuela de adultos | No incorporada | No es viable | ||
35 | Talleres ciudadanía | Adición | h) Búsqueda de opciones alternativas a las guarderías/ludotecas: casas de guarda… | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada parcialmente | Contemplada dentro de la medida MEDIDA 13. Elaboración de un estudio de necesidades y recursos para la conciliación. |
36 | Taller profesionales | Adición | i) Llevar aulas a las propias empresas. | No incorporada | No se ve viable ni por la estructura empresarial ni por las competencias municipales | ||
37 | Taller profesionales | Adición | j) Creación de espacios deportivos para acceso libre en fines de semana y tardes. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada | |
38 | Taller profesionales | Adición | k) Adaptación de espacios existentes para uso libre (deportivo…) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada | |
39 | Taller profesionales | Adición | l) Plazas de ocio y tiempo libre para infancia de 3-12 años (centros educativos) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.1. Ofrecer recursos que faciliten la conciliación familiar, personal y laboral | Aceptada | |
40 | Taller profesionales | Adición | m) Ampliar la oferta pública de recursos de ocio y tiempo libre (artísticas, danza, robótica…) | No incorporada | Se considera que la oferta está suficientemente cubierta | ||
41 | Taller profesionales | Adición | n) Talleres de español para alumnado que acaba de llegar sin idioma (por las tardes) | No incorporada | Queda fuera del ámbito de intervención del Plan que es la igualdad entre hombres y mujeres | ||
42 | Talleres ciudadanía | Adición | o) Refuerzo del servicio de atención a domicilio | No incorporada | No es competencia municipal sino comarcal | ||
43 | Talleres ciudadanía | Adición | p) Alianzas con la Comarca para la ampliación del servicio de ayuda a domicilio y la puesta en marcha del Plan Corresponsables | No incorporada | No es competencia municipal sino comarcal | ||
44 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Concienciar al tejido empresarial acerca de la posibilidad de flexibilizar horarios/teletrabajo, formatos mixtos, etc. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
45 | Taller profesionales | Adición | b) Sensibilizar/informar al empresariado (contratación de mujeres víctimas de violencia de género…) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
46 | Taller profesionales | Adición | c) Sensibilización en materia de cuidados en el tejido empresarial en cuanto a hombres. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
47 | Taller profesionales | Adición | d) Sensibilización en materia de género al tejido empresarial. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
48 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Sensibilización sobre la conciliación al empresariado (incluir al comercio) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
49 | Talleres ciudadanía | Adición | f) Sensibilización al tejido empresarial y social para facilitar que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
50 | Talleres ciudadanía | Adición | g) Creación de un distintivo de empresa/comercio comprometido con la igualdad (asegurar los requisitos para obtenerlo: formación en igualdad, medidas de conciliación…) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada | |
51 | Talleres ciudadanía | Adición | h) Acciones de empoderamiento para mujeres. (vinculado a los puestos de responsabilidad en la empresa) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.2. Sensibilizar al tejido empresarial | Aceptada parcialmente | Se considera que hay otras acciones de sensibilización y de formación en el plan que apoyarían el desarrollo de esta medida |
52 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Programa de creación de empleo e inserción laboral a través de los cuidados. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.3. Mejorar la empleabilidad de las mujeres | No incorporada | Se ha decidido reforzar la creación de empleo en general y no vinculado a un único ámbito (cuidados), así se reforzará la formación y el asesoramiento para mujeres. |
53 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Apoyo a la creación de cooperativas de cuidados. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.3. Mejorar la empleabilidad de las mujeres | No incorporada | Se ha decidido reforzar la creación de empleo en general y no vinculado a un único ámbito (cuidados), así se reforzará la formación y el asesoramiento para mujeres. |
54 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Plan de apoyo a la creación de empresas que generen empleo (femenino) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.3. Mejorar la empleabilidad de las mujeres | Aceptada parcialmente | A través del Plan se va a reforzar las labores de asesoramiento para la puesta en marcha nuevos proyectos empresariales liderados por mujeres |
55 | Taller profesionales | Adición | d) Favorecer la empleabilidad de familias monoparentales. | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.3. Promover nuevas | No incorporada | Se ha decidido reforzar la creación de empleo (formación y asesoramiento para mujeres). |
56 | Taller profesionales | Adición | e) Oferta formativa adaptada a las necesidades laborales de Alcañiz. | No incorporada | Dentro de la oferta municipal que son los talleres de empleo ya se está haciendo | ||
57 | Taller profesionales | Adición | f) Formación a la carta (adaptada a las personas) | No incorporada | En la escuela de adultos ya se hace formación a la carta | ||
58 | Taller profesionales | Adición | g) Ampliar plazas de FP dual y talleres de empleo | No incorporada | Queda fuera de las competencias municipales | ||
59 | Taller profesionales | Adición | h) Orientación laboral: itinerarios individualizados de inserción. | No incorporada | Queda fuera de las competencias municipales | ||
60 | Taller profesionales | Adición | i) Falta motivación y responsabilidad por parte de alumnas. | No incorporada | Es una valoración no es una medida | ||
61 | Taller profesionales | Adición | a) Dar valor a la figura del cuidador/a | No incorporada | Algunas medidas de conciliación que aborda el Plan pueden responder a esta aportación, pero no se incorpora de forma específica | ||
62 | Taller profesionales | Adición | b) Fomentar la toma de conciencia del rol cuidador de los hombres | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Incluída en la campaña sobre nuevas masculinidades en la que se desa mostrar a los hombres en contextos no habituales |
63 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Sensibilizar en torno a la necesidad de la corresponsabilidad | No incorporada | Algunas medidas de conciliación que aborda el Plan pueden responder a esta aportación, pero no se incorpora de forma específica | ||
64 | Talleres ciudadanía | Adición | d) Fomentar las redes barriales (generar comunidades de cuidados siguiendo el modelo de Trieste) | No incorporada | Queda fuera de las posibilidades del presente plan | ||
65 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Creación de grupos de cuidadores familiares de apoyo a los/as cuidadores/as | No incorporada | Queda fuera de las posibilidades del presente plan | ||
66 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Compromiso con DPT para piso destinado a casos de violencia de género | 3. Combatir la violencia de género | 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género | Aceptada | Aceptada como "habilitación de recursos de alojamiento alternativo" puesto que el Ayuntamiento no tiene competencia en la prestación básica de alojamiento alternativa. |
67 | Taller profesionales | Adición | b) Aumentar recursos para víctimas de violencia de género: plaza taller de empleo, pisos protegidos, mejores puntuaciones en subvenciones, becas, plazas de guardería… | 3. Combatir la violencia de género | 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género | Aceptada | Incorporación en las ordenanzas municipales, el reglamento de la guardería y las convocatorias públicas ayudas específicas para mujeres víctimas de violencia de género |
68 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Dar a conocer todos los recursos disponibles en el municipio (p.ej. punto de atención a la violencia de género de FADEMUR a través de UPA) | 3. Combatir la violencia de género | 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género | Aceptada parcialmente | Colaboración en la difusión de los servicios comarcales |
69 | Talleres ciudadanía | Adición | d) Ampliación de los servicios de acompañamientos puntuales (Cruz Roja) | No incorporada | Queda fuera de la competencia municipal porque es desarrollado por una entidad externa | ||
70 | Taller profesionales | Adición | e) Servicio de mediación/traducción en el Salud, en Servicios Sociales y en Educación. | No incorporada | Queda fuera de la competencia municipal. | ||
71 | Taller profesionales | Adición | f) Incrementar el equipo de psicología en salud mental y consolidar las plazas. | No incorporada | No es competencia municipal. Se puede comunicar la demanda al Salud | ||
72 | Taller profesionales | Adición | g) Mejora de la coordinación interinstitucional. | Principio transversal | 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género | Aceptada | Pasa a ser un principio transversal |
73 | Taller profesionales | Adición | h) Promoción de programas de voluntariado desde el Ayuntamiento. | 3. Combatir la violencia de género | 3.1. Aumentar los recursos para mujeres víctimas de violencia de género | Aceptada | En colaboración con asociaciones, ONGs y administraciones |
74 | Taller profesionales | Adición | a) Cambiar el enfoque en la prevención de la violencia de género. | No incorporada | Los objetivos del Plan están alineados con el Pacto de Estado con la Violencia de Género y no se especifica hacia dónde debe ir ese cambio de enfoque. | ||
75 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Mantener la campana #enconstrucción | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada | Quizás cambiando el nombre pero bajo la misma idea |
76 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Acciones de sensibilización para adolescentes (para chicos impartidas por hombres) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada | |
77 | Taller profesionales | Adición | d) Trabajar sobre los micromachismos a través de obras de teatro… | No incorporada | Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto | ||
78 | Taller profesionales | Adición | e) Educación afectivo-sexual. | No incorporada | Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto | ||
79 | Taller profesionales | Adición | f) Visibilizar la diversidad afectivo-sexual a través tanto de profesionales como de testimonios propios. | No incorporada | Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto | ||
80 | Talleres ciudadanía | Adición | g) Acciones de sensibilización en torno a la prevención de conductas sexistas en redes sociales | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada | Formación en prevención para madres y padres |
81 | Taller profesionales | Adición | h) Formación a familias en el uso de móviles y redes sociales (para los hijos/as) | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada | Formación en prevención para madres y padres |
82 | Taller profesionales | Adición | i) Talleres con el Centro Joven | No incorporada | Oferta hay faltaría mejorar su diseño e impacto | ||
83 | Talleres ciudadanía | Adición | j) Puntos Violeta: mantener el de Moto GP y el de fiestas. Identificar otro tipo de eventos en los que fuera interesante el punto violeta | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada | |
84 | Talleres ciudadanía | Adición | k) Ampliar los horarios de bus a fines de semana (en horario nocturno) | No incorporada | Se considera que no sería un servicio muy utilizado | ||
85 | Talleres ciudadanía | Adición | l) Compromiso/alianza con los bares para que estén atentos a posibles situaciones de violencia (sustancias a bebidas, agresiones…) | No incorporada | Queda supeditada a no generar duplicidades con el IAM que está pendiente de implementar una medida similar | ||
86 | Talleres ciudadanía | Adición | m) Alianzas con otros agentes sociales para la detección de casos de violencia (p.e. bares, comercios…) | No incorporada | Queda supeditada a no generar duplicidades con el IAM que está pendiente de implementar una medida similar | ||
87 | Taller profesionales | Adición | n) Mejora e incremento de los recursos para la reeducación de hombres con problemas de conducta. | No incorporada | No es competencia municipal | ||
88 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Dignificación de los asentamientos temporales agrícolas (instalar punto violeta) | No incorporada | Se observa una dificultad a la hora de instalar puntos violeta en estos asentamientos (tanto por los propios horarios como por las circunstancias específicas) se considera interesante sensibilizar a los otros puntos violeta ante la detección de situaciones de violencia en este ámbito | ||
89 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Dignificación del empleo doméstico. | No incorporada | Se observa dificultad a la hora de entrar en este ámbito desde el ayuntamiento y se podría abordar desde la sensibilización | ||
90 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Atención a la violencia de género en la tercera edad. | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada | |
91 | Talleres ciudadanía | Adición | d) Formación específica para la policía local | No incorporada | Medida del PIEM | ||
92 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Formación para el resto de servicios y áreas municipales que presten atención a víctimas de violencia. | 3. Combatir la violencia de género | 3.2. Reforzar la implicación del Ayuntamiento | Aceptada | Se está cubriendo a través del PIEM. El PLIA recoge la inclusión del Ayuntamiento en el procedimiento de actuación contra la violencia de género. |
93 | Taller profesionales | Adición | f) Formación a comerciantes, policía, funcionarios del sector servicios… para atender posibles situaciones | No incorporada | Excede las competencias municipales, recaen en el IAM y la Comarca del Bajo Aragón | ||
94 | Taller profesionales | Adición | g) Ayudar a identificar las conductas sexistas para poder identificarlas y darles la importancia que tienen. | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada parcialmente | Se recoge la inclusión del Ayuntamiento en el procedimiento de actuación contra la violencia de género así como un protocolo de detección y actuación ante situaciones de violencia de género. |
95 | Talleres ciudadanía | Adición | h) Protocolo de detección de violencias en domicilios (empleadas del hogar) | 3. Combatir la violencia de género | 3.3. Prevenir conductas violentas contra las mujeres | Aceptada parcialmente | Se recoge la elaboración de un protocolo de detección y actuación ante situaciones de violencia de género en general. |
96 | Talleres ciudadanía | Adición | i) Protocolo de detección de violencias con comercios. | No incorporada | Se ha priorizado la elaboración de un protocolo de detección y actuación dirigido a empleados y empleadas municipales. | ||
97 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Uso de lenguaje inclusivo en los formularios oficiales | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional | Aceptada | Se incluye dentro de una medida más amplia: revisión de formularios oficiales desde una perspectiva de género |
98 | Taller profesionales | Adición | b) En los formularios, quitar padre y madre y tener en cuenta nuevos modelos de familia (tutor/a 1, tutor/a 2) | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional | Aceptada | Se incluye dentro de una medida más amplia: revisión de formularios oficiales desde una perspectiva de género |
99 | Taller profesionales | Adición | c) Convocatorias de plazas públicas con perspectiva de género | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: revisión de formularios oficiales desde una perspectiva de género |
100 | Taller profesionales | Adición | d) Documentos oficiales con perspectiva de género | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional | Aceptada | Se incluye dentro de una medida más amplia: Redacción de notas de prensa y comunicados institucionales con lenguaje inclusivo. |
101 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Redacción de notas de prensa y comunicados institucionales con lenguaje inclusivo. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional | Aceptada | |
102 | Taller profesionales | Adición | f) Incluir en todas las comunicaciones del ayuntamiento la perspectiva de género | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.3. Asegurar una comunicación inclusiva institucional | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: Redacción de notas de prensa y comunicados institucionales con lenguaje inclusivo. |
103 | Taller profesionales | Adición | g) Revisar el lenguaje en los edificios públicos para incorporar la perspectiva de género | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: cartelería y espacios no sexistas en edificios municipales |
104 | Taller profesionales | Adición | h) Visibilizar distintos modelos de familias | No incorporada | Se puede ver recogida en las distintas acciones de sensibilización que se van a llevar a cabo, aunque no hay ninguna medida que la recoja de forma expresa | ||
105 | Taller profesionales | Adición | i) Visibilizar hombres que concilian y mujeres en roles masculinizados | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.3. Mostrar alternativas a los roles tradicionales | Aceptada parcialmente | Se ve recogida en las medidas incluidas en la línea de Mostrar alernativas a los roles tradicionales |
106 | Talleres ciudadanía | Adición | j) Visibilización del deporte femenino de Alcañiz. | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte | Aceptada | |
107 | Taller profesionales | Adición | k) Hacer uso de la publicidad institucional que promueva la igualdad y formación | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: cartelería y espacios no sexistas en edificios municipales |
108 | Taller profesionales | Adición | l) Dar visibilidad a los recursos que existen | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada | |
109 | Taller profesionales | Adición | m) Página web del Ayuntamiento donde aparezcan todos los recursos que hay en la ciudad. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Se incluye una medida para facilitar información sobre los recursos de igualdad disponibles en Alcañiz. No se concreta si se realizará a través de la web. |
110 | Talleres ciudadanía | Adición | n) Sectorizar la comunicación: mensajes concretos para colectivos concretos en espacios concretos. | No incorporada | Es una medida general no vinculada específicamente a la igualdad entre mujeres y hombres | ||
111 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Vigilancia sobre el uso del lenguaje inclusivo en los medios | No incorporada | Es demasiado amplia. El Plan recoge una medida dirigida al compromiso de aplicar la perspectiva de género y comunicar en igualdad por parte de los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga contratos, no con todos los medios de comunicación locales. | ||
112 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Obligación de una comunicación inclusiva en los medios con los que el Ayuntamiento tenga contratos. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios | Aceptada | |
113 | Taller profesionales | Adición | c) Visibilizar/sensibilizar a los medios de comunicación con la figura femenina. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios | Aceptada parcialmente | Aceptada solo para los medios de comunicación que tengan contrato con el Ayuntamiento |
114 | Taller profesionales | Adición | d) Promover el lenguaje no sexista. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios | Aceptada parcialmente | Aceptada solo para los medios de comunicación que tengan contrato con el Ayuntamiento |
115 | Taller profesionales | Adición | e) Modelo de belleza femenino masculino | No incorporada | La medida del PLIA se dirige al compromiso de aplicar la perspectiva de género y comunicar en igualdad por parte de los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga contratos, no con todos los medios de comunicación locales. | ||
116 | Taller profesionales | Adición | f) Entrevistas que rompan estereotipos de género (hombres y mujeres como ejemplo) | No incorporada | La medida del PLIA se dirige al compromiso de aplicar la perspectiva de género y comunicar en igualdad por parte de los medios de comunicación con los que el Ayuntamiento tenga contratos, no con todos los medios de comunicación locales. | ||
117 | Taller profesionales | Adición | g) Compromiso social/talleres formativos para la ciudadanía para evitar el lenguaje sexista (pacto social) | No incorporada | Excede la capacidad del PLIA. | ||
118 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Programar exposiciones de mujeres STEM o escritoras etc. que visibilicen el papel de la mujer | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: Exposiciones de referentes femeninos. |
119 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Exposición de mujeres ilustres del Bajo Aragón (al estilo de los carteles de Semana Santa en los balcones de locales municipales) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: Exposiciones de referentes femeninos |
120 | Taller profesionales | Adición | c) Exposiciones de referentes femeninos (artistas, científicas…) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada | |
121 | Talleres ciudadanía | Adición | d) Organizar un evento en el que se premie a mujeres de Alcañiz por sus logros | No incorporada | Dentro del objetivo de poner en valor a la mujer en la sociedad se priorizan otro tipo de acciones | ||
122 | Taller profesionales | Adición | e) Cambiar-crear nombres de calles con nombres de mujeres (seguir el modelo del proceso participativo realizado en los centros educativos) | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada parcialmente | Aceptada para nuevas calles y edificios públicos |
123 | Taller profesionales | Adición | f) Espacios o edificios públicos con nombres de mujer | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada parcialmente | Aceptada para nuevos espacios públicos |
124 | Otros medios | Adición | g) Poner nombres de mujeres a calles o edificios de nueva construcción o rehabilitación. Por ejemplo, en la zona del instituto todos son poetas masculinos. No pedimos cambios, sino que se considere en el futuro. | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada | |
125 | Taller profesionales | Adición | a) Compromiso de realizar un plan anual de acciones concretas (que el plan municipal no se quede en un simple documento) | Principio transversal | Aceptada | Es el espíritu mismo del Plan | |
126 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Bandera 8M y LGTBI+ todo el mes de marzo y junio respetivamente. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: Refuerzo de los actos organizados en las fechas clave: 8M, 28J y 25N |
127 | Talleres ciudadanía | Adición | c) Realizar más actos en las fechas señaladas (8M, 28J y 25N) (por ejemplo: ciclo de cine, fiesta LGTBI+…) | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: Refuerzo de los actos organizados en las fechas clave: 8M, 28J y 25N |
128 | Taller profesionales | Adición | d) Conmemorar fechas importantes (8M/25N) involucrando a los hombres (p.e. Lectura de manifiestos por parte de hombres) | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | Se incluye dentro de una medida más amplia: Refuerzo de los actos organizados en las fechas clave: 8M, 28J y 25N |
129 | Taller profesionales | Adición | e) Cartelería: está usted entrando en un edificio no sexista | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada parcialmente | La cartelería irá dirigida a señalar "espacios no machistas" en edificios municipales. |
130 | Taller profesionales | Adición | f) Callejero con perspectiva de género | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.4. Poner en valor el papel de la mujer en la sociedad | Aceptada parcialmente | La medida irá dirigida a realizar una actividad con el Consejo de infancia o con los centros educativos para que imaginen y hagan un callejero en el que se muestre la figura de la mujer en diferentes ámbitos profesionales. |
131 | Talleres ciudadanía | Adición | a) Actos institucionales con perspectiva de género | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
132 | Talleres ciudadanía | Adición | b) Tener en cuenta la conciliación en la organización de actos y actividades municipales | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
133 | Taller profesionales | Adición | c) Fomento de un pensamiento crítico en la actividades que se diseñen. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
134 | Talleres ciudadanía | Adición | d) Subvenciones y licitaciones con perspectiva de género: 1) Valorar la incorporación de cláusulas de género en las licitaciones públicas; 2) Obligación a las empresas que contraten con el Ayuntamiento de tener Plan de igualdad cuando estén obligadas por la Ley; 3) Valoración de puntos en las convocatorias de subvenciones a asociaciones por acciones implementadas por la entidad en materia de igualdad. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.1. Extender el compromiso por la igualdad en la contratación de bienes y servicios | Aceptada | Se matiza el punto 2 como sigue: Solicitud de la acreditación de tener Plan de igualdad a las empresas obligadas por Ley. |
135 | Talleres ciudadanía | Adición | e) Incorporación de la perspectiva de género en Cultura. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
136 | Taller profesionales | Adición | f) Evaluar/analizar la programación de actividades culturales del ayuntamiento realizadas por hombres y mujeres | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
137 | Taller profesionales | Adición | g) Equilibrar el número de actividades culturales de hombres y mujeres | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
138 | Taller profesionales | Adición | h) Procurar que en eventos festivos, artísticos… haya presencia femenina (buscar la equidad). | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
139 | Talleres ciudadanía | Adición | i) Organizar las fiestas con perspectiva de género (actos festivos, actividades…) | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
140 | Taller profesionales | Adición | j) Promover la difusión de deportes en términos de igualdad: colegios e instalaciones municipales | 1. Impulsar cambios culturales y sociales | 1.1. Derribar estereotipos de género en el deporte | Aceptada | Se entiende incluída dentro del objetivo específico de derribar estereotipos de género en el deporte |
141 | Taller profesionales | Adición | k) Campañas dirigidas a mujeres con adicciones | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
142 | Talleres ciudadanía | Adición | l) Urbanismo con perspectiva de género (parques, transporte urbano, aceras, iluminación, accesibilidad…) | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
143 | Talleres ciudadanía | Adición | m) Incorporación de la perspectiva de género en las acciones relacionadas con el empleo: formación para el empleo, políticas de empleabilidad… | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Se incluye en una medida más amplia: Programa piloto para incluir la perspectiva de género en las distintas áreas, lo que implica el diseño, la ejecución y la evaluación de la actividad que se decida. |
144 | Talleres ciudadanía | Adición | n) Implicación de la ADL (acción vinculada al apoyo a la creación de empresas) | 2. Corregir desigualdades en el ámbito laboral | 2.3. Promover nuevas oportunidades para el empleo femenino | Aceptada parcialmente | No se incorpora como una medida concreta, pero sí se ha tenido en cuenta en el PLIA: La ADL se ha implicado en la definición de las medidas relacionadas con la creación de empleo y empresas y será la responsable de la vigilancia de su ejecución. |
145 | Taller profesionales | Adición | o) Obligación de incorporar la perspectiva de género en cualquier propuesta que se realice desde los servicios/áreas municipales para la identificación de brechas de género. | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.2. Incorporar paulativamente la perspectiva de género en la actuación del Ayuntamiento | Aceptada parcialmente | Aplicación de indicadores y mecanismos necesarios para la identificación de brechas de género en el diseño de las políticas públicas locales. |
146 | Taller profesionales | Adición | a) Coordinar las iniciativas de las administraciones con otras instituciones | Principio transversal | Aceptada | La coordinación con otras instituciones se convierte en principio transversal del PLIA | |
147 | Taller profesionales | Adición | b) Fomentar talleres/actividades con la ciudadanía en alianza con el IAJ, IAM, IMSERSO… | Principio transversal | Aceptada | La coordinación con otras instituciones se convierte en principio transversal del PLIA | |
148 | Taller profesionales | Adición | c) Jornadas de igualdad comarcales | 4. Transversalizar la perspectiva de género en la actuación municipal | 4.4. Visibilizar el compromiso de Alcañiz con la igualdad | Aceptada | Se apoyará la recuperación de las jornadas comarcales de igualdad y se propondrá a la Comarca que la próxima edición sea en Alcañiz. |
149 | Taller profesionales | Adición | d) Coordinación supramunicipal para canalizar recursos y actividades de forma mensual. | Principio transversal | Aceptada parcialmente | La coordinación con otras instituciones se convierte en principio transversal del PLIA | |
150 | Taller profesionales | Adición | e) Ampliar los servicios de mediación del Gobierno de Aragón (vecinal, empresarial) | No incorporada | No es competencia del Ayuntamiento sino del Gobierno de Aragón |