TALLERES DE DEBATE
El debate en los talleres y las aportaciones se centrarán en
el borrador del REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ALMUNIA DE
DOÑA GODINA (ZARAGOZA), que da inicio a este proceso participativo. Tomando
en consideración las limitaciones técnicas, económicas o de otro tipo, el
debate está abierto a todo tipo de aportaciones y propuestas.
Para debatir y hacer aportaciones a todos los ejes a debate,
capítulos y artículos, será conveniente asistir a los dos talleres
previstos. En cada uno de los talleres se debatirá una parte del borrador de Reglamento de Participación Ciudadana de La Almunia
de Doña Godina.
En concreto la fecha, horario y lugar de los talleres son:
TALLER 1. Primera parte de la propuesta de Reglamento de
Participación Ciudadana
Fecha: martes, 18
de diciembre de 2018
Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón
de Actos CASA DE CULTURA (C/ San Juan). LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
TALLER 2. Segunda parte de la propuesta de Reglamento de
Participación Ciudadana
Fecha: jueves, 10
de enero de 2019
Horario: 19:00 h.
Lugar: Salón
de Actos CASA DE CULTURA (C/ San Juan). LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
PARTICIPACIÓN ON-LINE
Por otra parte, para aquellos actores interesados en el
proceso de participación pero que no puedan acudir presencialmente a los
talleres propuestos, se habilita un espacio a través del que puedan realizar
aportaciones por vía electrónica. Este espacio, también puede servir para
realizar aportaciones complementarias por parte de los participantes en los
talleres presenciales. Este espacio de participación on-line se pondrá en
funcionamiento el 17 de diciembre de 2018 y se mantendrá abierto hasta el 13
de enero de 2019.
PARTICIPACION CIUDADANA PARA LA REFORMA DEL PARQUE DEL
POLIDEPORTIVO DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA
Durante el proceso de participación ciudadana se han
desarrollado también unos talleres para aportar ideas de la ciudadanía para la
reforma del parque del polideportivo. En este enlace podéis ver todas las
aportaciones al mismo.
El proceso es un momento idóneo para retomar y hacer consciente lo vivido, hacer pedagogía sobre la aportación a la cohesión social que han supuesto los procesos realizados a lo largo de 2015 a 2018: Diagnóstico de participación (intersectorial, cultura, deporte), Diciembre 2015; Ordenanza de peñas (propietarios, peñistas adolescentes y jóvenes, familias, técnicos, vecinos) Abril 2016-Junio 2017; Consejo de Infancia y participación infantil (infancia, adolescencia y familias) Junio/Sept 2016; Ordenanza de “la Cuesta” (sector agrícola, ganadero, y medioambiente) Noviembre 2017; Agenda 21 Local, revisión 04 (sector económico, asociativo, cultural, deportivo) Diciembre 2016-Enero 2017; Creación de la Asociación Impulso al Comercio y Economía de La Almunia (comercial, hostelero, empresarial) 2016; PIAMRU (sector comercial, ciudadanía) 2016-2017 y Observatorio del Casco Histórico 2018.
Con la creación de un Reglamento General de Participación Ciudadana se pretende ordenar, regular y armonizar las diferentes modalidades de participación y generar los mecanismos necesarios para que se puedan consolidar espacios de participación existentes o de futura creación por ámbitos, sectores, o territorios. Así mismo que canalice y facilite la participación de todas las generaciones garantizando además un avance en la perspectiva de género y una apuesta por crear marcos de participación intercultural e inclusiva integradas de forma transversal.
Por tanto, estos son los objetivos de este proceso final del I Programa de Acción por la Participación Ciudadana:
- La creación del Reglamento se plantea como un proceso de empoderamiento ciudadano y no sólo como la creación de un reglamento municipal que ordena y regula la participación social de la ciudadanía almuniense.
- Realizar un proceso participativo que identifique y reconozca el valor de las diversas experiencias, iniciativas, vecinales, asociativas, colectivas, y por tanto también los diversos modelos y espacios de participación que ya existen. Y que identifique además VALOR y EMOCIÓN en las experiencias vividas.
- Reforzar y reconocer como experiencias de gestión de la política pública mediante la coordinación, colaboración y cogestión ya existentes en La Almunia.
- Identificar oportunidades de mejora, carencias, problemas asociados a la participación ciudadana que se dan en la actualidad y avanzar hacia nuevos formatos, herramientas y metodologías para la participación adecuada al contexto rural almuniense.
En este marco, el Ayuntamiento de la Almunia de Doña Godina y la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Participa) del Gobierno de Aragón, impulsa un proceso de participación ciudadana para la elaboración de REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la citada localidad. Con este proceso se pretende generar un espacio de debate y reflexión donde los usuarios y las entidades implicadas puedan realizar aportaciones y enriquecer con sus propuestas el citado reglamento.