La participación se ha canalizado a través de cuatro
talleres en los que participaron, de manera conjunta, todas las
Administraciones y entidades convocadas. En los tres primeros talleres se
vertebró la participación en base a las principales áreas temáticas contenidas
en el documento de trabajo:
- Taller A (23 de junio). Educación, Formación y Empleo;
- Taller B (24 de junio). Salud, Servicios Sociales y
Vivienda;
- Taller C (25 de junio). Gestión de la Diversidad y
Acogida.
Tras la publicación y contraste de las actas relativas a
cada uno de los talleres temáticos, el 16 de julio se celebró un taller de
trabajo abierto a todos los participantes de las sesiones previas.
En paralelo, desde el portal de Aragón Participa se
abrió un espacio de participación online del 19 de junio al 7 de julio,
a través del cual cualquier persona o entidad ha podido trasladar sus
aportaciones.
El Gobierno de Aragón, a través Instituto Aragonés de Servicios Sociales
(IASS) y con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana,
Acción exterior y Cooperación, desarrolló este proceso participativo para
elaborar el III Plan de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón.
La Comunidad Autónoma ejerce así la competencia compartida que, en virtud
del artículo 75.6º de nuestro Estatuto de Autonomía, asume en materia de “Políticas de integración de inmigrantes, en especial, el establecimiento
de las medidas necesarias para su adecuada integración social, laboral y
económica”. Asimismo, y dentro de los principios rectores de
las políticas públicas, el artículo 29 del Estatuto establece que “los poderes públicos de Aragón promoverán las políticas necesarias
para la integración socioeconómica de las personas inmigrantes, la efectividad
de sus derechos y deberes, su integración en el mundo educativo y la
participación en la vida pública”. Finalmente, y en el marco de
este proceso participativo, el artículo 15.3 ordena a los poderes públicos
aragoneses promover “la participación social en la elaboración,
ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como la participación
individual y colectiva en los ámbitos cívico, político, cultural y económico”.
El proceso para elaborar este III Plan se basó en la metodología habitual
de los procesos participativos, con una fase informativa, una deliberativa y
una de retorno. Mientras, el documento borrador de Plan se sustentó en las
aportaciones recibidas en el proceso de evaluación del II Plan, los datos
demográficos y de situación actual de la inmigración en Aragón, así como las
ideas y aportaciones recibidas desde las Direcciones Generales del Gobierno de
Aragón más concernidas en materia de inmigración. De este modo, el material de
trabajo inicial se enriqueció en determinados aspectos en los talleres
deliberativos de tipo temático de cara a elaborar un viable y realista III Plan
de Inclusión y Convivencia Intercultural en Aragón. Un documento cuyas
actuaciones se distribuyeron en seis áreas y que se concentraron en tres para
ser trabajadas en los grupos de trabajo y talleres del proceso.
A este proceso participativo fueron invitadas 70 entidades:
- Administraciones públicas
- Asociaciones de inmigrantes
- Sindicatos
- Organizaciones empresariales
- Universidad
- Fundaciones y Sociedad civil organizada
Sesión
Informativa.-
Más de cuarenta asistentes acudieron el miércoles 18 de junio a la Sesión
Informativa de este proceso de participación. La Directora gerente del IASS,
Cristina Gavín, explicó los objetivos del futuro plan, señalando que las
políticas de integración de la población inmigrada y gestión intercultural de
la diversidad deben incorporarse de modo transversal a todas las políticas
públicas. También analizó la estructura, elementos clave y líneas estratégicas
del documento objeto de debate: Área 1 Acogida (2 objetivos y 9 actuaciones);
Área 2 Sanidad (7 objetivos y 13 actuaciones); Área 3 Educación, Formación y Empleo
(9 objetivos y 25 actuaciones); Área 4 Servicios Sociales e Inclusión (7
objetivos y 26 actuaciones); Área 5 Vivienda (2 objetivos y 3 actuaciones); y
Área 6 Gestión de la Diversidad (4 objetivos y 15 actuaciones).
Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción
Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, presentó los objetivos del proceso de
participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar
y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. En cualquier caso
resaltó que una de las características del proceso de participación es su
flexibilidad, de modo que si bien la distribución de las entidades en los
diferentes talleres se hizo pensando en la experiencia o afinidad que tienen de
cada temática, las propias entidades tuvieron la posibilidad de solicitar el
cambio de grupo. Además, y para evitar que alguien quisiera ver todo el Plan y
no pudiera hacerlo, se preparó un taller conjunto donde se abarcarán todos los
temas
Fase Deliberación:
La participación se ha canalizado a través de cuatro talleres en los que
participaron, de manera conjunta, todas las Administraciones y entidades
convocadas. En los tres primeros talleres se vertebró la participación en base
a las principales áreas temáticas contenidas en el documento de trabajo:
- Taller A (23 de junio). Educación, Formación y Empleo;
- Taller B (24 de junio). Salud, Servicios Sociales y Vivienda;
- Taller C (25 de junio). Gestión de la Diversidad y Acogida.
Tras la publicación y contraste de las actas relativas a cada uno de los
talleres temáticos, el 16 de julio se celebró un taller de trabajo abierto a
todos los participantes de las sesiones previas.
En paralelo, desde el portal de Aragon Participa se
abrió un espacio de participación online del 19 de junio al 7 de
julio, a través del cual cualquier persona o entidad ha podido
trasladar sus aportaciones.
Fase Retorno:
El miércoles 17 de diciembre se celebró en la Sala Hermanos Bayeu del
Edificio Pignatelli en Zaragoza la sesión de retorno. La sesión, presidida por
la Directora General de Participación Ciudadana, Isabel Cebrián, y la Directora
Gerente del IASS, Cristina Gavín, contó con la asistencia de los representantes
de las entidades que participaron en los talleres de deliberación.
La Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y
Cooperación, Isabel Cebrián, analizó el balance de todo el trabajo
desarrollado. Recalcó que este proceso ha proporcionado “un espacio para facilitar el diálogo y el debate y de esta forma,
poder enriquecer el documento inicial a través de la participación de los
actores implicados”. Recordó que la participación se ha
canalizado a través de cuatro talleres en los que participaron, de manera
conjunta, tanto representantes de entidades sociales, asociaciones de
inmigrantes, colegios profesionales y universidades, como representantes de los
diferentes departamentos autonómicos concernidos en materia de inmigración. En
los tres primeros talleres se vertebró la participación en base a las
principales áreas temáticas contenidas en el documento de trabajo, contando con
un cuarto taller de repaso. Talleres deliberativos que fueron complementados
con un espacio de participación online en el Portal Aragón.
Durante las 16 horas de deliberación, Isabel Cebrián destacó que el
documento recibió 183 aportaciones totales, el 88% presenciales (39 del taller
A; 44 del taller B; 33 del taller C; y 45 del taller D) y el resto online. Entre las 161 aportaciones recogidas en
los talleres presenciales: 51 han sido de carácter diagnóstico; 103 a objetivos
y medidas; y 7 han sido transversales. La deliberación de cada una de las
propuestas ha generado un total de 446 comentarios recogidos en las actas de
los talleres.
Asimismo, se presentó la evaluación que sobre el proceso han efectuado los
participantes, con un balance general muy satisfactorio, siendo los aspectos
mejor valorados los relativos a la dinamización del taller y a la calidad de la
participación (ambas con una puntuación media de 8,7); seguidos del sistema de
convocatoria (puntuación media de 8,1); el horario y duración del taller, así
como el documento facilitado (puntuación media de 8). Las puntuaciones más
bajas han sido las relativas al espacio de trabajo, que con todo, ha obtenido
una puntuación media de 7,8. En este sentido, la Directora General señaló
que los resultados de las evaluaciones de las personas participantes son
tenidas en cuenta desde la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción
Exterior y Cooperación para mejorar la planificación de futuros procesos de
participación que puedan desarrollarse.
Finalmente, la Directora Gerente del IASS, Cristina Gavín, agradeció el
trabajo y la implicación de todas las personas participantes y explicó
detalladamente el impacto que han tenido las aportaciones realizadas en el
proceso, tras la fase de trabajo interna realizada por parte de los diferentes
departamentos implicados. En primer lugar, en cuanto a las 51 aportaciones
realizadas al diagnóstico, explicó que se han incorporado 43 de ellas, es
decir, han sido aceptadas el 84%. En segundo lugar, en relación a las
propuestas a objetivos y medidas, explicó que su aceptación varía según
áreas. En concreto, se han aceptado un 75% de las relativas a acogida, el
50% en sanidad, el 41% en educación, el 53% en formación y empleo, 76% en
servicios sociales, el 33% en vivienda y el 60% en gestión de la diversidad.
Las propuestas rechazadas, comentó que, en la mayoría de los casos, obedecen a
motivos competenciales.
La sesión se cerró con un turno de ruegos y preguntas. Las personas
representantes de entidades pudieron compartir en la sala algunas inquietudes
así como cuestiones concretas vinculadas al presupuesto del Plan y a la
temporalización estimada para su aprobación, entre otras. Asimismo,
manifestaron la importancia de que el Plan contribuya a visibilizar las
actuaciones que se están desarrollando en este ámbito desde las diferentes
entidades y la importancia de que responda a las necesidades que han sido
detectadas en las distintas áreas. Cristina Gavín agradeció el trabajo que se
realiza desde las diferentes entidades, así como los comentarios expuestos y
explicó los próximos pasos a realizar para la aprobación del Plan, subrayando
que se ha trabajado con el objetivo de poder contar con un Plan viable,
realista y vivo, “que entre todos podamos evaluar”.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
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Fase 1
Información |
Del 18-06-2014 al 18-06-2014 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 2
Deliberación |
Del 23-06-2014 al 16-07-2014 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 3
Retorno |
Del 17-12-2014 al 17-12-2014 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |