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PROCESO PARTICIPATIVO
Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón
04 sep 2014
Información
15 sep 2014
Deliberación
27 nov 2014
Retorno
Información
04 sep 2014
Deliberación
15 sep 2014
Retorno
27 nov 2014
[ Fase 2 ]
Deliberación

La participación presencial se realizó a través de talleres deliberativos, dividiendo a los participantes, para facilitar la eficacia del proceso, en dos grupos, cada uno de los cuales debatieron todo el documento

- Grupo A: Talleres día 15 y 17 de septiembre.

- Grupo B: Talleres día 16 y 18 de septiembre.

La composición de los grupos fue establecida por el IAM y la Dirección General de Participación Ciudadana, pudiendo solicitarse el cambio de grupo si consideraban que no deben estar en ése. 

Además, cualquier ciudadano, institución o entidad pudo realizar aportaciones al borrador del Plan a través del espacio on-line abierto del 5 al 20 de septiembre en el Portal Aragón Participa.

El IAM trabajó en la redacción del borrador del Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón. Dada la relevancia del Plan para cumplir con el compromiso de actuar contra una de las manifestaciones de la desigualdad, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo.
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El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, impulsaron en el último trimestre del 2014 un proceso participativo para elaborar el “Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón”.

La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres. Atenta a los derechos fundamentales de las mujeres. Es una lacra social que afecta a toda la población y a los cimientos de la sociedad democrática e igualitaria, por lo que los poderes públicos deben responder con eficacia y contundencia para erradicarla. En este sentido, la Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), recoge entre sus fines, elaborar y ejecutar las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de la mujer y el hombre y eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, recoge una respuesta global a la Violencia ejercida hacia las Mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia. Por su parte, la aprobación de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, supone un importante impulso legislativo mediante el cual el Gobierno de Aragón pretende garantizar en nuestro territorio la prestación de determinados servicios y el reconocimiento de determinados derechos a las Mujeres Víctimas de Violencia. Además, la ley aragonesa amplía el ámbito de protección y asistencia a la mujer, más allá del concepto legal de violencia de género que se establece en la Ley Orgánica 1/2004, pretendiendo otorgar una protección más completa y general frente a cualquier tipo de violencia de la que es o pueda ser víctima una mujer.

En este marco, el IAM trabajó en la redacción del borrador del Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón. Dada la relevancia del Plan para cumplir con el compromiso de actuar contra una de las manifestaciones de la desigualdad, la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, el Gobierno de Aragón, a través del IAM y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, convocó a la sociedad aragonesa, instituciones y entidades al proceso participativo con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en torno a este documento.

Con la ayuda del Instituto Aragonés de la Mujer y la experiencia de la Dirección General de Participación Ciudadana, instituciones, entidades y organizaciones relacionadas con su materia, se pudo elaborar un importante mapa de actores para aportar conocimiento a este documento. En concreto, fueron convocadas más de setenta instituciones y entidades de:

- Administraciones Públicas

- Asociaciones de mujeres

- Sindicatos

- Organizaciones empresariales

- Fundaciones y sociedad civil organizada

- Colegios profesionales

 

Sesión Informativa.-

La Sesión informativa del proceso participativo tuvo lugar el 4 de Septiembre en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, asistiendo más 70 representantes de administraciones y entidades convocadas. La Directora gerente del IAM, Pilar Argente, explicó los objetivos del futuro plan, como es garantizar una atención integral a las mujeres  y menores víctimas de violencia por razones de género, que incluya la prevención, la atención y la recuperación. Del mismo modo resaltó la estructura, elementos clave y líneas estratégicas del documento objeto de debate: Línea 1 Prevención y Sensibilización (39 medidas); Línea 2 Atención Integral (39 medidas); Línea 3 Coordinación (9 medidas); Línea 4 Gestión Pública (8 medidas).

Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián, presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. En cualquier caso resaltó que una de las características del proceso de participación es su flexibilidad.

Fase Deliberación.-

La participación presencial se realizó a través de talleres deliberativos, dividiendo a los participantes, para facilitar la eficacia del proceso, en dos grupos, cada uno de los cuales debatieron todo el documento

·        - Grupo A: Talleres día 15 y 17 de septiembre.

·        - Grupo B: Talleres día 16 y 18 de septiembre.

·         

La composición de los grupos fue establecida por el IAM y la Dirección General de Participación Ciudadana, pudiendo solicitarse el cambio de grupo si consideraban que no deben estar en ése. 

Además, cualquier ciudadano, institución o entidad pudo realizar aportaciones al borrador del Plan a través del espacio on-line abierto del 5 al 20 de septiembre en el Portal Aragón Participa.

Sesión Retorno.-

El 27 de noviembre se celebró en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli la Sesión de Retorno del proceso participativo, que contó con la asistencia de los representantes de cuarenta entidades que participaron en los talleres de debate. En esta sesión se trasladó a los asistentes el resultado del proceso y, en concreto, las decisiones adoptadas por parte del Instituto Aragonés de la Mujer en torno a las diferentes propuestas que fueron recogidas en los diferentes talleres y en el Portal Aragón Participa.

En esta línea, Isabel Cebrián Alós, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, trasladó a los presentes un repaso detallado de las diferentes fases del trabajo desarrollado en el proceso, que generó 511 aportaciones (501 en los talleres y 10 en el Portal Aragón Participa):

- 29 aportaciones referentes a cuestiones generales

- 247 aportaciones referidas a la Línea 1 del Plan: Prevención y Sensibilización.

- 185 aportaciones relacionadas con la Línea 2: Atención Integral.

- 34 aportaciones referidas a la Línea 3: Coordinación.

- 16 aportaciones centradas en la Línea 4: Gestión Pública.

 

Por su parte, Pilar Argente, Directora General del Instituto Aragonés de la Mujer, repaso las aportaciones más importantes generadas a lo largo del proceso. En esta línea, resaltó que de las 511 aportaciones, fueron aceptadas 287 y rechazadas 67, además de 136 valoraciones y 21 cuestiones varias que surgieron en el debate. De este modo, en total han sido aceptadas el 81,07% de las aportaciones y rechazadas el 18,93%. Consecuencia de ello, el Plan va a tener un marco temporal 2014-2017 (se amplía un año) y la estructura del documento va a girar en torno a Líneas Estratégicas, dentro de las cuales se fijan objetivos generales que se desdoblarán en objetivos operativos, para cuyo cumplimiento se prevén medidas específicas.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 04-09-2014 al 04-09-2014 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 15-09-2014 al 18-09-2014 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 27-11-2014 al 27-11-2014 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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