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PROCESO PARTICIPATIVO
Elaboración de la Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón
21 abr 2014
Información
07 may 2014
Deliberación
24 jun 2014
Retorno
Participantes
15 abr 2014
Información
21 abr 2014
Deliberación
07 may 2014
Retorno
24 jun 2014
[ Fase 3 ]
Deliberación

Este proceso se organizó de una manera sistemática, con diversos talleres participativos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En concreto, se realizaron siete de ellos dirigidos a diferentes públicos, diferenciando entre el ámbito local y organizaciones de carácter autonómico, y los ciudadanos y las asociaciones en general.

- Por las mañanas: ámbito local y organizaciones de carácter regional.

- Por las tardes: ciudadanos y asociaciones.

En cada uno de estos talleres se debatió sobre el conjunto del articulado del Anteproyecto de Ley, estructurando el debate en:

- Transparencia

- Participación ciudadana

Este proceso participativo pretendía facilitar la presentación de propuestas y aportaciones ciudadanas y abrir el debate por todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, se abrieron otras vías para facilitar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los ciudadanos, la sociedad civil y la Administración:

- Participación on-line. Desde el 26 de marzo hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo enviar sus aportaciones a través del espacio de participación on-line abierto en este Portal. 

- Informes al anteproyecto de Ley. Desde el 26 de marzo hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo remitir al correo electrónico aragonparticipa@aragon.es un informe reflexionando sobre los contenidos del anteproyecto de Ley que a su entender merecían una reflexión profunda y desarrollada.

El objeto de este texto es regular la transparencia pública y participación ciudadana, entendidas como un derecho del ciudadano para acceder a aquella información que le permita opinar, debatir, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos. Con esta norma, el Ejecutivo perseguía promover un modelo de Gobierno Abierto, porque esta ley genera una nueva relación entre las Administraciones Públicas aragonesas y los ciudadanos. Una relación que se basa en la predisposición absoluta a la transparencia de la actividad pública y en la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas que impulse el Gobierno de Aragón.
ciudadano image

En su reunión del 18 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón. El objeto de este texto es regular la transparencia pública y participación ciudadana, entendidas como un derecho del ciudadano para acceder a aquella información que le permita opinar, debatir, argumentar, formular propuestas y colaborar en los asuntos públicos. Con esta norma, el Ejecutivo perseguía promover un modelo de Gobierno Abierto, porque esta ley genera una nueva relación entre las Administraciones Públicas aragonesas y los ciudadanos. Una relación que se basa en la predisposición absoluta a la transparencia de la actividad pública y en la promoción de la participación ciudadana en las políticas públicas que impulse el Gobierno de Aragón. Por eso, la ley garantiza la transparencia de la actividad pública a través de las obligaciones de publicidad activa, el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y el derecho de participar en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas, a través de mecanismos que promuevan un diálogo abierto, transparente y regular.

Tras este trámite, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, contó con la opinión y las aportaciones de la sociedad aragonesa en este texto de especial importancia para nuestro sistema institucional. Con este fin, se diseñó un proceso participativo que permitiera generar un espacio de debate y reflexión en torno al futuro texto legal con todos los ciudadanos, instituciones, agentes económicos y sociales, entidades sociales, colegios profesionales, universidades y cualquier otra organización o entidad interesada en la materia.

Quiénes han participado

Con el objetivo de diseñar un proceso abierto a toda la sociedad aragonesa y a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, cualquier persona o entidad interesada en participar en los debates pudo inscribirse, del 26 de marzo al 24 de abril, a este proceso participativo mediante el simple envío de un correo electrónico a aragonparticipa@aragon.es. De este modo, finalmente fueron convocados al proceso participativo más de quinientas entidades y personas interesadas:

- Personas y entidades inscritas voluntariamente

- Administración pública.

- Sector empresarial.

- Sindicatos.

- Medios de comunicación.

- Organizaciones pro-transparencia

- Entidades significativas

- Academia-Universidad

- Colegios Profesionales

 

INFORMACIÓN

Con la finalidad de acercar el proceso participativo al territorio y hacer partícipes de este proyecto a todos los aragoneses interesados facilitándoles su participación, se celebraron tres sesiones informativas: Teruel (21 de Abril); Huesca (24 de Abril); Zaragoza (24 de Abril).

En cada sesión informativa se analizaron los aspectos más relevantes del Anteproyecto de Ley, explicando los pilares fundamentales de esta norma. En concreto, el marco conceptual (gobierno abierto, publicidad activa, derecho de acceso a la información pública y participación ciudadana); el ámbito de aplicación en sus diferentes niveles y grados; la información que, según el anteproyecto de Ley, se debería publicar bajo el régimen de publicidad activa; la titularidad y procedimiento del derecho de acceso; así como los nuevos derechos e instrumentos de participación y régimen general de participación ciudadana.

Asimismo, se presentó el diseño del proceso de participación y sus objetivos, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. En cualquier caso, se resaltó que una de las características del proceso de participación es su flexibilidad, de modo que cada ciudadano o entidad podía inscribirse libremente al taller que considerase más oportuno.

Este proceso se organizó de una manera sistemática, con diversos talleres participativos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En concreto, se realizaron siete de ellos dirigidos a diferentes públicos, diferenciando entre el ámbito local y organizaciones de carácter autonómico, y los ciudadanos y las asociaciones en general.

- Por las mañanas: ámbito local y organizaciones de carácter regional.

- Por las tardes: ciudadanos y asociaciones.

 

En cada uno de estos talleres se debatió sobre el conjunto del articulado del Anteproyecto de Ley, estructurando el debate en:

- Transparencia

                            Transparencia en la actividad pública

                             Publicidad activa

                             Derecho de acceso a la información pública

                             Organización y fomento de la transparencia

- Participación ciudadana

 

Este proceso participativo pretendía facilitar la presentación de propuestas y aportaciones ciudadanas y abrir el debate por todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, se abrieron otras vías para facilitar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los ciudadanos, la sociedad civil y la Administración:

- Participación on-line. Desde el 26 de marzo hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo enviar sus aportaciones a través del espacio de participación on-line abierto en este Portal.

 

- Informes al anteproyecto de Ley. Desde el 26 de marzo hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo remitir al correo electrónico aragonparticipa@aragon.es un informe reflexionando sobre los contenidos del anteproyecto de Ley que a su entender merecían una reflexión profunda y desarrollada.

ALEGACIONES RECIBIDAS EN EL TRAMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA:

 

UGT Aragón

Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)

Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC)

Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

 

ALEGACIONES RECIBIDAS EN EL TRAMITE DE AUDIENCIA:

Consejo Consultivo de Aragón

El Justicia de Aragón

Universidad de Zaragoza

Consejo Económico y Social de Aragón

 

INFORMES RECIBIDOS VIA CORREO ELECTRÓNICO:

 

D. José Luis Bermejo Latre, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Observatorio Contratación Pública

D. Adrián Villa López (Zaragoza)

Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón

ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana)

UPyD Aragón

Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda de Zaragoza

Comarca de la Jacetania

Federación Aragonesa de Solidaridad

Comunidad Bahá'i de Zaragoza

Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón

 

El 24 de junio se celebró en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli la Sesión de Retorno del proceso participativo, que contó con la asistencia de los ciudadanos y representantes de entidades que participaron en los talleres de debate. En esta sesión de retorno se trasladó a los asistentes el resultado del proceso y, en concreto, las decisiones adoptadas por parte del Departamento de Presidencia y Justicia en torno a las diferentes propuestas que fueron recogidas en los diferentes talleres.

Isabel Cebrián Alós, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, trasladó a los presentes un repaso detallado de las diferentes fases del trabajo desarrollado en el proceso, que generó 229 aportaciones en los talleres presenciales tras casi treinta horas de debate:

- 36 aportaciones a la Exposición de Motivos y Título I

- 146 aportaciones al Título II (transparencia)

- 38 aportaciones al Título III (participación ciudadana)

- 9 aportaciones a las Disposiciones finales y otros

 

El texto final que se presentó en la Sesión de Retorno incluía algunas de las alegaciones incorporadas al texto del Anteproyecto, derivadas de los procesos de consulta a los Departamentos, audiencia e información pública, así como aportaciones a través del Portal Aragón Participa e informes recibidos en aragonparticipa@aragon.es (en total, más de quinientas aportaciones y sugerencias). En todo caso, es de resaltar que en muchos casos las alegaciones propuestas a través de los distintos procesos coinciden con las de los talleres de participación ciudadana. En total, tras el proceso participativo, de los  60 artículos y 11 disposiciones adicionales, transitorias y finales de los que consta el proyecto, sufrieron modificaciones respecto del texto inicial 49 artículos y 6 disposiciones. 

En la sesión de retorno también se presentó el balance de la evaluación efectuada sobre el proceso por los participantes. El resultado de la evaluación puede considerarse muy satisfactorio, resaltando como aspectos positivos el alto grado de participación de los asistentes, el interés de los debates, la posibilidad de concretar aportaciones de calidad a la Ley o la organización en general. Entre los aspectos a mejorar, se ha resaltado la conveniencia de haber ampliado el número de sesiones para profundizar en determinadas materias, la poca presencia de entidades locales o la necesidad de tratar conjuntamente en los talleres las aportaciones presenciales y las aportaciones on-line.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 15-04-2014 al 13-05-2014 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 21-04-2014 al 24-04-2014 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 07-05-2014 al 13-05-2014 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 24-06-2014 al 24-06-2014 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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