Este proceso se organizó de una manera sistemática, con
diversos talleres participativos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y
Teruel. En concreto, se realizaron siete de ellos dirigidos a diferentes
públicos, diferenciando entre el ámbito local y organizaciones de carácter
autonómico, y los ciudadanos y las asociaciones en general.
- Por las mañanas: ámbito local y organizaciones de carácter
regional.
- Por las tardes: ciudadanos y asociaciones.
En cada uno de estos talleres se debatió sobre el conjunto
del articulado del Anteproyecto
de Ley, estructurando el debate en:
- Transparencia
- Participación ciudadana
Este proceso participativo pretendía facilitar la
presentación de propuestas y aportaciones ciudadanas y abrir el debate por todo
el territorio de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, se abrieron otras vías
para facilitar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los
ciudadanos, la sociedad civil y la Administración:
- Participación on-line. Desde el 26 de marzo hasta el 9
de mayo, cualquier persona o entidad pudo enviar sus aportaciones a través
del espacio de participación on-line abierto en este Portal.
- Informes al anteproyecto de Ley. Desde el 26 de marzo
hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo remitir al correo
electrónico aragonparticipa@aragon.es un
informe reflexionando sobre los contenidos del anteproyecto de Ley que a su
entender merecían una reflexión profunda y desarrollada.
En su
reunión del 18 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del
Anteproyecto de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de
Aragón. El objeto de este texto es regular la transparencia pública y
participación ciudadana, entendidas como un derecho del ciudadano para acceder
a aquella información que le permita opinar, debatir, argumentar, formular
propuestas y colaborar en los asuntos públicos. Con esta norma, el Ejecutivo
perseguía promover un modelo de Gobierno Abierto, porque esta ley genera una
nueva relación entre las Administraciones Públicas aragonesas y los ciudadanos.
Una relación que se basa en la predisposición absoluta a la transparencia de la
actividad pública y en la promoción de la participación ciudadana en las
políticas públicas que impulse el Gobierno de Aragón. Por eso, la ley garantiza
la transparencia de la actividad pública a través de las obligaciones de
publicidad activa, el derecho de los ciudadanos a acceder a la información
pública y el derecho de participar en la elaboración, ejecución y evaluación de
las políticas públicas, a través de mecanismos que promuevan un diálogo
abierto, transparente y regular.
Tras este trámite, el
Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Justicia, contó
con la opinión y las aportaciones de la sociedad aragonesa en este texto de
especial importancia para nuestro sistema institucional. Con este fin, se
diseñó un proceso participativo que permitiera generar un espacio de debate y
reflexión en torno al futuro texto legal con todos los ciudadanos,
instituciones, agentes económicos y sociales, entidades sociales, colegios
profesionales, universidades y cualquier otra organización o entidad interesada
en la materia.
Quiénes
han participado
Con el objetivo de diseñar un proceso abierto a toda la sociedad
aragonesa y a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, cualquier persona o
entidad interesada en participar en los debates pudo inscribirse, del 26 de
marzo al 24 de abril, a este proceso participativo mediante el simple envío de
un correo electrónico a aragonparticipa@aragon.es. De este modo, finalmente
fueron convocados al proceso participativo más de quinientas entidades y
personas interesadas:
- Personas y entidades inscritas voluntariamente
- Administración pública.
- Sector empresarial.
- Sindicatos.
- Medios de comunicación.
- Organizaciones pro-transparencia
- Entidades significativas
- Academia-Universidad
- Colegios Profesionales
INFORMACIÓN
Con la finalidad de acercar
el proceso participativo al territorio y hacer partícipes de este proyecto a
todos los aragoneses interesados facilitándoles su participación, se celebraron
tres sesiones informativas: Teruel (21 de Abril); Huesca (24 de Abril);
Zaragoza (24 de Abril).
En cada sesión informativa se
analizaron los aspectos más relevantes del Anteproyecto de Ley, explicando los
pilares fundamentales de esta norma. En concreto, el marco conceptual (gobierno
abierto, publicidad activa, derecho de acceso a la información pública y
participación ciudadana); el ámbito de aplicación en sus diferentes niveles y
grados; la información que, según el anteproyecto de Ley, se debería publicar
bajo el régimen de publicidad activa; la titularidad y procedimiento del
derecho de acceso; así como los nuevos derechos e instrumentos de participación
y régimen general de participación ciudadana.
Asimismo, se presentó el
diseño del proceso de participación y sus objetivos, explicando el desarrollo
del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los
talleres de debate. En cualquier caso, se resaltó que una de las
características del proceso de participación es su flexibilidad, de modo que
cada ciudadano o entidad podía inscribirse libremente al taller que considerase
más oportuno.
Este
proceso se organizó de una manera sistemática, con diversos talleres
participativos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En concreto, se
realizaron siete de ellos dirigidos a diferentes públicos, diferenciando entre
el ámbito local y organizaciones de carácter autonómico, y los ciudadanos y las
asociaciones en general.
- Por las mañanas: ámbito local y organizaciones de carácter
regional.
- Por las tardes: ciudadanos y asociaciones.
En cada uno de estos talleres se debatió sobre el conjunto del
articulado del Anteproyecto de Ley, estructurando el debate en:
-
Transparencia
Transparencia en la actividad pública
Publicidad activa
Derecho de acceso a la información pública
Organización y fomento de la transparencia
- Participación ciudadana
Este proceso participativo pretendía facilitar la presentación
de propuestas y aportaciones ciudadanas y abrir el debate por todo el
territorio de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, se abrieron otras vías
para facilitar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los
ciudadanos, la sociedad civil y la Administración:
- Participación on-line. Desde el 26 de marzo
hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo enviar sus aportaciones a
través del espacio de participación on-line abierto en este Portal.
- Informes al anteproyecto de Ley.
Desde el 26 de marzo hasta el 9 de mayo, cualquier persona o entidad pudo
remitir al correo electrónico aragonparticipa@aragon.es un informe reflexionando
sobre los contenidos del anteproyecto de Ley que a su entender merecían una
reflexión profunda y desarrollada.
ALEGACIONES
RECIBIDAS EN EL TRAMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA:
- UGT Aragón
- Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)
- Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC)
- Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa
ALEGACIONES RECIBIDAS EN EL TRAMITE DE
AUDIENCIA:
- Consejo Consultivo de Aragón
- El Justicia de Aragón
- Universidad de Zaragoza
- Consejo Económico y Social de Aragón
INFORMES RECIBIDOS VIA CORREO ELECTRÓNICO:
- D. José Luis Bermejo Latre, Profesor Titular de Derecho
Administrativo de la Universidad de Zaragoza.
- Observatorio Contratación Pública
- D. Adrián Villa López (Zaragoza)
- Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón
- ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones
Financieras y la Acción Ciudadana)
- UPyD Aragón
- Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda de Zaragoza
- Comarca de la Jacetania
- Federación Aragonesa de Solidaridad
- Comunidad Bahá'i de Zaragoza
- Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón
El 24
de junio se celebró en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli la Sesión de
Retorno del proceso participativo, que contó con la asistencia de los
ciudadanos y representantes de entidades que participaron en los talleres de
debate. En esta sesión de retorno se trasladó a los asistentes el resultado del
proceso y, en concreto, las decisiones adoptadas por parte del Departamento de
Presidencia y Justicia en torno a las diferentes propuestas que fueron
recogidas en los diferentes talleres.
Isabel Cebrián Alós,
Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación,
trasladó a los presentes un repaso detallado de las diferentes fases del
trabajo desarrollado en el proceso, que generó 229 aportaciones en los talleres
presenciales tras casi treinta horas de debate:
- 36
aportaciones a la Exposición de Motivos y Título I
- 146
aportaciones al Título II (transparencia)
- 38
aportaciones al Título III (participación ciudadana)
- 9
aportaciones a las Disposiciones finales y otros
El texto final que se presentó en la Sesión de Retorno incluía
algunas de las alegaciones incorporadas al texto del Anteproyecto, derivadas de
los procesos de consulta a los Departamentos, audiencia e información pública,
así como aportaciones a través del Portal Aragón Participa e informes recibidos
en aragonparticipa@aragon.es (en
total, más de quinientas aportaciones y sugerencias). En todo caso, es de
resaltar que en muchos casos las alegaciones propuestas a través de los
distintos procesos coinciden con las de los talleres de participación
ciudadana. En total, tras el proceso participativo, de los 60 artículos y
11 disposiciones adicionales, transitorias y finales de los que consta el
proyecto, sufrieron modificaciones respecto del texto inicial 49 artículos y 6
disposiciones.
En la sesión de retorno
también se presentó el balance de la evaluación efectuada sobre el proceso por
los participantes. El resultado de la evaluación puede considerarse muy
satisfactorio, resaltando como aspectos positivos el alto grado de
participación de los asistentes, el interés de los debates, la posibilidad de
concretar aportaciones de calidad a la Ley o la organización en general. Entre
los aspectos a mejorar, se ha resaltado la conveniencia de haber ampliado el
número de sesiones para profundizar en determinadas materias, la poca presencia
de entidades locales o la necesidad de tratar conjuntamente en los talleres las
aportaciones presenciales y las aportaciones on-line.