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PROCESO PARTICIPATIVO
Elaboración de la Ley de Comercio de Aragón
14 may 2014
Información
21 may 2014
Deliberación
20 jun 2014
Retorno
Participantes
01 may 2014
Información
14 may 2014
Deliberación
21 may 2014
Retorno
20 jun 2014
[ Fase 3 ]
Deliberación

Los días 21, 23 y 26 de mayo tuvieron lugar las sesiones de los talleres en las correspondientes salas del Gobierno de Aragón en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de cuatro horas de duración (en total 16 horas de debate en los talleres), conducidas por facilitadores:

•    Taller 1 (21 de mayo): Huesca. Con la presencia de 9 entidades diferentes.
•    Taller 2 (23 de mayo): Teruel. Con la presencia de 6 entidades diferentes.
•    Taller 3 (26 de mayo, mañana): Zaragoza. Con la presencia de 16 entidades diferentes.
•    Taller 4 (26 de mayo, tarde): Zaragoza. Con la presencia de 8 entidades diferentes.

Cada una de las sesiones tuvo la misma estructura: Presentación por parte un técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y de la Dirección General de Comercio y Artesanía y la celebración del taller propiamente dicho, con un descanso en medio de quince minutos. En el taller se abordaba, en primer lugar, los artículos del Anteproyecto que habían cambiado respecto a la legislación anterior y, posteriormente, el resto del articulado.

El Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Comercio de Aragón que promueve el Departamento de Industria e Innovación, texto que integrará las modificaciones que se han hecho a lo largo de estos años para adaptar la normativa autonómica a la estatal y europea, y una vez aprobado supondrá la derogación de la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de ordenación de la actividad comercial en Aragón.
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En su reunión del 4 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Comercio de Aragón que promueve el Departamento de Industria e Innovación, texto que integrará las modificaciones que se han hecho a lo largo de estos años para adaptar la normativa autonómica a la estatal y europea, y una vez aprobado supondrá la derogación de la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de ordenación de la actividad comercial en Aragón.

Tras la toma en conocimiento, y entendiendo la importancia del futuro texto legal como motor de la vida económica, factor de desarrollo y elemento de vertebración del territorio de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón (la Dirección General de Comercio y Artesanía y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación) impulsó un proceso participativo que permitiera abrir un amplio debate contando con la opinión y aportaciones de los agentes y entidades implicadas en la materia, tendente a la elaboración de la Ley de Comercio de Aragón. A este proceso de participación se convocó a más de cien entidades: sector empresarial, federaciones y asociaciones de comerciantes, sindicatos, universidad, consumidores y usuarios, asociaciones vecinales y otros grupos interesados en la materia.

El 14 de mayo de 2014 se celebró en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli la Sesión de Información, en la que la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián Alós, y el Director General de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo Baigorri presentaron la metodología y el contenido del proceso participativo ligado a la elaboración de la Ley de Comercio de Aragón, lo que supuso el punto de partida del mismo.

Quiénes han participado

El Departamento de Industria e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia, dirigieron este proceso, al que fueron Convocadas 115 entidades de:

•    Federaciones y Asociaciones de comerciantes
•    Administraciones locales
•    Universidad
•    Asociaciones empresariales
•    Sindicatos
•    Asociaciones de Consumidores y usuarios
•    Asociaciones vecinales
•    Otros

 
Sesión informativa

El proceso de participación comenzó el 14 de mayo de 2014, fecha en la que se celebró la Sesión Informativa que tuvo lugar en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, a la que asistieron representantes de 33 entidades diferentes. Esta sesión se dividió en dos partes. En la primera, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación centró su intervención en la explicación detallada de la metodología a aplicar, así como de las fases y el cronograma en el que se iba a desarrollar el proceso participativo. En concreto, explicó que estaban previstos cuatro talleres participativos en las tres capitales de provincia, uno en Huesca y Teruel y dos en Zaragoza, cuyas sesiones se celebrarían a lo largo del mes de mayo. En esos talleres se debatiría el articulado de la ley, y las aportaciones que en ellos se realicen se volcarían en las correspondientes actas, que serían la base de la Sesión de Retorno, en la que el Gobierno de Aragón devolverá a los participantes la decisión que se haya tomado sobre cada una de ellas. Esta Sesión de Retorno constituiría el cierre del proceso participativo.

Por su parte, el Director General de Comercio y Artesanía resaltó que el objetivo de la ley es el de regular el régimen administrativo de la actividad comercial y los requisitos para el ejercicio del comercio en Aragón, con el fin de asegurar el correcto desarrollo de la actividad, el fomento de la misma procurando su diversidad y la protección a consumidores y usuarios. Continuó explicando el proceso administrativo y de consultas seguido hasta el momento para la elaboración del proyecto de ley, que ha sido impulsado para dar respuesta a la necesidad de adaptar la legislación en materia de comercio a la nueva realidad socioeconómica y a la normativa estatal y europea. La parte central de su intervención se dirigió explicar los aspectos de la ley que suponen una modificación respecto a la actualmente vigente, de forma que el proceso participativo se pueda dirigir prioritariamente a estos ámbitos.

Talleres deliberativos:

Los días 21, 23 y 26 de mayo tuvieron lugar las sesiones de los talleres en las correspondientes salas del Gobierno de Aragón en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de cuatro horas de duración (en total 16 horas de debate en los talleres), conducidas por facilitadores:

•    Taller 1 (21 de mayo): Huesca. Con la presencia de 9 entidades diferentes.
•    Taller 2 (23 de mayo): Teruel. Con la presencia de 6 entidades diferentes.
•    Taller 3 (26 de mayo, mañana): Zaragoza. Con la presencia de 16 entidades diferentes.
•    Taller 4 (26 de mayo, tarde): Zaragoza. Con la presencia de 8 entidades diferentes.

Cada una de las sesiones tuvo la misma estructura: Presentación por parte un técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y de la Dirección General de Comercio y Artesanía y la celebración del taller propiamente dicho, con un descanso en medio de quince minutos. El taller se abordaba, en primer lugar, los artículos del Anteproyecto que habían cambiado respecto a la legislación anterior y, posteriormente, el resto del articulado. En concreto, los artículos que habían sufrido alguna modificación eran los siguientes:

•    Artículo 2. Ámbito subjetivo
•    Artículo 6. El Registro de Actividades Comerciales
•    Artículo 7. Deber de comunicación al Registro
•    Artículo 8. Actividad comercial mayorista
•    Artículo 15. Establecimiento comercial no permanente
•    Artículo 16. Establecimientos comerciales permanentes
•    Artículo 18. Licencia comercial
•    Artículo 29. Modalidades de venta ambulante
•    Artículo 30. Comercio electrónico
•    Artículo 31. Venta de artículos fuera de temporada en establecimiento permanente (outlets)
•    Artículo 32. Ventas de bienes de segunda mano
•    Artículo 37. Ventas en rebajas
•    Artículo 45. Actividad de la Administración en materia comercial
•    Artículo 57. Sanciones

Sesión retorno:

El 20 de junio se celebró en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli la Sesión de Retorno del proceso de participación ciudadana de la Ley de Comercio de Aragón, que contó con la asistencia de los representantes de veinticinco entidades que participaron en los talleres de debate celebrados durante el mes anterior.

En esta sesión, que puso fin al proceso de participación ciudadana, se trasladó a los asistentes el resultado del proceso y, en concreto, las decisiones adoptadas por parte de la Dirección General de Comercio y Artesanía en torno a las diferentes propuestas que fueron recogidas en los diferentes talleres.

Isabel Cebrián Alós, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, trasladó a los presentes un repaso detallado de las diferentes fases del trabajo desarrollado en el proceso, que generó 161 aportaciones:


•    36 aportaciones del taller de Huesca;
•    32 aportaciones del taller de Teruel;
•    42 aportaciones del taller de Zaragoza celebrado en sesión de mañana;
•    51 aportaciones del taller de Zaragoza celebrado en sesión de tarde.

De ellas, una se refería a la Exposición de Motivos del Anteproyecto de Ley de Comercio, 62 al Título Preliminar (Disposiciones Generales), 56 al Título I (Del ejercicio de la actividad del comercio);  23 al Título II (De la actividad promocional del comercio); 11 al Título III (De la actuación pública de fomento de la actividad); 3 al Título IV (Función inspectora y régimen de infracciones y sanciones) y 5 se incluyeron en el apartado “Otros” que se refería a mejoras al articulado, propuesta de nuevos artículos, etc.

Tanto el Director General de Comercio y Artesanía (Juan Carlos Trillo Baigorri), como la Jefa de Servicio de Ordenación y Promoción comercial (Olga Erruz), destacaron que de las 161 aportaciones totales, no entraron a considerarse 50, ya que no eran competencia del Gobierno de Aragón o de la Dirección General de Comercio y Artesanía. Del resto, es decir de las 111 aportaciones netas, 57 fueron aceptadas (52%, de las cuales 32 parcialmente y 25 totalmente) y 49 rechazadas (44%); sobre otras 5 se hicieron comentarios aclaratorios.

El texto final que se presentó en la Sesión de Retorno incluía algunas de las alegaciones incorporadas al texto del Anteproyecto por la Dirección General de Comercio y Artesanía, derivadas de los procesos de consulta a los Departamentos, audiencia e información pública. En todo caso, es de resaltar que en muchos casos las alegaciones propuestas a través de los distintos procesos, coinciden con las de los talleres de participación ciudadana.

Igualmente, dada la trascendencia de las aportaciones realizadas, la Dirección General de Comercio y Artesanía ha optado por modificar la numeración del articulado, con el fin de mejorar su comprensión.

En la sesión de retorno se presentó el balance de la evaluación efectuada sobre el proceso por los participantes. El resultado de la evaluación puede considerarse muy satisfactorio, resaltando como aspectos positivos la apuesta por continuar esta línea de talleres antes de modificaciones de Anteproyectos o Proyectos de Ley, así como los horarios y las dinámicas empleadas.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 01-05-2014 al 26-05-2014 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 14-05-2014 al 14-05-2014 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 21-05-2014 al 26-05-2014 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 20-06-2014 al 20-06-2014 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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