Entre el 10 y el 26 de marzo, se convocaron ocho
talleres deliberativos (dos en Huesca, dos en Teruel y cuatro en Zaragoza),
en horarios de mañana y de tarde con el objeto de facilitar la participación de
los agentes implicados. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones,
de cuatro horas de duración (en total 32 horas de debate en los talleres), en
las que el debate se centró en los procedimientos de:
- Evaluación de planes y programas
- Evaluación de impacto ambiental de proyectos
- Evaluación de zonas ambientalmente sensibles
- Autorización ambiental integrada
- Licencia ambiental de actividades clasificadas
- Licencia de inicio de actividad
- Regulación de la inspección y control de estas actividades
Simultáneamente a estos talleres presenciales, y con el
objetivo de abrir el debate a toda la sociedad aragonesa, del 21 de febrero
al 26 de marzo se abrió en el Portal Aragón Participa un espacio en
el que todos los ciudadanos y entidades interesadas pudieron enviar sus
aportaciones al Anteproyecto de Ley.
En su reunión del 4 de febrero de 2014, el Consejo de Gobierno tomó
conocimiento del Anteproyecto de Ley de Prevención y Protección Ambiental de
Aragón. Tras este trámite, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto
Aragonés de Gestión Ambiental y la Dirección General de Participación
Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, desarrolló un proceso participativo
con la finalidad de generar un espacio de debate y reflexión con la sociedad aragonesa
en torno a este texto legal.
Esta Ley deroga la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón y establece
el sistema de intervención administrativa de las actividades, instalaciones,
proyectos, planes y programas que pueden afectar al medio ambiente, a fin de
lograr un desarrollo sostenible, así como potenciar la participación pública y
la información ambiental en relación con los procedimientos administrativos en
materia de medio ambiente. Las razones que justificaban esta modificación
residían principalmente en cambios legislativos a nivel estatal (de evaluación
ambiental y de prevención y control integrado de la contaminación, entre otros)
y en la implantación de medidas de simplificación administrativa.
Quiénes
han participado
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, junto a la Dirección General de
Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de
Presidencia y Justicia, dirigieron este proceso en el que fueron convocadas más
de cien entidades:
- Administración Públicas
- Organizaciones profesionales agrarias
- Colegios profesionales
- Universidades e institutos
- Sector empresarial (organizaciones y asociaciones empresariales
generales, grandes empresas y organizaciones y asociaciones
empresariales sectoriales –energía, residuos, minas, agricultura y ganadería,
forestal, etc.-)
- Asociaciones/entidades medioambientales
- Sindicatos
- Otros grupos interesados en la materia.
Sesión informativa
En la Sesión Informativa, celebrada el viernes 21 en la sala Bayeu del
Edificio Pignatelli, el Consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la Directora
del INAGA, explicaron los aspectos clave del Anteproyecto de Ley, cuyo objeto
era establecer el régimen jurídico de intervención administrativa ambiental
aplicable a los planes, programas, proyectos, instalaciones y actividades que
se pretendan desarrollar en el ámbito territorial de Aragón. El texto, que
trata de garantizar la calidad de vida y favorecer un desarrollo sostenible, se
“adaptará así al nuevo marco normativo comunitario y estatal,
promoviendo en su régimen el principio de simplificación”.
Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción
Exterior y Cooperación, Blanca Soláns, presentó el proceso de participación que
se iba a desarrollar para promover la implicación ciudadana en la elaboración
de la Ley. Este proceso se organizó de una manera sistemática, con diversos
talleres participativos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel y en los
que se iba a debatir sobre el conjunto del articulado del Anteproyecto de Ley;
así como un espacio de aportaciones en el Portal Aragón Participa.
Entre el 10 y el 26 de marzo, se convocaron ocho talleres deliberativos
(dos en Huesca, dos en Teruel y cuatro en Zaragoza), en horarios de mañana y de
tarde con el objeto de facilitar la participación de los agentes implicados. Un
representante de cada entidad acudió a las sesiones, de cuatro horas de
duración (en total 32 horas de debate en los talleres), en las que el debate se
centró en los procedimientos de:
- Evaluación de planes y programas
- Evaluación de impacto ambiental de proyectos
- Evaluación de zonas ambientalmente sensibles
- Autorización ambiental integrada
- Licencia ambiental de actividades clasificadas
- Licencia de inicio de actividad
- Regulación de la inspección y control de estas actividades
Simultáneamente a estos talleres presenciales, y con el objetivo de abrir
el debate a toda la sociedad aragonesa, del 21 de febrero al 26 de marzo se
abrió en el Portal Aragón Participa un espacio en el que todos los ciudadanos y
entidades interesadas pudieron enviar sus aportaciones al Anteproyecto de Ley.
El 16 de mayo se celebró la Sesión de Retorno con la que se dio
finalización a este proceso participativo. La Directora del Instituto Aragonés
de Gestión Ambiental (INAGA), Nuria Gayán Margelí, presentó la valoración que
se había hecho de todas las aportaciones procedentes de los talleres, así como
las decisiones que se adoptaron sobre su incorporación o no en el nuevo texto
de la Ley, después de un análisis de todas las propuestas desde las
perspectivas técnica y jurídica.
Por su parte, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción
Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián Alós, presentó el balance del proceso,
haciendo especial hincapié en la extensión y diversidad de los participantes,
en las fases del proceso participativo, en el número de aportaciones debatidas
en los talleres y en la evaluación de las sesiones realizada por los
participantes. Así, a lo largo del proceso han participado un total de 56
entidades diferentes, 45 de ellas a los talleres participativos, siendo el
sector empresarial el que tuvo mayor presencia en los talleres, seguido de los
colegios profesionales y de las asociaciones medioambientales.
Durante el proceso se han realizado un total de 367 aportaciones, 198 de
ellas en los talleres participativos. De las 367 aportaciones, se admitieron
135 (un 37%) y han supuesto la modificación de 54 artículos y disposiciones
adicionales, transitorias y finales, 3 párrafos en la exposición de motivos y
12 epígrafes de los anexos. Para cada agrupación de aportaciones, la Directora
del INAGA explicó la decisión adoptada al respecto (aceptada, rechazada,
aceptada parcialmente o aceptada completamente).
Entre los aspectos positivos recogidos en la evaluación del proceso,
destacó la importancia que se ha dado al hecho de poder participar en la
elaboración de una Ley, el buen ambiente, las dinámicas y la conducción de los
talleres, y el papel de los técnicos de la Administración.
La sesión concluyó con un turno de ruegos y preguntas final, y la
exposición de los pasos posteriores previstos entre los que se encuentra la
tramitación administrativa correspondiente para la aprobación definitiva de la
Ley.