Con el fin de favorecer la participación de todas las
personas interesadas en este proceso se contó con herramientas de participación
de carácter presencial y online:
- la participación de carácter presencial se desarrolló
con la celebración de tres talleres de participación, tres sesiones
grupales de trabajo en donde las entidades participantes pudieron debatir y
emitir sus propuestas referidas al contenido del Anteproyecto
de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón.
- simultáneamente a este proceso presencial, y con el objetivo de abrir el
debate a toda la sociedad aragonesa, desde el 25 de septiembre al 16 de
octubre se abrió en la web de Aragón Participa un espacio en el que
todos los ciudadanos y entidades interesadas pudieron enviar sus aportaciones
al Anteproyecto de Ley.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección
General de Familia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción
Exterior y Cooperación, abre un proceso de participación ciudadana para la
elaboración de la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón.
En la
fase interna, desarrollada a lo largo del mes de marzo, se contó con la
participación de representantes del Observatorio Aragonés de Familia que
voluntariamente se adscribieron, así como de las Direcciones Generales del
Gobierno de Aragón con implicación en esta materia. En concreto, para esta fase
se constituyeron dos grupos de trabajo de carácter temático, sobre temas de
Conciliación (13 de marzo) y sobre Estructuras Familiares y Vulnerabilidad (15
de marzo).
Tras la conclusión de esta
primera fase interna, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia,
con el enriquecimiento generado por estas aportaciones previas, ha trabajado en
la elaboración del borrador del Anteproyecto de Ley. Posteriormente, el Consejo
de Gobierno, en su reunión de 29 de agosto de 2013, ha tomado conocimiento del
Anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, con el que se pretende
dar respuesta a las necesidades que presentan las familias aragonesas y a sus
nuevas formas de organización. La familia, como institución en permanente
evolución y sujeta al cambio social, ha conocido en el último siglo importantes
transformaciones, organizándose mediante una multiplicidad de modelos. En el
Anteproyecto de Ley quedan reflejados los objetivos de la norma (libertad, igualdad,
proximidad y generalidad), así como las medidas con las que se pretende
impulsar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y aquellas de
apoyo a familias con circunstancias especiales (familias numerosas,
monoparentales, con mayores a cargo, con personas con discapacidad o
dependencias a cargo, o en riesgo de vulnerabilidad). La futura Ley permitirá
al Ejecutivo autonómico apoyar a los diferentes tipos de familias en aspectos
como el de la vivienda, el empleo, la educación, la cultura, el deporte y el
ocio, los servicios sociales, las nuevas tecnologías, el consumo o el turismo.
Además, el Anteproyecto establece una serie de actuaciones de apoyo a las
mujeres gestantes, para que su embarazo y maternidad se desarrollen en las
mejores condiciones posibles.
Tras la toma en conocimiento
por Consejo de Gobierno, procede someterlo a debate público. Comienza así la
fase externa del proceso de participación ciudadana, abierto a diferentes
colectivos y agentes sociales y económicos representativos de la sociedad
aragonesa. Este proceso de debate y reflexión con todos los agentes implicados
se iniciará el 12 de septiembre de 2013 en la Sala “Avempace” del Departamento
de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con la celebración de la sesión informativa.
En esta sesión, la Dirección General de Familia presentará los aspectos clave
del contenido del Anteproyecto de Ley, y la Dirección General de Participación
Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación presentará la fase externa del proceso
de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías que se
van a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate.
Simultáneamente a este
proceso, y con el objetivo de abrir el debate a toda la sociedad aragonesa, se
va a habilitar en la web de Aragón Participa un espacio para que todos los
ciudadanos y entidades interesadas envíen sus aportaciones al Anteproyecto de
Ley.
FASE INTERNA
En la fase interna de este proceso, se constituyeron dos grupos
de trabajo de carácter temático, el primero, sobre temas de Conciliación el 13
de marzo de 2013 y, el segundo, sobre Estructuras Familiares y Vulnerabilidad
el 15 de marzo de 2013. En estos grupos de trabajo se ha contado con la
participación de los miembros del Observatorio Aragonés de Familia, que
voluntariamente se adscribieron a los grupos. En concreto:
A nivel institucional (Administración autonómica)
- Dirección General de Función Pública
- INAEM
- Dirección General de Bienestar Social y Dependencia
- Dirección General de Tributos
- Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente
- Instituto Aragonés de la Juventud
- Dirección General de Administración Local
- Dirección General de Ordenación Académica
- Dirección General de Vivienda y Rehabilitación
- Dirección General de Calidad y Atención al Usuario
- Instituto Aragonés de Servicios Sociales
- Instituto Aragonés de la Mujer
A nivel institucional (Administración local, designados por el
Consejo de Cooperación Comarcal)
- Comarca de Campo de Belchite
- Comarca de Campo de Cariñena
Entidades sociales y expertos:
- Colegio Profesional Doctores y Licenciados en Ciencias
Políticas y Sociología de Aragón
- Universidad de Zaragoza
- Expertos de reconocido prestigio
Al finalizar el trabajo de los dos grupos constituidos se
celebró un Taller de Retorno el 26 de marzo de 2013, para trasladar a las
personas participantes en el proceso las principales conclusiones obtenidas y
la valoración inicial de dichas conclusiones realizada por la Dirección General
de Familia. Tras esta primera fase interna, el Departamento de Sanidad,
Bienestar Social y Familia elaboró, con el enriquecimiento generado por las
sugerencias y aportaciones previas, el borrador del anteproyecto de Ley.
El Consejo de Gobierno, en su reunión de 29 de agosto de 2013,
tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón,
con la pretensión de dar respuesta a las necesidades que presentan las familias
aragonesas y a sus nuevas formas de organización.
FASE EXTERNA
Información
La fase externa del proceso de participación se inició el 12 de
septiembre de 2013 con la celebración de una sesión informativa dirigida a un
nutrido mapa de agentes representativos de la sociedad aragonesa. En concreto,
para la sesión informativa fueron convocadas 203 entidades, distribuidas según
tipología de la siguiente manera:
- Comunicación
- Educación- Empleo
- Especial Consideración
- Familia
- Salud
- Social
- Obs. Aragonés de Familia
- Direcciones Generales
- Comarcas
- Universidad
- Reconocido Prestigio- Colegios Profesionales
- Otras Direcciones y Organismos
Esta sesión contó con la presencia de la Directora General de
Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, y la
Directora General de Familia, Ana de Salas, que explicaron respectivamente, el
proceso de participación vinculado a la elaboración de la ley y los contenidos
del anteproyecto de ley.
Deliberación
Con el fin de favorecer la participación de todas las personas
interesadas en este proceso se contó con herramientas de participación de
carácter presencial y on line:
- la participación de carácter presencial se desarrolló con la
celebración de tres talleres de participación, tres sesiones grupales de
trabajo en donde las entidades participantes pudieron debatir y emitir sus
propuestas referidas al contenido del Anteproyecto de Ley de Apoyo a las
Familias de Aragón.
- simultáneamente a este proceso presencial, y con el objetivo de abrir el
debate a toda la sociedad aragonesa, desde el 25 de septiembre al 16 de octubre
se abrió en la web de Aragón Participa un espacio en el que todos los
ciudadanos y entidades interesadas pudieron enviar sus aportaciones al Anteproyecto
de Ley.
Retorno
Una vez concluido el proceso, el 3 de diciembre tuvo lugar la
sesión de retorno de este proceso participativo. Esta sesión, a la que fueron
convocados todos los representantes que participaron en el debate, tuvo como
objetivo repasar las distintas fases del proceso y sus datos principales, así
como explicar la valoración de las aportaciones generadas en los diferentes
talleres. La Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y
Cooperación, Blanca Soláns, analizó el balance de todo el trabajo desarrollado
en el proceso. El documento recibió 525 aportaciones:
- 175 del taller 1
- 120 del taller 2
- 161 del taller 3
- 69 del espacio on-line abierto en el Portal Aragón Participa.
En concreto, de todas las aportaciones efectuadas y atendiendo a
las diferentes temáticas:
- el 43% (224) se centraron en el ámbito de las medidas de apoyo
a la familia
- el 31% (165) en el medidas para la conciliación de la vida personal, familiar
y laboral
- el 12% (62) en el Titulo Preliminar
- el 5% (25) en las políticas públicas de apoyo a la maternidad
- el 4% (22) en las medidas administrativas, participación y sensibilización
- el 4% (19) en la Exposición de Motivos
- el 1% (6) relativas a otras cuestiones relacionadas.
Asimismo se presentó la evaluación que sobre el proceso han
efectuado los participantes, con un balance muy satisfactorio, resaltando como
aspectos positivos la calidad de la participación, la dinamización o la
adecuación de contenidos/objetivos.
Finalmente, la Directora General de Familia, Ana de Salas,
explicó de forma detallada y exhaustiva el impacto que han tenido las 525
aportaciones realizadas en los talleres en documento final. Con el objetivo de
aglutinar todas las aportaciones recibidas fusionando aquellas cuyo objetivo
era idéntico, de 305 aportaciones fueron aceptadas 216, mientras las 89
restantes no han sido aceptadas por diferentes motivos:
- porque no procedían (69)
- por falta de competencia (10)
- por ser contrarias al ordenamiento jurídico (8)
- por cuestiones terminológicas (5)
- por afectar a cuestiones que deben ser concretas en la normativa sectorial
(5).
De este modo, 24 artículos han sido modificados, mientras el
número de modificaciones en los artículos se contabilizan en 56. Las
aportaciones aceptadas han enriquecido notablemente el Anteproyecto de Ley, que
continuará con su tramitación administrativa para la posterior aprobación en
Consejo de Gobierno y remisión a las Cortes de Aragón. Desde la Dirección
General de Familia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción
Exterior y Cooperación, queremos agradecer a todas entidades y personas que han
participado su colaboración y esfuerzo en este proceso.