Los días 19, 26 de junio, 3 y 10 de julio los
distintos grupos se reunieron por sectores y materias en el Edificio Pignatelli
para debatir aspectos sustanciales del primer documento del Plan. Un
representante de cada entidad acudió a las sesiones, de tres/cuatro horas de
duración (en total 14 horas de debate en los talleres), conducidas por
facilitadores.
• Taller 1 (19 de junio): Energías
renovables y generación eléctrica;
• Taller 2 (26 de junio): Ahorro y
eficiencia energética;
• Taller 3 (3 de julio):
Infraestructuras;
• Taller 4 (10 de julio):
Investigación, Desarrollo e Innovación.
En cada sesión se debatió en torno a cuestiones estratégicas
del primer
documento del PLEAR: estructura y orientación; objetivos planteados en
cada materia; líneas de actuación propuestas; y obstáculos para la consecución
de objetivos propuestos. En concreto, las sesiones se estructuraron en tres
partes diferenciadas, que permitieron debatir y aportar sobre el balance
general del documento, preguntas clave y debate plenario.
El 15 de mayo de 2013, se
presentó en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón el borrador del Plan Energético de Aragón 2013-2020. Se trata
de un documento que recoge la planificación indicativa en materia de energía
para los próximos años elaborada por la Dirección General de Energía y Minas
del Departamento de Industria e Innovación, en estrecho contacto con el resto
de los que conforman el Ejecutivo autonómico y con los principales actores del
sector como compañías energéticas, centros tecnológicos, grandes consumidores o
promotores de proyectos.
Con
esta presentación, el Plan, que está siendo sometido a la evaluación ambiental
de planes y programas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma
–INAGA-, inicia el camino de la información pública. La Dirección General de
Energía y Minas en colaboración con la Dirección General de Participación
Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación iniciará a lo largo del mes de junio
un proceso específico de participación. Su objetivo no es únicamente dar cuenta
del contenido del Plan, sino que la sociedad sea parte de su redacción y
configuración o lo que es lo mismo, conseguir un Plan Energético de todos y
para todos los aragoneses.
El 12
de junio de 2013 se celebrará en la sala Bayeu del Edificio Pignatelli la
reunión informativa de este proceso a la que han sido invitados representantes
sociales, de la iniciativa social y privada, de los colegios profesionales, de
la universidad y miembros de la Administración local. En esta sesión la
Dirección General de Energía y Minas va a resaltar los aspectos clave de la
elaboración y contenido del Plan y la Dirección General de Participación Ciudadana,
Acción Exterior y Cooperación presentará el proceso de participación,
explicando el desarrollo del mismo, las metodologías que se van a utilizar y el
cronograma con el calendario de los talleres de debate.
Quiénes
han participado
El Departamento de Industria e Innovación, a través de la
Dirección General de Energía y Minas, junto a la Dirección General de
Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de
Presidencia y Justicia, dirigieron este proceso en el que fueron convocados 51
entidades de:
- Administraciones
locales.
- Asociaciones
de consumidores y usuarios
- Asociaciones
de vecinos
- Centros
de investigación.
- Colegios
profesionales.
- Empresas
productoras y distribuidoras.
- Organizaciones
ecologistas.
- Organizaciones
profesionales agrarias.
- Organizaciones
y asociaciones empresariales.
- Sindicatos.
·
Universidad.
Desarrollo
del trabajo
INFORMACIÓN
El
proceso de participación comenzó el 12 de junio de 2013 con la sesión
informativa que tuvo lugar en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli. En esta
sesión, la Directora General de Energía y Minas, Marina Sevilla, explicó a los
asistentes los aspectos clave de la elaboración y contenido del primer
documento del Plan de Energía de Aragón (PLEAR).
Asimismo, analizó la evolución de los Planes Energéticos en
Aragón desde 1994; las estrategias y objetivos generales del PLEAR 2013-2020;
así como diversos datos de interés, como la evolución del consumo final en 2011
y prospectiva a 2020 por fuentes y por sectores, el balance de energía
2011-2020 (Potencia instalada-Renovables-Usos eléctricos), el balance de
energía 2011-2020 (Energía generada-Renovables-Usos eléctricos), el balance de
energía 2020 (Generación-Renovables-Usos Eléctricos), indicadores energéticos,
la evolución de las infraestructuras eléctricas y de gas, y un avance de las
actuaciones previstas en la promoción y desarrollo de las energías renovables,
la promoción ahorro, diversificación y uso eficiente de la energía, la
optimización y desarrollo de las redes de gas y electricidad, y las líneas
prioritarias en I+D+I.
Por su parte, la Dirección General de Participación Ciudadana,
Acción Exterior y Cooperación presentó los objetivos del proceso de
participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar
y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. A partir de aquí,
y para facilitar la eficacia de este proceso, se dividió a los participantes en
cuatro talleres de trabajo atendiendo a temáticas diversas: Energías renovables
y generación eléctrica; Ahorro y eficiencia energética; Infraestructuras; e
Investigación, Desarrollo e Innovación.
DELIBERACIÓN
Los
días 19, 26 de junio, 3 y 10 de julio los distintos grupos se reunieron por
sectores y materias en el Edificio Pignatelli para debatir aspectos
sustanciales del primer documento del Plan. Un representante de cada entidad
acudió a las sesiones, de tres/cuatro horas de duración (en total 14 horas de
debate en los talleres), conducidas por facilitadores.
• Taller 1 (19 de junio): Energías renovables
y generación eléctrica;
• Taller 2 (26 de junio): Ahorro y eficiencia
energética;
• Taller 3 (3 de julio): Infraestructuras;
• Taller 4 (10 de julio): Investigación,
Desarrollo e Innovación.
En cada sesión se debatió en torno a cuestiones estratégicas del
primer documento del PLEAR: estructura y orientación; objetivos planteados en
cada materia; líneas de actuación propuestas; y obstáculos para la consecución
de objetivos propuestos. En concreto, las sesiones se estructuraron en tres
partes diferenciadas, que permitieron debatir y aportar sobre el balance
general del documento, preguntas clave y debate plenario. De este modo, las
cuestiones formuladas para promover las reflexiones y aportaciones de los
asistentes se centraron en las consideraciones generales relativas a la
estructura y orientación del Plan; la opinión sobre los objetivos planteados en
esta materia; las líneas de actuación propuestas en esta materia; consideración
de los obstáculos para la consecución de los objetivos en esta materia; el
sistema de seguimiento y actualización planteado; así como la posible adición
de algún indicador de seguimiento.
RETORNO
El 23 de septiembre se celebró en la Sala Ordesa del Edificio
Pignatelli la sesión de retorno del proceso de participación ciudadana.
La sesión,
que estuvo presidida por el Consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga,
contó con la asistencia de los representantes de las más de cuarenta entidades
que participaron en los talleres de debate celebrados durante los meses de
junio y julio.
En la sesión los asistentes pudieron poner en común la
información resultante de todo el trabajo desarrollado en el proceso que, en
palabras del Consejero, persigue “hacer entre todos el mejor Plan Energético
para la Comunidad, un documento realista y adaptado a las circunstancias que no
deje a nadie fuera y que sea el marco en el que nuestro sector energético y
todos los relacionados puedan desarrollarse durante los próximos años”. Por su
parte, Marina Sevilla, Directora General de Energía y Minas, presentó las
valoraciones a las aportaciones generadas en los talleres de debate, haciéndose
entrega a los asistentes de la documentación explicativa de estas valoraciones.
Blanca Soláns, Directora General de Participación Ciudadana,
Acción Exterior y Cooperación, repasó todo el trabajo desarrollado en el
proceso, que permitió generar 164 aportaciones:
• 44 aportaciones del taller de energías
renovables y generación eléctrica;
• 69 aportaciones del taller de ahorro y
eficiencia energética;
• 16 aportaciones del taller de
infraestructuras;
• 35 aportaciones del taller de investigación,
desarrollo e innovación.
De las 164 aportaciones específicas totales, 128 fueron aceptadas
(78%), 4 aceptadas parcialmente (2,4%) y 32 rechazadas (19,5%). Respecto a la
motivación del destino final de las aportaciones, de las aportaciones
aceptadas, 24 ya estaban incorporadas en el PLEAR, 94 mejoran lo recogido
inicialmente en el documento y 10 añaden algún aspecto nuevo. En cuanto a las
aportaciones rechazadas, 16 fueron por no ser objeto del PLEAR, 4 por no
disponer de la información necesaria de partida, 1 por no cumplir la normativa
vigente, 1 por su nivel de detalle y 1 por posicionamiento general en el propio
debate.
El repaso de aportaciones por talleres y temáticas permitió
extraer las siguientes valoraciones:
• Taller 1: fueron aceptadas 29, aceptadas
parcialmente 2 y rechazadas 13.
• Taller 2: 57 fueron aceptadas, 2 aceptadas
parcialmente y 10 rechazadas.
• Taller 3: 15 fueron aceptadas y 1 rechazada.
• Taller 4: 27 fueron aceptadas y 8
rechazadas.
Asimismo, en la sesión de retorno se presentó la evaluación que
sobre el proceso han efectuado los participantes, con un balance muy
satisfactorio, resaltando como aspectos positivos el buen ambiente, abierto y
participativo, la adecuación de las dinámicas (formato dinámico, duración
razonable, idoneidad de las dinámicas, forma orientada de la participación), la
conducción y el rol de los técnicos de la Administración (papel de
imparcialidad y aclaración de dudas, transparencia y actitud positiva de los
representantes de la administración). Entre los aspectos a mejorar, una mayor
representatividad de las diversas sensibilidades y sectores implicad (en
especial en el caso del taller 4 que ha sido muy científica con ausencia de más
empresas tecnológicas), y la preparación previa a los talleres (todos los
participantes deberían haber leído previamente la propuesta de plan, el cuestionario
inicial y resumen ejecutivo se podría haber enviado de forma previa).
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 1
Participantes |
Del 01-06-2013 al 10-07-2013 | A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar | |
Fase 2
Información |
Del 12-06-2013 al 12-06-2013 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva |
|
Fase 3
Deliberación |
Del 19-06-2013 al 10-07-2013 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 4
Retorno |
Del 23-09-2013 al 23-09-2013 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |