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PROCESO PARTICIPATIVO
Revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2014-2019
11 jun 2013
Información
17 jun 2013
Deliberación
12 jul 2013
Retorno
Información
11 jun 2013
Deliberación
17 jun 2013
Retorno
12 jul 2013
[ Fase 2 ]
Deliberación

El 17, 20 y 27 de junio los distintos grupos se reunieron por sectores y materias en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli para debatir aspectos sustanciales del contenido del documento preliminar del Plan. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de tres/cuatro horas de duración, conducidas por facilitadores.

•    Taller 1 (17 de junio): Residuos de construcción y demolición;

•    Taller 2 (20 de junio): Valorización energética de residuos no peligrosos;

•    Taller 3 (27 de junio): Materia orgánica residual.

El nuevo GIRA debe contemplar las adaptaciones imprescindibles para hacer frente a dichos objetivos, establecidos con rango de Ley básica tanto en su cuantía como en sus plazos, algunos de los cuales resultan directamente incompatibles con el plazo de vigencia establecido para el GIRA aprobado para el periodo 2009-2015. Y a ello ha de sumarse la necesidad de que el GIRA se adapte a la evolución de la actividad económica registrada desde 2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus distintos programas.
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El Gobierno de Aragón, en su acuerdo de 14 de abril de 2009 por el que se aprueba el vigente Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (Plan GIRA), prescribió su revisión una vez transpuesta la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos, al ordenamiento jurídico español. La transposición de la referida Directiva tuvo lugar con la aprobación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

En este marco, procede la revisión del Plan GIRA para adaptarlo al nuevo régimen jurídico, de modo que esta adaptación no puede limitarse a contenidos puramente normativos, dado que la Ley 22/2011 establece, además, una serie de objetivos de gestión con sus respectivas fechas límite para su consecución. El nuevo GIRA debe contemplar las adaptaciones imprescindibles para hacer frente a dichos objetivos, establecidos con rango de Ley básica tanto en su cuantía como en sus plazos, algunos de los cuales resultan directamente incompatibles con el plazo de vigencia establecido para el GIRA aprobado para el periodo 2009-2015. Y a ello ha de sumarse la necesidad de que el GIRA se adapte a la evolución de la actividad económica registrada desde 2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus distintos programas.

Un par de personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza bajaCon base a lo expuesto, y a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón adoptó el Acuerdo de 6 de noviembre de 2012 por el que ordenó el inicio del procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas para la revisión del Plan GIRA, de acuerdo a las propuestas incluidas en la memoria-resumen elaborada al efecto por la Dirección General de Calidad Ambiental, entre las que se incluye la ampliación del periodo de vigencia del GIRA resultante de la revisión hasta el 31 de diciembre de 2019.

La memoria-resumen redactada al efecto desde la Dirección General de Calidad Ambiental, en base a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón, conjuntamente con el análisis preliminar de incidencia ambiental, fue objeto de trámite de consultas previas. Como resultado, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental elaboró el documento de referencia, de 7 de marzo de 2013, que precisa la amplitud y grado de especificación que han de contener el borrador del plan y el informe de sostenibilidad ambiental.

La versión preliminar del GIRA 2014-2019, junto al informe de sostenibilidad ambiental, han de someterse a información pública. En este sentido, en el Boletín Oficial de Aragón de 7 de mayo de 2013 se publicó Anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental, por el que se disponía la apertura de un periodo de información y participación pública de la revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA 2014-2019) y de su informe de sostenibilidad ambiental. El trámite se realizó por un plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el “Boletín Oficial de Aragón”, plazo durante el que se pudieron formular cuantas alegaciones o sugerencias se estimaran oportunas por parte de cualquier persona física o jurídica.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate, el Gobierno de Aragón diseñó de manera sistematizada un proceso de participación ciudadana para la revisión del Plan GIRA 2014-2019. Este proceso finalizó el 12 de julio, una vez concluidas las tres fases de: Información, Deliberación y Retorno.

Quiénes han participado

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia, dirigieron este proceso en el que fueron convocados y participaron entidades de:

•    Administración Local

•    Asociaciones profesionales agrarias

•    Centros de investigación

•    Colegios Profesionales

•    Entidades de gestión de residuos

•    Organizaciones ecologistas

•    Organizaciones y asociaciones empresariales

•    Sindicatos

•    Universidad

Personas sentadas en una mesa

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Desarrollo del trabajo

INFORMACIÓN

El proceso de participación comenzó el 11 de junio de 2013 con una primera reunión en la Sala Ordesa del Edificio Pignatelli. En esta sesión, la Directora General de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, explicó a los asistentes la necesidad de revisar el Plan para adaptarlo al nuevo régimen jurídico (la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece además una serie de objetivos de gestión con sus respectivas fechas límite para su consecución), así como a la evolución de la actividad económica registrada desde 2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus distintos programas. Por su parte, Juan Manuel Lorente, Jefe de Servicio de Planificación Ambiental, analizó las previsiones contenidas en el documento preliminar en el ámbito de la valorización energética, materia orgánica residual, y residuos de construcción y demolición.

Por su parte, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación presentó los objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate. A partir de aquí, y para facilitar la eficacia de este proceso, se dividió a los participantes en tres talleres de trabajo atendiendo a temáticas diversas.

DELIBERACIÓN

Un grupo de personas sentadas en un auditorio

Descripción generada automáticamenteEl 17, 20 y 27 de junio las distintos grupos se reunieron por sectores y materias en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli para debatir aspectos sustanciales del contenido del documento preliminar del Plan. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de tres/cuatro horas de duración, conducidas por facilitadores.

•    Taller 1 (17 de junio): Residuos de construcción y demolición;

•    Taller 2 (20 de junio): Valorización energética de residuos no peligrosos;

•    Taller 3 (27 de junio): Materia orgánica residual.

 

RETORNO

El 12 de julio, Blanca Soláns, Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, repasó todo el trabajo desarrollado en el proceso, que permitió generar 220 aportaciones:

•    92 aportaciones centradas en el balance general del Plan;

•    88 aportaciones resultado de los cuestionarios rellenados en las sesiones;

•    40 propuestas de mejora debatidas durante el plenario.

Por su parte, Pilar Molinero, Directora General de Calidad Ambiental, y Juan Manuel Lorente, Jefe del Servicio de Planificación Ambiental, presentaron las valoraciones a las aportaciones generadas en los talleres de debate. En la sesión de retorno se hizo entrega a los asistentes de la documentación explicativa de estas valoraciones.

 

Un grupo de personas en un salón de clases

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El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
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