El 17, 20 y 27 de junio los distintos grupos se
reunieron por sectores y materias en la Sala Bayeu del Edificio
Pignatelli para debatir aspectos sustanciales del contenido del documento
preliminar del Plan. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de
tres/cuatro horas de duración, conducidas por facilitadores.
• Taller 1 (17 de junio): Residuos
de construcción y demolición;
• Taller 2 (20 de junio):
Valorización energética de residuos no peligrosos;
• Taller 3 (27 de junio): Materia
orgánica residual.
El
Gobierno de Aragón, en su acuerdo de 14 de abril de 2009 por el que se aprueba
el vigente Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (Plan GIRA),
prescribió su revisión una vez transpuesta la Directiva 2008/98/CE del
Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos, al ordenamiento jurídico
español. La transposición de la referida Directiva tuvo lugar con la aprobación
de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
En este marco, procede la revisión del Plan GIRA para adaptarlo
al nuevo régimen jurídico, de modo que esta adaptación no puede limitarse a
contenidos puramente normativos, dado que la Ley 22/2011 establece, además, una
serie de objetivos de gestión con sus respectivas fechas límite para su
consecución. El nuevo GIRA debe contemplar las adaptaciones imprescindibles
para hacer frente a dichos objetivos, establecidos con rango de Ley básica
tanto en su cuantía como en sus plazos, algunos de los cuales resultan
directamente incompatibles con el plazo de vigencia establecido para el GIRA
aprobado para el periodo 2009-2015. Y a ello ha de sumarse la necesidad de que
el GIRA se adapte a la evolución de la actividad económica registrada desde
2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus distintos programas.
Con base a lo expuesto, y a
propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Gobierno
de Aragón adoptó el Acuerdo de 6 de noviembre de 2012 por el que ordenó el inicio
del procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas para la
revisión del Plan GIRA, de acuerdo a las propuestas incluidas en la
memoria-resumen elaborada al efecto por la Dirección General de Calidad
Ambiental, entre las que se incluye la ampliación del periodo de vigencia del
GIRA resultante de la revisión hasta el 31 de diciembre de 2019.
La memoria-resumen redactada al
efecto desde la Dirección General de Calidad Ambiental, en base a lo dispuesto
en el artículo 15 de la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón,
conjuntamente con el análisis preliminar de incidencia ambiental, fue objeto de
trámite de consultas previas. Como resultado, el Instituto Aragonés de Gestión
Ambiental elaboró el documento de referencia, de 7 de marzo de 2013, que
precisa la amplitud y grado de especificación que han de contener el borrador
del plan y el informe de sostenibilidad ambiental.
La versión preliminar del
GIRA 2014-2019, junto al informe de sostenibilidad ambiental, han de someterse
a información pública. En este sentido, en el Boletín Oficial de Aragón de 7 de
mayo de 2013 se publicó Anuncio de la Dirección General de Calidad Ambiental,
por el que se disponía la apertura de un periodo de información y participación
pública de la revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA
2014-2019) y de su informe de sostenibilidad ambiental. El trámite se realizó
por un plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de
este anuncio en el “Boletín Oficial de Aragón”, plazo durante el que se
pudieron formular cuantas alegaciones o sugerencias se estimaran oportunas por
parte de cualquier persona física o jurídica.
Con el objetivo de generar un
espacio de reflexión y debate, el Gobierno de Aragón diseñó de manera
sistematizada un proceso de participación ciudadana para la revisión del Plan
GIRA 2014-2019. Este proceso finalizó el 12 de julio, una vez concluidas las
tres fases de: Información, Deliberación y Retorno.
Quiénes han participado
El Departamento de
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de
Calidad Ambiental, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana,
Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia,
dirigieron este proceso en el que fueron convocados y participaron entidades
de:
• Administración
Local
•
Asociaciones profesionales agrarias
• Centros
de investigación
• Colegios
Profesionales
• Entidades
de gestión de residuos
•
Organizaciones ecologistas
•
Organizaciones y asociaciones empresariales
•
Sindicatos
• Universidad
Desarrollo del trabajo
INFORMACIÓN
El proceso de participación comenzó el 11 de junio de 2013 con una
primera reunión en la Sala Ordesa del Edificio Pignatelli. En esta sesión, la
Directora General de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, explicó a los
asistentes la necesidad de revisar el Plan para adaptarlo al nuevo régimen
jurídico (la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados
establece además una serie de objetivos de gestión con sus respectivas fechas
límite para su consecución), así como a la evolución de la actividad económica
registrada desde 2009, que afecta de forma heterogénea al desarrollo de sus
distintos programas. Por su parte, Juan Manuel Lorente, Jefe de Servicio de
Planificación Ambiental, analizó las previsiones contenidas en el documento
preliminar en el ámbito de la valorización energética, materia orgánica
residual, y residuos de construcción y demolición.
Por su parte, la Dirección
General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación presentó los
objetivos del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las
metodologías a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de
debate. A partir de aquí, y para facilitar la eficacia de este proceso, se
dividió a los participantes en tres talleres de trabajo atendiendo a temáticas
diversas.
DELIBERACIÓN
El 17, 20 y 27 de junio las
distintos grupos se reunieron por sectores y materias en la Sala Bayeu del
Edificio Pignatelli para debatir aspectos sustanciales del contenido del
documento preliminar del Plan. Un representante de cada entidad acudió a las
sesiones, de tres/cuatro horas de duración, conducidas por facilitadores.
• Taller 1
(17 de junio): Residuos de construcción y demolición;
• Taller 2
(20 de junio): Valorización energética de residuos no peligrosos;
• Taller 3
(27 de junio): Materia orgánica residual.
RETORNO
El 12 de julio, Blanca Soláns, Directora
General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, repasó todo
el trabajo desarrollado en el proceso, que permitió generar 220 aportaciones:
• 92
aportaciones centradas en el balance general del Plan;
• 88
aportaciones resultado de los cuestionarios rellenados en las sesiones;
• 40
propuestas de mejora debatidas durante el plenario.
Por su parte, Pilar Molinero,
Directora General de Calidad Ambiental, y Juan Manuel Lorente, Jefe del
Servicio de Planificación Ambiental, presentaron las valoraciones a las
aportaciones generadas en los talleres de debate. En la sesión de retorno se
hizo entrega a los asistentes de la documentación explicativa de estas
valoraciones.