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PROCESO PARTICIPATIVO
Control de calidad del "Diseño de un Plan de mejora de la respuesta asistencial a las víctimas de accidentes de tráfico"
03 oct 2012
Información
03 oct 2012
Deliberación
03 oct 2012
Retorno
Participantes
01 sep 2012
Información
03 oct 2012
Deliberación
03 oct 2012
Retorno
03 oct 2012
[ Fase 3 ]
Deliberación

La segunda fase, de diagnóstico participativo, en la que se fomentó la aparición de nuevas problemáticas a través de grupos de trabajo. La tercera fase, supuso el análisis y la validación de los contenidos del cuestionario inicial, así como, la constatación de su coincidencia con las nuevas problemáticas surgidas en la fase segunda. 

Este Taller se enmarca en las acciones incluidas en el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón y, concretamente, en el Plan de Acción de Seguridad Vial 2011-2012, que recoge en su Objetivo estratégico 13 las actuaciones de “Mejora de la atención integral a las víctimas desde el momento en que se produce el accidente”.
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El pasado 3 de octubre de 2012, se celebró en Zaragoza el Taller participativo de control de calidad para el “Diseño de un Plan de mejora de la respuesta asistencial a las víctimas de accidentes de tráfico”, en la Sala Guara situada en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Asistieron 17 miembros representativos de los distintos sectores implicados en los distintos aspectos de la seguridad vial aragonesa y que, participaron de forma activa en el proceso de formulación del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 (PISVA).

La Comisión Interdepartamental para el Desarrollo y la Coordinación de la Seguridad Vial en Aragón en la sesión celebrada el 8 de marzo de 2012, acordó la creación de un “Grupo de Trabajo para la elaboración de la Guía de asistencia a la víctima” liderado por el Instituto Legal de Medicina Legal de Aragón con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

Este Taller se enmarca en las acciones incluidas en el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón y, concretamente, en el Plan de Acción de Seguridad Vial 2011-2012, que recoge en su Objetivo estratégico 13 las actuaciones de “Mejora de la atención integral a las víctimas desde el momento en que se produce el accidente”.

El Instituto Legal de Medicina Legal de Aragón realizó el trabajo previo de acercar la realidad de la problemática de las víctimas de accidentes de tráfico en la respuesta asistencial. En primer lugar, confeccionó una primera lista de problemas reales asistenciales y para asegurar la eficiencia futura del plan, sometió este listado a un proceso Delphi de valoración, en dos vueltas por un panel de expertos. Fruto de este trabajo previo elaboró un cuestionario definitivo que sirvió de base para el diseño del Taller participativo de control.

El Servicio de Participación Ciudadana asumió la encomienda y planificó un taller participativo en el marco del proceso de diseño de este Plan. El Taller contó con la participación de 17 asistentes, todos ellos, miembros representativos de los distintos sectores implicados en los distintos aspectos de la seguridad vial aragonesa y que, participaron de forma activa en el proceso de formulación del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 (PISVA).

El Taller se desarrolló en 3 fases, la primera, una fase introductoria, en la que se explico el encuadre de la sesión, el orden del día, fijó los tiempos de debate, etc… La segunda fase, de diagnóstico participativo, en la que se fomentó la aparición de nuevas problemáticas a través de grupos de trabajo. La tercera fase, supuso el análisis y la validación de los contenidos del cuestionario inicial, así como, la constatación de su coincidencia con las nuevas problemáticas surgidas en la fase segunda. Tras este debate, el taller concluyó con la valoración de la importancia de cada uno de los problemas (tanto los incluidos en el cuestionario como los nuevos aparecidos).

El taller concluyó con el siguiente balance: la totalidad de los 22 problemas incluidos en el “listado Delphi” fue validada por el plenario (y ninguno fue descartado por considerarse inexistente). De estos 22 problemas, 17 fueron aceptados sin ningún cambio mientras que los 5 restantes fueron modificados por el colectivo de trabajo: 2 fueron reformulados (cambio de forma), 1 fue ampliado (más precisión) y los últimos 2 fueron redefinidos (cambio de fondo).

Adicionalmente, el taller sirvió para identificar 16 problemas que no se encontraban en el “listado Delphi”. Con ello, se eleva el número de problemas diagnosticados a 38 (para conocer el detalle de estos cambios por apartado, ver el cuadro-síntesis anexo 1). Asimismo, se mencionaron algunas propuestas de acción que contribuirían a solucionar algunos de los problemas identificados.

 

Por último, es destacable los resultados de la ficha de evaluación la elevada puntuación obtenida en lo relativo a la participación en el debate de los asistentes y en lo referente a la metodología diseñada para el desarrollo del Taller.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Participantes
Del 01-09-2012 al 03-10-2012 A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar
Fase 2
Información
Del 03-10-2012 al 03-10-2012 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 03-10-2012 al 03-10-2012 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 03-10-2012 al 03-10-2012 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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