La segunda fase, de diagnóstico participativo, en la que se
fomentó la aparición de nuevas problemáticas a través de grupos de trabajo. La
tercera fase, supuso el análisis y la validación de los contenidos del
cuestionario inicial, así como, la constatación de su coincidencia con las
nuevas problemáticas surgidas en la fase segunda.
El pasado 3 de octubre de 2012,
se celebró en Zaragoza el Taller participativo de control de calidad para el
“Diseño de un Plan de mejora de la respuesta asistencial a las víctimas de
accidentes de tráfico”, en la Sala Guara situada en el Edificio Pignatelli de
Zaragoza. Asistieron 17 miembros representativos de los distintos sectores
implicados en los distintos aspectos de la seguridad vial aragonesa y que,
participaron de forma activa en el proceso de formulación del Plan Integral de
Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 (PISVA).
La Comisión Interdepartamental para el Desarrollo y la
Coordinación de la Seguridad Vial en Aragón en la sesión celebrada el 8 de
marzo de 2012, acordó la creación de un “Grupo de Trabajo para la elaboración
de la Guía de asistencia a la víctima” liderado por el Instituto Legal de
Medicina Legal de Aragón con la colaboración de la Dirección General de
Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.
Este Taller se enmarca en las acciones incluidas en el Plan
Integral de Seguridad Vial de Aragón y, concretamente, en el Plan de Acción de
Seguridad Vial 2011-2012, que recoge en su Objetivo estratégico 13 las
actuaciones de “Mejora de la atención integral a las víctimas desde el momento
en que se produce el accidente”.
El Instituto Legal de Medicina Legal de Aragón realizó el
trabajo previo de acercar la realidad de la problemática de las víctimas de
accidentes de tráfico en la respuesta asistencial. En primer lugar, confeccionó
una primera lista de problemas reales asistenciales y para asegurar la
eficiencia futura del plan, sometió este listado a un proceso Delphi de
valoración, en dos vueltas por un panel de expertos. Fruto de este trabajo
previo elaboró un cuestionario definitivo que sirvió de base para el diseño del
Taller participativo de control.
El Servicio de Participación
Ciudadana asumió la encomienda y planificó un taller participativo en el marco
del proceso de diseño de este Plan. El Taller contó con la participación de 17 asistentes, todos ellos, miembros representativos de
los distintos sectores implicados en los distintos aspectos de la seguridad
vial aragonesa y que, participaron de forma activa en el proceso de formulación
del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 (PISVA).
El Taller se desarrolló en 3 fases, la primera, una fase
introductoria, en la que se explico el encuadre de la sesión, el orden del día,
fijó los tiempos de debate, etc… La segunda fase, de diagnóstico participativo,
en la que se fomentó la aparición de nuevas problemáticas a través de grupos de
trabajo. La tercera fase, supuso el análisis y la validación de los contenidos
del cuestionario inicial, así como, la constatación de su coincidencia con las
nuevas problemáticas surgidas en la fase segunda. Tras este debate, el taller
concluyó con la valoración de la importancia de cada uno de los problemas
(tanto los incluidos en el cuestionario como los nuevos aparecidos).
El taller concluyó con el
siguiente balance: la totalidad de los 22
problemas incluidos en el “listado Delphi” fue validada por el plenario (y
ninguno fue descartado por considerarse inexistente). De estos 22 problemas, 17
fueron aceptados sin ningún cambio mientras que los 5 restantes fueron
modificados por el colectivo de trabajo: 2 fueron reformulados (cambio de
forma), 1 fue ampliado (más precisión) y los últimos 2 fueron redefinidos
(cambio de fondo).
Adicionalmente, el taller sirvió para identificar 16 problemas
que no se encontraban en el “listado Delphi”. Con ello, se eleva el número de
problemas diagnosticados a 38 (para conocer el detalle de estos cambios por
apartado, ver el cuadro-síntesis anexo 1). Asimismo, se mencionaron algunas
propuestas de acción que contribuirían a solucionar algunos de los problemas
identificados.
Por último, es
destacable los resultados de la
ficha de evaluación la elevada puntuación obtenida en lo relativo a la
participación en el debate de los asistentes y en lo referente a la metodología
diseñada para el desarrollo del Taller.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 1
Participantes |
Del 01-09-2012 al 03-10-2012 | A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar | |
Fase 2
Información |
Del 03-10-2012 al 03-10-2012 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 3
Deliberación |
Del 03-10-2012 al 03-10-2012 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 4
Retorno |
Del 03-10-2012 al 03-10-2012 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |