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PROCESO PARTICIPATIVO
I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015
12 mar 2012
Información
28 mar 2012
Deliberación
20 abr 2012
Retorno
Información
12 mar 2012
Deliberación
28 mar 2012
Retorno
20 abr 2012
[ Fase 2 ]
Deliberación

En los meses de marzo y abril, 27 entidades y 10 Administraciones locales debatieron sobre el borrador que se presentó tras la fase de información, en cinco intensas jornadas y 20 horas de deliberación.

Durante las reuniones que se celebraron los días 28 y 30 de marzo, y 2, 3 y 4 de abril, cada grupo de trabajo centró el debate en las diferentes líneas estratégicas:

-Línea estratégica nº 1: desarrollo normativo del sistema de servicios sociales
-Línea estratégica nº 2: estructura territorial y organización funcional
-Línea estratégica nº 3: atención a las necesidades sociales
-Línea estratégica nº 4: coordinación administrativa y cooperación público-privada
-Línea estratégica nº 5: calidad, formación, investigación e innovación
-Línea estratégica nº 6: sistema de información de servicios sociales y comunicación a la ciudadanía
-Línea estratégica nº 7: sostenibilidad económica del sistema; financiación.

Grupos de trabajo:

- Grupo 1: en sesión de 30 de marzo y 3 de abril

- Grupo 2: en sesión de 2 y 4 de abril

- Grupo 3: en sesión de 28 de marzo

El Plan Estratégico constituye una pieza esencial del Sistema que, mediante una periodicidad cuatrienal, planifica las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de las políticas de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema.
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El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón, asume la necesidad de elaborar el “I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015” mediante un proceso participativo para que los diferentes actores de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma tengan la ocasión de realizar aportaciones al mismo.

A través de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, se diseña un proceso participativo en el que instituciones, agentes sociales, entidades sociales, colegios profesionales, universidad de Zaragoza y otras organizaciones del sector, van a debatir con el objeto de enriquecer con sus opiniones y sugerencias el Plan.

La planificación de los servicios sociales va a constituir una pieza clave en la configuración del Sistema Público de Servicios Sociales. La Ley 5/2009 recoge en su Título IV tanto la dimensión estratégica de la planificación en la que se han de fijar los objetivos del conjunto del Sistema y las prioridades que deban acometerse en tal dirección, como la dimensión sectorial u operativa, en la que se concretan los objetivos globales propios de cada ámbito concreto de intervención, debiendo ajustarse el conjunto de la actividad de fomento y de las inversiones públicas a las directrices establecidas por los instrumentos planificadores.

El Plan Estratégico constituye así una pieza esencial del Sistema que, mediante una periodicidad cuatrienal, planifica las medidas, actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de las políticas de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el funcionamiento del Sistema.

El Plan parte, como mandato del artículo 40 de la Ley 5/2009, de un diagnóstico de las necesidades sociales que deben atenderse desde los servicios sociales, así como las previsiones de su evolución. Para llevar a cabo este diagnóstico de situación en sus dos apartados (análisis de necesidades sociales y análisis de organización interna del Sistema), se han tenido en cuenta tanto las aportaciones recogidas en los diversos procesos de participación que sirvieron de base para la elaboración de los diferentes planes sectoriales del Departamento en materia de servicios sociales, como las aportaciones de representantes de la estructura administrativa del Departamento en materia de valoración de los cauces establecidos para la participación y trabajo en red del Sistema Público de Servicios Sociales.

¿Quiénes han participado?

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a través de la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia, dirigió, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, este proceso participativo. Entendiendo que este Plan asumía un intenso carácter multidisciplinar y en la necesidad de promover la colaboración interadministrativa, en este proceso se quiso contar con la participación de agentes sociales, iniciativa social y privada, colegios profesionales, universidad y representantes de la Administración local.

A la sesión plenaria de presentación del proceso, celebrada el 12 de marzo de 201, asistieron más de medio centenar de representantes de las entidades implicadas en el documento. Finalmente, cuarenta representantes de 27 entidades y quince representantes de diez Administraciones locales participaron en los talleres de debate para la definición del Plan.

Para facilitar la elaboración del Plan, se dividió a los participantes en tres grupos de trabajo, que se constituyeron en función de la tipología de entidad participante y las distintas líneas estratégicas del borrador del Plan.

Desarrollo del trabajo

INFORMACIÓN

El 12 de marzo de 2012 se celebra en la sala Amparo Poch la primera reunión de este proceso participativo, que dirige el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.

Agentes sociales, iniciativa social y privada, colegios profesionales, universidad y representantes de la Administración local han participado en esta cita. La Dirección General de Bienestar Social y Dependencia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, han presentado el proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías que se van a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate.

En la sesión informativa se resaltaron los aspectos clave de la elaboración y contenido del Plan. En este sentido, se ha recalcado que se trata de un plan estratégico y no sectorial, y por tanto deben primar más las aportaciones globales ysesioninformativa_web transversales. El objetivo es efectuar elecciones estratégicas, de modo que va a resultar necesario formular propuestas dirigidas a priorizar las líneas de actuación en los próximos cuatro años.

Posteriormente, se ha presentado y analizado el documento de trabajo “Plan estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015”. Tras un repaso en torno a quién ha participado internamente en el Gobierno de Aragón para la elaboración del documento de trabajo y la estructura del mismo, se ha explicado el marco teórico y jurídico del que se parte, así como de un diagnóstico de la situación. En este marco, se ha continuado analizando la misión del futuro Plan, descendiendo finalmente a transmitir a los asistentes la propuesta de líneas estratégicas, objetivos estratégicos y medidas del documento de trabajo.

Así, el grupo de trabajo responsable de su elaboración ha estado compuesto por técnicos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y más concretamente de la Dirección General de Familia, la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia, la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario, el IASS y el IAM.

En su filosofía, se parte de un diagnostico de la situación en relación con las necesidades sociales que atender (Acceso al sistema de servicios sociales, de autonomía personal, de inclusión y cohesión, y de convivencia); y del propio Sistema Público de Servicios Sociales, que ha sido llevado a cabo a través de la elaboración de una matriz DAFO, con lo que se han adaptado las líneas estratégicas e identificado los elementos estructurales claves para la consolidación del Sistema.

En este marco, se fijan siete líneas estratégicas que componen este documento: Desarrollo normativo del Sistema de Servicios Sociales; Estructura territorial y organización funcional; Atención a las necesidades sociales; Coordinación administrativa y cooperación público-privada; Calidad, formación, investigación e innovación; Sistema de información de servicios sociales y comunicación a la ciudadanía; Sostenibilidad económica del Sistema Financiación.

Se presenta asimismo el diseño y cronograma del proceso de participación.

- La presente Sesión de Información, del 12 de Marzo, inicia el proceso recogiéndose al final de este documento las primeras aportaciones.
- El 21 de Marzo se procede a la convocatoria de los grupos de trabajo y la remisión de la ficha de trabajo a través de correo electrónico.
- El grupo de trabajo 1 (en el que se encuentran representadas las diferentes entidades sociales y privadas) se reúnen en dos talleres en fechas diferentes. En el primero, para abordar los aspectos generales y las líneas estratégicas 1,2 y 3; y en el segundo para continuar la labor en relación a las líneas estratégicas 4, 5, 6 y 7.

- El grupo de trabajo 2 (en el que también se encuentran representadas las diferentes entidades sociales y privadas) sigue la misma línea de trabajo, y se reúnen en dos talleres en fechas diferentes. En el primero, para abordar los aspectos generales y las líneas estratégicas 1,2 y 3; y en el segundo para continuar la labor en relación a las líneas estratégicas 4, 5, 6 y 7.

- El grupo de trabajo 3, en el que están presentes los responsables y técnicos de las diferentes Entidades Locales participantes, se reúnen en un taller para debatir en torno al texto con incidencia en el ámbito local

- Tras el trabajo en los talleres y la valoración de las aportaciones, se cerrará el texto del Plan Estratégico y se convocará la sesión de retorno.

DELIBERACIÓN

En los meses de marzo y abril, 27 entidades y 10 Administraciones locales debatieron sobre el borrador que se presentó tras la fase de información, en cinco intensas jornadas y 20 horas de deliberación.

g1_webDurante las reuniones que se celebraron los días 28 y 30 de marzo, y 2, 3 y 4 de abril, cada grupo de trabajo centró el debate en las diferentes líneas estratégicas.
Línea estratégica nº 1: desarrollo normativo del sistema de servicios sociales
Línea estratégica nº 2: estructura territorial y organización funcional
Línea estratégica nº 3: atención a las necesidades sociales
Línea estratégica nº 4: coordinación administrativa y cooperación público-privada
Línea estratégica nº 5: calidad, formación, investigación e innovación
Línea estratégica nº 6: sistema de información de servicios sociales y comunicación a la ciudadanía
Línea estratégica nº 7: sostenibilidad económica del sistema; financiación.

- Grupo 1: en sesión de 30 de marzo y 3 de abril

Asistieron representantes de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Fundación Rey Ardid, Cruz Blanca, Universidad de Zaragoza, Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Cáritas, YMCA, CEPYME Aragón, PADIS, UGT Aragón, LARES Aragón y FEAPS Aragón

En la sesión del 30 de marzo, este grupo debatió en torno a los 4 objetivos estratégicos de las 2 primeras líneas estratégicas, y los 5 objetivos estratégicos de la tercera línea estratégica.

En la sesión del 3 de abril, este grupo debatió en torno a los 5 objetivos estratégicos de las líneas estratégicas 4 y 5, y los 6 objetivos estratégicos de las líneas estratégicas 6 y 7.

- Grupo 2: en sesión de 2 y 4 de abril

Asistieron representantes del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, COAPEMA, CCOO Aragón, Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Aragón, CADIS-Huesca, Consejo de la Juventud de Aragón, Fundación Federico Ozanam,g2_web Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, CSIF, CREA, Cruz Roja Española – Aragón, CERMI, COCEMFE Aragón y ATADES Aragón.

En la sesión del 2 de abril, este grupo debatió en torno a los 4 objetivos estratégicos de las 2 primeras líneas estratégicas, y los 5 objetivos estratégicos de la tercera línea estratégica.

En la sesión del 3 de abril, este grupo debatió en torno a los 5 objetivos estratégicos de las líneas estratégicas 4 y 5, y los 6 objetivos estratégicos de las líneas estratégicas 6 y 7.

- Grupo 3: en sesión de 28 de marzo

Asistieron representantes de la FAMCP, de los Ayuntamientos de Calatayud, Huesca, Cadrete, Zaragoza, de las Comarcas del Bajo Aragón, Sobrarbe y Campo de Daroca, y de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza.

En esta sesión se debatió en torno a todos los objetivos estratégicos de las 7 líneas estratégicas.

RETORNO

El 20 de abril de 2012, la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia, acompañada de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, presentó el borrador del Plan así como el resultado sobre la incidencia que los diferentes talleres participativos han tenido en este documento.

A la Sesión de Retorno se invitó al conjunto de entidades locales, agentes sociales y entidades que participaron en los Talleres de participación celebrados.

La Sesión se estructuró en torno a los momentos diferenciados: Bienvenida a los asistentes; Presentación del Proceso metodológico para la sesión; Análisis de las aportaciones recibidas; Explicación de proceso que va a seguir la tramitación del Plan a partir de este momento; Última ronda de aportaciones y cierre. Además, a los asistentes se les entregó una carpeta, en la que constaba el Orden del día, el Documento “Impacto del proceso participativo”, y el Documento borrador del Plan tal y como queda una vez incluidas las aportaciones aceptadas fruto del proceso participativo.

Se realizaron un total de 460 aportaciones, además de una serie de comentarios (86) no considerados como tales. El 81,09% fueron aceptadas, el 12,39% de las aportaciones fueron aceptadas parcialmente, el 3,04% se considera que no corresponden a este plan, y el 1,52% no fueron aceptadas

 

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El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 12-03-2012 al 12-03-2012 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 28-03-2012 al 04-04-2012 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 20-04-2012 al 20-04-2012 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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