En los meses de marzo y abril, 27 entidades y 10
Administraciones locales debatieron sobre el borrador que se presentó tras
la fase de información, en cinco intensas jornadas y 20 horas de deliberación.
Durante las reuniones que se celebraron los días 28 y 30 de marzo, y 2, 3 y 4 de abril, cada grupo de trabajo centró el debate en las diferentes líneas estratégicas:
-Línea estratégica nº 1: desarrollo normativo del sistema de servicios sociales
-Línea estratégica nº 2: estructura territorial y organización funcional
-Línea estratégica nº 3: atención a las necesidades sociales
-Línea estratégica nº 4: coordinación administrativa y cooperación
público-privada
-Línea estratégica nº 5: calidad, formación, investigación e innovación
-Línea estratégica nº 6: sistema de información de servicios sociales y
comunicación a la ciudadanía
-Línea estratégica nº 7: sostenibilidad económica del sistema; financiación.
Grupos de trabajo:
- Grupo 1: en sesión de 30 de marzo y 3 de abril
- Grupo 2: en sesión de 2 y 4 de abril
- Grupo 3: en sesión de 28 de marzo
El
Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en cumplimiento de lo
previsto en la Ley 5/2009 de Servicios Sociales de Aragón, asume la necesidad
de elaborar el “I Plan Estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015”
mediante un proceso participativo para que los diferentes actores de los
servicios sociales de la Comunidad Autónoma tengan la ocasión de realizar
aportaciones al mismo.
A través de la Dirección General de Participación Ciudadana,
Acción Exterior y Cooperación, se diseña un proceso participativo en el que
instituciones, agentes sociales, entidades sociales, colegios profesionales,
universidad de Zaragoza y otras organizaciones del sector, van a debatir con el
objeto de enriquecer con sus opiniones y sugerencias el Plan.
La planificación de los servicios sociales va a constituir una
pieza clave en la configuración del Sistema Público de Servicios Sociales. La
Ley 5/2009 recoge en su Título IV tanto la dimensión estratégica de la
planificación en la que se han de fijar los objetivos del conjunto del Sistema
y las prioridades que deban acometerse en tal dirección, como la dimensión
sectorial u operativa, en la que se concretan los objetivos globales propios de
cada ámbito concreto de intervención, debiendo ajustarse el conjunto de la
actividad de fomento y de las inversiones públicas a las directrices
establecidas por los instrumentos planificadores.
El Plan Estratégico constituye así una pieza esencial del
Sistema que, mediante una periodicidad cuatrienal, planifica las medidas,
actuaciones y recursos necesarios para cumplir los objetivos de las políticas
de servicios sociales y alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en el
funcionamiento del Sistema.
El Plan parte, como mandato
del artículo 40 de la Ley 5/2009, de un diagnóstico de las necesidades sociales
que deben atenderse desde los servicios sociales, así como las previsiones de
su evolución. Para llevar a cabo este diagnóstico
de situación en sus dos apartados (análisis de necesidades sociales y
análisis de organización interna del Sistema), se han tenido en cuenta tanto
las aportaciones recogidas en los diversos procesos de participación que
sirvieron de base para la elaboración de los diferentes planes sectoriales del
Departamento en materia de servicios sociales, como las aportaciones de
representantes de la estructura administrativa del Departamento en materia de
valoración de los cauces establecidos para la participación y trabajo en red
del Sistema Público de Servicios Sociales.
¿Quiénes han
participado?
El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a través
de la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia, dirigió, junto a la
Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación,
este proceso participativo. Entendiendo que este Plan asumía un intenso
carácter multidisciplinar y en la necesidad de promover la colaboración
interadministrativa, en este proceso se quiso contar con la participación de agentes
sociales, iniciativa social y privada, colegios profesionales, universidad y
representantes de la Administración local.
A la sesión plenaria de presentación del proceso, celebrada el
12 de marzo de 201, asistieron más de medio centenar de representantes de las
entidades implicadas en el documento. Finalmente, cuarenta representantes de 27
entidades y quince representantes de diez Administraciones locales participaron
en los talleres de debate para la definición del Plan.
Para facilitar la elaboración del Plan, se dividió a los
participantes en tres grupos de trabajo, que se constituyeron en función de la
tipología de entidad participante y las distintas líneas estratégicas del
borrador del Plan.
Desarrollo
del trabajo
INFORMACIÓN
El 12 de marzo de 2012 se celebra en la sala Amparo Poch la
primera reunión de este proceso participativo, que dirige el Gobierno de Aragón
a través de la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia y la
Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación.
Agentes sociales, iniciativa social y privada, colegios
profesionales, universidad y representantes de la Administración local han
participado en esta cita. La Dirección General de Bienestar Social y
Dependencia y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior
y Cooperación del Gobierno de Aragón, han presentado el proceso de
participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías que se van
a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate.
En la sesión informativa se resaltaron los aspectos clave de la
elaboración y contenido del Plan. En este sentido, se ha recalcado que se trata
de un plan estratégico y no sectorial, y por tanto deben primar más las
aportaciones globales y transversales.
El objetivo es efectuar elecciones estratégicas, de modo que va a resultar
necesario formular propuestas dirigidas a priorizar las líneas de actuación en
los próximos cuatro años.
Posteriormente, se ha presentado y analizado el documento de
trabajo “Plan estratégico de Servicios Sociales de Aragón 2012-2015”. Tras un
repaso en torno a quién ha participado internamente en el Gobierno de Aragón
para la elaboración del documento de trabajo y la estructura del mismo, se ha
explicado el marco teórico y jurídico del que se parte, así como de un
diagnóstico de la situación. En este marco, se ha continuado analizando la
misión del futuro Plan, descendiendo finalmente a transmitir a los asistentes
la propuesta de líneas estratégicas, objetivos estratégicos y medidas del
documento de trabajo.
Así, el grupo de trabajo responsable de su elaboración ha estado
compuesto por técnicos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia,
y más concretamente de la Dirección General de Familia, la Dirección General de
Bienestar Social y Dependencia, la Dirección General de Calidad y Atención al
Usuario, el IASS y el IAM.
En su filosofía, se parte de un diagnostico de la situación en
relación con las necesidades sociales que atender (Acceso al sistema de
servicios sociales, de autonomía personal, de inclusión y cohesión, y de
convivencia); y del propio Sistema Público de Servicios Sociales, que ha sido
llevado a cabo a través de la elaboración de una matriz DAFO, con lo que se han
adaptado las líneas estratégicas e identificado los elementos estructurales
claves para la consolidación del Sistema.
En este marco, se fijan siete líneas estratégicas que
componen este documento: Desarrollo normativo del Sistema de Servicios
Sociales; Estructura territorial y organización funcional; Atención a las
necesidades sociales; Coordinación administrativa y cooperación
público-privada; Calidad, formación, investigación e innovación; Sistema de
información de servicios sociales y comunicación a la ciudadanía;
Sostenibilidad económica del Sistema Financiación.
Se presenta asimismo el
diseño y cronograma del
proceso de participación.
- La presente Sesión de Información, del 12 de Marzo, inicia el
proceso recogiéndose al final de este documento las primeras aportaciones.
- El 21 de Marzo se procede a la convocatoria de los grupos de trabajo y la
remisión de la ficha de trabajo a través de correo electrónico.
- El grupo de trabajo 1 (en el que se encuentran representadas las diferentes
entidades sociales y privadas) se reúnen en dos talleres en fechas diferentes.
En el primero, para abordar los aspectos generales y las líneas estratégicas
1,2 y 3; y en el segundo para continuar la labor en relación a las líneas
estratégicas 4, 5, 6 y 7.
- El grupo de trabajo 2 (en el que también se encuentran
representadas las diferentes entidades sociales y privadas) sigue la misma
línea de trabajo, y se reúnen en dos talleres en fechas diferentes. En el
primero, para abordar los aspectos generales y las líneas estratégicas 1,2 y 3;
y en el segundo para continuar la labor en relación a las líneas estratégicas
4, 5, 6 y 7.
- El grupo de trabajo 3, en el que están presentes los
responsables y técnicos de las diferentes Entidades Locales participantes, se
reúnen en un taller para debatir en torno al texto con incidencia en el ámbito
local
- Tras el trabajo en los talleres y la valoración de las
aportaciones, se cerrará el texto del Plan Estratégico y se convocará la sesión
de retorno.
DELIBERACIÓN
En los meses de marzo y abril, 27 entidades y 10
Administraciones locales debatieron sobre el borrador que se presentó tras la
fase de información, en cinco intensas jornadas y 20 horas de deliberación.
Durante
las reuniones que se celebraron los días 28 y 30 de marzo, y 2, 3 y 4 de abril,
cada grupo de trabajo centró el debate en las diferentes líneas estratégicas.
Línea estratégica nº 1: desarrollo normativo del sistema de servicios sociales
Línea estratégica nº 2: estructura territorial y organización funcional
Línea estratégica nº 3: atención a las necesidades sociales
Línea estratégica nº 4: coordinación administrativa y cooperación
público-privada
Línea estratégica nº 5: calidad, formación, investigación e innovación
Línea estratégica nº 6: sistema de información de servicios sociales y
comunicación a la ciudadanía
Línea estratégica nº 7: sostenibilidad económica del sistema; financiación.
- Grupo 1: en sesión de 30 de
marzo y 3 de abril
Asistieron representantes de la Red Aragonesa de Entidades
Sociales para la Inclusión, Fundación Rey Ardid, Cruz Blanca, Universidad de
Zaragoza, Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Cáritas, YMCA,
CEPYME Aragón, PADIS, UGT Aragón, LARES Aragón y FEAPS Aragón
En la sesión del 30 de marzo, este grupo debatió en torno a los
4 objetivos estratégicos de las 2 primeras líneas estratégicas, y los 5
objetivos estratégicos de la tercera línea estratégica.
En la sesión del 3 de abril, este grupo debatió en torno a los 5
objetivos estratégicos de las líneas estratégicas 4 y 5, y los 6 objetivos
estratégicos de las líneas estratégicas 6 y 7.
- Grupo 2: en sesión de 2 y 4
de abril
Asistieron representantes del Colegio Oficial de Trabajadores
Sociales, COAPEMA, CCOO Aragón, Colegio Oficial de Educadoras y Educadores
Sociales de Aragón, CADIS-Huesca, Consejo de la Juventud de Aragón, Fundación
Federico Ozanam, Red Aragonesa de
Entidades Sociales para la Inclusión, CSIF, CREA, Cruz Roja Española – Aragón,
CERMI, COCEMFE Aragón y ATADES Aragón.
En la sesión del 2 de abril, este grupo debatió en torno a los 4
objetivos estratégicos de las 2 primeras líneas estratégicas, y los 5 objetivos
estratégicos de la tercera línea estratégica.
En la sesión del 3 de abril, este grupo debatió en torno a los 5
objetivos estratégicos de las líneas estratégicas 4 y 5, y los 6 objetivos
estratégicos de las líneas estratégicas 6 y 7.
- Grupo 3: en sesión de 28 de
marzo
Asistieron representantes de la FAMCP, de los Ayuntamientos de
Calatayud, Huesca, Cadrete, Zaragoza, de las Comarcas del Bajo Aragón, Sobrarbe
y Campo de Daroca, y de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza.
En esta sesión se debatió en torno a todos los objetivos
estratégicos de las 7 líneas estratégicas.
RETORNO
El 20 de abril de 2012, la Dirección General de Bienestar Social
y Dependencia, acompañada de la Dirección General de Participación Ciudadana,
Acción Exterior y Cooperación, presentó el borrador del Plan así como el
resultado sobre la incidencia que los diferentes talleres participativos han
tenido en este documento.
A la Sesión de Retorno se invitó al conjunto de entidades
locales, agentes sociales y entidades que participaron en los Talleres de
participación celebrados.
La Sesión se estructuró en torno a los momentos diferenciados:
Bienvenida a los asistentes; Presentación del Proceso metodológico para la
sesión; Análisis de las aportaciones recibidas; Explicación de proceso que va a
seguir la tramitación del Plan a partir de este momento; Última ronda de
aportaciones y cierre. Además, a los asistentes se les entregó una carpeta, en
la que constaba el Orden del día, el Documento “Impacto del proceso
participativo”, y el Documento borrador del Plan tal y como queda una vez incluidas
las aportaciones aceptadas fruto del proceso participativo.
Se realizaron un total de 460 aportaciones, además de una serie
de comentarios (86) no considerados como tales. El 81,09% fueron aceptadas, el
12,39% de las aportaciones fueron aceptadas parcialmente, el 3,04% se considera
que no corresponden a este plan, y el 1,52% no fueron aceptadas
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 1
Información |
Del 12-03-2012 al 12-03-2012 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 2
Deliberación |
Del 28-03-2012 al 04-04-2012 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación |
|
Fase 3
Retorno |
Del 20-04-2012 al 20-04-2012 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |