En el mes de marzo más de 90 representantes
de entidades, asociaciones y la administración debatieron sobre el borrador que
se presentó tras la fase de información. Durante cinco intensas jornadas y 20
horas de deliberación, se revisó el diagnóstico inicial con el fin de disponer
de un documento mejorado por todos los asistentes. Este documento serviría de
base para trabajar en la siguiente fase de propuesta.
Durante las reuniones que se celebraron los días 15, 17,
18, 24 y 25 de marzo, cada grupo de trabajo centró su debate en unos
contenidos:
1-Grupo de Infraestructuras Seguras
2- Grupo de Seguridad de los Usuarios
3- Grupo de Seguridad de los Vehículos
4- Grupo de Tratamiento post-accidente
5- Grupo de Recogida, Análisis y Divulgación de Datos
En abril continuaron las sesiones para completar
un total de 10 talleres deliberativos. Las aportaciones que se
realizaron en las más de 40 horas de trabajo, en las que intervinieron más de
150 participantes, servirán de base para la elaboración de un nuevo borrador
del PISVA que, tras ser revisado por un comité de expertos, se difundirá a toda
la ciudadanía para recibir aportaciones electrónicas.
Cada uno de los 5 grupos de trabajo realizó interesantes aportaciones
al diagnóstico presentado y planteó propuestas a incluir en el futuro PISVA,
recabando qué temas son considerados prioritarios por los participantes.
El
11 de noviembre de 2010 se presentó en la sede del
Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, el Plan
Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 y sus acciones
concretas para los dos primeros años que se reflejan en el Plan de Acción 2011-2012. Los consejeros de Presidencia y
Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y
Alfonso Vicente respectivamente, acompañados del director general de Tráfico,
Pere Navarro, presentaron este documento que tiene como principal objetivo
reducir en diez años un 40% la tasa de víctimas mortales por millón de
habitantes en las carreteras de la comunidad aragonesa. El Plan recoge casi el
90% de las aportaciones que cerca de 200 representantes de entidades sociales y
de la administración aragonesa realizaron a través del proceso participativo
durante un año de intenso trabajo. Pere Navarro destacó que este documento
"se va a utlizar de referencia para otras comunidades autónomas".
El 1 de julio de 2009 se
presentó ante administraciones, agentes sociales, organizaciones y empresas el
proceso de participación para elaborar el Plan Integral de Seguridad Vial para
Aragón. A esta cita se invitó a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón
y a 153 entidades que están relacionadas con esta materia. De esta forma, se
quiere implicar en la construcción de este documento a todos los actores que
pueden ayudar a mejorar el número y la gravedad de accidentes en la carretera.
El proceso cuentó con tres
fases de Información –en la que se redactó un diagnóstico de las acciones que
se estaban llevando a cabo en Seguridad Vial y un borrador de Plan-, Deliberación –con la participación de todas las
entidades- y Retorno.
El Plan Integral de Seguridad
Vial para Aragón (PISVA) pretende coordinar
todas las actuaciones del Gobierno de la Comunidad aragonesa con el objetivo de
reducir de manera progresiva la siniestralidad vial, a través de políticas
públicas de prevención.
Para ello, el Gobierno de Aragón decidió iniciar un proceso de
participación que implicara activamente a los múltiples actores responsables y
relacionados con esta materia, así como a todos los Departamentos del
Ejecutivo, ya que se trataba de un proyecto multidisciplinar.
El 30 de junio de 2009 se creó una
Comisión Interdepartamental, en la que estaban representadas 19
direcciones generales del Gobierno autonómico, para seguir el desarrollo del
proceso y realizar un diagnóstico de las actuaciones que se estaban realizando
en materia de Seguridad Vial. Además, un grupo de expertos estudió y validó la
realización de este documento.
El Plan Integral de Seguridad
Vial tiene como meta a medio plazo: reducir
las víctimas mortales en un 50% en 2015 con respecto a 2005, con lo que
pasarían de 214 fallecidos a 107.
Otros de los principales motivos que llevaron al Ejecutivo
autonómico a impulsar este Plan fueron:
- Los compromisos contraídos con la Unión Europea –especialmente
la suscripción a la Carta Europea de Seguridad Vial, cuyo objetivo es salvar
25.000 vidas–.
- Converger con el Plan de Acción Europea de Seguridad Vial y el
Plan Estratégico de Seguridad Vial del Gobierno de España.
- Atender el mandato de las Cortes de Aragón.
- La experiencia nacional e internacional, que demuestra que
donde existe un plan integral se reducen los accidentes y se previenen los
traumatismos.
- Y, sobre todo, la contundencia de los datos de mortalidad.
Quiénes
han participado
El Departamento de Obras
Públicas, Urbanismo y Transporte dirigió, junto a la Dirección General de
Participación Ciudadana, este proceso. Al ser un proyecto multidisciplinar, se quiso contar con la participación
de todos los departamentos del Ejecutivo autonómico y las visiones de expertos
y entidades sociales: los profesionales que diseñan las
carreteras, los urbanistas, los educadores, los medios de comunicación, la
sociedad civil, la Guardia Civil, la Policía Local, Bomberos, los Servicios de
Emergencias Sanitarias, el Sistema de Salud, los trabajadores del sector de
transportes o las asociaciones vinculadas al ámbito de la movilidad.
En las causas de los accidentes intervienen el usuario, la
carretera y el vehículo; por eso la violencia vial es mulitifactorial y
multisectorial y se consideraron imprescindibles para el desarrollo del Plan el
trabajo de todos estos actores.
A la sesión plenaria de
presentación del proceso, celebrada el 1 de julio de 2009, se invitó a 153 entidades, de las
que acudieron 69 representantes. Finalmente casi 200
representantes de entidades sociales y de la administración aragonesa se
involucraron en la construcción de este documento.
Para facilitar la elaboración
del Plan, inicialmente se dividió a los participantes en cinco grupos de
trabajo, que se constituyeron según las distintas áreas de actuación: Infraestructuras seguras, Seguridad de los usuarios, Seguridad de los vehículos, Tratamientos
post-accidente y Comunicación,
información y concienciación.
Desarrollo
del trabajo
INFORMACIÓN
Presentación
del proceso
El 1 de julio de 2009 el
consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, presentó,
en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ante un centenar de
participantes el proceso para elaborar el Plan Integral de Seguridad Vial. Esta
sesión sirvió para explicar cómo se realizará la construcción del documento y
el cronograma con las fechas previstas. Además, los asistentes pudieron
rellenar una ficha de inscripción para comenzar
a organizar el trabajo posterior.
Elaboración
del diagnóstico
Durante los meses de julio y agosto,
los técnicos de las direcciones generales que tienen implicaciones en seguridad
vial rellenaron unas fichas para informar de las actuaciones que llevaban a
cabo en esta materia. El objetivo fue conocer el punto de partida para saber
cuál era la situación actual.
En
septiembre, se realizaron entrevistas con los directores generales para
conocer más datos, y sus sugerencias y propuestas. También se tuvieron en
cuenta las actuaciones que se realizan desde otras Comunidades Autónomas. De
esta forma, se pudo elaborar un diagnóstico de las acciones que se estaban
desarrollando hasta ese momento en Aragón.
Primeros borradores del PISVA
A finales de septiembre y en
octubre se incorporaron a este documento técnico las
aportaciones de los distintos departamentos. Además, se llevaron a cabo una
segunda ronda de entrevistas con los directores generales para recopilar nuevas
propuestas de acciones desde su competencia. Con estas aportaciones, la
Comisión Interdepartamental elaboró un primer borrador de Plan Integral, que
fue revisado por los técnicos de los departamentos y con las propuestas de las
comarcas para presentar un segundo borrador.
Validación de expertos y tercer
borrador
El 24 de noviembre de 2009 el
consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha
presentado la primera reunión del grupo de expertos que con sus propuestas hará
una revisión del borrador. A esta docena de profesionales con un reconocido
prestigio en este ámbito se les ha informado del itinerario que seguirá el
proceso y se les ha hecho entrega del documento de trabajo que servirá como
base para que redacten su informe.
El 27 de enero de 2010 el
grupo de expertos celebró su segunda reunión. El trabajo de la sesión se ha
focalizado en la misión y objetivos del Plan, líneas estratégicas, áreas de
trabajo y medidas, evaluación, etc. El debate y la reflexión técnica se han
realizado con la base del documento al que se han agregado las aportaciones
recibidas por parte de los expertos y expertas. Además, también se ha incidido
en aquellas cuestiones que desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y
Transporte se han considerado claves para el borrador del Plan.
El 24 de febrero de 2010 el Gobierno de Aragón presentó el tercer borrador del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón
2011-2020. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte,
Alfonso Vicente, el secretario general técnico del Departamento de Obras
Públicas, Rafael Vázquez, y el director general de Participación Ciudadana,
Nacho Celaya, explicaron la redacción de este texto que recoge las aportaciones
de las Direcciones Generales del Gobierno de Aragón más concernidas en materia
de seguridad vial, otras instituciones invitadas a participar en este proceso
previo, Diputaciones Provinciales, Comarcas, Municipios de más de 4.000
habitantes y un grupo de expertos.
DELIBERACIÓN
Primera fase de talleres
participativos
En
el mes de marzo más
de 90 representantes de entidades, asociaciones y la administración debatieron
sobre el borrador que se presentó tras la fase de información. Durante cinco
intensas jornadas y 20 horas de deliberación, se revisó el diagnóstico inicial
con el fin de disponer de un documento mejorado por todos los asistentes. Este
documento serviría de base para trabajar en la siguiente fase de propuesta.
Durante las reuniones que se celebraron los días 15, 17, 18, 24
y 25 de marzo, cada grupo de trabajo centró su debate en unos contenidos:
1- Grupo de Infraestructuras
Seguras: Gestión de la movilidad segura y sostenible;
Evaluación de infraestructuras y su impacto sobre la seguridad vial; Trazado de
seguridad vial que contribuya a prevenir lesiones; Fomento del uso de los modos
de transporte más seguros, incluido el transporte público; Estudios de
movilidad y la accidentalidad; Diseño viario; Seguridad en intersecciones;
señalización; y zonas urbanas: accesos y travesías.
2- Grupo de Seguridad de los
Usuarios: Mejora de la conducta de los usuarios de las vías;
Información, formación, educación, reeducación, y responsabilidad de los
aragoneses en relación con la movilidad (en todos los niveles educativos y
grupos de edad); Protección de los usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas
y peatones); Seguridad vial en las empresas; Formación específica en materia de
Seguridad vial para grupos de riesgo: niños, jóvenes, mayores, motoristas,
tractoristas...; Vigilancia de medidas de autoprotección; Gestión de la velocidad;
Prevención y tratamiento de lesiones desde el punto de vista de salud pública;
Promoción de planes de seguridad vial municipales.
3- Grupo de Seguridad de los
Vehículos: Mejora de la seguridad activa y pasiva de los
vehículos; Fomento de investigación, innovación y desarrollo; Creación de
vehículos más sostenibles y seguros que aseguren la protección de sus ocupantes y el
nivel de emisiones; Investigación de los accidentes de tráfico más graves
ocurridos en Aragón; Promoción de vehículos seguros; Inspección técnica de
vehículos; Seguridad de los vehículos agrícolas; Registro de vehículos.
4- Grupo de Tratamiento
post-accidente: Provisión de asistencia adecuada a los
lesionados durante el accidente, mientras permanezcan las secuelas y a los
enfermos cronificados; Primeros auxilios y asistencia inmediata y coordinada a
las personas lesionadas y a las víctimas de accidentes de tráfico: gestión del
proceso asistencial; Apoyo y ayuda institucional a víctimas y familiares de
victimas; Creación de una Red de apoyo psicosocial al afectado; Ley de tiempos
mínimos de rescate; Apoyo técnico al poder judicial; Coordinación servicios de
emergencia; Cobertura rehabilitadora.
5- Grupo de Recogida,
Análisis y Divulgación de Datos: Uso avanzado de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); Desarrollo de
sistemas automatizados de recogida de información; Análisis de datos de
accidentes; Investigación de accidentes; Comunicación y difusión de la
información; Coordinación entre actores; Participación social; Acceso a la
información; Acciones de sensibilización y concienciación; Agencia líder de
Seguridad Vial.
Segunda fase de talleres
participativos
En
abril continuaron las sesiones para completar un total de 10 talleres
deliberativos. Las aportaciones que se realizaron en las más de 40 horas de
trabajo, en las que intervinieron más de 150 participantes, servirán de base
para la elaboración de un nuevo borrador del PISVA que, tras ser revisado por
un comité de expertos, se difundirá a toda la ciudadanía para recibir
aportaciones electrónicas.
Cada uno de los 5 grupos de trabajo realizó interesantes
aportaciones al diagnóstico presentado y planteó propuestas a incluir en el
futuro PISVA, recabando qué temas son considerados prioritarios por los
participantes.
RETORNO
El 9 de noviembre se
reunió la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo y la Coordinación de
la Seguridad Vial en Aragón, presidida por el consejero de Obras Públicas,
Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, para aprobar el Plan Integral de
Seguridad Vial 2011-2020 y el Plan de Acción 2011-2012 que desarrollará los dos
primeros años las bases del plan.
El
11 de noviembre de 2010, los consejeros de Presidencia
y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y
Alfonso Vicente respectivamente, acompañados del director general de Tráfico,
Pere Navarro, presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial
de Aragón 2011-2020. Este documento, del que emana ya un primer Plan de
Acción 2011-2012, tiene como principal objetivo reducir en diez años un 40% la
tasa de víctimas mortales por millón de habitantes en Aragón. En este acto
también agradeció el trabajo de la Dirección General de Participación Ciudadana
por su labor de coordinación y apoyo de un proceso participativo gracias al
cual se pudo tener una visión global y multidisciplinar de la seguridad vial,
algo imprescindible para afrontar el reto de reducir las víctimas mortales en
la carretera.
El Plan recogió casi el 90% de las aportaciones que cerca de 200
representantes de entidades sociales y de la administración aragonesa
realizaron a través del proceso participativo durante un año de intenso
trabajo. Pere Navarro destacó que este documento "se va a utilizar de
referencia para otras comunidades autónomas".