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PROCESO PARTICIPATIVO
Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020
01 jul 2009
Información
15 mar 2010
Deliberación
09 nov 2010
Retorno
Información
01 jul 2009
Deliberación
15 mar 2010
Retorno
09 nov 2010
[ Fase 2 ]
Deliberación

En el mes de marzo más de 90 representantes de entidades, asociaciones y la administración debatieron sobre el borrador que se presentó tras la fase de información. Durante cinco intensas jornadas y 20 horas de deliberación, se revisó el diagnóstico inicial con el fin de disponer de un documento mejorado por todos los asistentes. Este documento serviría de base para trabajar en la siguiente fase de propuesta.

Durante las reuniones que se celebraron los días 15, 17, 18, 24 y 25 de marzo, cada grupo de trabajo centró su debate en unos contenidos:

1-Grupo de Infraestructuras Seguras

2- Grupo de Seguridad de los Usuarios

3- Grupo de Seguridad de los Vehículos

4- Grupo de Tratamiento post-accidente

5- Grupo de Recogida, Análisis y Divulgación de Datos

En abril continuaron las sesiones para completar un total de 10 talleres deliberativos. Las aportaciones que se realizaron en las más de 40 horas de trabajo, en las que intervinieron más de 150 participantes, servirán de base para la elaboración de un nuevo borrador del PISVA que, tras ser revisado por un comité de expertos, se difundirá a toda la ciudadanía para recibir aportaciones electrónicas.

Cada uno de los 5 grupos de trabajo realizó interesantes aportaciones al diagnóstico presentado y planteó propuestas a incluir en el futuro PISVA, recabando qué temas son considerados prioritarios por los participantes.

El Plan Integral de Seguridad Vial para Aragón (PISVA) pretende coordinar todas las actuaciones del Gobierno de la Comunidad aragonesa con el objetivo de reducir de manera progresiva la siniestralidad vial, a través de políticas públicas de prevención.
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El 11 de noviembre de 2010 se presentó en la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020 y sus acciones concretas para los dos primeros años que se reflejan en el Plan de Acción 2011-2012. Los consejeros de Presidencia y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Alfonso Vicente respectivamente, acompañados del director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaron este documento que tiene como principal objetivo reducir en diez años un 40% la tasa de víctimas mortales por millón de habitantes en las carreteras de la comunidad aragonesa. El Plan recoge casi el 90% de las aportaciones que cerca de 200 representantes de entidades sociales y de la administración aragonesa realizaron a través del proceso participativo durante un año de intenso trabajo. Pere Navarro destacó que este documento "se va a utlizar de referencia para otras comunidades autónomas".

El 1 de julio de 2009 se presentó ante administraciones, agentes sociales, organizaciones y empresas el proceso de participación para elaborar el Plan Integral de Seguridad Vial para Aragón. A esta cita se invitó a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón y a 153 entidades que están relacionadas con esta materia. De esta forma, se quiere implicar en la construcción de este documento a todos los actores que pueden ayudar a mejorar el número y la gravedad de accidentes en la carretera.

El proceso cuentó con tres fases de Información –en la que se redactó un diagnóstico de las acciones que se estaban llevando a cabo en Seguridad Vial y un borrador de Plan-, Deliberación –con la participación de todas las entidades- y Retorno.

El Plan Integral de Seguridad Vial para Aragón (PISVA) pretende coordinar todas las actuaciones del Gobierno de la Comunidad aragonesa con el objetivo de reducir de manera progresiva la siniestralidad vial, a través de políticas públicas de prevención.

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Para ello, el Gobierno de Aragón decidió iniciar un proceso de participación que implicara activamente a los múltiples actores responsables y relacionados con esta materia, así como a todos los Departamentos del Ejecutivo, ya que se trataba de un proyecto multidisciplinar.

El 30 de junio de 2009 se creó una Comisión Interdepartamental, en la que estaban representadas 19 direcciones generales del Gobierno autonómico, para seguir el desarrollo del proceso y realizar un diagnóstico de las actuaciones que se estaban realizando en materia de Seguridad Vial. Además, un grupo de expertos estudió y validó la realización de este documento.

El Plan Integral de Seguridad Vial tiene como meta a medio plazo: reducir las víctimas mortales en un 50% en 2015 con respecto a 2005, con lo que pasarían de 214 fallecidos a 107.

Otros de los principales motivos que llevaron al Ejecutivo autonómico a impulsar este Plan fueron:

- Los compromisos contraídos con la Unión Europea –especialmente la suscripción a la Carta Europea de Seguridad Vial, cuyo objetivo es salvar 25.000 vidas–.

- Converger con el Plan de Acción Europea de Seguridad Vial y el Plan Estratégico de Seguridad Vial del Gobierno de España.

- Atender el mandato de las Cortes de Aragón.

- La experiencia nacional e internacional, que demuestra que donde existe un plan integral se reducen los accidentes y se previenen los traumatismos.

- Y, sobre todo, la contundencia de los datos de mortalidad.

 

Quiénes han participado

 

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte dirigió, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, este proceso. Al ser un proyecto multidisciplinar, se quiso contar con la participación de todos los departamentos del Ejecutivo autonómico y las visiones de expertos y entidades sociales: los profesionales que diseñan las carreteras, los urbanistas, los educadores, los medios de comunicación, la sociedad civil, la Guardia Civil, la Policía Local, Bomberos, los Servicios de Emergencias Sanitarias, el Sistema de Salud, los trabajadores del sector de transportes o las asociaciones vinculadas al ámbito de la movilidad.

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En las causas de los accidentes intervienen el usuario, la carretera y el vehículo; por eso la violencia vial es mulitifactorial y multisectorial y se consideraron imprescindibles para el desarrollo del Plan el trabajo de todos estos actores.

A la sesión plenaria de presentación del proceso, celebrada el 1 de julio de 2009, se invitó a 153 entidades, de las que acudieron 69 representantes. Finalmente casi 200 representantes de entidades sociales y de la administración aragonesa se involucraron en la construcción de este documento.

Para facilitar la elaboración del Plan, inicialmente se dividió a los participantes en cinco grupos de trabajo, que se constituyeron según las distintas áreas de actuación: Infraestructuras seguras, Seguridad de los usuariosSeguridad de los vehículosTratamientos post-accidente y Comunicación, información y concienciación.

 

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

plan-seguridad-vial-1Presentación del proceso

El 1 de julio de 2009 el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, presentó, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ante un centenar de participantes el proceso para elaborar el Plan Integral de Seguridad Vial. Esta sesión sirvió para explicar cómo se realizará la construcción del documento y el cronograma con las fechas previstas. Además, los asistentes pudieron rellenar una ficha de inscripción para comenzar a organizar el trabajo posterior.

esquema_proceso_pisvaElaboración del diagnóstico

Durante los meses de julio y agosto, los técnicos de las direcciones generales que tienen implicaciones en seguridad vial rellenaron unas fichas para informar de las actuaciones que llevaban a cabo en esta materia. El objetivo fue conocer el punto de partida para saber cuál era la situación actual.

En septiembre, se realizaron entrevistas con los directores generales para conocer más datos, y sus sugerencias y propuestas. También se tuvieron en cuenta las actuaciones que se realizan desde otras Comunidades Autónomas. De esta forma, se pudo elaborar un diagnóstico de las acciones que se estaban desarrollando hasta ese momento en Aragón.

Primeros borradores del PISVA

A finales de septiembre y en octubre se incorporaron a este documento técnico las aportaciones de los distintos departamentos. Además, se llevaron a cabo una segunda ronda de entrevistas con los directores generales para recopilar nuevas propuestas de acciones desde su competencia. Con estas aportaciones, la Comisión Interdepartamental elaboró un primer borrador de Plan Integral, que fue revisado por los técnicos de los departamentos y con las propuestas de las comarcas para presentar un segundo borrador.

Validación de expertos y tercer borrador

24112009.Expertos_seguridadvial2El 24 de noviembre de 2009 el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, ha presentado la primera reunión del grupo de expertos que con sus propuestas hará una revisión del borrador. A esta docena de profesionales con un reconocido prestigio en este ámbito se les ha informado del itinerario que seguirá el proceso y se les ha hecho entrega del documento de trabajo que servirá como base para que redacten su informe.

El 27 de enero de 2010 el grupo de expertos celebró su segunda reunión. El trabajo de la sesión se ha focalizado en la misión y objetivos del Plan, líneas estratégicas, áreas de trabajo y medidas, evaluación, etc. El debate y la reflexión técnica se han realizado con la base del documento al que se han agregado las aportaciones recibidas por parte de los expertos y expertas. Además, también se ha incidido en aquellas cuestiones que desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte se han considerado claves para el borrador del Plan.100_0490web

El 24 de febrero de 2010 el Gobierno de Aragón presentó el tercer borrador del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, el secretario general técnico del Departamento de Obras Públicas, Rafael Vázquez, y el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, explicaron la redacción de este texto que recoge las aportaciones de las Direcciones Generales del Gobierno de Aragón más concernidas en materia de seguridad vial, otras instituciones invitadas a participar en este proceso previo, Diputaciones Provinciales, Comarcas, Municipios de más de 4.000 habitantes y un grupo de expertos.

DELIBERACIÓN

Primera fase de talleres participativos

00870462webEn el mes de marzo más de 90 representantes de entidades, asociaciones y la administración debatieron sobre el borrador que se presentó tras la fase de información. Durante cinco intensas jornadas y 20 horas de deliberación, se revisó el diagnóstico inicial con el fin de disponer de un documento mejorado por todos los asistentes. Este documento serviría de base para trabajar en la siguiente fase de propuesta.

Durante las reuniones que se celebraron los días 15, 17, 18, 24 y 25 de marzo, cada grupo de trabajo centró su debate en unos contenidos:

1- Grupo de Infraestructuras Seguras: Gestión de la movilidad segura y sostenible; Evaluación de infraestructuras y su impacto sobre la seguridad vial; Trazado de seguridad vial que contribuya a prevenir lesiones; Fomento del uso de los modos de transporte más seguros, incluido el transporte público; Estudios de movilidad y la accidentalidad; Diseño viario; Seguridad en intersecciones; señalización; y zonas urbanas: accesos y travesías.

00871286web2- Grupo de Seguridad de los Usuarios: Mejora de la conducta de los usuarios de las vías; Información, formación, educación, reeducación, y responsabilidad de los aragoneses en relación con la movilidad (en todos los niveles educativos y grupos de edad); Protección de los usuarios vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones); Seguridad vial en las empresas; Formación específica en materia de Seguridad vial para grupos de riesgo: niños, jóvenes, mayores, motoristas, tractoristas...; Vigilancia de medidas de autoprotección; Gestión de la velocidad; Prevención y tratamiento de lesiones desde el punto de vista de salud pública; Promoción de planes de seguridad vial municipales.

3- Grupo de Seguridad de los Vehículos: Mejora de la seguridad activa y pasiva de los vehículos; Fomento de investigación, innovación y desarrollo; Creación de vehículos más sostenibles y seguros que aseguren la protección de 00871751websus ocupantes y el nivel de emisiones; Investigación de los accidentes de tráfico más graves ocurridos en Aragón; Promoción de vehículos seguros; Inspección técnica de vehículos; Seguridad de los vehículos agrícolas; Registro de vehículos.

4- Grupo de Tratamiento post-accidente: Provisión de asistencia adecuada a los lesionados durante el accidente, mientras permanezcan las secuelas y a los enfermos cronificados; Primeros auxilios y asistencia inmediata y coordinada a las personas lesionadas y a las víctimas de accidentes de tráfico: gestión del proceso asistencial; Apoyo y ayuda institucional a víctimas y familiares de victimas; Creación de una Red de apoyo psicosocial al afectado; Ley de tiempos mínimos de rescate; Apoyo técnico al poder judicial; Coordinación servicios de emergencia; Cobertura rehabilitadora.

5- Grupo de Recogida, Análisis y Divulgación de Datos: Uso avanzado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC); Desarrollo de sistemas automatizados de recogida de información; Análisis de datos de accidentes; Investigación de accidentes; Comunicación y difusión de la información; Coordinación entre actores; Participación social; Acceso a la información; Acciones de sensibilización y concienciación; Agencia líder de Seguridad Vial.

Segunda fase de talleres participativos

p1020725webEn abril continuaron las sesiones para completar un total de 10 talleres deliberativos. Las aportaciones que se realizaron en las más de 40 horas de trabajo, en las que intervinieron más de 150 participantes, servirán de base para la elaboración de un nuevo borrador del PISVA que, tras ser revisado por un comité de expertos, se difundirá a toda la ciudadanía para recibir aportaciones electrónicas.

Cada uno de los 5 grupos de trabajo realizó interesantes aportaciones al diagnóstico presentado y planteó propuestas a incluir en el futuro PISVA, recabando qué temas son considerados prioritarios por los participantes.

 

RETORNO

El 9 de noviembre se reunió la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo y la Coordinación de la Seguridad Vial en Aragón, presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, para aprobar el Plan Integral de Seguridad Vial 2011-2020 y el Plan de Acción 2011-2012 que desarrollará los dos primeros años las bases del plan.

_JAN4678El 11 de noviembre de 2010, los consejeros de Presidencia y Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Alfonso Vicente respectivamente, acompañados del director general de Tráfico, Pere Navarro, presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón 2011-2020. Este documento, del que emana ya un primer Plan de Acción 2011-2012, tiene como principal objetivo reducir en diez años un 40% la tasa de víctimas mortales por millón de habitantes en Aragón. En este acto también agradeció el trabajo de la Dirección General de Participación Ciudadana por su labor de coordinación y apoyo de un proceso participativo gracias al cual se pudo tener una visión global y multidisciplinar de la seguridad vial, algo imprescindible para afrontar el reto de reducir las víctimas mortales en la carretera.

El Plan recogió casi el 90% de las aportaciones que cerca de 200 representantes de entidades sociales y de la administración aragonesa realizaron a través del proceso participativo durante un año de intenso trabajo. Pere Navarro destacó que este documento "se va a utilizar de referencia para otras comunidades autónomas".

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 01-07-2009 al 24-02-2010 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 15-03-2010 al 29-04-2010 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 09-11-2010 al 11-11-2010 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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