LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón (PIIAA) 2010-2014
20 abr 2010
Información
05 may 2010
Deliberación
28 jun 2010
Retorno
Información
20 abr 2010
Deliberación
05 may 2010
Retorno
28 jun 2010
[ Fase 2 ]
Deliberación

El 5 de mayo de 2010, las entidades sociales, asociaciones, colegios profesionales y otras instituciones del tercer sector comenzaron su participación en grupos de trabajo para colaborar en la construcción del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón. Estos talleres participativos se desarrollaron hasta el 12 de mayo con cuatro reuniones de deliberación.
Los participantes se pudieron inscribir libremente en aquellos grupos que consideraron. Así, cada uno de ellos concentró su debate en algunas de las 6 líneas estratégicas y los 25 objetivos concretos para construir el Plan.

Promocionar los derechos de la infancia es el principal objetivo que se pretende perseguir con el Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón (PIIAA) 2010-2014. Tal y como recoge la Ley 2001 de Infancia y Adolescencia de la comunidad aragonesa, en junio de 2009 se inició el proceso de elaboración de este nuevo documento marco.
ciudadano image

El proceso de participación para elaborar el II Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón finalizó con la reunión de retorno celebrada el 28 de junio. Medio de centenar de representantes de entidades sociales, asociaciones, colegios profesionales y otras instituciones del tercer sector asistieron a esta última cita donde se les dio a conocer las conclusiones de la deliberación que realizaron durante en el mes de mayo en cuatro talleres. Los asistentes debatieron sobre el borrador de PIIAA que se presentó el 20 de abril y en el que participaron en su construcción 300 personas y entidades relacionadas directamente con la infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes. De las 205 propuestas que se realizaron en los grupos de trabajo, más del 60 por ciento se tuvieron en cuenta en el documento final. Un texto que servirá de base para elaborar el Plan definitivo.

Este proceso contó con una fase de Información, con la presentación del borrador, tras la que se abrió un proceso de participación más amplio aUn grupo de personas en un salón de clases

Descripción generada automáticamente con confianza media todas aquellas personas y entidades que quisieron realizar sus aportaciones a esta propuesta con la fase de Deliberación. El texto definitivo está previsto que se presente en las próximas fechas tras el Retorno con los participantes.

Promocionar los derechos de la infancia es el principal objetivo que se pretende perseguir con el Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón (PIIAA) 2010-2014. Tal y como recoge la Ley 2001 de Infancia y Adolescencia de la comunidad aragonesa, en junio de 2009 se inició el proceso de elaboración de este nuevo documento marco.

 

DIAGNÓSTICO Y BORRADOR DEL PLAN

Para construirlo, entre junio y diciembre de 2009 se elaboró un diagnóstico de las políticas y programas dirigidos a esta población. Para ello, el Departamento de Servicios Sociales y Familia, con la asesoría técnica de la Dirección General de Participación Ciudadana, contó con la implicación de más de 300 personas y entidades relacionadas directamente con la infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes.

Una vez concluido, se inició una fase de prospección en la que se trató de imaginar colectivamente los escenarios futuros deseados en este ámbito. A partir de esta visión, se elaboraron las líneas estratégicas y los objetivos para conseguir llevarla a cabo.

Texto

Descripción generada automáticamenteGracias a este primer proceso, se trataron de incorporar las perspectivas de las diferentes áreas, con una visión integral y transversal del Plan. Además, la participación de todas las personas y entidades relacionadas con la infancia y la adolescencia permitió modificar y enriquecer el enfoque de partida.

Con todas esas aportaciones se abrió un proceso interno de reflexión y validación de los documentos con los profesionales de protección a la infancia y los demás organismos implicados (Salud, Educación, Servicios Sociales generales, Familia, Dependencia, Juventud, Inmigración y Mujer), que finalizó con el primer borrador de PIIAA.

Este documento base establece como objetivo principal garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia y hacerla protagonista de su desarrollo. Para ello, debe recibir la protección y el apoyo de su familia, la sociedad y las instituciones. Estos derechos y el acceso a la salud, la educación, la participación y el ocio deben recibirse en igualdad de oportunidades en todo el territorio e independientemente de su género, origen cultural o discapacidad.

Los distintos objetivos y líneas de acción deben perseguir esta visión a través del desarrollo de un sistema integral de atención a la infancia con la implicación de instituciones, entidades y agentes. Las instituciones y toda la comunidad tienen que ser capaces, a través de acciones coordinadas y sinérgicas, de cubrir estas necesidades de una forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa.

 

Quiénes han participado

 

00887270webEl Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, han dirigido este proceso de participación. En la construcción del borrador de PIIAA se contó con la implicación de 300 personas representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, de las administraciones locales y entidades sociales relacionadas con menores, además de los propios niños y adolescentes.

 

En la fase de deliberación del proceso la participación se amplió para que todas aquellas personas y entidades puedan realizar sus aportaciones a la propuesta. Finalmente, 37 personas participaron representando a 24 entidades: 3ymás, ADAFA, AIS El Trébol, Aldeas Infantiles, AMASOL, Asociación Matronas de Aragón, Asociación Unidad Africanos en Aragón, Caritas Diocesana Zaragoza /Caritas Aragón, Centro Solidaridad Zaragoza, Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, Facultad de Educación - UNIZAR, FAIM - CEIMJ, FAIM-COA, Fundación Adunare, Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, Fundación Federico Ozanam, Grupo Rey Ardid - FAIM, Gusantina, Hospital PRISMA, ONCE, Red Aragonesa de Entidades Sociales, Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda SLU e YMCA.

 

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

Presentación del borrador

 

00887227webEl 20 de abril de 2010, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, presentó el borrador del II PIIAA 2010-2014. En esta jornada, junto a la consejera participaron la secretaria general técnica del departamento, Pilar Royo, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, y el Jefe del Servicio de Menores del Gobierno de Aragón, José Manuel Casión. En este acto se hizo entrega del documento a los asistentes y se explicó cómo se va a desarrollar el proceso de participación.

 

DELIBERACIÓN

00891798webGrupos de trabajo

 El 5 de mayo de 2010, las entidades sociales, asociaciones, colegios profesionales y otras instituciones del tercer sector comenzaron su participación en grupos de trabajo para colaborar en la construcción del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón. Estos talleres participativos se desarrollaron hasta el 12 de mayo con cuatro reuniones de deliberación.
Los participantes se pudieron inscribir libremente en aquellos grupos que consideraron. Así, cada uno de ellos concentró su debate en algunas de las 6 líneas estratégicas y los 25 objetivos concretos para construir el Plan.

 

RETORNO

00908438El 28 de junio de 2010, en la Sala Amparo Poch, medio centenar de participantes conocieron las conclusiones del proceso para elaborar el PIIAA. La secretaria general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, María Pilar Royo, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, y el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, presentaron la reunión de retorno en la que los asistentes pudieron contrastar el texto final del proceso y realizar sus últimas alegaciones.

 

00908489

Celaya resaltó la apuesta por la planificación articulada desde la participación que ha hecho el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y quiso agradecer el trabajo que las entidades sociales realizaron hacia el interior de sus agrupaciones, con un debate y deliberación interno.

Está previsto que durante las próximas fechas pueda aprobarse el nuevo Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014.

 

 

Qué se ha conseguido

 

·        00891912webUn documento final del proceso consensuado. De las 205 propuestas que los participantes realizaron durante la fase de deliberación se incorporaron más del 60 por ciento; 105 aportaciones suponían una modificación al borrador del PIIAA inicial y se recogieron el 68%, 41 eran nuevas medidas al plan y se tuvieron en cuenta el 61%, y las otras 59 propuestas fueron reflexiones sobre el Plan.

·        Una gran implicación del sector, con una amplia representación. 300 personas representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, de las administraciones locales y entidades sociales relacionadas con menores, además de los propios niños y adolescentes, colaboraron en la redacción inicial del borrador del PIIAA. Este texto sirvió para que 37 participantes, representantes de 24 entidades, trabajaran en los talleres de deliberación para construir el Plan.

·        Una valoración muy positiva de los talleres de trabajo. Los participantes calificaron el desarrollo de los grupos de debate con una nota que supera el notable alto. Destacaron la 00908448metodología, la amplia y completa información, la buena interactividad y la presencia de los protagonistas principales. Como elementos de mejora, señalaron el tiempo y los plazos para trabajar.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 20-04-2010 al 20-04-2010 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 05-05-2010 al 12-05-2010 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 28-06-2010 al 28-06-2010 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer