El 5 de mayo de 2010, las entidades sociales,
asociaciones, colegios profesionales y otras instituciones del tercer sector
comenzaron su participación en grupos de trabajo para colaborar en la
construcción del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón. Estos talleres
participativos se desarrollaron hasta el 12 de mayo con cuatro
reuniones de deliberación.
Los participantes se pudieron inscribir libremente en aquellos grupos que
consideraron. Así, cada uno de ellos concentró su debate en algunas de
las 6 líneas estratégicas y los 25 objetivos concretos para
construir el Plan.
El proceso de participación para elaborar el II
Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón finalizó con
la reunión de retorno celebrada el 28 de junio. Medio de
centenar de representantes de entidades sociales, asociaciones, colegios
profesionales y otras instituciones del tercer sector asistieron a esta última
cita donde se les dio a conocer las conclusiones de la deliberación que
realizaron durante en el mes de mayo en cuatro talleres. Los asistentes
debatieron sobre el borrador de PIIAA que se presentó el 20 de abril y en el que participaron en su
construcción 300 personas y entidades relacionadas directamente con la
infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes. De
las 205 propuestas que se realizaron en los grupos de trabajo, más del 60 por
ciento se tuvieron en cuenta en el documento final. Un
texto que servirá de base para elaborar el Plan definitivo.
Este
proceso contó con una fase de Información, con la presentación del borrador,
tras la que se abrió un proceso de participación más amplio a todas aquellas personas y
entidades que quisieron realizar sus aportaciones a esta propuesta con la fase
de Deliberación. El texto definitivo está previsto que se presente en las
próximas fechas tras el Retorno con los participantes.
Promocionar los derechos de la infancia es el
principal objetivo que se pretende
perseguir con el Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón (PIIAA)
2010-2014. Tal y como recoge la Ley 2001 de Infancia y Adolescencia de la
comunidad aragonesa, en junio de 2009 se inició el proceso de elaboración de
este nuevo documento marco.
DIAGNÓSTICO
Y BORRADOR DEL PLAN
Para
construirlo, entre junio y diciembre de 2009 se elaboró un diagnóstico de las políticas y programas dirigidos a
esta población. Para ello, el Departamento de Servicios Sociales y Familia, con
la asesoría técnica de la Dirección General de Participación Ciudadana, contó
con la implicación de más de 300 personas y entidades relacionadas directamente
con la infancia y adolescencia, además de los propios niños y adolescentes.
Una
vez concluido, se inició una fase de prospección en la que se trató de imaginar
colectivamente los escenarios futuros deseados en este ámbito. A partir de esta
visión, se elaboraron las líneas estratégicas y los objetivos para conseguir
llevarla a cabo.
Gracias
a este primer proceso, se trataron de incorporar las perspectivas de las
diferentes áreas, con una visión integral y transversal del Plan. Además, la
participación de todas las personas y entidades relacionadas con la infancia y
la adolescencia permitió modificar y enriquecer el enfoque de partida.
Con
todas esas aportaciones se abrió un proceso interno de reflexión y validación
de los documentos con los profesionales de protección a la infancia y los demás
organismos implicados (Salud, Educación, Servicios Sociales generales, Familia,
Dependencia, Juventud, Inmigración y Mujer), que finalizó con el primer borrador de PIIAA.
Este
documento base establece como objetivo principal garantizar los derechos de la
infancia y la adolescencia y hacerla protagonista de su desarrollo. Para ello,
debe recibir la protección y el apoyo de su familia, la sociedad y las
instituciones. Estos derechos y el acceso a la salud, la educación, la
participación y el ocio deben recibirse en igualdad de oportunidades en todo el
territorio e independientemente de su género, origen cultural o discapacidad.
Los distintos objetivos y
líneas de acción deben perseguir esta visión a través del desarrollo de un
sistema integral de atención a la infancia con la implicación de instituciones,
entidades y agentes. Las instituciones y toda la comunidad tienen que ser
capaces, a través de acciones coordinadas y sinérgicas, de cubrir estas
necesidades de una forma flexible, evaluable, ágil y adaptativa.
Quiénes
han participado
El Departamento de Servicios
Sociales del Gobierno de Aragón, junto a la Dirección General de Participación
Ciudadana, han dirigido este proceso de
participación. En la construcción del borrador de PIIAA se contó con la
implicación de 300 personas representantes de diversos departamentos del
Gobierno de Aragón, de las administraciones locales y entidades sociales
relacionadas con menores, además de los propios niños y adolescentes.
En la fase de deliberación del
proceso la participación se amplió para que todas aquellas personas y entidades
puedan realizar sus aportaciones a la propuesta. Finalmente, 37 personas
participaron representando a 24 entidades: 3ymás, ADAFA, AIS El Trébol, Aldeas
Infantiles, AMASOL, Asociación Matronas de Aragón, Asociación Unidad Africanos
en Aragón, Caritas Diocesana Zaragoza /Caritas Aragón, Centro Solidaridad
Zaragoza, Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón, Consejo Nacional de la
Juventud de Aragón, Facultad de Educación - UNIZAR, FAIM - CEIMJ, FAIM-COA,
Fundación Adunare, Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, Fundación
Federico Ozanam, Grupo Rey Ardid - FAIM, Gusantina, Hospital PRISMA, ONCE, Red
Aragonesa de Entidades Sociales, Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda SLU e
YMCA.
Desarrollo
del trabajo
INFORMACIÓN
Presentación
del borrador
El 20
de abril de 2010, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández,
presentó el borrador del II PIIAA 2010-2014. En esta jornada, junto a la
consejera participaron la secretaria general técnica del departamento, Pilar
Royo, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan
Carlos Castro, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, y
el Jefe del Servicio de Menores del Gobierno de Aragón, José Manuel Casión. En
este acto se hizo entrega del documento a los asistentes y se explicó cómo se
va a desarrollar el proceso de participación.
DELIBERACIÓN
Grupos
de trabajo
El 5
de mayo de 2010, las entidades sociales, asociaciones, colegios profesionales y
otras instituciones del tercer sector comenzaron su participación en grupos de
trabajo para colaborar en la construcción del Plan Integral de Infancia y
Adolescencia de Aragón. Estos talleres participativos se desarrollaron hasta el
12 de mayo con cuatro reuniones de deliberación.
Los participantes se pudieron inscribir libremente en aquellos grupos que
consideraron. Así, cada uno de ellos concentró su debate en algunas de
las 6 líneas estratégicas y los 25 objetivos concretos para construir
el Plan.
RETORNO
El 28
de junio de 2010, en la Sala Amparo Poch, medio centenar de participantes conocieron
las conclusiones del proceso para elaborar el PIIAA. La secretaria
general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, María Pilar
Royo, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos
Castro, y el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya,
presentaron la reunión de retorno en la que los asistentes pudieron contrastar
el texto final del proceso y realizar sus últimas alegaciones.
Celaya
resaltó la apuesta por la planificación articulada desde la participación que
ha hecho el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón
y quiso agradecer el trabajo que las entidades sociales realizaron hacia el
interior de sus agrupaciones, con un debate y deliberación interno.
Está
previsto que durante las próximas fechas pueda aprobarse el nuevo Plan
Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014.
Qué se
ha conseguido
·
Un
documento final del proceso consensuado. De las 205
propuestas que los participantes realizaron durante la fase de deliberación se
incorporaron más del 60 por ciento; 105 aportaciones suponían una modificación
al borrador del PIIAA inicial y se recogieron el 68%, 41 eran nuevas medidas al
plan y se tuvieron en cuenta el 61%, y las otras 59 propuestas fueron
reflexiones sobre el Plan.
·
Una gran implicación del
sector, con una amplia representación. 300
personas representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón, de
las administraciones locales y entidades sociales relacionadas con menores,
además de los propios niños y adolescentes, colaboraron en la redacción inicial
del borrador del PIIAA. Este texto sirvió para que 37 participantes,
representantes de 24 entidades, trabajaran en los talleres de deliberación para
construir el Plan.
·
Una valoración muy positiva de
los talleres de trabajo. Los participantes
calificaron el desarrollo de los grupos de debate con una nota que supera el
notable alto. Destacaron la metodología,
la amplia y completa información, la buena interactividad y la presencia de los
protagonistas principales. Como elementos de mejora, señalaron el tiempo y los
plazos para trabajar.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 1
Información |
Del 20-04-2010 al 20-04-2010 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 2
Deliberación |
Del 05-05-2010 al 12-05-2010 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 3
Retorno |
Del 28-06-2010 al 28-06-2010 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |