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PROCESO PARTICIPATIVO
Modelo de Participación en Salud
28 may 2008
Información
21 nov 2008
Deliberación
24 abr 2010
Retorno
Información
28 may 2008
Deliberación
21 nov 2008
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24 abr 2010
[ Fase 2 ]
Deliberación

El proceso se inició con la I Jornada de Participación y Salud, que contó con 348 asistentes, y un año más tarde, el 16 de noviembre de 2009, se celebró la II Jornada de Participación y Salud con 229 asistentes. En el periodo entre ambas jornadas se realizó un proceso de diagnóstico y debate que culminó con la propuesta del borrador y en el cual trabajó un equipo de 17 personas. También se realizó un Jornada con los miembros del Consejo de Salud de Aragón que contó con 32 asistentes.

Después de las aportaciones de la jornada de noviembre y de las realizadas en la fase de exposición pública, la Dirección General de Atención al Usuario diseñó el modelo teniendo en cuenta las propuestas realizadas a través del proceso de participación.

El nuevo modelo pretende redefinir el rol de los ciudadanos dentro del sistema sanitario así como describir los componentes del modelo de participación. Basado en tres pilares: más representatividad; optimizar el trabajo de los consejos de salud de zona y sector, buscando una mayor operatividad; e incluir herramientas informáticas para una participación más directa.
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La directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, presentó el día 26 de abril de 2010 en Teruel el nuevo modelo de participación en salud. El documento final que sitúa al ciudadano como eje del sistema, se elaboró gracias a un amplio proceso de participación en el que han colaborado durante más de un año unas 700 personas de colectivos sociales representativos (asociaciones, profesionales sanitarios, sindicatos…). Una vez presentado, se procederá a la comunicación e implementación del nuevo modelo de participación en Salud.

Participacion_Salud_TeruelEsta nueva forma de funcionamiento se pilotará en las 17 zonas de salud del Sector Teruel y en la zona básica de salud de Alcañiz durante un año. La primera actividad será un análisis de la situación de los consejos. A esto seguirá un plan de formación para sus componentes y nuevas reuniones a las que asistirán responsables de la Dirección General de Atención al Usuario, diferentes sesiones de trabajo y apoyo a los miembros en la actividad intercesiones. Al finalizar, todo ello será evaluado para su posterior extensión a la Comunidad Autónoma.

Las nuevas tecnologías también tendrán un papel esencial en el nuevo modelo. En la página www.saludinforma.es se dispondrá de un espacio para que los consejos de salud informen de su actividad y puedan recibir opiniones y propuestas de los ciudadanos. Además, se está desarrollando un foro interactivo, un proyecto que facilitará a los ciudadanos añadir sugenecias sobre asuntos relacionados con la salud a través de la mencionada web.

UNA REVISIÓN DEL ANTIGUO MODELO

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La participación en Salud en Aragón comienza con el reconocimiento por la Ley General de Sanidad en 1986 de la participación como derecho. En estos más de 20 años de experiencia y evolución se han producido cambios sociales y modificaciones en el propio sistema sanitario de la comunidad aragonesa, en su organización y funcionamiento. Por este motivo, desde el Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Atención al Usuario, en estrecha colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana, se planteó la revisión del modelo de participación en salud y se definió un proceso de trabajo para llevarla a cabo.

En el Sistema de Salud, la participación comunitaria trasciende los servicios sanitarios e integra a organizaciones ciudadanas, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes, agentes sociales, profesionales y ciudadanos en general. Desde abril de 2008 y durante más de un año, se realizó un análisis del modelo y los instrumentos en los que se ha basado la participación en salud para dar respuesta a las necesidades y prioridades de los ciudadanos que utilizan el sistema de salud. Como principal exponente de estos mecanismos de participación también se llevó a cabo una valoración de los Consejos de Salud. Un proceso en el que a través de jornadas, entrevistas y grupos de trabajo han estado involucrados más de 700 participantes.

Cronograma1Tras este análisis se determinó que el modelo era adecuado, si bien precisaba de modificaciones en sus competencias que permitieran una integración más efectiva de las opiniones y de las necesidades de los ciudadanos. Esta integración sólo sería efectiva si las decisiones de estos Consejos vinculan las acciones posteriores de los gestores.

Durante el proceso también se contempló la necesidad de la adecuación normativa, incluyendo en las propuestas los ajustes a la realidad social de este momento y actualizando tanto el lenguaje como los objetivos. Sin embargo, los cambios normativos van a seguir siendo imprescindibles en la implementación y puesta en marcha del modelo de participación en salud.

En noviembre de 2008, una vez recogidas todas las aportaciones de las fases iniciales de análisis de la participación en Salud se definió el proceso de participación. Así se da respuesta al compromiso número 34 de la Carta de Compromisos, referido al modelo de participación en Salud en la Comunidad autónoma: “Adecuar y dinamizar los órganos de participación existentes y definir un modelo de participación en salud para la Comunidad Autónoma de Aragón”.

  • En la redefinición del modelo de participación en salud se parte de unos principios o acuerdos:
  •  
  • • Participar en salud es un derecho.
  • • El ciudadano como centro del sistema de salud.
  • • No toda estrategia de participación es válida.
  • • Mejorar los canales de participación para fomentar la democracia y la calidad en el sistema sanitario.
  • • Es necesario trabajar con los profesionales para alcanzar mayor participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones.
  • • Concienciación de la copropiedad del sistema. Derecho a la participación en la toma de decisiones y a la sostenibilidad.

 

El nuevo modelo tiene los siguientes objetivos que cumplir:

  • • Redefinir el rol de los ciudadanos dentro del sistema sanitario.
  • • Describir los componentes del modelo de participación:
  • - Definir la estructura, dinámica y flujos entre los diferentes órganos de participación.
  • - Propiciar la participación en la toma de decisiones.
  • - Dar respuesta a la territorialidad
  • - Asegurar la representatividad
  • - Establecer mecanismos para que las decisiones e información trasciendan a
  • la sociedad
  • - Garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los órganos de participación.

 

Así, el nuevo modelo tiene tres pilares: más representatividad; optimiza el trabajo de los consejos de salud de zona y sector, buscando una mayor operatividad; e incluye herramientas informáticas para una participación más directa.

El documento final lleva consigo una apuesta por la salud pública y para ello se plantea un aumento de la representatividad de las asociaciones de pacientes en los consejos de salud de zona y sector y se establece mayor transparencia, articulación y comunicación efectiva entre los órganos de participación, para que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a su actividad y las cuestiones que se traten lleguen al organismo correspondiente (Consejo de Salud de Aragón, Ayuntamientos, sectores sanitarios…).

 

Quiénes han participado

 

Jornada_participacionSaludEl Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Atención al Usuario, dirigió este proceso en estrecha colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana. Para realizar el borrador de modelo de participación en salud se contó con la participación de grupos de trabajo compuestos por ciudadanos, profesionales, integrantes de organizaciones, responsables de centros… En definitiva, con representantes de todo el ámbito sanitario en Aragón. Además, en la última fase de deliberación, las propuestas estuvieron abiertas a cualquier ciudadano a través de la página web de la Dirección General de Atención al Usuario.

El proceso se inició con la I Jornada de Participación y Salud, que contó con 348 asistentes, y un año más tarde, el 16 de noviembre de 2009, se celebró la II Jornada de Participación y Salud con 229 asistentes. En el periodo entre ambas jornadas se realizó un proceso de diagnóstico y debate que culminó con la propuesta del borrador y en el cual trabajó un equipo de 17 personas. También se realizó un Jornada con los miembros del Consejo de Salud de Aragón que contó con 32 asistentes.

 

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

Diagnóstico y análisis de situación (Cronograma, fases 1,2 y 3)

DSC05447webEn mayo de 2008 se realizó una primera jornada de participación en salud, a la que asistieron todos los sectores implicados: profesionales, gestores, organizaciones representativas de pacientes, agentes sociales, expertos en participación ciudadana y ciudadanos en general.

El objetivo de la jornada era reflexionar sobre la participación en Salud en Aragón y los diferentes agentes o actores que intervienen en ella. Como paso previo se había realizado un estudio cualitativo con grupos de discusión y entrevistas de los que se obtuvieron las conclusiones que se adjuntan en el documento de Anexos. Una de las conclusiones de la Jornada fue la de abrir un proceso de revisión del modelo de participación en Salud de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente se estableció el Decálogo para la participación en salud:

  • 1. Mejorar los canales de participación para fomentar la democracia en el sistema sanitario.
  • 2. Para ser valorada, la participación debe conllevar poder de decisión.
  • Orientar la gestión de los equipos hacia la participación.
  • 3. Mejorar los canales de comunicación interna entre los profesionales, los gestores y los ciudadanos, y externa con las asociaciones ciudadanas y las asociaciones de pacientes.
  • 4. Informar y formar en materia de participación. Motivar y sensibilizar a los diferentes actores de la participación en salud.
  • 5. Dotar de transparencia a los órganos de participación.
  • 6. Abrir los consejos de salud a otras entidades y a los ciudadanos.
  • 7. No toda estrategia de participación es válida. Definir los objetivos y el papel de los ciudadanos dentro del sistema.
  • 8. Las organizaciones de pacientes tienen un papel esencial dentro del sistema sanitario.
  • 9. Es necesario trabajar con los profesionales para alcanzar mayor participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones.
  • 10. Crear un foro de reflexión sobre participación y salud para definir u modelo que haga efectiva la participación de los ciudadanos en el sistema público.

 

Grupo de trabajo de Participación en Salud ( Cronograma, fase 5-8)

El 21 de noviembre de 2008, el proceso para elaborar un primer borrador de modelo se inició con la constitución del grupo de trabajo de participación en salud (GPS).

Estaba integrado por 16 personas con gran experiencia en participación en salud y pertenecientes a los ámbitos de la atención primaria (CSZ), gestión sanitaria, salud pública, agentes sociales, organizaciones representativas de pacientes y organizaciones ciudadanas. Se reunieron durante ocho sesiones y su trabajo quedó plasmado en las actas de estas reuniones.

JornadaSalud6En estas sesiones contaron con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana, que participó en todas las reuniones. También se incorporó una profesional del Servicio Aragonés de Salud cuya responsabilidad era el seguimiento de los consejos de salud de zona y de sector.

A lo largo del proceso se generaron 3 subgrupos para profundizar en los diferentes Consejos, tal y como se puede ver en la fase de elaboración de la propuesta.

La labor del GPS tuvo dos fases:

  • • Definición de las claves y límites del modelo.
  • • Propuesta del modelo de participación.

 

Claves y límites del modelo (Cronograma, fase 7)

Entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 el proceso continuó con un análisis de la situación de la participación en salud en Aragón. Durante este periodo se celebraron tres reuniones con los siguientes contenidos:

  • • Revisión de la trayectoria de los consejos de salud de zona durante los últimos veinte años. En Anexos.
  • • Conocimiento de otras experiencias innovadoras de participación y salud como la llevada a cabo por el Consejo de Salud de Villel (Teruel) con el proyecto Vivir con el Río.
  • • Conocimiento del modelo de participación en salud implementado por la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
  • DSC05475web• Realización de un análisis DAFO sobre la participación en Salud. En Anexos.
  • • Análisis de la situación de las Asociaciones de pacientes de la Comunidad Autónoma de Aragón. En Anexos.
  • • Aportación de bibliografía de consulta con artículos esenciales y otras experiencias.

 

Tras el análisis se llegó a las siguientes conclusiones:

  • • El modelo requiere revisión.
  • • Hay poco espacio para la participación.
  • • Existe un funcionamiento muy dispar en el análisis de la evolución desde 1987 a 2008, con algunas experiencias innovadoras o que funcionan bien.

 

De esta forma, se consensuaron las decisiones fundamentales que afectaban a la globalidad del modelo:

  • • Adecuación del modelo existente a la nueva realidad.
  • • Límites y ámbitos del modelo.
  • • Claves del modelo.

 

Elaboración de la propuesta (Cronograma, fase 8)

Salud2De marzo a octubre de 2009, se analizaron los instrumentos que intervienen en la participación en salud, valorando su papel y funcionamiento hasta la actualidad y los cambios para adecuarlos al modelo: Consejo de Salud de Aragón, Consejo de Salud de Sector, Consejo de Salud de Zona –en cada grupo realizaron propuestas de contenido-, y otros instrumentos como sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias, utilización de nuevas tecnologías, asociaciones de pacientes o ciudadanas.

En paralelo al funcionamiento mensual del GPS, y a partir de sus integrantes, se constituyeron dos subgrupos para profundizar en el modelo del consejo de salud de zona y de sector.

En relación con el Consejo de Salud de Aragón, se realizó una jornada de trabajo de una mañana de duración con todos los miembros del consejo interesados cuyas conclusiones se adjuntan en los Anexos. Posteriormente se constituyó, de acuerdo con lo previsto en las conclusiones, un grupo más pequeño integrado por responsables de la gestión del sistema sanitario a nivel de gerentes, representantes de grupos parlamentarios, de las asociaciones vecinales, asociaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones de pacientes, de los sindicatos y de la Dirección General de Atención al Usuario.

 

DELIBERACIÓN

II Jornada de Participación y Salud

JornadaSalud1El 16 de noviembre de 2009 se celebró la II Jornada de Participación y Salud Ética y Ciudadanía, que fue inaugurada por la consejero de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. En torno a 230 personas, profesionales y ciudadanos, participaron en la sesión donde se presentó y debatió el borrador de la propuesta del modelo de participación en salud que desarrolló el GPS.

De esta forma comenzó el contraste y las aportaciones a la propuesta por parte de los agentes implicados.

Exposición pública

El proceso para revisar el modelo de participación en Salud en Aragón abordó entonces la última fase de la deliberación. A través de la página web de Salud informa se recogieron hasta el 15 de febrero todas las aportaciones que los ciudadanos propusieron al borrador del modelo.

Modelo de participación

FotoborradorDespués de las aportaciones de la jornada de noviembre y de las realizadas en la fase de exposición pública, la Dirección General de Atención al Usuario diseñó el modelo teniendo en cuenta las propuestas realizadas a través del proceso de participación.

RETORNO

Contraste, comunicación e implementación

Con estas últimas sugerencias, se elaboró el nuevo documento que pasó al Consejo de Salud de Aragón. Tras su revisión, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, presentó el 24 de abril de 2010 el nuevo modela de participación en Salud para comenzar su implementación.

Esta nueva forma de funcionamiento se pilotará en las 17 zonas de salud del Sector Teruel y en la zona básica de salud de Alcañiz durante un año. La primera actividad será un análisis de la situación de los consejos. A esto seguirá un plan de formación para sus componentes y nuevas reuniones a las que asistirán responsables de la Dirección General de Atención al Usuario, diferentes sesiones de trabajo y apoyo a los miembros en la actividad intercesiones. Al finalizar, todo ello será evaluado para su posterior extensión a la Comunidad Autónoma.

Las nuevas tecnologías también tendrán un papel esencial en el nuevo modelo. En la página www.saludinforma.es se dispondrá de un espacio para que los consejos de salud informen de su actividad y puedan recibir opiniones y propuestas de los ciudadanos. Además, se está desarrollando un foro interactivo, un proyecto que facilitará a los ciudadanos añadir sugerencias sobre asuntos relacionados con la salud a través de la mencionada web.

El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 28-05-2008 al 30-06-2008 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 2
Deliberación
Del 21-11-2008 al 31-10-2009 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 3
Retorno
Del 24-04-2010 al 24-04-2010 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
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