El proceso se inició con la I Jornada de Participación y
Salud, que contó con 348 asistentes, y un año más tarde, el 16 de
noviembre de 2009, se celebró la II Jornada de Participación y Salud con
229 asistentes. En el periodo entre ambas jornadas se realizó un proceso de
diagnóstico y debate que culminó con la propuesta del borrador y en el
cual trabajó un equipo de 17 personas. También se realizó un Jornada con los
miembros del Consejo de Salud de Aragón que contó con 32 asistentes.
Después de las aportaciones de la jornada de noviembre y de
las realizadas en la fase de exposición pública, la Dirección General de
Atención al Usuario diseñó el modelo teniendo en cuenta las propuestas
realizadas a través del proceso de participación.
La
directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, presentó el
día 26 de abril de 2010 en Teruel
el nuevo modelo de participación en salud. El documento final
que sitúa al ciudadano
como eje del sistema, se elaboró gracias a un amplio proceso de participación en
el que han colaborado durante más de un año unas 700 personas de colectivos
sociales representativos (asociaciones, profesionales sanitarios, sindicatos…).
Una vez presentado, se procederá a la comunicación e implementación del nuevo
modelo de participación en Salud.
Esta
nueva forma de funcionamiento se pilotará
en las 17 zonas de salud del Sector Teruel y en la zona básica de salud de
Alcañiz durante un año. La primera actividad será un análisis
de la situación de los consejos. A esto seguirá un plan de formación para sus
componentes y nuevas reuniones a las que asistirán responsables de la Dirección
General de Atención al Usuario, diferentes sesiones de trabajo y apoyo a los
miembros en la actividad intercesiones. Al finalizar, todo ello será evaluado
para su posterior extensión a la Comunidad Autónoma.
Las nuevas tecnologías
también tendrán un papel esencial en el nuevo modelo. En la página www.saludinforma.es se dispondrá de un espacio
para que los consejos de salud informen de su actividad y puedan recibir
opiniones y propuestas de los ciudadanos. Además, se está desarrollando un foro
interactivo, un proyecto que facilitará a los ciudadanos añadir sugenecias
sobre asuntos relacionados con la salud a través de la mencionada web.
UNA
REVISIÓN DEL ANTIGUO MODELO
La participación en Salud en
Aragón comienza con el reconocimiento por la Ley General de Sanidad en 1986 de
la participación como derecho. En estos más de 20 años de experiencia y
evolución se han producido cambios sociales y modificaciones en el propio sistema
sanitario de la comunidad aragonesa, en su organización y funcionamiento. Por
este motivo, desde el
Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Atención
al Usuario, en estrecha colaboración con la Dirección General
de Participación Ciudadana, se planteó
la revisión del modelo de participación en salud y se definió un proceso de
trabajo para llevarla a cabo.
En el Sistema de Salud, la
participación comunitaria trasciende los servicios sanitarios e integra a
organizaciones ciudadanas, organizaciones profesionales, asociaciones de
pacientes, agentes sociales, profesionales y ciudadanos en general. Desde abril
de 2008 y durante más de un año, se realizó un análisis del modelo y los
instrumentos en los que se ha basado la participación en salud para dar
respuesta a las necesidades y prioridades de los ciudadanos que utilizan el
sistema de salud. Como principal exponente de estos mecanismos
de participación también se llevó a cabo una valoración de los Consejos de
Salud. Un proceso en el que a través de jornadas, entrevistas y grupos de
trabajo han estado involucrados más de 700 participantes.
Tras
este análisis se determinó que el modelo era adecuado, si bien precisaba de
modificaciones en sus competencias que permitieran una integración más efectiva
de las opiniones y de las necesidades de los ciudadanos. Esta integración sólo
sería efectiva si las decisiones de estos Consejos vinculan las acciones
posteriores de los gestores.
Durante el proceso también se contempló la necesidad de la
adecuación normativa, incluyendo en las propuestas los ajustes a la realidad
social de este momento y actualizando tanto el lenguaje como los objetivos. Sin
embargo, los cambios normativos van a seguir siendo imprescindibles en la
implementación y puesta en marcha del modelo de participación en salud.
En noviembre de 2008, una vez
recogidas todas las aportaciones de las fases iniciales de análisis de la
participación en Salud se definió el proceso de
participación. Así se da respuesta al compromiso número 34 de la Carta
de Compromisos, referido al modelo de participación en Salud en la Comunidad
autónoma: “Adecuar
y dinamizar los órganos de participación existentes y definir un modelo de
participación en salud para la Comunidad Autónoma de Aragón”.
- En
la redefinición del modelo de participación en salud se parte de unos principios o acuerdos:
-
- •
Participar en salud es un derecho.
- •
El ciudadano como centro del sistema de salud.
- •
No toda estrategia de participación es válida.
- •
Mejorar los canales de participación para fomentar la democracia y la
calidad en el sistema sanitario.
- •
Es necesario trabajar con los profesionales para alcanzar mayor
participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones.
- •
Concienciación de la copropiedad del sistema. Derecho a la participación
en la toma de decisiones y a la sostenibilidad.
El nuevo modelo tiene los
siguientes objetivos
que cumplir:
- •
Redefinir el rol de los ciudadanos dentro del sistema sanitario.
- •
Describir los componentes del modelo de participación:
- -
Definir la estructura, dinámica y flujos entre los diferentes órganos de
participación.
- -
Propiciar la participación en la toma de decisiones.
- -
Dar respuesta a la territorialidad
- -
Asegurar la representatividad
- -
Establecer mecanismos para que las decisiones e información trasciendan a
- la
sociedad
- -
Garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a los órganos de
participación.
Así,
el nuevo modelo tiene tres pilares: más
representatividad; optimiza el trabajo de los consejos de salud de zona y
sector, buscando una mayor operatividad; e incluye herramientas informáticas
para una participación más directa.
El
documento final lleva consigo una apuesta por la salud pública y para ello se
plantea un aumento de la representatividad de las asociaciones de pacientes en
los consejos de salud de zona y sector y se establece mayor transparencia,
articulación y comunicación efectiva entre los órganos de participación, para
que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a su actividad y las
cuestiones que se traten lleguen al organismo correspondiente (Consejo de Salud
de Aragón, Ayuntamientos, sectores sanitarios…).
Quiénes
han participado
El
Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Atención
al Usuario, dirigió este proceso en estrecha colaboración con la Dirección
General de Participación Ciudadana. Para realizar el borrador
de modelo de participación en salud se contó con la participación de grupos de
trabajo compuestos por ciudadanos, profesionales, integrantes de organizaciones,
responsables de centros… En definitiva, con representantes de todo el
ámbito sanitario en Aragón. Además, en la última fase de
deliberación, las propuestas estuvieron abiertas a cualquier ciudadano a través
de la página web de la Dirección General de Atención al Usuario.
El proceso se inició con la I Jornada de Participación y Salud,
que contó con 348 asistentes, y un año más tarde, el 16 de noviembre de 2009,
se celebró la II Jornada de Participación y Salud con 229 asistentes. En el
periodo entre ambas jornadas se realizó un proceso de diagnóstico y debate que
culminó con la propuesta del borrador y en el cual trabajó un equipo de 17
personas. También se realizó un Jornada con los miembros del Consejo de Salud
de Aragón que contó con 32 asistentes.
Desarrollo
del trabajo
INFORMACIÓN
Diagnóstico y análisis de
situación (Cronograma, fases 1,2 y 3)
En mayo de 2008 se realizó una
primera jornada de participación en salud, a la que asistieron
todos los sectores implicados: profesionales, gestores, organizaciones
representativas de pacientes, agentes sociales, expertos en participación
ciudadana y ciudadanos en general.
El objetivo de la jornada era
reflexionar sobre la participación en Salud en Aragón y los diferentes agentes
o actores que intervienen en ella. Como paso previo se había realizado un
estudio cualitativo con grupos de discusión y entrevistas de los que se
obtuvieron las conclusiones que se adjuntan en el documento de Anexos. Una de las conclusiones de la Jornada fue la de
abrir un proceso de revisión del modelo de participación en Salud de la
Comunidad Autónoma.
Posteriormente se estableció
el Decálogo para la participación
en salud:
- 1. Mejorar los canales de participación para
fomentar la democracia en el sistema sanitario.
- 2. Para ser valorada, la participación debe
conllevar poder de decisión.
- Orientar
la gestión de los equipos hacia la participación.
- 3. Mejorar los canales de comunicación interna
entre los profesionales, los gestores y los ciudadanos, y externa con las
asociaciones ciudadanas y las asociaciones de pacientes.
- 4. Informar y formar en materia de
participación. Motivar y sensibilizar a los diferentes actores de la
participación en salud.
- 5. Dotar de transparencia a los órganos
de participación.
- 6. Abrir los consejos de salud a otras
entidades y a los ciudadanos.
- 7. No toda estrategia de participación es
válida. Definir los objetivos y el papel de los ciudadanos dentro del
sistema.
- 8. Las organizaciones de pacientes tienen un
papel esencial dentro del sistema sanitario.
- 9. Es necesario trabajar con los profesionales
para alcanzar mayor participación y corresponsabilidad en la toma de
decisiones.
- 10. Crear un foro de reflexión sobre
participación y salud para definir u modelo que haga efectiva la
participación de los ciudadanos en el sistema público.
Grupo de trabajo de
Participación en Salud ( Cronograma, fase 5-8)
El 21 de noviembre de 2008,
el proceso para elaborar un primer borrador de modelo se inició con la constitución del grupo de
trabajo de participación en salud (GPS).
Estaba integrado por 16 personas con gran experiencia en
participación en salud y pertenecientes a los ámbitos de la atención primaria
(CSZ), gestión sanitaria, salud pública, agentes sociales, organizaciones
representativas de pacientes y organizaciones ciudadanas. Se reunieron durante
ocho sesiones y su trabajo quedó plasmado en las actas de estas reuniones.
En
estas sesiones contaron con la colaboración de la Dirección General de
Participación Ciudadana, que participó en todas las reuniones. También se
incorporó una profesional del Servicio Aragonés de Salud cuya responsabilidad
era el seguimiento de los consejos de salud de zona y de sector.
A lo largo del proceso se generaron 3 subgrupos para profundizar
en los diferentes Consejos, tal y como se puede ver en la fase de elaboración
de la propuesta.
La labor del GPS tuvo dos fases:
- •
Definición de las claves y límites del modelo.
- •
Propuesta del modelo de participación.
Claves y límites del modelo (Cronograma, fase 7)
Entre noviembre de 2008 y febrero de
2009 el proceso continuó con un análisis de la situación de
la participación en salud en Aragón. Durante este periodo se celebraron tres
reuniones con los siguientes contenidos:
- •
Revisión de la trayectoria de los consejos de salud de zona durante los
últimos veinte años. En Anexos.
- •
Conocimiento de otras experiencias innovadoras de participación y salud
como la llevada a cabo por el Consejo de Salud de Villel (Teruel) con el
proyecto Vivir con el Río.
- •
Conocimiento del modelo de participación en salud implementado por la
Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
- • Realización
de un análisis DAFO sobre la participación en Salud. En Anexos.
- •
Análisis de la situación de las Asociaciones de pacientes de la Comunidad
Autónoma de Aragón. En Anexos.
- •
Aportación de bibliografía de consulta con artículos esenciales y otras
experiencias.
Tras el análisis se llegó a
las siguientes conclusiones:
- •
El modelo requiere revisión.
- •
Hay poco espacio para la participación.
- •
Existe un funcionamiento muy dispar en el análisis de la evolución desde
1987 a 2008, con algunas experiencias innovadoras o que funcionan bien.
De esta forma, se
consensuaron las decisiones
fundamentales que afectaban a la globalidad del modelo:
- •
Adecuación del modelo existente a la nueva realidad.
- •
Límites y ámbitos del modelo.
- •
Claves del modelo.
Elaboración de la
propuesta (Cronograma, fase 8)
De marzo a octubre de 2009, se
analizaron los instrumentos que intervienen en la participación en salud,
valorando su papel y funcionamiento hasta la actualidad y los cambios para
adecuarlos al modelo: Consejo de Salud de Aragón, Consejo de Salud de Sector,
Consejo de Salud de Zona –en cada grupo realizaron propuestas de contenido-, y
otros instrumentos como sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias,
utilización de nuevas tecnologías, asociaciones de pacientes o ciudadanas.
En paralelo al funcionamiento mensual del GPS, y a partir de sus
integrantes, se constituyeron dos subgrupos para profundizar en el modelo del
consejo de salud de zona y de sector.
En relación con el Consejo de
Salud de Aragón, se realizó una jornada de trabajo de una mañana de duración
con todos los miembros del consejo interesados cuyas conclusiones se adjuntan
en los Anexos. Posteriormente se constituyó, de acuerdo con lo
previsto en las conclusiones, un grupo más pequeño integrado por responsables
de la gestión del sistema sanitario a nivel de gerentes, representantes de
grupos parlamentarios, de las asociaciones vecinales, asociaciones de
consumidores y usuarios, de las asociaciones de pacientes, de los sindicatos y
de la Dirección General de Atención al Usuario.
DELIBERACIÓN
II Jornada de Participación y
Salud
El 16 de noviembre de 2009 se
celebró la II Jornada de Participación y Salud Ética y Ciudadanía,
que fue inaugurada por la consejero de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. En
torno a 230 personas, profesionales y ciudadanos, participaron en la sesión
donde se presentó y debatió el borrador de la propuesta del
modelo de participación en salud que desarrolló el GPS.
De esta forma comenzó el contraste y las aportaciones a la
propuesta por parte de los agentes implicados.
Exposición pública
El proceso para revisar el
modelo de participación en Salud en Aragón abordó entonces la última fase de la deliberación.
A través de la página web de Salud
informa se recogieron hasta
el 15 de febrero todas las aportaciones que los ciudadanos propusieron al
borrador del modelo.
Modelo de participación
Después
de las aportaciones de la jornada de noviembre y de las realizadas en la fase
de exposición pública, la Dirección
General de Atención al Usuario diseñó el modelo teniendo en cuenta las
propuestas realizadas a través del proceso de
participación.
RETORNO
Contraste, comunicación e
implementación
Con estas últimas sugerencias, se elaboró el nuevo documento que
pasó al Consejo de Salud de Aragón. Tras
su revisión, la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas,
presentó el 24 de abril de 2010 el nuevo modela de participación en Salud para
comenzar su implementación.
Esta nueva forma de funcionamiento se pilotará en las 17 zonas
de salud del Sector Teruel y en la zona básica de salud de Alcañiz durante un
año. La primera actividad será un análisis de la situación de los consejos. A
esto seguirá un plan de formación para sus componentes y nuevas reuniones a las
que asistirán responsables de la Dirección General de Atención al Usuario,
diferentes sesiones de trabajo y apoyo a los miembros en la actividad
intercesiones. Al finalizar, todo ello será evaluado para su posterior
extensión a la Comunidad Autónoma.
Las nuevas tecnologías
también tendrán un papel esencial en el nuevo modelo. En la página www.saludinforma.es se dispondrá de un espacio
para que los consejos de salud informen de su actividad y puedan recibir
opiniones y propuestas de los ciudadanos. Además, se está desarrollando un foro
interactivo, un proyecto que facilitará a los ciudadanos añadir sugerencias sobre
asuntos relacionados con la salud a través de la mencionada web.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 1
Información |
Del 28-05-2008 al 30-06-2008 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 2
Deliberación |
Del 21-11-2008 al 31-10-2009 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 3
Retorno |
Del 24-04-2010 al 24-04-2010 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |
|