LAAAB home header
Breadcrumb
PROCESO PARTICIPATIVO
Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales
29 jul 2009
Información
02 sep 2009
Deliberación
31 may 2010
Retorno
Información
29 jul 2009
Deliberación
02 sep 2009
Retorno
31 may 2010
[ Fase 3 ]
Deliberación

Encuesta interactiva

El 2 de septiembre de 2009, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, la secretaria general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Pilar Royo, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, dirigieron la primera reunión convocada para iniciar, de forma conjunta entre todos los actores implicados, los trabajos del Catálogo. Explicaron a los participantes el funcionamiento de la encuesta interactiva colgada en el portal web Aragón Participa con la que se trabajaría el documento base.

Desde el 2 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2009, reflexionaron sobre la denominación y definición de las prestaciones contenidas en el documento básico.

Talleres de trabajo

El 28 de enero de 2010, los profesionales de los servicios sociales generales de las entidades locales se reunieron en una jornada de trabajo para valorar las casi 1000 propuestas realizadas sobre el documento básico.

Entre el 12 y el 25 de febrero de 2010 se celebraron siete talleres participativos en los que más de 20 entidades e instituciones deliberaron divididos en Colegios profesionales y universidad, Mayores, Agentes sociales, Discapacidad e Inclusión Social.

Este proceso supuso continuar con la participación y las complicidades que se generaron en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. Dicha Ley reconoció por primera vez derechos fundamentales subjetivos que se plasman en un Catálogo de prestaciones Servicios Sociales. Para desarrollar esta normativa, el Gobierno de Aragón decidió abrir un proceso de participación social.
ciudadano image

Durante diez meses 200 entidades realizaron más de mil aportaciones para construir el borrador del Catálogo de prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Aragón. Este proceso supuso continuar con la participación y las complicidades que se generaron en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. Además, por primera vez los participantes pudieron llevar a cabo sus primeras aportaciones gracias a una herramienta interactiva pionera del portal web Aragón Participa.

La Ley de Servicios Sociales reconoció por primera vez derechos fundamentales subjetivos que se plasman en un Catálogo de prestaciones Servicios Sociales. Para desarrollar esta normativa, el Gobierno de Aragón decidió abrir un proceso de participación social.

El documento base para el trabajo de los participantes incluía cerca de un centenar de prestaciones que se estructuraron en tres clases o grupos: de servicio, económicas y tecnológicas. El objetivo de este Catálogo inicial fue atender directamente las necesidades sociales en lugar de concretar por sectores. Estaba previsto que el documento definitivo contemplara las circunstancias que debe tener una persona para acceder a las prestaciones. Una vez elaborado el Catálogo se estudiaría qué financiación tiene cada servicio y los plazos para recibirlo.

 

Quiénes han participado

 

El Departamento de Servicios Sociales y Familia dirigió, junto con la Dirección General de Participación Ciudadana, este proceso en el que participaron más de 200 representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, y entidades y asociaciones agrupadas en las plataformas más representativas.

 

Desarrollo del trabajo

 

INFORMACIÓN

Presentación documento base

El 29 de julio de 2009, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, presentó en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli el documento básico a partir del cual los participantes elaboraron el Catálogo del sistema público de servicios sociales de Aragón. Cada prestación incluyó fichas que los asistentes rellenaron para comenzar a trabajar en el catálogo.

DELIBERACIÓN

Encuesta interactiva

El 2 de septiembre de 2009, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, la secretaria general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Pilar Royo, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, dirigieron la primera reunión convocada para iniciar, de forma conjunta entre todos los actores implicados, los trabajos del Catálogo. Explicaron a los participantes el funcionamiento de la encuesta interactiva colgada en el portal web Aragón Participa con la que se trabajaría el documento base. Para facilitar su labor, también se les entregó un manual de uso de la nueva herramienta.

portada_catalogo_webDesde el 2 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2009, más de un centenar de representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, entidades y asociaciones reflexionaron sobre la denominación y definición de las prestaciones contenidas en el documento básico respondiendo a dos preguntas en la encuesta interactiva: ¿Son estos todos los servicios que deben entrar en el catálogo?, y, ¿y de cada uno, es esta la definición que le queremos dar?

Una vez finalizado el plazo para contestar, los resultados se trasladaron al Departamento de Servicios Sociales y Familia para su consideración y estudio oportuno durante más de dos meses.

Talleres de trabajo

El 28 de enero de 2010, los profesionales de los servicios sociales generales de las entidades locales se reunieron en una jornada de trabajo para valorar las casi 1000 propuestas realizadas sobre el documento básico. De esta manera se inició una segunda fase del proceso, en la que a través de cinco grupos de trabajo se valoraron las primeras aportaciones para incluirlas en el Catálogo.

Entre el 12 y el 25 de febrero de 2010 se celebraron siete talleres participativos en los que más de 20 entidades e instituciones deliberaron dividios en Colegios profesionales y universidad, Mayores, Agentes sociales, Discapacidad e Inclusión Social.

Tras las reuniones comenzó un trabajo interno del Departamento de Servicios Sociales y Familia que concluyó con la redacción de un primer borrador.

RETORNO

El 31 de mayo de 2010, una treintena de representantes de distintas entidades y redes sociales asistieron a la reunión de retorno del proceso. En esta sesión se presentó el documento preliminar, al que los asistentes pudieron realizar sus últimas alegaciones.

En septiembre de 2010, el Departamento de Servicios Sociales sacó a información pública el proyecto de Decreto que aprueba el Catálogo de Servicios Sociales. Un documento construido gracias a todas las aportaciones realizadas durante el proceso de participación.

 

Qué se ha conseguido

 

Reunion_catalogo21. Un documento base construido por representantes de todo el sector.

Gracias a las 1000 aportaciones realizadas por más de 200 representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, y entidades y asociaciones del sector de los servicios sociales.

2. La utilización por primera vez en un proceso de participación de una herramienta interactiva.

A través de una encuesta interactiva en el portal web Aragón Participa los actores pudieron presentar sus propuestas en una primera fase.

3. Un trabajo intenso con una valoración muy positiva de los participantes.

Este proceso desarrolló durante diez meses, con una metodología minuciosa -que los participantes calificaron con más de un ocho- y que implicó también un gran trabajo interdepartamental en la administración.
El estado de este proceso es:  Concluido
Documentación del proceso participativo
Tabla de documentos y herramientas de un proceso
Fase Fechas Contenido Fichero descargable Enlace
Fase 1
Información
Del 29-07-2009 al 29-07-2009 Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva
Fase 3
Deliberación
Del 02-09-2009 al 25-02-2010 Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación
Fase 4
Retorno
Del 31-05-2010 al 31-05-2010 Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance
LAAAB footer