Encuesta interactiva
El 2 de septiembre de 2009, el director general de
Participación Ciudadana, Nacho Celaya, la secretaria general técnica del
Departamento de Servicios Sociales y Familia, Pilar Royo, y el gerente del
Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, dirigieron
la primera reunión convocada para iniciar, de forma conjunta entre todos
los actores implicados, los trabajos del Catálogo. Explicaron a los
participantes el funcionamiento de la encuesta interactiva colgada en el
portal web Aragón Participa con la que se trabajaría el documento base.
Desde el 2 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2009,
reflexionaron sobre la denominación y definición de las prestaciones contenidas
en el documento básico.
Talleres de trabajo
El 28 de enero de 2010, los profesionales de los
servicios sociales generales de las entidades locales se reunieron en una
jornada de trabajo para valorar las casi 1000 propuestas realizadas
sobre el documento básico.
Entre el 12 y el 25 de febrero de 2010 se celebraron
siete talleres participativos en los que más de 20 entidades e
instituciones deliberaron divididos en Colegios profesionales y universidad,
Mayores, Agentes sociales, Discapacidad e Inclusión Social.
Durante diez meses 200 entidades realizaron más de mil aportaciones para construir el borrador del Catálogo de prestaciones del sistema público de Servicios Sociales de Aragón. Este proceso supuso continuar con la participación y las complicidades que se generaron en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. Además, por primera vez los participantes pudieron llevar a cabo sus primeras aportaciones gracias a una herramienta interactiva pionera del portal web Aragón Participa.
La Ley de Servicios Sociales reconoció por primera vez derechos fundamentales subjetivos que se plasman en un Catálogo de prestaciones Servicios Sociales. Para desarrollar esta normativa, el Gobierno de Aragón decidió abrir un proceso de participación social.
El documento base para el trabajo de los participantes incluía cerca de un centenar de prestaciones que se estructuraron en tres clases o grupos: de servicio, económicas y tecnológicas. El objetivo de este Catálogo inicial fue atender directamente las necesidades sociales en lugar de concretar por sectores. Estaba previsto que el documento definitivo contemplara las circunstancias que debe tener una persona para acceder a las prestaciones. Una vez elaborado el Catálogo se estudiaría qué financiación tiene cada servicio y los plazos para recibirlo.
Quiénes han participado
El Departamento de Servicios Sociales y Familia dirigió, junto con la Dirección General de Participación Ciudadana, este proceso en el que participaron más de 200 representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, y entidades y asociaciones agrupadas en las plataformas más representativas.
Desarrollo del trabajo
INFORMACIÓN
Presentación documento base
El 29 de julio de 2009, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, presentó en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli el documento básico a partir del cual los participantes elaboraron el Catálogo del sistema público de servicios sociales de Aragón. Cada prestación incluyó fichas que los asistentes rellenaron para comenzar a trabajar en el catálogo.
DELIBERACIÓN
Encuesta interactiva
El 2 de septiembre de 2009, el director general de Participación Ciudadana, Nacho Celaya, la secretaria general técnica del Departamento de Servicios Sociales y Familia, Pilar Royo, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, dirigieron la primera reunión convocada para iniciar, de forma conjunta entre todos los actores implicados, los trabajos del Catálogo. Explicaron a los participantes el funcionamiento de la encuesta interactiva colgada en el portal web Aragón Participa con la que se trabajaría el documento base. Para facilitar su labor, también se les entregó un manual de uso de la nueva herramienta.
Desde el 2 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2009, más de un centenar de representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, entidades y asociaciones reflexionaron sobre la denominación y definición de las prestaciones contenidas en el documento básico respondiendo a dos preguntas en la encuesta interactiva: ¿Son estos todos los servicios que deben entrar en el catálogo?, y, ¿y de cada uno, es esta la definición que le queremos dar?
Una vez finalizado el plazo para contestar, los resultados se trasladaron al Departamento de Servicios Sociales y Familia para su consideración y estudio oportuno durante más de dos meses.
Talleres de trabajo
El 28 de enero de 2010, los profesionales de los servicios sociales generales de las entidades locales se reunieron en una jornada de trabajo para valorar las casi 1000 propuestas realizadas sobre el documento básico. De esta manera se inició una segunda fase del proceso, en la que a través de cinco grupos de trabajo se valoraron las primeras aportaciones para incluirlas en el Catálogo.
Entre el 12 y el 25 de febrero de 2010 se celebraron siete talleres participativos en los que más de 20 entidades e instituciones deliberaron dividios en Colegios profesionales y universidad, Mayores, Agentes sociales, Discapacidad e Inclusión Social.
Tras las reuniones comenzó un trabajo interno del Departamento de Servicios Sociales y Familia que concluyó con la redacción de un primer borrador.
RETORNO
El 31 de mayo de 2010, una treintena de representantes de distintas entidades y redes sociales asistieron a la reunión de retorno del proceso. En esta sesión se presentó el documento preliminar, al que los asistentes pudieron realizar sus últimas alegaciones.
En septiembre de 2010, el Departamento de Servicios Sociales sacó a información pública el proyecto de Decreto que aprueba el Catálogo de Servicios Sociales. Un documento construido gracias a todas las aportaciones realizadas durante el proceso de participación.
Qué se ha conseguido
1. Un documento base construido por representantes de todo el sector.
Gracias a las 1000 aportaciones realizadas por más de 200 representantes de las diferentes administraciones, agentes sociales, y entidades y asociaciones del sector de los servicios sociales.
2. La utilización por primera vez en un proceso de participación de una herramienta interactiva.
A través de una encuesta interactiva en el portal web Aragón Participa los actores pudieron presentar sus propuestas en una primera fase.
3. Un trabajo intenso con una valoración muy positiva de los participantes.