DELIBERACIÓN
El 13, 14 y 17 de marzo los distintos
grupos se reunieron por sectores en la Residencia Baltasar Gracián para
debatir aspectos sustanciales del contenido. Dos representantes de cada entidad
acudieron a las sesiones, de cuatro horas de duración, conducidas por
facilitadores.
Tras estas dinámicas, cada grupo redactó un acta de trabajo
en la que plasmaron las ideas desarrolladas en las reuniones.
La Ley de Servicios Sociales se aprobó en el Pleno de las Cortes de Aragón del 25 de junio de 2009. Tras el apoyo de los parlamentarios aragoneses al texto, se inicia un proceso participativo para redactar el Catálogo de Servicios que incluirá la normativa. El proceso de participación para elaborar el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales finalizó el 14 de abril de 2008, una vez concluidas las tres fases de: Información, Deliberación y Retorno.
La Ley de Servicios Sociales nace con los objetivos de promover, garantizar y ordenar en Aragón el acceso a las prestaciones y servicios sociales, así como de llevar a cabo la regulación y ordenación de un Sistema de Servicios Sociales de calidad.
Para ayudar a este reto, el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón creyó necesario poner en marcha un proceso de participación que intentara incorporar todas las sensibilidades al documento que serviría de base para elaborar el Anteproyecto de Ley. Comienza así un trabajo de reflexión junto con la Dirección General de Participación Ciudadana para analizar cómo abordar la elaboración de esta nueva norma, qué calendario seguir, con qué objetivos... Y como resultado final de este primer proceso se establece un cronograma.
Con este documento y a partir de un texto inicial elaborado por el Departamento en el que ya se recogían las aportaciones presentadas por las entidades en la elaboración de anteriores proyectos, se inició todo un complejo y ordenado proceso que permitió mejorar de una manera sustancial el texto sometido a participación.
Quiénes han participado
1. Entidades sociales de discapacidad: Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (COCEMFE,) y Confederación Española de Organizaciones en favor de Las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).
3. Colegios profesionales: Colegio Profesional de Educadores Sociales de Aragón, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Colegio Profesional de Sociólogos y Politólogos de Aragón, y Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón.
Desarrollo del trabajo
El proceso de participación comenzó el 11 de febrero de 2008 con una primera reunión en el Salón de Actos del Edificio Pignatelli. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana María Fernández, presentó públicamente el documento base de trabajo, redactado por los técnicos del Departamento, a los representantes de todas las entidades. En la sesión también se expusieron los objetivos y el calendario del proceso. A partir de aquí, para facilitar la eficacia de este procedimiento, se dividió a los participantes en seis grupos de interés.
Trabajo en comisiones
El 13, 14 y 17 de marzo las distintos grupos se reunieron por sectores en la Residencia Baltasar Gracián para debatir aspectos sustanciales del contenido. Dos representantes de cada entidad acudieron a las sesiones, de cuatro horas de duración, conducidas por facilitadores.
El 14 de abril la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana María Fernández, presentó el nuevo documento ante los participantes en la Sala Amparo Poch. Este borrador de Anteproyecto de la Ley se redactó a partir de las actas del proceso e intentando que, en la medida de lo posible, todas las aportaciones estuvieran reflejadas. En esta sesión de debate en común, todas las entidades pudieron hacer sus alegaciones finales.
Finaliza el proceso de participación
Una vez finalizadas las reuniones concluye este proceso de participación. El documento final pasó al Departamento de Servicios Sociales y Familia que empezó a redactar el articulado de la Ley. Aquí comenzó el proceso de información pública para dar explicación de los pasos que iba a seguir esta norma hasta ser aprobada en las Cortes de Aragón. De esta manera, se permite presentar, si procede, las correspondientes alegaciones al articulado. El 23 de septiembre de 2008, el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley que se remitió a las Cortes de Aragón y éstas aprobaron la Ley de Servicios Sociales el día 30 de junio de 2009.
Qué se ha conseguido
Un documento que recoge las distintas sensibilidades para empezar a trabajar el Anteproyecto de Ley.
• Incluye el 70% de las aportaciones, 121 de 178, y el 15% se tienen en cuenta parcialmente.
• Con una valoración positiva de las entidades, ya que sienten recogidas y valoradas sus aportaciones.
La participación de más de 200 entidades del sector.
Más de 30 horas de debate plasmadas en actas que recogen las propuestas realizadas.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 2
Información |
Del 11-02-2008 al 11-02-2008 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 3
Deliberación |
Del 13-03-2008 al 17-03-2008 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación |
|
Fase 4
Retorno |
Del 14-04-2008 al 14-04-2008 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance |