El Ayuntamiento de Cariñena desea iniciar un proceso
participativo previo a la peatonalización de la Calle Mayor de la localidad, en
el tramo que se extiende entre las calles Gayana y Román y la Plaza Alta, con
el objeto de conocer la opinión de los cariñenenses y que el proyecto pueda
recoger las aportaciones que estos realicen durante el proceso.
Contextualización
La calle Mayor se extiende de norte a sur en el
trazado urbano y es la principal vía comercial y de servicios de la localidad. En
ella se concentran un gran número de locales comerciales, bares y restaurantes,
oficinas bancarias y las propias oficinas municipales. Es, también, la vía en
la que tienen lugar las principales celebraciones festivas del municipio,
además de la vía que despierta un mayor interés entre los visitantes de la
localidad por ubicarse la Fuente de la Mora y la Casa Consistorial en su
epicentro.
Antecedentes:
Desde hace varios años el Ayuntamiento viene
realizando una prueba piloto para evaluar el interés, las implicaciones, beneficios
y las posibles afecciones en la zona de una peatonalización permanente de la
vía. Así, los viernes y sábados por la tarde y los domingos y festivos durante
mañana y tarde, el tramo entre la calle Gayana y la Plaza de España permanece
cerrado al tráfico, quedando la vía para el disfrute de los cariñenenses.
Objetivos:
La peatonalización se enmarca dentro de un plan para
revitalizar el centro, generando vías pacificadas en las que puedan convivir
con seguridad el peatón y los vehículos a motor. Un plan que dé prioridad al
tránsito peatonal y que genere un espacio más “amable” del que puedan beneficiarse
tanto los cariñenenses como las personas que visitan la ciudad.
El proyecto de peatonalización y reforma de la calle
Mayor ofrece una oportunidad para redefinir el uso de la calle más emblemática de
la localidad. Una oportunidad para establecer un nuevo marco de convivencia para
peatones y vehículos que se adapte a un nuevo uso del espacio y a una nueva
concepción de esta vía orientada hacia el disfrute de la misma por parte de todos
los cariñenenses.
Beneficios de la peatonalización
-Mejora
de la movilidad peatonal. La calle Mayor presenta en la actualidad una descompensación
entre los espacios de la calle destinados a los vehículos y al peatón. La
peatonalización permitiría redistribuir estos espacios de manera más
proporcional, mejorando
en último término la movilidad peatonal en la zona.
-Reducción de gases contaminantes en
la vía. Por el tráfico que soporta y por la presencia de vehículos de carga y
descarga, esta vía presenta uno de los índices más elevados de contaminación de
la localidad. Uno de los beneficios de la peatonalización sería la reducción de
la cantidad de partículas en el aire, lo que reduciría, en último término, el
riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación.
-La reducción del ruido en el área
al reducirse el tránsito de vehículos con las consiguientes mejoras para la
salud y el descanso. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud considera
los 50 decibelios como el límite superior deseable.
-Aumento de la seguridad vial. La
peatonalización permitiría la creación de un espacio que pueda ser disfrutado por
todos los cariñenenses en condiciones de seguridad, especialmente por niños,
ancianos y personas con movilidad reducida.
-Aumento y mejora de la actividad
comercial. La mayoría de los estudios realizados sobre los procesos de
peatonalización subrayan el hecho de que los barrios y viales peatonalizados
favorecen las ventas del comercio y generan espacios comerciales que son mejor valorados
por los ciudadanos.
Proceso de participación
Por todo ello, el Ayuntamiento de Cariñen desea poner
en marcha un proceso de participación que permita a los cariñeneses realizar aportaciones
y definir el alcance y las características del proyecto.
Para canalizar estas aportaciones se va a habilitar
un proceso de participación que tendrá lugar entre abril y junio de 2021 en el
que, partiendo de varias sesiones informativas, se abrirá un periodo deliberativo
en el que se realizarán varias sesiones de debate donde los ciudadanos podrán realizar
sus aportaciones.
Por
otro lado, desde el inicio del proceso se abrirá un espacio on-line en el portal de participación ciudadana del
Gobierno de Aragón (LAAAB) para que cualquier vecino o entidad pueda
enviar sus aportaciones. Este espacio de participación on-line estará abierto desde el inicio de la sesión informativa
hasta finalizar la última sesión de debate.
Con
todo ello se obtendrá un documento resumen en el que se sistematizarán todas
las propuestas que se han aportado en el debate para facilitar la elaboración
del proyecto final y justificar las decisiones adoptadas, respecto a dichas
propuestas.
Finalmente, se realizará una sesión con los técnicos
o responsables municipales para analizar su viabilidad y una sesión de retorno
en la que los responsables municipales expondrán
las decisiones adoptadas respecto a las propuestas realizadas, aportando la correspondiente
justificación relativa a las posibles razones jurídicas, competenciales,
técnicas o económicas.
Fase | Fechas | Contenido | Fichero descargable Enlace |
---|---|---|---|
Fase 1
Participantes |
Desde el 12-04-2021 | A quién se convoca: a toda la ciudadanía. Elaboramos una propuesta pero puede participar cualquier persona que tenga algo que aportar | |
Fase 2
Información |
Del 12-04-2021 al 12-04-2021 | Información básica sobre el proceso y la política pública para conseguir una participación efectiva | |
Fase 3
Deliberación |
Del 13-04-2021 al 03-05-2021 | Deliberación y aportaciones al texto borrador sometido a participación ciudadana o a la política pública objeto de la participación | |
Fase 4
Retorno |
Del 09-06-2021 al 09-06-2021 | Respuesta a las aportaciones recogidas en el proceso y balance | |
Fase 5
Impacto |
Desde el 09-06-2021 | Observación de la implementación y/o cumplimiento |