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Editor ciudadano de Plan Anual de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2021

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Plazo para hacer aportaciones: del 26-01-2021 al 05-02-2021

1. Introducción

La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado a 2021 Año Internacional de la Paz y la Confianza como un “medio de movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la confianza entre las naciones sobre la base, entre otras cosas, del diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación, a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenibles”, y exhortando a la comunidad internacional a “continuar promoviendo la paz y la confianza entre las naciones como valor que fomenta el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y los derechos humanos”. 2021 ha sido declarado también por Naciones Unidas como Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil.

Ambos aspectos cuentan con un lugar entre las prioridades sectoriales del Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2020-2023. Uno de los ejes de actuación prioritaria de dicho Plan se centra en “el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y sus organizaciones, así como el fomento del respeto y la protección de los Derechos Humanos”. La eliminación del trabajo infantil cuenta con un encaje más transversal en el Plan, puesto que las prioridades sectoriales de “Servicios sociales básicos”, y en concreto la relativa a la Educación, y la “Reducción de las desigualdades Sociales”, contribuyen al objetivo de la eliminación de dicho trabajo infantil.

Así mismo, varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen hincapié en estas realidades, recogiendo la situación de las personas a quienes afecta y estableciendo metas que marcan un objetivo a alcanzar para 2030.

- El objetivo 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” refleja que los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible, estableciendo entre sus metas:

16.7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.a. Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

16.b. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

- El objetivo 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” recoge entre sus metas:

8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Por tanto, este año 2021 la cooperación aragonesa para el desarrollo tiene la oportunidad de reforzar su compromiso con ambas materias, explorando las posibilidades que el desarrollo de proyectos en torno a ellas, puede comportar. 

El Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023, introdujo como novedad la creación de criterios a la hora de establecer las prioridades geográficas de la cooperación aragonesa al desarrollo. La introducción de países con IDH bajo y países menos adelantados como criterios, motivaron que el continente africano se incorporase a las prioridades geográficas del nuevo Plan Director. El Plan Anual de 2020 ya introdujo los proyectos en África como ámbito de especial incidencia y este Plan Anual 2021 continúa poniendo el foco en la necesidad de plantear elementos que faciliten el trabajo de la cooperación aragonesa en estos países, por lo que considera los proyectos en África, como proyectos de especial incidencia del Plan Anual.

2021 también va a ser el año en que se lleve a cabo la evaluación del Plan Director 2016-2019, algo que puede servir de elemento impulsor para la creación de un sistema de evaluación y/o indicadores de la cooperación aragonesa, que permita realizar un seguimiento y una evaluación de las acciones desarrolladas durante ese periodo, que derive en un mejor conocimiento de los proyectos y metodologías utilizadas, y que permita plantear acciones de mejora para los próximos años. Sin duda, la evaluación de este plan contribuirá también a dotar de mayor transparencia las actuaciones llevadas a cabo por parte de la cooperación aragonesa, así como a continuar poniendo en valor el trabajo que ésta viene realizando. 

Junto a todo ello, cabe mencionar que 2020 ha sido un año en que el conjunto de la sociedad mundial, y con ello todos los actores de la cooperación al desarrollo, ha tenido que enfrentarse a las consecuencias de la COVID-19. La pandemia tiene también su reflejo en los ODS, que han incorporado en su definición una respuesta al COVID-19. Así, el ODS 10 Reducción de las Desigualdades, señalada en su definición como “la COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables. Ha sacado a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de la crisis.  Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia”. Las actuaciones que puedan emprenderse en 2021, o al menos en buena parte de él, continuarán con el reto de superar las consecuencias de una pandemia a la que desde la cooperación aragonesa puede, sin duda, contribuirse.

Este Plan Anual 2021 ha sido sometido a proceso participativo durante los meses de enero y febrero de 2021, informado por el Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo el XX de febrero de 2021 y aprobado por el Gobierno de Aragón en su reunión de XX marzo de 2021.

 

3. La Cooperación aragonesa en 2021: Ámbitos de especial incidencia en el Plan Anual

El Plan Anual de 2020 fue el primero en la implementación del Plan Director para la Cooperación aragonesa al Desarrollo 2020-2023. El poco tiempo que transcurrió entre la aprobación de ambos, y las limitaciones que comportó el estado de alarma declarado en marzo de 2020 en España a consecuencia de la COVID-19, comportó que el Plan Anual de 2020 tan apenas introdujese nuevos elementos en su concreción. 

A pesar de que la incidencia de la pandemia COVID-19 continúa limitando movilidad y encuentros, y mantiene a España en estado de alarma, este Plan Anual 2021 ha buscado concretarse a partir de la participación del conjunto de agentes que conforman el sistema de la cooperación aragonesa al desarrollo. De este modo, incorpora varios aspectos, que tal y como se han definido en la Introducción de este Plan, van a configurar lo que se denominan ámbitos de especial incidencia en el Plan Anual, es decir, aquellas actuaciones que en 2021 tratarán de priorizar y/o realizarse de manera diferenciada desde la cooperación aragonesa.

Por ello, se consideran ámbitos de especial incidencia en el Plan Anual 2021 las prioridades sectoriales directamente vinculadas en el Plan Director 2020-2023 con la declaración por parte de Naciones Unidas de 2021 como Año Internacional de la “Paz y la Confianza”, así como para la “Eliminación del trabajo Infantil”, proyectos que se lleven a cabo en el continente Africano y las actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19

Todos estos elementos podrán tener su reflejo en las actuaciones y/o convocatorias de ayudas públicas que se lleven a cabo por parte de las entidades y administraciones públicas aragonesas durante 2021.

a) Año Internacional de la Paz y la Confianza

La decisión de Naciones Unidas de declarar 2021 como Año Internacional de la Paz y la Confianza, ha motivado que en este Plan Anual se prioricen, por parte de la cooperación aragonesa, aquellos proyectos que en 2021 dirijan su actuación a acciones vinculadas con la promoción de la Paz y la Confianza. En la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, se recoge que el Año Internacional de la Paz y la Confianza “es un medio de movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la confianza entre las naciones sobre la base, entre otras cosas, del diálogo político, el entendimiento mutuo y la cooperación, a fin de lograr una paz, una solidaridad y una armonía sostenibles. Exhorta así mismo a la comunidad internacional a que “siga promoviendo la paz y la confianza entre las naciones como valor que fomenta el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, y los derechos humanos”. Además, invita a “todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales competentes y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los particulares y otros interesados pertinentes, a que faciliten la celebración apropiada del Año Internacional de la Paz y la Confianza y difundan las ventajas de la paz y la confianza, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública”;

El fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y sus organizaciones, así como el fomento del respeto y la protección de los Derechos Humanos es uno los siete ejes de actuación prioritaria sectorial del Plan Director 2020-2023, centrándose éste en promover sociedad pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a una justicia garantista e independiente para todas y todos, crea instituciones eficaces, responsables, transparentes e inclusivas a todos los niveles y trazar redes de colaboración para la consecución de dichos objetivos.

De este modo, el trabajo de la cooperación aragonesa en este ámbito estaría contribuyendo al logro del ODS 16 Paz, Justifica e instituciones sólidas y del conjunto de sus metas:

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

b) Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 

La Asamblea de Naciones Unidas también ha declarado 2021 como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, aspecto con el que también se priorizan por parte de la cooperación aragonesa los proyectos que en 2021 dirijan sus actuaciones a Eliminar el Trabajo Infantil. Así, en la Resolución por la que se declara este año, Naciones Unidas “invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, los particulares y otros interesados pertinentes, a que celebren el Año Internacional como corresponda, mediante actividades orientadas a sensibilizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil, y a que intercambien mejores prácticas a este respecto”. 

El Plan Director 2020-2023 recoge, aunque no de manera explícita, entre sus prioridades la eliminación del trabajo infantil, puesto que “la educación infantil y primaria con especial atención a las niñas y a las y los menores que vivan en zonas de conflicto armado o campos de refugiados” o el “garantizar los derechos, equidad y libertad de la infancia”, son aspectos que en dicho Plan se recogen. Explícitamente, la eliminación del trabajo infantil como una prioridad sectorial quedaría establecida como prioridad para el año 2021 con su inclusión como tal en este Plan Anual.

Con la potenciación de la eliminación del trabajo infantil como prioridad sectorial, la cooperación aragonesa contribuye al logro de la meta 8.7. del ODS sobre trabajo decente y crecimiento económico, así como a la 16.2 del ODS Paz, Justicia e instituciones sólidas.

- ODS.8 Trabajo decente y crecimiento económico

8.7. Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas 

- ODS 16. Paz, Justifica e instituciones sólidas

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

c) El impulso a los proyectos en África deriva de la introducción, en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023, de países con  IDH bajo y países menos adelantados como criterios a la hora de establecer las prioridades geográficas de la cooperación aragonesa al desarrollo, de manera que buena parte de los países del continente africano, se incorporan a las prioridades geográficas del vigente Plan Director. 

d) Respecto a las actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19, éstas vuelven a considerarse ámbitos de especial incidencia en 2021. Aunque ésta pandemia está afectando y ha afectado, desde el ámbito sanitario, de distinta manera a los países prioritarios de la cooperación aragonesa, las proyecciones de crecimiento de la mayoría de ellos se van a ver notablemente afectada en 2021 como consecuencia de la misma. Así lo señala por ejemplo el Informe sobre los Países Menos Adelantados 2020 de Naciones Unidas en el que se recoge que “si bien, por lo menos en un principio, el impacto sanitario de la pandemia no fue catastrófico, sus consecuencias económicas han sido ruinosas. En 2020, la pandemia de COVID-19 se tradujo en la peor crisis económica de las últimas décadas en los PMA”.

Afrontar los efectos de la COVID-19 y abordar actuaciones que permitan frenar su expansión, vuelve a considerarse por tanto en 2021, un ámbito de especial incidencia en los países en los que trabaja la cooperación aragonesa al desarrollo.

 

4. Grupos de Trabajo.

El Plan Anual de 2020 recogió el impulso a la definición de tres grupos de trabajo, a través de procesos participativos, sobre prioridades geográficas, seguimiento de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón y mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, en el marco de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencias de Aragón 2020-2023.

Como se señaló en el Plan Anual de 2020, se consideró conveniente continuar con la dinámica de creación de grupos de trabajo que contribuyan a definir y mejorar la implementación de las prioridades del Plan Director. Dinámica con la que la cooperación aragonesa ha venido desarrollando su trabajo hasta la fecha, de manera coordinada.

La novedad, variedad, singularidad y complejidad de diversas situaciones a las que ha tenido que enfrentarse la cooperación aragonesa en 2020, así como la disponibilidad de recursos con que ha contado la cooperación aragonesa, no han permitido que estos grupos de trabajo hayan podido definirse e implementarse durante 2020. Sin embargo, la importancia de poner en marcha estos grupos no ha variado durante dicho periodo, por lo que este Plan Anual 2021, recoge de nuevo la definición de estos grupos, así como el inicio de los trabajos que puedan llevarse a cabo en su seno. 

Junto a ellos, el Plan Anual 2021 incorpora la puesta en marcha de un nuevo grupo de trabajo relativo a la creación de un sistema de evaluación y/o indicadores que pueda permitir una aproximación a la evaluación del plan Director 2020-2023, así como a los Planes Anuales que durante este periodo se lleven a cabo. 

De este modo, 2021 buscará definir y poner en marcha, por parte del conjunto de agentes que conforman la cooperación aragonesa al desarrollo, los siguientes grupos de trabajo:

-              Grupo de trabajo sobre prioridades geográficas, en el que se trabajará sobre la incorporación de países africanos en la cooperación aragonesa (al haberse introducido criterios en dichas prioridades), así como en la reflexión sobre la priorización de países y territorios en el Plan Director de la Cooperación para el Desarrollo 2020-2023, y del que podrán surgir grupos-país.

-              Grupo de trabajo sobre el seguimiento de la Estrategia de Educación para el Desarrollo en Aragón, que podrá trabajar también en la priorización de las medidas de acción de la Estrategia.

-              Grupo de trabajo para la mejora del funcionamiento del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, en el marco de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencias de Aragón 2020-2023.

-              Grupo de trabajo para la creación de un sistema de evaluación y/o indicadores que pueda sentar las bases de una aproximación a la evaluación del Plan Director 2020-2023 y sus Planes Anuales.

 

5. Evaluación y gestión del conocimiento

Tal y como se recoge en el Plan Director 2020-2023 y en los últimos Planes Anuales, la evaluación de la cooperación aragonesa para el desarrollo ha estado vinculada al enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD), el cual centra la atención en la consecución de resultados de desarrollo y exige metas claras, concretas, mensurables y limitadas en número, con objetivos ligados al tiempo. 

Definir cuáles han de ser los resultados de desarrollo a los que puede contribuir la cooperación aragonesa, y los indicadores que permitirán medir sus logros, sigue siendo uno de los principales retos de ésta. Por ello, en 2021 se pretende la creación de un grupo de trabajo que pueda comenzar a abordar un sistema de evaluación o de indicadores, que permita evaluar a su vez el Plan Director 2020-2023. Este sistema deberá conformarse teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

-              Tendrá en cuenta los resultados, indicadores y metas que se recogieron en el Plan Anual 2017 para la evaluación del Plan Director 2016-2019.

-              Se dirigirá a generar un cuadro común de indicadores por parte de todos los actores integrados en la cooperación aragonesa.

-              Se alineará con el trabajo que desde la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) se está llevando a cabo en materia de rendición de cuentas de la Cooperación Española, alineado a su vez con la agencia internacional, y en el que los ODS actúan como objetivos estratégicos y específicos.

2021 va a ser así mismo el año en que se debería llevar a cabo la evaluación del Plan Director 2016-2019, evaluación que servirá para conocer cómo se ha desarrollado el trabajo de la cooperación aragonesa durante dicho periodo.

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