Aportaciones recibidas en la Consulta Pública previa:
Consulta Pública previa para elaborar el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural
Mostrando 1 al 26 de 26 resultados
Aportación sobre | Aportación | Documento adjuntado | |
---|---|---|---|
consideraciones de la Dirección General de Ordenación del Territorio | Adjuntamos documento de síntesis con las aportaciones recogidas desde la Dirección General. | ||
Documento de posición de la red Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas - SSPA) | Se somete el presente documento de posición a la consideración de la Diputación General de Aragón en respuesta a su convocatoria de consulta pública previa a la elaboración de un Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural por parte de la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). | ||
Aportaciones de CEOE Teruel, CEPYME Teruel y CEAT Teruel a la Consulta Pública previa para elaborar el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural | |||
LA DESPOBLACIÓN EN ARAGÓN: PROPUESTAS FISCALES Y OTRAS PROPUESTAS “RETENER Y ATRAER” | CEOE Aragón elaboró en noviembre de 2019 este Informe, mediante el que pretende conocer la situación poblacional detallada de nuestra Comunidad Autónoma y aportar propuestas concretas referidas al medio rural y a la despoblación. Propuestas que pasan por planteamientos fiscales para personas físicas y jurídicas, como recogen diferentes informes publicados (SSPA) y experiencias realizadas en otros países, así como otras propuestas y acciones, a nuestro juicio absolutamente necesarias, que deben ejecutarse de forma complementaria a las anteriores. | ||
Un medio rural multifuncional requiere un enfoque amplio del medio rural, dirigido a empoderar a las comunidades rurales y que cuente con los 29 años de experiencia en dinamización rural de los grupos de acción local Leader de Aragón | Las aportaciones de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) manifiestan la conveniencia de contar con la experiencia de 29 años que tienen los grupos de acción local Leader de Aragón y sugieren ampliar el marco del ámbito de la norma para permitir una visión más acorde con la multifuncionalidad del medio rural. RADR es la asociación de los grupos de acción local de Aragón. | ||
Normativa que regule o mejore el uso del suelo: gestión de tierras e inmuebles. Hay que solucionar el problema de abandono. | Existe un problema claro con el abandono de parcelas urbanas y rústicas. Estas parcelas que suelen tener asociadas problemas de herencias o de registro de propiedad tienen una serie de consecuencias para el municipio en general: falta de vivienda, falta de tierras de labor, abandono de inmuebles, ruinas, problemas con inmuebles adyacentes, sensación de abandono y pérdida de potencial... Esta ley tendría que generar formulas que favorecieran la salida de estas parcelas al mercado, su uso y la generación de posibilidades para los municipios. La formula sería a través de unas herramientas más ágiles y eficaces para que los ayuntamientos pudieran gestionar estar parcelas y poderlas poner en funcionamiento. También se debería buscar herramientas para agilizar la resolución de herencias y titularidad, ya que complica enormemente cualquier trámite el tener que tratar con muchas personas a la vez o el no encontrar una persona en concreto con la que poder solucionar pobremas de ruina o abandono. | ||
Ley de Dinamización del Medio Rural | Aportaciones Instituto Aragonés de Fomento a la Ley de Dinamización del Medio Rural | ||
Aportaciones ARAGÓN DESPIERTA a Ley de Dinamización del Medio Rural | Se adjunta aportaciones generales de ARAGÓN DESPIERTA a estudiar en el proceso de elaboración de la Ley de Dinamización del Medio Rural. | ||
Aportaciones de la Asociación socio cultural Alto Jalón en materia de personas mayores. | Se adjunta documento con las aportaciones de la Asociación socio cultural Alto Jalón para la consulta pública sobre el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural en materia de personas mayores. | ||
Aportaciones de la Asociación socio cultural Alto Jalón en materia de infancia y juventud. | Se adjunta documento con las aportaciones de la Asociación socio cultural Alto Jalón para la consulta pública sobre el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural en materia de infancia y juventud. | ||
Aportaciones de la FAMCP | Se recogen las aportaciones de la Federación aragonesa de Municipios comarcas y Provincias (FAMCP) al proceso abierto Público lara la elaboración de la Ley de dinamización del Medio Rural | ||
Deducciones fiscales para mejorar la competitividad de la economía rural, fomentar su desarrollo y mejorar la vertebración del territorio. | Tan solo el 3% de la población reside en municipios de menos de 1.000 habitantes, pero ocupamos el 60% de territorio, con todo lo que ello conlleva, en cuanto al coste para la administración para traernos servicios, por lo que estos van empeorando al ritmo que se reduce la población, a la vez que estamos en el punto de mira de muchos, que desde el punto urbano nos ven como poco rentables y un gasto superfluo. Por otro lado, para nuestros autónomos y empresas, principalmente ligadas al sector agrario y de servicios, es cada día más difícil competir, lo que repercute dramáticamente en su capacidad de retener y captar talento, por lo que el total de la economía no deja de disminuir, y con ella la población, sobretodo la joven, que encuentra mejores oportunidades en la ciudad y una mayor variedad de ofertas profesionales. Por último, para los pocos que seguimos residiendo en el mundo rural, cada día tenemos menos servicios y más caros, a la vez que perdemos poder adquisitivo y aumentan nuestro gastos, ya que nos hemos de desplazar para todo o traer de lejos los servicios mucho más costosos que los que hay en la ciudad, donde hay mayor oferta y proximidad de los mismos. Debería haber una clara apuesta por las deducciones fiscales en el mundo rural, tanto para personas físicas como para autónomos y empresas. Esto mejoraría la competitividad de la economía del mundo rural, permitiría construir un tejido empresarial más robusto incluyendo algo de industria, cambiaria la tendencia de la despoblación y mejoraría la vertebración del territorio. Además representaría un muy leve disminución de los ingresos del estado por los pocos que somos, y a medio plazo, revertería en una reducción de costes per cápita de los servicios que recibimos por el aumento de población, lo que compensaría la medida. Muchas empresas, y tras ellas personas, se mudarían a un entorno rural con el estimulo fiscal adecuado, pasando a tener una vida más tranquila, en un lugar donde el tiempo se mide a una escala más humana y el ritmo de vida aun lo marcan las estaciones del año. Muchas gracias por darnos la oportunidad de opinar. | ||
Ideas de dinamizacion del medio rural | Queria decir que represento a ASESORIA LAGUNA Y PATRIAL en Monegros. Desde el confinamiento con el COVID 19 se está notando un movimiento muy importante de personas interesadas en venir a vivir a poblaciones rurales: las preguntas frecuentes ( muestra de mas de 50 clientes residentes en Cataluña) es que les informemos de determinados servicios de los que está dotada la población: lo primero es internet; servicios sanitarios; servicios públicos; situación de carreteras; bares, comercio, festividad y costes para vivir. Por tanto: 1.- En primer lugar decir que es necesario invertir, crear y dotar a los municipios rurales de internet (fibra o banda ancha) de esta posibilidad en colaboración con Ayuntamientos y empresas de telefonía firmando convenios. 2.- Crear escuelas de educación dual , especialidadas y ligadas a formación profesional de especialistas en agricultura, ganaderia y todo tipo de servicios accesorios y auxiliares de la construcción. 3.- Manifestar la carencia de incentivos a Comarcas y Ayuntamientos en la creación e inversión de dinero en puestos de trabajo y programas de empleo( NO TALLERES DE EMPLEO) en espacios publicos infrautilizados. Hay que crear equipos de trabajo remunerados de profesionales y funcionarios públicos, poco numerosos, vinculada la remuneración a objetivos y consecución de proyectos reales: turismo,.-..etc 4.- Existen en Aragón espacios naturales, bosques, rios , lagunas, descuidadas donde los programas de empleo y formación podría dedicarse a restaurar, ...etc todos estos espacios en conjunto con programas de mecenazgo con incentivos fiscales. 5.- Tenemos suelo barato en Aragón con parajes y poblaciones magníficas para Residencias geriátricas que generan muchos puestos de trabajo y el coste es inferior en la gestión. 6.- La creación de equipos de trabajo entre empresas privadas y Ayuntamientos y Comarcas participando realmente redundará en el crecimiento y repoblación de nuestro medio rural aprovechando cada Ayuntamiento sus fortalezas. Nos ponemos a disposición para coordinar y colaborar Gracias | ||
Aportaciones de ADELPA en consulta pública sobre el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural | Se adjunta Documento de aportaciones de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) en consulta pública sobre el Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural | ||
Aportaciones de Apadrinaunolivo.org a la Ley de Dinamización del Medio Rural | Se anexa documento con las aportaciones del equipo de trabajo de Apadrinaunolivo.org de Oliete, Teruel para la consulta pública de la Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón. | ||
Directriz Política Demográfica y contra la Despoblación | Sugiero la conveniencia de prestar mucha atención a la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por Gobierno de Aragón en 2017 y que resume en 15 vectores diferentes un abanico muy amplio de actividades relacionadas con el asunto de esta futura Ley. A propósito, de la más novedosas e integradores de sectores económicos de todo el Estado y por la que el Gobierno de Aragón ha sido felicitado en numerosos foros técnicos y ciudadanos. Lógicamente contó con su proceso de participación pública. El documento de 'Estrategias y medidas' lo pueden descargar desde la siguiente dirección: http://aragonparticipa.aragon.es/sites/default/files/borrador-directriz_tomoii.pdf Recomiendo leer las páginas 5 a 21, donde se resumen el punto de vista desde el que se encaró la redacción de dicho documento. Saludos, Javier | ||
Vertebrar la formación | La apuesta por la educación es fundamental para consolidar población en el medio rural, pero en todas las etapas educativas, ya que la importancia de la formación en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria es vital, y la proximidad y facilidad de acceso a la etapa de secundaria. Pero me parece que hay que apostar por la Educación de Adultos que favorece el acceso a la población del municipio a la formación reglada para poder progresar formativamente y la formación no reglada para favorecer la integración cultural de los migrantes, así como evitar la brecha digital, al igual que favorecer la igualdad en el medio rural. La cultura y formación que pueden ofrecer las Aulas de Educación de Adultos pueden y tienen que ser un nexo de vital importancia de toda la población adulta con la integración e identidad con el medio rural. | ||
Aportaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza al proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural | Se adjuntan una serie de propuestas a incluir en la futura nueva ley agrupadas temáticamente | ||
Consulta Pública previa para la elaboración de Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural Aragón. ASOCIACION GUARGUERA VIVA | ASOCIACION GUARGUERA VIVA. PARTICIPACION | ||
Consulta Pública previa para la elaboración de Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural Aragón | Consulta pública previa para la elaborar el Proyecto de “ Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón” Aportaciones | ||
Promoción real de la participación | Propondría desarrollar el objetivo número 6 (Participación) de forma que quede clara la necesidad de propiciar la participación a nivel local mediante el desarrollo de sencillos procesos que faciliten la toma de decisiones sobre aspectos ligados directamente al municipio. De esta forma, se reforzaría el sentimiento de pertenencia y se fomentaría la implicación en la vida de cada municipio, evitando la percepción generalizada de que la toma de decisiones se realiza en las capitales y sin tener en cuenta la realidad local. El fomento de la participación ciudadana crea sociedades más fuertes y abiertas a todas las opiniones, refuerza los valores del consenso y de la democracia en general. | ||
Reforzar economía y servicios en el ámbito rural | PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR: - Desequilibrio en los intercambios económicos y sociales entre la ciudad y el rural para potenciar la sostenibilidad en ambos escenarios. - Falta de un tejido económico diverso que genere empleo de calidad en el rural para asentar población y evitar el emigración, especialmente de las personas jóvenes. - Dificultad en el acceso y disfrute de servicios mínimos básicos y esenciales para el rural, que supone una desigualdad para la ciudadanía que vive ahí en relación a los núcleos urbanos. -Ausencia de un sistema de transporte de carácter público o colectivo que garantice el derecho a la movilidad de las personas rurales para satisfacer sus necesidades y promover un equilibrio territorial. - Dificultad en el acceso a la vivienda para jóvenes y nuevos habitantes. OBJETIVOS DE LA NORMA: -Apoyar el emprendimiento y las iniciativas de innovación, con el objetivo de diversificar la actividad económica y crear un tejido económico sostenible. Especial interés a las iniciativas de economía social. Para ello, realizar planes específicos para la creación de espacios de trabajo accesibles (coworking), internet de banda ancha, facilidad en los trámites burocráticos, seguimiento por parte de la administración… -Planes para la incorporación de jóvenes a las actividades económicas. Iniciativas similares a las que funcionan en otros lugares (ej. Espai Test Agraris). -Fomentar la transferencia de conocimiento y de experiencias que estén sucediendo en otros lugares para apoyar nuevos modelos en lo rural: asesoría, acompañamiento institucional de nuevas prácticas. -Planes estratégicos de desarrollo territorial participativos e inclusivos: potenciar que se delibere sobre qué modelo económico se quiere potenciar en los territorios. Mecanismos de control para potenciar la soberanía frente a macro-proyectos en los rural. -Desincentivar los “monocultivos económicos” y la dependencia de un territorio a un modelo económico, con el fin de crear espacios más resilientes y fácilmente adaptables nuevas circunstancias. -Fomentar la agroecología, la transformación agroalimentaria en el terreno y no ligada a cadenas productivas ajenas al territorio, los circuitos cortos de distribución, y promover la soberanía alimentaria. -Plan de vivienda accesible en el medio rural. Potenciar que cada municipio/comarca tenga una política de vivienda enfocada a facilitar el acceso a la vivienda de calidad, especialmente para jóvenes y colectivos más vulnerables. La política de vivienda incluiría diagnóstico de la situación de cada pueblo y medidas específicas para cada contexto. Además, potenciar nuevas formas de tenencia y cohabitación como la masovería urbana (fórmula basada en la masovería tradicional), cesión de viviendas, etc. -Promover un sistema de transporte público o comunitario no urbanocéntrico y que garantice la movilidad sostenible de las personas que viven en el rural - Abordar la crisis de los cuidados actual mediante políticas públicas enfocadas a asegurar calidad de vida a los dependientes y a sus cuidadores, con especial atención en disminuir la brecha de género. - Incentivar políticas activas de conciliación trabajo-familia para facilitar la crianza. | ||
Mediación como alternativa | Entre otras muchas cosas, como es evidente, opino que la implantación de la MEDIACIÓN, como herramienta de resolución de conflictos al servicio a la sociedad, es urgente e ineludible. Su difusión e implantación a cualquiera de sus ámbitos( civil, comunitaria, escolar...) es prioritaria ya que , entre otras cosas, contribuye a la difusión de la cultura de paz, que en estos tiempos, se hace más necesaria que nunca. Aprovecho este espacio para promocionarme como profesional en este campo, a disposición de cualquier iniciativa que se pueda desarrollar como fruto de esta aportación a la nueva ley. | ||
Desarrollo de contenidos concretos | La dinamización rural debería ir de la mano de la concienciación y educación del medio urbano sobre la absoluta necesidad del mantemiento del mundo rural y sus actividades primigenias como garantía de sostenibilidad económica, social y ambiental. Los Objetivos Estratégicos de la nueva PAC, recoge muchas de estas ambiciones; pero es necesaria hacerla llegar de forma factible a nuestro territorio. Este proyecto de desarrollo legislativo, puede servir para dar un "espaldarazo" legislativo desde la administración autonómica aragonesa a la comunicación, imagen, promoción social, formación reglada y educación desde el ámbito infantil (principalmente en el ámbito urbano) sobre sectores estratégicos y vulnerables como el agroalimentario y el forestal; y dentro de ellos a subsectores específicos extremadamente sensibles como el ovino, el bovino de lidia y el cinegético. Para ello es necesario contar con los principales representantes de estos colectivos, para trazar una estrategia integral y presupuestaria aplicable a corto, medio y largo plazo sobre la citada concienciación social. | ||
Tecnologías y medio rural | Aportación para la inclusión en la Ley de los mecanismos oportunos para la dotación económica de la implantación efectiva de tecnología en el ámbito educativo en el mundo rural. Algunos de los objetivos de la norma a redactar inciden en cuestiones que ya se planteaban en la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada en 2017 surgida de la Estrategia de Ordenación del Territorio de 2014 y que no se han visto implementadas, por lo que la misma debería contemplar ya los mecanismos para la dotación económica encaminada a la consecución efectiva de los mismos. El logro de los objetivos establecidos en el eje 5, tecnologías digitales de la comunicación y en el eje 3 equipamientos y servicios, en especial el 3.4. y 3.5., debería ser prioritaria para garantizar el igualdad efectiva de oportunidades y fomentar el dinamismo buscado en el entorno rural entre la población más joven. La futura norma debería prever la dotación suficiente técnica y humana para el correcto desarrollo de las tres T en el mundo rural especialmente enfocada (sin olvidar otros colectivos) al ámbito educativo: Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C) Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (T.A.C) Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (T.E.P) | ||
Mercados o Ferias Rurales | Creo que es importante dinamizar el medio rural con trabajo y servicios, para ello propongo que se hagan mercados o ferias rurales, un estilo a un centro comercial que hay en las ciudades pero algo mas dirigido al comercio local y rural, hablando primero con todos los comercios de la zona, la idea seria primero establecer unas zonas donde el pueblo mas lejano del otro sean unos 45-50 minutos, y en un pueblo centrico de esa zona mirar a ver si hay algun edificio que este en desuso, cuartel de guardia civil, nave, casa grande o similar. Acondicionar ese edificio para que haya puestos de unos 15-20 m2 para cada comercio, luego , despues de acordar con los comercios del lugar las condiciones, abrir ese centro comercial rural los fines de semana, ya que no creo que diese para tenerlo abierto entre semana, asi cada comercio podria seguir trabajando entre semana en su sitio habitual y los fines de semana serian extras y sobretodo captacion de clientela. Si hay varios comercios del mismo gremio, por ejemplo 2 carpinteros, pues que se roten, cada fin de semana uno En casos como las tiendas de los pueblos, se podria generar una especie de almacen de todos, y lo que se sacase de ahi que se revirtiese a todos por igual, rotandose cada uno para trabajar un fin de semana. Incluso pondria algo de entretenimiento, tipo bares, restaurantes, parques infantiles o cine para interelacion de consumidores Esto ayudaria por un lado a todos los habitantes de los pueblos que a veces tenemos que hacer 45 minutos para llegar a una ciudad donde comprar, nos relacionariamos mas entre nosotros, fomentariamos el trabajo en equipo, ayudariamos a los comercios de la zona y a la concienciacion de compra en comercio local y quizas hasta animariamos a venir a algun otro comercio a vivir al medio rural Por supuesto que decir que esos comercios a ser posible no se les cobraria alquiler de stand, quizas como mucho los gastos de agua o luz podria ser compartido entre todos, o dejar una parte de sus ganancias, por ejemplo un 5%, en pagar gastos fijos |