Aportaciones recibidas en la Consulta Pública previa:
Consulta Pública previa para elaborar el proyecto de Orden por la que se establece la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar en los Centros Docentes Públicos no universitarios
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Aportación sobre | Aportación | Documento adjuntado | |
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Comedores escolares | Soy trabajadora de un comedor escolar, monitora. Es muy necesario un baremo distinto en las ratios de grupos que cuenten con alumnos con necesidades educativas especiales, ya sean TEAS, o cualquier otra circunstancia que necesite un apoyo especial (desconocimiento del idioma, familias desestructuradas, niños en situación de riesgo, cualquier otra patología...). Y sería muy recomendable que se nos impartiera a l@s trabajador@s una formación "real" sobre todos estos temas y otros muy necesarios en nuestro trabajo. La mayoría de las veces, es a partir de nuestro tiempo y nuestro dinero como nos formamos. | ||
Organización de comedor escolar | Como trabajador/a del servicio de comedor escolar, considero que se nos tendría que tener más en cuenta y no sufrir el ninguneo que sufrimos por parte de algunos equipos directivos, que aún cobrando por ello, no valoran en absoluto el carácter educativo del tiempo de comedor y, para ellos, simplemente es un tiempo perdido intersesiones y un foco de problemas, con una implicación mínima y dejando, a trabajadores, y de rebote, a niños, a su suerte. | ||
Comedores escolares | Como familiar de usuario del servicio de comedor, quiero poner en valor el buen hacer de tod@s trabajador@s implicad@s. A mejorar, la ratio de niñ@s por monitor/a, ya que en los coles ordinarios con aulas inclusivas, se cuenta con apoyos educativos insuficientes para los niños que presentan alguna necesidad especial, no digamos ya en el tiempo de comedor dónde estos apoyos ni existen y l@s trabajador@s se hacen cargo de estos alumnos y de todos los restantes, sin que se modifique ratio alguno. Como dicen los pliegos, se debería contar con un monitor independiente para su atención. Todos queremos una educación inclusiva , y que todo el tiempo que se pasa en la escuela sea educativo, pero en condiciones, sobre la práctica y no sólo sobre el papel. | ||
Alumnado con necesidades especiales | Llevamos varios cursos en los que los apoyos para los colegios con aulas TEA, brillan por su ausencia en el espacio de comedor. Creo muy necesaria la presencia de estos apoyos también en ese espacio, si queremos que nuestros hijos, tengan o no necesidades especiales, sean bien atendidos. No se puede pretender que una monitora con 30 niños, pueda atenderlos adecuadamente si además lleva en el grupo alguno con dichas necesidades. Aportación: dotar de dichos apoyos también en el horario de comedor, para que la atención pueda ser la adecuada. | ||
Participación del personal de comedores en la organización del mismo | Se habla mucho de organización de los comedores, pero no se cuenta con el personal del mismo para colaborar en ella. Aportación: que la organización del comedor se realice con la participación de monitoras y personal de cocina, que siendo los que realizan el servicio, son los mas indicados para aportar ideas para un mejor funcionamiento de lo que es el servicio. | ||
Precio menú | Veo quejas sobre el precio y mas aduciendo que hay meses con mucho festivo y se paga lo mismo. No sólo se paga un menú, se paga un servicio, que viene estipulado por un precio mensual. Estamos hablando de nuestros hijos, de poder disponer de este servicio tan necesario...y siempre quejándonos de que hay que pagar. Pues como en todo servicio que utilizas. Si me inscribo en un gimnasio, en un club, una asociación... en la que tengo que pagar una cuota o un precio, es también por el servicio... Y no pago menos ningún mes porque haya mas festivos. Aportación: Se pueden elaborar menús que incluyan productos de proximidad, que puedan tener un precio mas asequible si eso puede repercutir en el precio menú. | ||
Trabajo de monitoras | Las/los monitoras/es de comedor son imprescindibles en ese espacio de tiempo, que no siempre es suficiente para que nuestros hijos sean educados en lo que a alimentación se refiere, ya que las familias no podemos en muchas ocasiones por trabajo, dedicarles esa atención. Durante el rato de comedor los niños no solo comen, sino que además aprenden y juegan con el resto de compañeros, unas veces libremente y otras como actividad preparada por las monitoras. Es un tiempo en el que nuestros hijos se divierten y a la vez socializan y aprenden. Y todo bajo la supervisión de las monitoras. Puede que haya incidencias puntuales, en determinados centros o con determinadas personas de este sector, pero generalizar,como he leído por ahí como que no están preparadas, que no hacen nada y otras aportaciones que mejor no comentar, es cuando menos difamación. Hay personal mas que cualificado, muchas de carrera, y hacen su trabajo lo mejor que pueden, teniendo en cuenta que no siempre cuentan con el apoyo ni las herramientas necesarias para el desempeño de su labor. Mi aportación es que, siendo el personal que trata directamente con nuestros hijos, debería haber mas comunicación familia/monitora/centro. Que la organización fuera mas compartida. Y dar menos "credibilidad" a los chismes y cuentos que se hacen correr cuando a alguien no le parece bien algo en lugar de tratarlo directamente con ellas. No siempre es todo lo que parece o lo que se dice. | ||
propuestas de mejora, basadas en la importancia del trabajo de las monitora | propuestas de mejora para el servicio de comedor escolar, basadas en la importancia del trabajo de las monitoras y las necesidades de los niños: 1. Formación Continua para Monitoras: Implementar programas de capacitación regular en áreas como atención emocional, manejo de conflictos y promoción de hábitos saludables. Esto les permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad y adaptarse a las necesidades de los niños. 2. Reducción de Ratios: Establecer un límite en el número de niños por monitora, asegurando que cada profesional pueda atender adecuadamente a los alumnos, especialmente a aquellos con necesidades especiales. Esto facilitará una atención más individualizada y efectiva. 3. Apoyo Especializado: Proporcionar recursos y personal especializado para ayudar a los niños con diversidad funcional. Esto puede incluir la contratación de profesionales como psicólogos o terapeutas que trabajen en conjunto con las monitoras. 4. Mejora de las Condiciones Laborales: Revisar y mejorar las condiciones laborales de las monitoras, ofreciendo contratos más estables y beneficios que reconozcan su labor esencial. Esto contribuirá a un ambiente de trabajo más positivo y motivador. 5. Involucrar a las Familias: Fomentar la comunicación y colaboración con las familias para crear un ambiente de apoyo mutuo. Esto puede incluir talleres o reuniones donde se aborden temas de alimentación saludable y convivencia. 6. Menús Saludables y Variados: Trabajar en la elaboración de menús que sean equilibrados, nutritivos y que incluyan opciones para diferentes necesidades dietéticas. Involucrar a los niños en la planificación de los menús puede aumentar su interés en probar nuevos alimentos. 7. Actividades Educativas y Recreativas: Organizar actividades que fomenten el aprendizaje y la socialización durante el tiempo de comedor, como juegos cooperativos, manualidades o dinámicas grupales que refuercen los valores de convivencia y respeto. 8. Evaluación y Retroalimentación: Establecer un sistema de evaluación del servicio de comedor que incluya la opinión de las monitoras, los niños y las familias. Esto permitirá identificar áreas de mejora y ajustar el servicio según las necesidades reales. 9. Espacios Adecuados: Mejorar la infraestructura del comedor, asegurando que los espacios sean cómodos, seguros y propicios para la convivencia. Esto incluye mobiliario adecuado y áreas designadas. | ||
Defendamos la labor de las monitoras de comedor | Últimamente, hemos visto que el foco se pone solo en los problemas puntuales que pueden surgir en algunos comedores escolares, pero es hora de recordar y valorar el trabajo diario de las monitoras de comedor, un grupo de profesionales esenciales en la educación y el bienestar de nuestros niños y niñas. Las monitoras no solo están para vigilar que los niños coman; su papel va mucho más allá. Son quienes enseñan a los niños hábitos saludables, promoviendo una alimentación equilibrada y hábitos de higiene que les acompañarán toda su vida. Además, se aseguran de que cada niño, sin excepción, esté en un entorno seguro y adecuado, atentos a prevenir cualquier incidente. El comedor es también un espacio de socialización, y las monitoras tienen un papel crucial en fomentar valores como el respeto, la convivencia y la empatía. A través de su trabajo, los niños aprenden a compartir, a resolver conflictos y a interactuar de manera positiva con sus compañeros. Y no podemos olvidar el valor de las actividades de ocio que organizan, donde los niños no solo juegan, sino que también aprenden y desarrollan habilidades importantes para su vida. Es importante recordar que el trabajo de las monitoras incluye acompañar emocionalmente a los niños, ayudándolos a gestionar sus emociones y brindando apoyo en momentos de dificultad. Son figuras de referencia en esos momentos fuera del aula, un pilar para muchos niños. Sabemos que no todo es perfecto, y como en cualquier ámbito, pueden surgir problemas puntuales. Pero esos casos no deben eclipsar la gran labor diaria de estas profesionales que cuidan, educan y acompañan a nuestros hijos e hijas en un espacio clave para su bienestar. Por eso, pedimos que se valore y respete la labor de las monitoras de comedor. Ellas contribuyen, día a día, a la educación integral de los niños, ofreciendo mucho más que supervisión: ofrecen cuidado, formación en valores y apoyo emocional. ¡Defendamos su trabajo! | ||
Valorando el trabajo de las monitoras de comedor escolar | Las monitoras que trabajan en los comedores escolares están altamente cualificadas y, muchas veces, tienen a su cargo un mayor número de niños que algunos tutores en las aulas. No solo cuidan de los niños, sino que son una pieza clave en su educación diaria. Gracias a ellas, muchos niños y niñas prueban alimentos que en casa no habían tenido la oportunidad de comer, fomentando una alimentación equilibrada y saludable. Pero su labor no se detiene ahí. Las monitoras son las que más tiempo de ocio comparten con los niños durante el horario escolar, en un espacio donde se promueven valores esenciales como el compartir, el respeto mutuo y el trabajo en grupo. En este tiempo de socialización, los niños desarrollan habilidades que complementan su formación académica, y las monitoras juegan un papel fundamental en guiarlos durante este proceso. Es momento de reconocer y dar valor a su dedicación, profesionalidad y el impacto positivo que tienen en la vida de los niños, tanto en lo educativo como en lo personal. | ||
Valoración del personal de comedor y su formación | Me gustaría destacar la importancia de las monitoras de comedor en el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas durante el horario escolar. Estas profesionales no solo se encargan de supervisar las comidas, sino que también juegan un papel crucial en la educación en hábitos alimentarios saludables, el cuidado emocional y la resolución de conflictos entre los alumnos. Es necesario reconocer que, en muchas ocasiones, las monitoras de comedor trabajan bajo condiciones laborales que no siempre son las más favorables, con contratos temporales y jornadas reducidas, lo que puede afectar su capacidad para ofrecer un servicio de calidad. Por ello, sugiero que, además de las mejoras en los menús y la infraestructura de los comedores, se preste más atención a las condiciones laborales y a la formación continua de las monitoras. En este sentido, propongo: Mayor formación en áreas clave, como la atención emocional a los alumnos, la resolución de conflictos y la promoción de hábitos saludables, lo que contribuiría a mejorar la calidad del servicio y el bienestar de los niños. Las empresas deben dar la opción de las formaciones. Estabilidad laboral y reconocimiento de su labor: Las monitoras de comedor deberían tener acceso a contratos más estables y con mejores condiciones, para que puedan desempeñar su trabajo con tranquilidad y seguridad. Esto redundará en una mayor calidad del servicio que ofrecen. Incluir la voz de las monitoras en el proceso de mejora de los comedores escolares. Su experiencia diaria con los niños les otorga una perspectiva única sobre cómo mejorar tanto el servicio como la dinámica en los comedores. Las monitoras de comedor son una parte esencial del entorno educativo, y es fundamental que se les valore y respete como tal. Este mensaje busca apoyar a las monitoras de comedor de manera respetuosa y proponiendo mejoras que beneficien tanto a ellas como a los alumnos. | ||
Propuesta de mejora y reconocimiento del trabajo de las monitoras de comedo | Las monitoras de comedor desempeñan un papel esencial en el desarrollo educativo y social de los niños y niñas en los centros públicos. Además de estar cualificadas, gestionan grupos más grandes que muchos tutores y fomentan hábitos saludables y valores como el respeto, la convivencia y el trabajo en equipo. A pesar de su labor vocacional, enfrentan problemas graves como denuncias infundadas, acoso por parte de algunas familias y falta de apoyo especializado para niños con necesidades especiales. Es urgente visibilizar y proteger su trabajo, garantizando un entorno laboral justo y con los recursos necesarios para poder atender de forma adecuada a todos los niños, especialmente aquellos con diversidad funcional. Solicitamos la revisión de la normativa para mejorar las condiciones de trabajo de las monitoras, reconociendo su función clave en la educación integral y bienestar de los alumnos, y proporcionando apoyos específicos para los casos más complejos, que en el caso de muchas monitoras tienen la cualificación para hacerlo, pero al igual que en el colegio es atención individualizada, debería ser igual en todos los tiempos, no llevar a 35 niños y niñas cada uno y cada una con sus necesidades. De este modo, se puede fortalecer la calidad del servicio de comedor escolar y su impacto positivo en el desarrollo de los menores. | ||
Visibilizar el rol crucial de las monitoras en los comedores escolares | Es muy importante visibilizar el rol crucial de las monitoras en los comedores escolares. Y recordad que tienen unos derechos laborales como cualquier otro sector, trabajan para empresas privadas y son estas las que tienen que velar porque se cumplan las funciones, derechos y deberes. 1. Promoción de hábitos saludables Las monitoras de comedor no solo se encargan de servir la comida, sino que también inculcan hábitos alimentarios saludables, educando a los niños en la importancia de una dieta equilibrada y fomentando que prueben nuevos alimentos. Puedes subrayar que su influencia es clave para que los niños adquieran hábitos que les benefician toda la vida. 2. Cuidado y seguridad El comedor es un espacio donde las monitoras aseguran que los niños coman en un entorno seguro, vigilando que respeten normas de higiene y previniendo cualquier incidente que pudiera comprometer su bienestar (alergias, atragantamientos, etc.). Su presencia es esencial para garantizar la seguridad de los menores en un momento en el que están fuera del aula. 3. Desarrollo de habilidades sociales Durante el tiempo del comedor y del ocio, las monitoras fomentan la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo. Este es un espacio donde los niños interactúan de manera más libre que en el aula, y las monitoras guían esas interacciones para que sean positivas. Se les enseña a compartir, a ser empáticos, a resolver conflictos y a comportarse en situaciones sociales. 4. Acompañamiento emocional Las monitoras muchas veces actúan como una figura de referencia emocional para los niños. Ayudan a gestionar sus emociones, escuchan sus inquietudes y brindan apoyo en momentos de frustración o conflicto. Este acompañamiento es fundamental en el bienestar y desarrollo emocional de los niños. 5. Actividades de ocio educativo En el tiempo libre después de la comida, las monitoras organizan actividades que no solo entretienen, sino que también contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Juegos cooperativos, manualidades o dinámicas grupales fomentan el aprendizaje a través del juego. 6. Promoción de la inclusión Las monitoras aseguran que todos los niños, independientemente de sus capacidades o circunstancias, se sientan incluidos en las actividades del comedor. Puedes destacar cómo se adaptan a las necesidades individuales de los niños con diversidad funcional o necesidades especiales. 7. Coordinación con el centro educativo Es importante resaltar la coordinación entre las monitoras y el equipo docente. Al trabajar con los niños en un ambiente más relajado, pueden observar conductas o situaciones que luego se comunican a los maestros, complementando así el trabajo educativo global del colegio. 8. Prevención de conflictos y mediación Las monitoras muchas veces actúan como mediadoras en conflictos entre los niños, ayudándolos a resolverlos de manera pacífica y enseñándoles habilidades de comunicación y resolución de problemas que pueden aplicar fuera del comedor. 9. Contribución al bienestar general de los niños El tiempo del comedor es un momento de desconexión para los niños, donde pueden relajarse y disfrutar de un tiempo más libre. Las monitoras contribuyen al bienestar general de los alumnos, asegurando que este tiempo sea constructivo y que regresen a las clases en un estado emocional positivo. | ||
Precio del comedor | Es dificilmente entendible porque si los monitores de comedor cobran por día trabajado en sus convenios (hay meses que dificilmente llegarán a final de mes), los padres paguemos lo mismo un mes con 22 días lectivos que otro con 10 (Septiembre, Diciembre, Enero, Junio o el que tenga semana santa). | ||
CONTRATACIÓN | En los pliegos de contratación se debería considerar más la calidad del menú y el servicio que ofrecen como productos de temporada y proximidad, productos no procesados, cocina in situ, servicio de cocinado diario, formación del personal de cocina y del personal de comedor... También se deberían evitar las bajas en las licitaciones que acaban repercutiendo en la calidad del servicio y la calidad del comedor. En cuanto al precio por menú, podría considerarse aumentarlo siempre que esto repercuta en un aumento en la calidad del servicio y del menú. | ||
PERSONAL DE COMEDOR | Debería cumplirse el proyecto que presentan las empresas. Además, este proyecto debería fomentar unos hábitos de alimentación saludables y sostenibles. Asimismo la formación del personal Debería tener gran importancia especialmente en lo referido al trato de los alumnos, resolución de conflictos y alimentación. | ||
COCINA COMEDORES | Debería optarse por una cocina in situ en el propio centro en el que los cocineros y cocineras preparen la comida en cocina propia y con alimentos de temporada y proximidad. En aquellos centros en los que es imposible una cocina propia, se podría optar por una cocina central en la misma ciudad o cercanías donde se cocinara y se repartiera la comida a los centros que estuvieran en este sistema en el mismo día. Fomentando unos hábitos de alimentación sostenibles y saludables. | ||
Monitores de comedor | Me gustaría que se exigiera el cumplimiento del proyecto que presentan cada curso estás monitoras y que primara la atención de los alumnos. No se puede estar sentadas todo el rato no tomando el sol cuando hace frío. No nos veríamos obligados a coger extraescolares solo para que no estén desatendidos en los patios de los colegios después de comer. Y en caso de no trabajar bien que ese monitor pudiera ser advertido o cesado según su comportamiento. | ||
Contratación empresa acomedor | Que cada colegio pudiera contratar a la empresa de catering que quisiera. Que no fuera impuesta o por concurso por parte de la DGA. La competencia hace que se trabaje mejor y se premia la calidad para ser elegidos. Debería de tenerse en cuenta que si una empresa lo hace mal se la pudiera echar y contratar otra. La alimentación de los más pequeños es muy importante. | ||
Nueva ley comedores escolares | Mi aportación es que hay que darle la importancia que se merece a la alimentación de nuestros niños y niñas. En un papel un menú puede parecer estupendo, pero la comida es deplorable. La linea fría es un sistema contrario a la posibilidad de tener una dieta saludable, ya no hablemos del sabor. Todos los segundos platos van con salsa, por llamarla de alguna forma. No puede ser ésta dejadez ante un tema tan importante. Comedores in situ ya para todos | ||
Decisión sobre las monitoras | Desearía que las familias pudiéramos rescindir el contrato de las monitoras en caso de surgir problemas. O por lo menos que se cambie de centro. | ||
Ajuste del precio. | Si de todo el tiempo que los escolares están en el comedor, por tener salidas escalonadas están una hora menos. Debería contemplarse al calcular la cuota que se paga. | ||
Formación monitoras | Me gustaría que las monitoras del comedor fueran auxiliares en educación. Ya que la la ir educativa que realiza durante la hora de la comida es lo suficientemente importante como para tener a nuestros hijos al cargo de personas convenientemente formadas. El monitoreo del comedor no tiene que ser solamente pastoreo. |